Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Independencia de Cataluña

Mensaje por Almogàver »

Hay quien diceque las faltas de respeto siempre vienen de Catalunya. Discrepo.

Imagen

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ollas.html

Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Amigo Carlos, yo, no soy un defensor recalcitrante de la inmersión lingüística, es mas abomino del termino, pero si que veo, (vivo aquí), que ha supuesto una estabilización y una mejora en el uso de una lengua, que por motivos que no vamos a entrar a discutir aquí, había sido relegada al ámbito domestico, en su propia tierra.

Hoy por hoy, la realidad, innegable para todo aquel que quiera comprobarla, es que las dos lenguas, se usan habitualmente, y todos las conocen.

Yo, no me opondría en absoluto a ese sistema que propones, y no lo hago, otra vez mas insisto, que no estoy por imponer nada, eso si, a mi, que no me impongan nada tampoco.

A lo que si me opongo, es a que otra vez, se relegue la lengua propia de mi tierra, a un estatus de segunda, esta vez, ya no, si en mi tierra, alguna lengua ha de estar por encima de otra por narices, entonces por narices, las mías.

La oficialidad, amigo mio, no es permitir que en una determinada parte del Estado, se hable un idioma, porque y ya que el Estado esta formado por todas las partes, todas las partes tienen los mismos derechos, y uno de ellos, es a que su lengua sea oficial, para el Estado, sino, ya no es igual, esta tolerada, pero no es igual, y eso es lo que ocurre ahora.

Mi lengua, solo es una, la otra, la utilizo porque la conozco, y por educación para con los demás, pero sin animo de ofender a nadie, y con todo el respeto, por mas que la Constitución diga misa gregoriana, esa, no es mi lengua, sera la lengua del Estado, pero no la mía, no es desprecio, ni cerrazón, ni nada de eso, es que lo siento así.

Claro, el problema, como siempre, es como esta formado el Estado, ya lo se, por eso, pienso como pienso, ya que no veo soluciones a problemas de este tipo, iguales, perfecto, ahora bien si algo es mas y algo es menos, ya vamos mal.

Y ya lo dejo, intento explicar el tema de las Lenguas, y parece que este defendiendo a los Politicastros Catalanes, cosa que desde luego, no quiero hacer, porque no se lo merecen.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

Completamente de acuerdo con Autentic. Lo que no puede ser es que alguien vaya a trabajar y estudiar a Cataluña y piense que no va a tocar el catalán en su vida, ni en su negocio, ni en la educación de sus hijos. La lengua propia de Cataluña es el catalán, relegar el catalan a segunda posición es lo mismo que priorizar antes el Francés al Inglés en Inglaterra. Por mucho que diga el Ministro de educación español, la immersión linguística en Cataluña ha sido un éxito, ya que, si bien los alumnos catalanes en castellano han tenido unas notas altíssimas, han aprendido su lengua propia y ha creado estabilización, si hasta los inmigrantes salen hablando los dos idiomas. He visto a Chinos, Magrebies, etc, entrar sin saber ni pisca de Castellano y Catalán y salir de la educación obligatoria hablando las dos lenguas.
La reforma de la educación, que no os embauquen, no es para dar libertad a nadie ni para priorizar nada, el Castellano se ha dado en Cataluña con absoluto éxito, registrando, repito, durante años las mejoras notas en la materia y saliendo la gente con dos idiomas bajo el brazo. Pero esta reforma, obedece al sentimiento de Wert de ''españolizar a los niños catalanes'', ¿Por que hay que tocar lo que funciona? ¿Por querer solo estudiar en Castellano? Esto, con todos mis respetos, ni es Soria, ni Madrid, etc, es una tierra con un idioma propio y un sentimiento nacional mayoritario, no puedes vivir en Cataluña de la misma forma que lo haces en Sevilla, no, por que no tienen nada que ver los dos territorios, hacerlo por tus collons es una actitud autoritaria.

Creo que ya se ha llegado a un punto de que nada será como antes, obligar al Status quo solo creará más radicalidad. La prioridad ya es que pase lo que tiene que pasar y ambas partes poner de su misma parte para que ocurra pacificamente y democráticamente.

Soy de los que piensan que el dia que Cataluña se independize, serán los mejores amigos de España.

Y como dice el compañero Autentic, ''españolizar a los niños catalanes'' es lo mismo que ''Italianizar a los niños griegos'' o ''Catalanizar a los niños madrileños'', no tiene ningún sentido. Irrumpir mediante medidas artificiales a los procesos sociales solo crea más sentimiento nacional. Además, para un Castellanoparlante aprender a hablar Catalán es cuestión de semanas. Me estáis diciendo que los sudamericanos, los chinos, los magrebies, etc en 6 meses hablan catalán perfectamente, o hasta los griegos y los Estadounidenses y vosotros no podéis? No podréis o no querréis.

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Quisiera agregar algo al excelente post de Sahel el cual suscribo de la A a la Z. No solo es cuestion de preservar nuestra lengua propia, sino que tambien es una cuestion de integracion. Hay aqui mucha gente originaria del resto de España que se ha negado por puro capricho y orgullo a aprender el catalan e incluso a veces recriminar a sus hijos por su uso demostrando con ello desprecio a aquellos españoles de lengua diferente que les han acogido. En mi juventud habia notado la tendencia de la gente en agruparse segun el idioma, o al menos asi me lo parecia, y se trata de evitar esto. Se trata de que los castellanoparlantes tengan acceso tambien a los mejores puestos de trabajo donde se exige catalan hablado y escrito. Creo que el sistema funciona muy bien y que lo que hay no es otra cosa que convertirlo en arma politica y que por lo visto enerva mas a quienes no lo utilizan que a quienes lo viven y lo conocen. Y como bien dice Sahel, arabes y africanos lo hablan bien ambos idiomas y sin esfuerzo, por no decir la gran cantidad de residentes del norte de Europa que no se quejan y aprenden a hablar los dos.
El problema de lengua es un invento politico, los problemas reales son otros.
Saludos

ventura
Comandante
Comandante

Mensaje por ventura »

Soy de los que piensan que el dia que Cataluña se independize, serán los mejores amigos de España.

Esto seria despues de pedirnos perdon por llamarnos ladrones? a no calla que eso no peude suceder que si no una de las grandes razones para la independencia se iria por el excusado....

Yo por mi parte tengo muy claro lo que hare si eso sucede y lo que me gustaria que mi gobierno hiciese.

Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

Exactamente Frank, Cataluña no es Quebec. El problema en trasfondo son cosas muchísimo más complejas. La realidad de Cataluña es dificil de comprender cuando una persona vive a 600 km de distancia del lugar de ''conflicto'' y la única información que recibe es la de los medios del Estado central y de los partidos Anti-Catalanistas. Si una persona que vive en Cadiz, Huelva, Cáceres o Salamanca, le dicen que en Cataluña les odian, les ponen 4 demagogias y demás, pues se lo cree, no es su culpa tampoco. Son pocos los que vienen a Cataluña y ven que el castellano está más que normalizado e incluso tiene un peso fuertísimo en la sociedad catalana. Además de ser una sociedad muy amplia con todo tipo de perfil de personas.

