Estimado Sahel lo primero decir que en mi mensaje anterior me pase y no era mi intencion.
Reciba mis disculpas.
Vamos por partes aunque es repetir lo que el compañero Gaspacher ya ha dicho.
Sahel escribió:¿Y tu crees que lo que deciden cuatro politicos sin formación, puede decidir sobre una lengua hablada históricamente por millones de personas?
Pues hombre en la Comunidad Valenciana tuvimos una Consellera de Cultura que no hablaba Valenciano, asi que ya me diras ...
Y no, el Francés, Portugués o Italiano no comparten faltas de ortografía, no son legales en España, no comparten origen histórico y oficialmente no son lo mismo.
Eso ya lo se yo, pero el Valenciano tambien guarda normas de ortografia con el Castellano y no es la misma lengua ( es un ejemplo de lenguas diferentes pero que tienen el mismo origen el Latin) y por supuesto que el Frances, Portugues e Italiano no son idiomas oficiales en España y tampoco son el mismo idioma, pero te queria dar otro ejemplo de que lenguas diferentes se pueden entender y unos no son dialectos de otros.
Con la ley en la mano te digo que son lo mismo, el problema son los conceptos, el nombre que le podamos darle,
Depende de que ley cojamos dira una cosa u otra, por que las leyes son universales y menos en España.
pero lo de catalán occidental suele decirse debido a que en Tarragona y Lleida hablan prácticamente igual que vosotros.
¿Esto lo dice por conocimiento de causa o por que se lo han dicho?, por que yo soy del interior de Valencia y no hablo "igual" que mi familia de "l'horta" de Valencia. Asique ya me dira como es posible que una persona del sur de Cataluña hable igual que yo ...
Las cosas son como son, otra cosa es que terceras personas como los blaveros de turno, quieran distanciarse todo lo posible con Cataluña y lo Catalán debido a su fobia con todo lo que tenga que ver con sus vecinos del norte.
Hombre Blaveros hay, pero es como los Pancatalanistas estan desapareciendo. Y la "fobia" no se tiene a los vecinos del norte se tiene a los señores de ERC y sucedaneos que madre mia yo no se como aun se les aguanta en Cataluña.
Ademas la corriente que tiene mas fuerza ahora es de la "tercera via" con Compromis a la cabeza y muy Blaveros no son ...
Pero si te sirve, te digo que yo no defiendo la independencia de Valencia, ni la defiendo ni la dejo de defender. En el hipotético caso de que Cataluña sea independiente, no reivindicaría nada más, pues soy partidario de que los valencianos hagan lo que quieran con su futuro y que estén donde quieran estar. Incluso independizándose vallencia, en el hipotético caso, tampoco lo defendería, a no ser que mediante un referéndum la mayoria de Valencianos quisiera formar una federación o confederación con sus vecinos del norte. Asi que no, no soy ningún intento de colono.
Yo de este tema no le he dicho nada por que no me he sentido aludido en ningun mensaje suyo, pero estamos de acuerdo en lo que dice.
Pero las cosas como son. Y las cosas son como son, por eso está más claro que el agua y es una verdad impoluta que el idioma que yo hablo hoy en dia, es lo que es, gracias a escritores Valencianos y mallorquines, entre otros.
Efectivamente las cosas son como son, si se quieren apropiar de autores Valencianos o Mallorquines para enriquecer su lengua, adelante, pero por favor no digan que son Catalanes. Por que nosotros no cogemos autores Catalanes y les decimos que hablan Valenciano.
Y para referencias historicas lea los post del compañero Gaspacher y vera como no cuadran con todo lo que dice ERC.
Yo no estoy encontra o a favor de la Independencia de Cataluña, solo estoy en contra de las falacias de ERC y sucedaneos y mas cuando afectan a mi tierra, mi cultura y lengua.
Por lo demas si los Catalanes (todos, no los 4 payasos de ERC) deciden marcharse de España solo les puedo desear lo mejor y decirles un hasta la proxima.