Quiero ver que pasa si abro un negocio en Madrid y rotulo en Catalán algo así(por ejemplo): ''Entrepants calents''. Quiero ver la reacción del ayuntamiento y de la gente. ¿Que pasa? Que no podria, pues el idioma oficial y PROPIO de la comunidad de Madrid es el Castellano. Así que respetar cuando en Cataluña se defiende la lengua, a ver si os pensáis que es facil competir con una lengua que hablan 300 millones de personas y digo competir cuando en realidad digo..sobrevivir a la influencia. Cuando un pueblo se toma a la ligera la defensa de su cultura le pasa como los Irlandeses o los Occitanos, que son asimilados completamente.

Lo primero es reconocer que Cataluña no es Huesca, Zamora, Almeria o Albacete, reconocer que en Cataluña hay una diferencia clara y que el idioma propio de ese territorio, NO es el castellano. Sobretodo a la hora de viajar, de igual manera que si vais a córcega os atenderán en Sardo. Y si, vale, que es una lengua que hablan 10 millones de personas, es un idioma pequeño, que para ir por latioamerica no te sirve, que solo te sirve en tu tierra, blabla, pero es lo que hay, es el de la gente, el que ama y quiere la gente.

Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

ventura escribió:

Esto seria despues de pedirnos perdon por llamarnos ladrones? a no calla que eso no peude suceder que si no una de las grandes razones para la independencia se iria por el excusado....

Yo por mi parte tengo muy claro lo que hare si eso sucede y lo que me gustaria que mi gobierno hiciese.

¿Y vosotros no decís cosas, no? Ahora resulta que los Catalanes son muy malos y os hacen la vida imposible poniendo a los españoles a parir, vaya por dios.

¿Que haras? ¿Que te gustaria que haga el gobierno? No te preocupes hombre, que lo que se dice aqui aqui se queda, no tengas temor a sonar demasiado antidemocrático. Pero te digo una cosa: Lo que quiera la gente, es lo que se hará. La voluntad democrática. Ya puede hacer o decir el gobierno español misa y ya pueden hacer misa, los grupos violentos que seguramente surgirán.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Sahel escribió:

¿Y vosotros no decís cosas, no? Ahora resulta que los Catalanes son muy malos y os hacen la vida imposible poniendo a los españoles a parir, vaya por dios.

¿Nosotros, o nuestro gobierno? Porque es el gobierno electo por los catalanes el primero en llamarnos ladrones...

¿Que haras? ¿Que te gustaria que haga el gobierno? No te preocupes hombre, que lo que se dice aqui aqui se queda, no tengas temor a sonar demasiado antidemocrático. Pero te digo una cosa: Lo que quiera la gente, es lo que se hará. La voluntad democrática. Ya puede hacer o decir el gobierno español misa y ya pueden hacer misa, los grupos violentos que seguramente surgirán.

Desgraciadamente, los únicos que aquí suenan antidemocraticos, son los políticos y grupos de presión catalanes. Algunas de sus perlas incluyen:

1. Negar la validez de la constitución, base de nuestro ordenamiento democratico
  2. Negar la catalanidad de los que no piensan como ellos
  3. Exigir para si, lo que no están dispuestos a dar a los demás. Referendo exclusivamente en Cataluña vinculante para el conjunto, al mismo tiempo que se niega el derecho de segregarse a cualquier parte de cataluña que resulte preferir ser española.
  4. Etc, etc, etc.

Sahel escribió:Exactamente Frank, Cataluña no es Quebec. El problema en trasfondo son cosas muchísimo más complejas. La realidad de Cataluña es dificil de comprender cuando una persona vive a 600 km de distancia del lugar de ''conflicto'' y la única información que recibe es la de los medios del Estado central

Que yo recuerde el gobierno central no tiene medios. Aquí, el único gobierno con medios oficiales es el catalán... cosas de la rica subvención, o acaso no recuerda los editoriales únicos de los medios catalanes el año pasado??

y de los partidos Anti-Catalanistas.

¿Qué partidos anti-catalanistas? ¿Ya estamos confundiendo el no independentismo con el anti-catalanismo?

Si una persona que vive en Cadiz, Huelva, Cáceres o Salamanca, le dicen que en Cataluña les odian, les ponen 4 demagogias y demás, pues se lo cree, no es su culpa tampoco.

El ver como el gobierno electo de Cataluña les acusa de robar, o promueve campañas de adopta un niño extremeño tampoco ayuda.

Son pocos los que vienen a Cataluña y ven que el castellano está más que normalizado e incluso tiene un peso fuertísimo en la sociedad catalana. Además de ser una sociedad muy amplia con todo tipo de perfil de personas.

Eso es mentira, pura y simple mentira, el castellano no esta normalizado en Cataluña, se habla con libertad por acción de la propia sociedad, pero institucionalmente esta totalmente arrinconado por el gobierno autonomico. El mismo gobierno que dicto normas para que los médicos escribiesen sus informes en catalán, o que lamenta que los niños utilicen el castellano en el recreo.

Quiero ver que pasa si abro un negocio en Madrid y rotulo en Catalán algo así(por ejemplo): ''Entrepants calents''. Quiero ver la reacción del ayuntamiento y de la gente. ¿Que pasa? Que no podria, pues el idioma oficial y PROPIO de la comunidad de Madrid es el Castellano.

Lo único que pasaría es que nadie entendería el letrero, o que se reirían de la falta de ortografía que tiene.

¿Acaso crees que en Madrid dan palizas a la gente en la calle por hablar catalán?

Así que respetar cuando en Cataluña se defiende la lengua, a ver si os pensáis que es facil competir con una lengua que hablan 300 millones de personas y digo competir cuando en realidad digo..sobrevivir a la influencia. Cuando un pueblo se toma a la ligera la defensa de su cultura le pasa como los Irlandeses o los Occitanos, que son asimilados completamente.

Igual el problema es tuyo, que consideras que para que un idioma exista debe competir con otro.

Lo primero es reconocer que Cataluña no es Huesca, Zamora, Almeria o Albacete,

Bravo, un 10 en geografía

reconocer que en Cataluña hay una diferencia clara y que el idioma propio de ese territorio, NO es el castellano.

Falso, el castellano es tan propio de Cataluña como el catalán, hay constancia de su empleo desde hace 700 años, los primeros libros impresos en Cataluña lo fueron en... castellano

Sobretodo a la hora de viajar, de igual manera que si vais a córcega os atenderán en Sardo. Y si, vale, que es una lengua que hablan 10 millones de personas, es un idioma pequeño, que para ir por latioamerica no te sirve, que solo te sirve en tu tierra, blabla, pero es lo que hay, es el de la gente, el que ama y quiere la gente.

Y si, todos sabemos que el idioma propio de Cataluñas es el...

valenciano. :militar21: :militar21: :militar21: :twisted: Un idioma envidiado por los mejores poetas castellanos del siglo XV :cool: y añorado y ansiado por los catalanes que, carecían de su cultura

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

Gaspacher dijo:

Desgraciadamente, los únicos que aquí suenan antidemocraticos, son los políticos y grupos de presión catalanes. Algunas de sus perlas incluyen:

1.- Negar la validez de la constitución, base de nuestro ordenamiento democratico
2.- Negar la catalanidad de los que no piensan como ellos
3.- Exigir para si, lo que no están dispuestos a dar a los demás. Referendo exclusivamente en Cataluña vinculante para el
conjunto, al mismo tiempo que se niega el derecho de segregarse a cualquier parte de cataluña que resulte preferir ser española.
4.- Etc, etc, etc.

1.- ¿A la voluntad de una nación y de una ciudadanía le pones freno por que un articulo de la constitución impide su separación? Fíjate, la independencia de Kosovo también era ilegal segun la jurisdicción Serbia y mira. Así como ilegal en su tiempo era la independencia de Irlanda, de Estados Unidos de América, de Eslovaquia, de Macedonia, de Grecia, de Chipre y de la mayoría de estados del mundo, o almenos de un numero importante. Si una comunidad humana, a partir de unas caracteristicas establecidas se considera diferente al resto de la población del estado y por X razones quieren dejar de pertenecer a ese estado en una gran mayoria (el Independentiso es hoy un sentimiento mayoritario en Cataluña), tienen el derecho de decidir su futuro, negarlo, es negar los valores democráticos. Valores por los cuales supuestamente se mide la constitución. Para lo que interesa si que cambiamos la constitución rapido :D: ...

2.- Eso es una falacia. Una falacia construida para demonizar al sentimiento de un pueblo o de una parte importante del mismo. No niego que pase, pero vamos, ya sabes, subnormales hay en todas partes. Pero los que niegan la catalanidad de los catalanes que no quieren ser independientes (Ej: Duran-Lleida, Boadella, Carme Chacón, etc) se contradicen, pues una gran parte de los independentistas de hoy en dia, son hijos de la inmigración. Y perdone usted, pero el referendum será en general a Cataluña, no será municipio por municipio xD.

3.- Por esa regla de tres, tendriamos que dar Ceuta y Melilla a Marruecos si algun dia la mayoria de su población se siente marroquí o por esa regla de tres, Kosovo tendria que dar la región norte a los Serbios, pese a los albaneses ser el 90%. Si el referendum es nacional (o regional si lo prefieres) se decide sobre el territorio entero. Dudo que los españoles hoy en dia renuncien a Gibraltar, pese a que ya han expresado que quieren ser británicos.

4.- Supongo que el decir que los unicos antidemocráticos son los de Cataluña es fruto de la ignorancia de no haberse cerciorado de las declaraciones de muchos miembros de la AME, así como las voces que gritan la aplicación del Articulo 8 (Que por otro lado, si la unidad de una nación depende de la acción militar, me se de unos que tienen un problema gordo). O los locos que amenazan con crear milicias y voluntarios para reprimir a los independentistas en Cataluña, así como encarcelar al presidente. Si eso es democracia, negar las voluntades democráticas, ya me dirás. Curiosa vara de medir.

Que yo recuerde el gobierno central no tiene medios. Aquí, el único gobierno con medios oficiales es el catalán... cosas de la rica subvención, o acaso no recuerda los editoriales únicos de los medios catalanes el año pasado??

Que si hombre, va. Que ya son muchos años, que estas cosas ya no cuelan..
La Vanguardia, RAC1, 8TV, el Grupo Godó(que domina los medios de Cataluña) se están dedicando a hacerle la cama a Artur Mas y ridiculizando la independenca hasta las últimas consecuencias. Ya te digo, dudo que algun medio estatal sea más agresivo contra el derecho a decidir de Cataluña que el Grupo Godó y La Vanguardia. En esto podéis descansar tranquilos, pues la mayoria de medios de Cataluña están atizando a la Generalitat que da asco de verlo. Solo tienes que ver La Vanguardia y ver que no difiere mucho de La Gaceta. No obstante, en España o el resto de España (no quiero caldear el ambiente) 13TV, Intereconomia, Antena 3, Telecinco, TVE1 o LaSexta (Te sorprenderia el grado de odio que nos tienen los sociatas y lo radicales que son contra la independencia) no dejan de rajar de la Generalitat y atizar a Cataluña. Vamos, que excepto TV3 el gobierno tiene todos los medios a su absoluto favor. La co-relación de fuerzas en televisión y diarios es desproporcionada.

¿Qué partidos anti-catalanistas? ¿Ya estamos confundiendo el no independentismo con el anti-catalanismo?

Bueno, suponía que considerabas el Catalanismo como nacionalismo catalán y contrario a el, hay muchísimos partidos, por no decir que la mayoría excepto CIU, ERC, CUP, a medias ICV y ya está. Y ya ni te nombro la Ultra-Derecha.

Eso es mentira, pura y simple mentira, el castellano no esta normalizado en Cataluña, se habla con libertad por acción de la propia sociedad, pero institucionalmente esta totalmente arrinconado por el gobierno autonomico. El mismo gobierno que dicto normas para que los médicos escribiesen sus informes en catalán, o que lamenta que los niños utilicen el castellano en el recreo.

Si te parece, los informes medicos los hacemos en arameo :guino: . Estos catalanes que se empeñan en hablar catalán :alegre: ..y bueno, no te confundas, Duran-Lleida no es el gobierno catalán, Duran-Lleida lamentó eso a titulo personal, pero Duran-Lleida es contrario a la Independencia, de hecho, ya ha dicho que votará que NO. No obstante, Artur Mas (el presi) y Oriol Junqueras (jefe de la oposición) ya han dicho que en la Cataluña independiente, el Castellano será oficial, no cooficial, OFICIAL. Si eso te parece arrinconar el castellano, no se..

Lo único que pasaría es que nadie entendería el letrero, o que se reirían de la falta de ortografía que tiene.

¿Acaso crees que en Madrid dan palizas a la gente en la calle por hablar catalán?

Si noi, he ficat una T al mig, no ho havia vist, t'ho juro :alegre: /Si, he meteido una T en medio, no la havia visto, te lo juro :alegre: .

¿Veis que como cuando quereís?...Jajajaja. Y bueno, no se si dan palizas, espero que no, pero si rotulo en Catalán seguro que no agrada ni al tato.

Igual el problema es tuyo, que consideras que para que un idioma exista debe competir con otro.

No saquéis las cosas de madre, por favor. He especificado a tiempo antes, quiero decir sobrevivir. A ver si te piensas que un idioma de 10 millones de hablantes puede resistir la influencia de un idioma de 300 millones de hablantes (Castellano) y un idioma de otros tanto millones (Francés). Si en su propia tierra no se fomenta, morirá al cabo del tiempo y es una pena que una lengua romanica de hace lustros, desaparezca.

Falso, el castellano es tan propio de Cataluña como el catalán, hay constancia de su empleo desde hace 700 años, los primeros libros impresos en Cataluña lo fueron en... castellano

Y por esa epoca en el sur de Cataluña también se hablaba Árabe o Mozárabe. Desde siempre de nuestra historia moderna el idioma mayoritario era el Catalán y hace 700 años, era una mayoria aplastante. En esa epoca el castellano era el idioma de la burguesia (ahora ya no) y la literatura, la costumbre, era hacerlo en Castellano o Provenzal en Cataluña, ya que estaba de moda y quedaba mejor, el catalán creian que era vulgar. Y no por eso el provenzal, ni el arameo, son tan propios como el Catalán. El Castellano tiene mucha importancia en Cataluña, pero nunca será tan propio como el catalán.

Y si, todos sabemos que el idioma propio de Cataluñas es el...

valenciano. :militar21: :militar21: :militar21: :twisted: Un idioma envidiado por los mejores poetas castellanos del siglo XV :cool: y añorado y ansiado por los catalanes que, carecían de su cultura

Pues si y no sera por que el catalán y el valenciano no sean lo mismo, que lo son. De hecho, el Valenciano o Catalán occidental (El nombre valenciano legalmente esta permitido) tienen las mismas reglas otrográficas, el valenciano te sirve en Cataluña, desde Pompeu Fabra. De hecho el catalán occidental o lo que en Valencia se llama Valenciano (y correcto que es) es el mayoritario, pues aparte de que se habla en toda Valencia, tambien se habla en Tarragona y en Lleida. El catalán occidental (el de Barcelona) se habla en Girona, la misma Barcelona y las islas Baleares (aunque tiene sus variantes). Y luego ya está el que se habla en Perpiñán, que es bastante diferente y hace gracia su accento afrancesado :alegre:

Sirarac
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Sirarac »

Y perdone usted, pero el referendum será en general a Cataluña, no será municipio por municipio xD.

¿Y por qué así? No lo entiendo. A no ser que el segundo artículo de la futura Constitución Catalana sea :"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación catalana, patria común e indivisible de todos los catalanes." Es posible que si contiene esa artículo sea autoritaria y escasamente democrática.
¿Podría explicármelo, por favor? Gracias.

Un saludo.

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Sahel escribió:1.- ¿A la voluntad de una nación y de una ciudadanía le pones freno por que un articulo de la constitución impide su separación? Fíjate, la independencia de Kosovo también era ilegal segun la jurisdicción Serbia y mira. Así como ilegal en su tiempo era la independencia de Irlanda, de Estados Unidos de América, de Eslovaquia, de Macedonia, de Grecia, de Chipre y de la mayoría de estados del mundo, o almenos de un numero importante. Si una comunidad humana, a partir de unas caracteristicas establecidas se considera diferente al resto de la población del estado y por X razones quieren dejar de pertenecer a ese estado en una gran mayoria (el Independentiso es hoy un sentimiento mayoritario en Cataluña), tienen el derecho de decidir su futuro, negarlo, es negar los valores democráticos. Valores por los cuales supuestamente se mide la constitución. Para lo que interesa si que cambiamos la constitución rapido :D: ...

No, la constitución se usa para otorgar unas reglas de convivencia comunes, no para que el gobernante de turno la vulnere a conveniencia. Mas, en lugar de pedir un cambio de la constitución, pide su ruptura y utilizar los elementos que a él le convienen.

2.- Eso es una falacia. Una falacia construida para demonizar al sentimiento de un pueblo o de una parte importante del mismo. No niego que pase, pero vamos, ya sabes, subnormales hay en todas partes. Pero los que niegan la catalanidad de los catalanes que no quieren ser independientes (Ej: Duran-Lleida, Boadella, Carme Chacón, etc) se contradicen, pues una gran parte de los independentistas de hoy en dia, son hijos de la inmigración. Y perdone usted, pero el referendum será en general a Cataluña, no será municipio por municipio xD.

Eso, es una realidad, a Boadella y compañía se los acusa de españolistas, se los condena al ostracismo, se los presiona, y al mismo tiempo se confunden los ataques a una opción política como pueda ser la independentista, con ataques a Cataluña. Y eso, ocurre dentro de Cataluña y por el interés de sus dirigentes nacionales.

3.- Por esa regla de tres, tendriamos que dar Ceuta y Melilla a Marruecos si algun dia la mayoria de su población se siente marroquí o por esa regla de tres, Kosovo tendria que dar la región norte a los Serbios, pese a los albaneses ser el 90%. Si el referendum es nacional (o regional si lo prefieres) se decide sobre el territorio entero. Dudo que los españoles hoy en dia renuncien a Gibraltar, pese a que ya han expresado que quieren ser británicos.

Al contrario, tendríamos que dar Ceuta y Melilla si empleamos la vara de medir que exigen Mas y los independentistas. Soberanía exclusivamente dentro de la región afectada, en este caso Cataluña, como pudiera serlo en un futuro Ceuta y Melilla. La otra opción que, ya no gusta tanto a los independentistas, es referendo a nivel español. Pueblo español en el que reside la soberanía nacional según la constitución.

4.- Supongo que el decir que los unicos antidemocráticos son los de Cataluña es fruto de la ignorancia de no haberse cerciorado de las declaraciones de muchos miembros de la AME, así como las voces que gritan la aplicación del Articulo 8 (Que por otro lado, si la unidad de una nación depende de la acción militar, me se de unos que tienen un problema gordo). O los locos que amenazan con crear milicias y voluntarios para reprimir a los independentistas en Cataluña, así como encarcelar al presidente. Si eso es democracia, negar las voluntades democráticas, ya me dirás. Curiosa vara de medir.

Nombra una sola declaración de un militar en activo que, haya dicho que el ejército no debe estar subordinado al poder civil y a la legalidad. Una legalidad por cierto, que permite al poder civil emplear ese articulo cuando sea necesario.

Que si hombre, va. Que ya son muchos años, que estas cosas ya no cuelan..
La Vanguardia, RAC1, 8TV, el Grupo Godó(que domina los medios de Cataluña) se están dedicando a hacerle la cama a Artur Mas y ridiculizando la independenca hasta las últimas consecuencias. Ya te digo, dudo que algun medio estatal sea más agresivo contra el derecho a decidir de Cataluña que el Grupo Godó y La Vanguardia. En esto podéis descansar tranquilos, pues la mayoria de medios de Cataluña están atizando a la Generalitat que da asco de verlo. Solo tienes que ver La Vanguardia y ver que no difiere mucho de La Gaceta.

¿Crees que esto sería posible en la prensa nacional?

13TV, Intereconomia, Antena 3, Telecinco, TVE1 o LaSexta

Entidad privada, privada, privada, privada, publica, y privada. ¿Donde están esos medios oficiales del estado que, tanta presión hacen?

Por cierto, las privadas son negocios y se deben a sus accionistas.

(Te sorprenderia el grado de odio que nos tienen los sociatas y lo radicales que son contra la independencia) no dejan de rajar de la Generalitat y atizar a Cataluña. Vamos, que excepto TV3 el gobierno tiene todos los medios a su absoluto favor. La co-relación de fuerzas en televisión y diarios es desproporcionada.

Para mi que confundes el no apoyar una opción política como la independencia, con odio personal.

Bueno, suponía que considerabas el Catalanismo como nacionalismo catalán y contrario a el, hay muchísimos partidos, por no decir que la mayoría excepto CIU, ERC, CUP, a medias ICV y ya está. Y ya ni te nombro la Ultra-Derecha.

Lo que no considero es que un partido sea anti-catalanista, por no apoyar la secesión de Cataluña. De hecho, no recuerdo ni un solo partido cuyo ideario gire en torno al anti-catalanismo, ni tan siquiera Ciutadans

Si te parece, los informes medicos los hacemos en arameo :guino: . Estos catalanes que se empeñan en hablar catalán :alegre: ..y bueno, no te confundas, Duran-Lleida no es el gobierno catalán, Duran-Lleida lamentó eso a titulo personal, pero Duran-Lleida es contrario a la Independencia, de hecho, ya ha dicho que votará que NO. No obstante, Artur Mas (el presi) y Oriol Junqueras (jefe de la oposición) ya han dicho que en la Cataluña independiente, el Castellano será oficial, no cooficial, OFICIAL. Si eso te parece arrinconar el castellano, no se..

Mejor sería que dejaseis que el medico o el paciente decidiesen como lo quieren hacer, cosas de la libertad :twisted: y mal le puede ir a una sociedad cuyo gobierno trata de decidir por el individuo en cosas como en que idioma va al baño :cool:

Mucho me temo que en una Cataluña independiente, el castellano sea totalmente perseguido y excluido de la vida publica en cuestión de años. A los hechos me remito, hoy día siendo oficial, ha sido arrinconado en las instituciones, enseñanza, televisión publica, etc., con una cataluña independiente muchas caretas se caerían

Si noi, he ficat una T al mig, no ho havia vist, t'ho juro :alegre: /Si, he meteido una T en medio, no la havia visto, te lo juro :alegre: .

¿Veis que como cuando quereís?...Jajajaja. Y bueno, no se si dan palizas, espero que no, pero si rotulo en Catalán seguro que no agrada ni al tato.

Solo por curiosidad ¿De donde crees que soy?

No saquéis las cosas de madre, por favor. He especificado a tiempo antes, quiero decir sobrevivir. A ver si te piensas que un idioma de 10 millones de hablantes puede resistir la influencia de un idioma de 300 millones de hablantes (Castellano) y un idioma de otros tanto millones (Francés). Si en su propia tierra no se fomenta, morirá al cabo del tiempo y es una pena que una lengua romanica de hace lustros, desaparezca.

Se considera que, para que la supervivencia de un idioma sea viable, debe tener 200.000 hablantes. El catalán esta muy lejos de la zona de peligro ¿A qué tantas ansias si no es como arma política?

Y por esa epoca en el sur de Cataluña también se hablaba Árabe o Mozárabe. Desde siempre de nuestra historia moderna el idioma mayoritario era el Catalán y hace 700 años, era una mayoria aplastante. En esa epoca el castellano era el idioma de la burguesia (ahora ya no) y la literatura, la costumbre, era hacerlo en Castellano o Provenzal en Cataluña, ya que estaba de moda y quedaba mejor, el catalán creian que era vulgar. Y no por eso el provenzal, ni el arameo, son tan propios como el Catalán. El Castellano tiene mucha importancia en Cataluña, pero nunca será tan propio como el catalán.

Por supuesto que el catalán era vulgar, en la península los idiomas importantes eran el castellano, el valenciano, y el árabe, todos ellos con magníficos poetas, y literatos en la edad media y el renacimiento. En Cataluña, la poesía prácticamente murió con el provenzal de los trovadores del siglo XIII, y no renacería hasta mediado el siglo XIX.

Pues si y no sera por que el catalán y el valenciano no sean lo mismo, que lo son. De hecho, el Valenciano o Catalán occidental (El nombre valenciano legalmente esta permitido) tienen las mismas reglas otrográficas, el valenciano te sirve en Cataluña, desde Pompeu Fabra.

Lo que no deja de ser irónico, por cuanto nadie habla de esa manera, aunque cuando las reglas ortográficas de un idioma las escribe un ingeniero, sin tomar en cuenta la totalidad del idioma...

De hecho el catalán occidental o lo que en Valencia se llama Valenciano (y correcto que es) es el mayoritario, pues aparte de que se habla en toda Valencia, tambien se habla en Tarragona y en Lleida. El catalán occidental (el de Barcelona) se habla en Girona, la misma Barcelona y las islas Baleares (aunque tiene sus variantes). Y luego ya está el que se habla en Perpiñán, que es bastante diferente y hace gracia su accento afrancesado :alegre:

Poco has escuchado hablar a un illenc si piensas que aquello es catalán occidental, no hay cristo que los entienda.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

Gaspacher dijo

No, la constitución se usa para otorgar unas reglas de convivencia comunes, no para que el gobernante de turno la vulnere a conveniencia. Mas, en lugar de pedir un cambio de la constitución, pide su ruptura y utilizar los elementos que a él le convienen.

Pues ya me dirás que convivencia es esa, cuando dentro de España llevan años matándose y hay una polémica a nivel nacional que un dia acabará en una tonteria de las gordas. Aqui se hace de todo excepto convivir.

Eso, es una realidad, a Boadella y compañía se los acusa de españolistas, se los condena al ostracismo, se los presiona, y al mismo tiempo se confunden los ataques a una opción política como pueda ser la independentista, con ataques a Cataluña. Y eso, ocurre dentro de Cataluña y por el interés de sus dirigentes nacionales.

Boadella es españolista, eso es evidente, el mismo lo dice xD. ¿Ostracismo? ya te digo que el 70% de la gente no tiene ni idea de quien es Boadella. Aunque se gana a pulso las cosas, la verdad, Boadella y Losantos están a la misma altura. El mismo Boadella dijo que: La Barcelona de hoy es como la Berlín de los 60, cosa que solo me dice que el señor en cuestión hace tiempo que por lo menos, no pisa Barcelona. Que vale, habrán muchisimas esteladas en las ventanas, pero que yo sepa, la celebración de los mundiales, nunca falta. Osea que algo de libertad tiene que haber.

Al contrario, tendríamos que dar Ceuta y Melilla si empleamos la vara de medir que exigen Mas y los independentistas. Soberanía exclusivamente dentro de la región afectada, en este caso Cataluña, como pudiera serlo en un futuro Ceuta y Melilla. La otra opción que, ya no gusta tanto a los independentistas, es referendo a nivel español. Pueblo español en el que reside la soberanía nacional según la constitución.

¿Y para que quiere el pueblo español decidir el futuro del pueblo catalán? Como se ha hecho en todos o casi todos los referendos de la historia, deciden los ciudadanos de la región en cuestión, como tiene que ser. ¿O crees que los Montenegrinos podian decicir sobre el futuro de los Bosnios o los Croatas?

Nombra una sola declaración de un militar en activo que, haya dicho que el ejército no debe estar subordinado al poder civil y a la legalidad. Una legalidad por cierto, que permite al poder civil emplear ese articulo cuando sea necesario.

El Coronel Alamán (Sin contar toda la AME). Por cierto, tema aparte, ¿Sabías que el mismísimo Vidal-Quadras (Bueno, Vidal Quadras que es como a el le gustaría) catalanísimo el, ha pedido que la Guardia Civil intervenga Cataluña?

¿Crees que esto sería posible en la prensa nacional?

Una cosa es el estatut, cosa que al lobby de los ricachones les podia parecer bien, pero las PALABRAS MAYORES, el estado propio, la independencia..te animo a que busques titulares de La Vanguardia sobre nuestro presidente, Artur Mas. Te caías de espaldas :guino: . Y si, privadas, privadas, privadas, pero cuando decia centrales, me refería a influencia directa del gobierno, por lo que es innegable que la totalidad de los medios, de aquí o allá, están en contra de la independencia de Cataluña. Vamos, que solo faltan los moros wahabis de Cordoba TV y ya seria la leche.

Lo que no considero es que un partido sea anti-catalanista, por no apoyar la secesión de Cataluña. De hecho, no recuerdo ni un solo partido cuyo ideario gire en torno al anti-catalanismo, ni tan siquiera Ciutadans

Si bien no son anti-catalanes (y ahora mi apreciación personal: Más de uno nos tendrá un asco a los catalanes como pueblo que no se aguantará los prejuicios) si son anti-catalanistas, entendiendo el catalanismo como las reivindicaciones del pueblo de Cataluña, así como el Sionismo es el movimiento que reivindica al pueblo judío en su recuperación de su tierra.

Mejor sería que dejaseis que el medico o el paciente decidiesen como lo quieren hacer, cosas de la libertad :twisted: y mal le puede ir a una sociedad cuyo gobierno trata de decidir por el individuo en cosas como en que idioma va al baño :cool:

Mucho me temo que en una Cataluña independiente, el castellano sea totalmente perseguido y excluido de la vida publica en cuestión de años. A los hechos me remito, hoy día siendo oficial, ha sido arrinconado en las instituciones, enseñanza, televisión publica, etc., con una cataluña independiente muchas caretas se caerían

Si ese médico quiere hacer los informes en Francés que trabaje en un país francófono, o si lo quiere hacer en Castellano que trabaje en otra región de España. El caso es que, un médico tiene la OBLIGACIÓN de atenderle en Castellano si el paciente así lo desea, esto en Cataluña.

Y bueno, lo segundo ya es adelantarse a los acontecimientos. Juzguemos por los actos, no por suposiciones. Por ahora han dicho que lo harán oficial, si en su momento no lo hacen, les metemos un puro y ya está :guino: , pero eso, juzguemos las cosas a su momento.

Solo por curiosidad ¿De donde crees que soy?

Madrid, Valencia o Cataluña.
Yo soy de Barcelona, aunque en una parte de la infancia he vivido en los USA.

Se considera que, para que la supervivencia de un idioma sea viable, debe tener 200.000 hablantes. El catalán esta muy lejos de la zona de peligro ¿A qué tantas ansias si no es como arma política?

El castellano ocupa el lugar del ocio, de la publicidad, de casi todo. Si no fomentamos el idioma propio de Cataluña, como antaño, tendremos serios problemas en la supervivencia como pueblo en si. Si ahora se ha conseguido que el 75% de la población sea catalanoparlante y el 90% lo entienda, es simplemente por cabezoneria, jajajaja.

Lo que no deja de ser irónico, por cuanto nadie habla de esa manera, aunque cuando las reglas ortográficas de un idioma las escribe un ingeniero, sin tomar en cuenta la totalidad del idioma...

Pongamos un ejemplo, si tu opositas para Mosso d'Esquadra la condición indispensable es que sepas hablar catalán. En la prueba escrita sobre catalán, a la hora de ver que no hay faltas de otrografia, si lo escribes en Valenciano, en Mallorquín o en Ibizenco, te lo cuentan como bueno. De hecho, es tan catalán el que hablan en Formentera que el que hablan en plena Barcelona. El Diccionario general de la lengua catalana recoje Catalán oriental, valenciano/occidental, hasta el que se habla en las Baleares, hasta el hablado en la Franja de poniente (Aragón), en el Rosellón Francés o hasta el que se habla en El Alguer (Italia).

Poco has escuchado hablar a un illenc si piensas que aquello es catalán occidental, no hay cristo que los entienda.

En Mallorca hablan catalán oriental, no occidental quería decir, uf, hoy estoy espeso. Y si, la verdad es que algunos hablan que no hay quien los entienda, aunque solo es cuestión de práctica. Pero un buen amigo mio es de Inca, Mallorca y es prácticamente el que hablamos en Barcelona.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:Amigo Carlos, yo, no soy un defensor recalcitrante de la inmersión lingüística, es mas abomino del termino, pero si que veo, (vivo aquí), que ha supuesto una estabilización y una mejora en el uso de una lengua, que por motivos que no vamos a entrar a discutir aquí, había sido relegada al ámbito domestico, en su propia tierra.

Hoy por hoy, la realidad, innegable para todo aquel que quiera comprobarla, es que las dos lenguas, se usan habitualmente, y todos las conocen.

Yo, no me opondría en absoluto a ese sistema que propones, y no lo hago, otra vez mas insisto, que no estoy por imponer nada, eso si, a mi, que no me impongan nada tampoco.

A lo que si me opongo, es a que otra vez, se relegue la lengua propia de mi tierra, a un estatus de segunda, esta vez, ya no, si en mi tierra, alguna lengua ha de estar por encima de otra por narices, entonces por narices, las mías.

La oficialidad, amigo mio, no es permitir que en una determinada parte del Estado, se hable un idioma, porque y ya que el Estado esta formado por todas las partes, todas las partes tienen los mismos derechos, y uno de ellos, es a que su lengua sea oficial, para el Estado, sino, ya no es igual, esta tolerada, pero no es igual, y eso es lo que ocurre ahora.

Mi lengua, solo es una, la otra, la utilizo porque la conozco, y por educación para con los demás, pero sin animo de ofender a nadie, y con todo el respeto, por mas que la Constitución diga misa gregoriana, esa, no es mi lengua, sera la lengua del Estado, pero no la mía, no es desprecio, ni cerrazón, ni nada de eso, es que lo siento así.

Claro, el problema, como siempre, es como esta formado el Estado, ya lo se, por eso, pienso como pienso, ya que no veo soluciones a problemas de este tipo, iguales, perfecto, ahora bien si algo es mas y algo es menos, ya vamos mal.

Y ya lo dejo, intento explicar el tema de las Lenguas, y parece que este defendiendo a los Politicastros Catalanes, cosa que desde luego, no quiero hacer, porque no se lo merecen.

Un cordial saludo.

Maestro...he recibido suficientes lecciones de saber estar de VM como para que ahora..(y ya te adelanto que diferimos en este tema en particular) discutamos..Faltaría más!!
Existe un grado de libertad absoluta en mi opinión...
Y existe un grado de libertad dependiendo de las situaciones...
Entiendo que el catalán sea tu lengua..es más,,cuando nos hemos comunicao personalmente, ya sea vía MP o sea otras vías lo has hecho en castellano, por que sabes que no domino el catalán con el suficiente conocimiento como para mantener una conversación en ese idioma.
Dado qué, comprendo que por razones culturales o históricas,,,o de educación...y culturales...el catalán (idioma tan español como el castellano, por supuesto y sin ninguna queja)...sea un idioma de obligado entendimiento en tu CCAA entiendo tu postura.
Mítame a mí..madrileño...que vive en Navarra, y que supongamos que por razones laborales ,me tengo que ir a vivir a Cataluña...
No es justo que mis hijos no puedan estudiar en el idioma que nos es común...
Lo siento, pero no lo es.
Se que no intentas defender a los pilíticos Catalanes ( a estas alturas no nos vamos a engañar :guino: )
Pero las verdaderas libertades pasan por la aceptación de todas las culturas , en su ámbito de actuación y teniendo siempre en cuenta, en este tema, que la principal función de una lengua es el entendimiento...y no, como desde ambos puntos de vista se ha utilizado, las cuestiones políticas.
Un fuerte abrazo

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Sahel escribió:Pues ya me dirás que convivencia es esa, cuando dentro de España llevan años matándose y hay una polémica a nivel nacional que un dia acabará en una tonteria de las gordas. Aqui se hace de todo excepto convivir.

Tu sabrás como se convive allí, de lo que si estoy seguro, es que desde hace ya muchos años, los muertos los pone quien defiende esa constitución y las armas las empuña quien la ataca. Por lo tanto el problema no es precisamente la constitución.

Boadella es españolista, eso es evidente, el mismo lo dice xD.

Más bien le han hecho españolista a base de atacarlo por no ser independentista

¿Ostracismo? ya te digo que el 70% de la gente no tiene ni idea de quien es Boadella.

Exacto, signo claro de su expulsión de la vida publica catalana por no comulgar con las ruedas de molino institucionales nacionalistas...

Aunque se gana a pulso las cosas, la verdad, Boadella y Losantos están a la misma altura.

Ese comentario, me preocupa mucho, pues viene a darle la razón a tus siguientes palabras

El mismo Boadella dijo que: La Barcelona de hoy es como la Berlín de los 60,

cosa que solo me dice que el señor en cuestión hace tiempo que por lo menos, no pisa Barcelona. Que vale, habrán muchisimas esteladas en las ventanas, pero que yo sepa, la celebración de los mundiales, nunca falta. Osea que algo de libertad tiene que haber.

No conozco personalmente a Boadella, pero me da que más que las esteladas, le preocupan otras cosas, como la abducción de la sociedad catalana con mentiras.

¿Y para que quiere el pueblo español decidir el futuro del pueblo catalán?

Y para que quiere el pueblo catalán decidir el futuro del pueblo de Martorell? por poner un ejemplo de pueblo que vota opciones españolistas...

El Coronel Alamán (Sin contar toda la AME). Por cierto, tema aparte, ¿Sabías que el mismísimo Vidal-Quadras (Bueno, Vidal Quadras que es como a el le gustaría) catalanísimo el, ha pedido que la Guardia Civil intervenga Cataluña?

El jubilado Alamán, quien desde hace años ya no esta ni tan siquiera en la reserva, dijo lo que quiso. Él no representa al ejército, ni tiene ninguna autoridad sobre este, y tan ridículo como sus palabras fueron las de los políticos de ERC que, exigieron al ministro de defensa el cese de... un jubilado :militar7: :militar7:

la AME, también esta formada por jubilados, bonitos enemigos busca el nacionalismo catalán.

Una cosa es el estatut, cosa que al lobby de los ricachones les podia parecer bien, pero las PALABRAS MAYORES, el estado propio, la independencia..te animo a que busques titulares de La Vanguardia sobre nuestro presidente, Artur Mas. Te caías de espaldas :guino: . Y si, privadas, privadas, privadas, pero cuando decia centrales, me refería a influencia directa del gobierno, por lo que es innegable que la totalidad de los medios, de aquí o allá, están en contra de la independencia de Cataluña. Vamos, que solo faltan los moros wahabis de Cordoba TV y ya seria la leche.

Es normal que estén contra la independencia, Europa avanza hacia la integración, tras siglo y medio de muertes debido al nacionalismo, que una región vaya en dirección contraria es una anomalía en el continente, que lo haga tras 800 años de historia común (tirando por lo bajo), es muestra de un desvarió.

Si ese médico quiere hacer los informes en Francés que trabaje en un país francófono, o si lo quiere hacer en Castellano que trabaje en otra región de España. El caso es que, un médico tiene la OBLIGACIÓN de atenderle en Castellano si el paciente así lo desea, esto en Cataluña.

Ese medico esta en España. ¿Te parecería bien que, se les obligase a hacer los informes exclusivamente en castellano como con Franco?

Todo muy bonito y muy nacionalista, "querer para si lo que se niega a los demás".

Y bueno, lo segundo ya es adelantarse a los acontecimientos. Juzguemos por los actos, no por suposiciones. Por ahora han dicho que lo harán oficial, si en su momento no lo hacen, les metemos un puro y ya está :guino: , pero eso, juzguemos las cosas a su momento.

Ya lo juzgo por los actos, la Generalitat se ha inmiscuido en cuanto ámbito ha alcanzado para afianzar esa integradora inmersión lingüística. Instituciones, enseñanza, sanidad, medios de comunicación públicos. El resto, tiempo al tiempo.

Pongamos un ejemplo, si tu opositas para Mosso d'Esquadra la condición indispensable es que sepas hablar catalán. En la prueba escrita sobre catalán, a la hora de ver que no hay faltas de otrografia, si lo escribes en Valenciano, en Mallorquín o en Ibizenco, te lo cuentan como bueno. De hecho, es tan catalán el que hablan en Formentera que el que hablan en plena Barcelona. El Diccionario general de la lengua catalana recoje Catalán oriental, valenciano/occidental, hasta el que se habla en las Baleares, hasta el hablado en la Franja de poniente (Aragón), en el Rosellón Francés o hasta el que se habla en El Alguer (Italia).

Ya te digo yo que no es así, o hablas el catalán políticamente correcto, o acabas en la calle como el tío de Rafa Nadal, el pobre era comentarista en la autonomica balear, y como solo hablaba en mallorquín de toda la vida lo echaron.

Y ya me dirás, que derecho tiene el diccionario general de la lengua catalana en recoger o decidir que, se habla en Valencia, el Alguer o el Rosellón.

Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Sahel »

Gaspacher dijo:
Tu sabrás como se convive allí, de lo que si estoy seguro, es que desde hace ya muchos años, los muertos los pone quien defiende esa constitución y las armas las empuña quien la ataca. Por lo tanto el problema no es precisamente la constitución.

Vaya por dios, ahora resulta que el nacionalismo catalán ha asesinado a gente, que hay muertos en Cataluña por defender la constitución (constitución que aplica el hecho de que si queremos decidir lo que queremos ser, nos pueden meter tanques a punta pala con la ley en la mano)y ahora resulta que CIU y ERC es ETA. Sobretodo cuando fué ERC quien desarmó a Terra Lliure diciendo que las cosas solo se podrian conseguir con la via pacífica o Pujol, que fue uno de los principales enemigos de Terra Lliure. En Cataluña el terrorismo lo ha desarmado el mismo nacionalismo que acusas de matar gente a punta pala, cuando en años de democracia no se cuanta gente se habrá matado, creo que la cifra sigue en 0..Cataluña no es ETA, esto no es un problema de orden público, es un problema de lo que quiere una sociedad entera. Vamos, un problema de verdad.

Más bien le han hecho españolista a base de atacarlo por no ser independentista

Que no, que no es verdad macho. Que aquí el que quiere piensa como quiere y punto. Si no ya me dirás como en un mismo edificio hay 4 esteladas y una rojigualda y nadie le dice nada al de la rojigualda, esto por poner un caso pequeñísimo. Que Cataluña no es ni será Corea del Norte. Me gustaria ver como reacciona la gente en cualquier pueblo de la españa del interior, si a un vecino se le ocurre poner una estelada. Creo que el respeto no es recíproco.

Exacto, signo claro de su expulsión de la vida publica catalana por no comulgar con las ruedas de molino institucionales nacionalistas...

¿Y no será por que Boadella es un don Nadie? Un tipo que se dedica a escupir basura no tiene mucho apogeo, es solo odio. Pero ya te digo, no es que lo hayan marginado, es que la mayoria de la gente no sabe ni quien es la Rigau, la consellera d'Educació. No es un problema de ostracismo, si no de indiferencia social, algo muy tipico en todas partes.
Decir o insinuar que Barcelona es como la Berlín de los 60, es una desfachatez, una demagogia pura y dura. No hay por donde cojerlo, absolutamente. No se que ansias tiene el Nacionalismo español de equiparar el nacionalismo catalán con el totalitarismo, cuando aqui, los unicos que tienen antecedentes oscuros ya sabemos quien son :guino: .

No conozco personalmente a Boadella, pero me da que más que las esteladas, le preocupan otras cosas, como la abducción de la sociedad catalana con mentiras.

Será que al pueblo español no se lo pasan por la piedra cada dospor tres, estimado. Ahora resulta que somos nosotros aqui los mongoloides cuando aquí ha habido una dictadura de 40 años de nacionalismo español. Ya te digo que ni el nacionalismo catalán que queréis pintar le llega ni a los tobillos al otro.

Y para que quiere el pueblo catalán decidir el futuro del pueblo de Martorell? por poner un ejemplo de pueblo que vota opciones españolistas...

Por que Martorell es un municipio de esta nación o región, o lo que quiera que sea Cataluña a tu entender. El norte de Kosovo es Kosovo y si el 90% de los suyos quiere la independencia, son los valores de la democracia. ¿Por que el PP tiene que gobernar sobre Cataluña si en Cataluña manda CIU? Ahora resulta que todos somos independentistas que hasta le damos la autodeterminación a los municipios :alegre: ..Si defendéis un modelo inamovible, hacedlo hasta las ultimas consecuencias.

El jubilado Alamán, quien desde hace años ya no esta ni tan siquiera en la reserva, dijo lo que quiso. Él no representa al ejército, ni tiene ninguna autoridad sobre este, y tan ridículo como sus palabras fueron las de los políticos de ERC que, exigieron al ministro de defensa el cese de... un jubilado :militar7: :militar7:

la AME, también esta formada por jubilados, bonitos enemigos busca el nacionalismo catalán

No será por falta de enemigos...

Imagen

Nuevo Amanecer propone la formación de voluntarios azules contra la independencia de Cataluña

Tras subrayar que “exigimos y pedimos exactamente lo mismo que está pidiendo el coronel Alamán”, el líder de Nuevo Amanecer, cuya conversión en partido político se oficializará esta misma semana, anunció que, “si llegase a ocurrir lo ilegal, nosotros empezaremos a movilizar a los españoles bajo nuestra bandera y declarando la guerra a los secesionistas”.

Víctor Vico anunció también que ”exigiremos responsabilidades a los políticos que no hayan actuado ante semejantes aberraciones y traiciones hacia la patria” y ofreció el apoyo de su grupo al Ejército español ”para el cumplimiento de sus funciones mediante la formación de voluntarios azules”.

http://www.alertadigital.com/2012/09/24 ... -cataluna/

Es normal que estén contra la independencia, Europa avanza hacia la integración, tras siglo y medio de muertes debido al nacionalismo, que una región vaya en dirección contraria es una anomalía en el continente, que lo haga tras 800 años de historia común (tirando por lo bajo), es muestra de un desvarió.

Si la independencia a los ricachones estos les beneficiara, ya te digo yo que se pasaban este globalismo europeo por el forro. Estos ahora viven muy bien subidos a la parra y saben que el nacimiento del nuevo estado a la larga beneficia a la clase media y baja y a ellos les perjudica. Pero por mucho que diga el Grupo Godo, -todo sea dicho-unos aristocratas de mier**, el circulo de empresarios catalanes ya han expresado su incondicional apoyo.
Y si, estamos de acuerdo. Pero resulta que aqui se intenta hacer ver que solo existe el nacionalismo catalán cuando en la sociedad impera el nacionalismo español. Cuando se quiere hacer esta especie de unión enterrando a los demás pueblos. Los catalanes se unirán a todo este proceso cuando puedan hablar de tu a tu a los demás.

Ese medico esta en España. ¿Te parecería bien que, se les obligase a hacer los informes exclusivamente en castellano como con Franco?

Todo muy bonito y muy nacionalista, "querer para si lo que se niega a los demás".

Pues por eso mismo, por que estamos en España y la legalidad vigente dice que el idioma oficial y propio de Cataluña es el catalán. Pero si el médico cree que tiene más huevos que el gobierno, pues nada, que haga lo que le salga de los cojon**s, pero eso no son argumentos para lo que está pasando ahora mismo.

Ya lo juzgo por los actos, la Generalitat se ha inmiscuido en cuanto ámbito ha alcanzado para afianzar esa integradora inmersión lingüística. Instituciones, enseñanza, sanidad, medios de comunicación públicos. El resto, tiempo al tiempo.

Pues la inmersión linguistica ha sido un exitazo. Los catalanes han dado notísimas altas en lengua castellana y se han aprendido ambos idiomas. Que casualidad que no se ha querido tocar la inmersión hasta que el nacionalismo catalán derrepente ha alcanzado su mejor momento hasta el punto de poner entre las cuerdas al gobierno central. No entiendo por que no era un problema hace 11 años y ahora si.

Ya te digo yo que no es así, o hablas el catalán políticamente correcto, o acabas en la calle como el tío de Rafa Nadal, el pobre era comentarista en la autonomica balear, y como solo hablaba en mallorquín de toda la vida lo echaron.

Y ya me dirás, que derecho tiene el diccionario general de la lengua catalana en recoger o decidir que, se habla en Valencia, el Alguer o el Rosellón.

Lo que hagan los mallorquines, es su problema. Yo lo que te he dicho es que en cataluña no existe ningún tipo de discriminación hacia el Valenciano, Mallorquin o Alguereño. Y el derecho lo tiene debido que el diccionario general de la lengua catalana tiene linguistas tanto de Mallorca, de Cataluña, de Valencia hasta de Perpiñán. Todo se consensua, todos se ponen de acuerdo, vamos como la RAE. Segun tus argumentos..que derecho tiene la RAE en modificar como hablan en latinoamerica? Es exactamente lo mismo, pero a menor escala.

¿Doble bara de medir?