Hola a todos:
¿por qué no intentamos mantener un debate sereno?
Para empezar, los votantes de ERC y el PP merecen la misma consideración que los votantes de otros partidos políticos, siempre y cuando éstos se atengan a las reglas del juego democrático; y hasta el momento, ERC y PP en ningún momento han violentado estas normas.
¿hay sectores extremistas en el PP? Por supuesto que existen. Si hay algún poco monolítico este es el PP. tengamos en cuenta que todo el espectro político desde el centro hasta la derecha dura está copado por el PP... hay liberales, conservadores, democrata cristianos y otras familias de la derecha moderna, y no tan moderna. Algunos de los sectores más rancios del PP tienen un extraño discurso ya no anticatalanista, si no anticatalán. El anterior Presidente del PP catalán, Daniel Sirera, manifestó el año pasado que dificilmente el PP será partido de gobierno en Catalunya, o arribe de nuevo a gobernar con cierto margen de comodidad en Madrid (entiendase Palacio de la Moncloa), mientras el PP catalán no tenga concejales en Vic... y dificilmente tendrá concejales en Vic mientras algunos portavoces del PP se despachen a gusto contra Catalunya.
Podemos continuar con esta argumentación durante páginas y páginas, y convertirla en extensión en similar a las de algunas del Área Libre Latinoamericana, pero con aportaciones como las escatológicas de Catalan Soldier o las de cierto regusto nostálgico poco avanzaremos.
Me expongo a ser tildado de cualquier cosa, me da igual, en el FMG he sido calificado desde españolista furibundo a catalanista come extremeños, en ambos casos con el equipo completo: cuernos, rabo y tridente... lo cual me alegra, solo unos pocos saben como pienso realmente, a pesar de repetirlo durante miles de veces... soy Liberal , Federalista y Monárquico.
Y ahora una reflexión que aparece en muchos medios de comunicación catalanes, que os invito a de vez en cuando leer, no os quedeís siempre con vuestro opinador de cabecera, sea el que sea. Para muchos politólogos, la deriva referendista de CiU, realmente de CdC, es una oportunidad para el PSC de mostrarse como adalid de la españolidad (entendida desde Catalunya, eso sí), como dio a entender ayer en la Festa de la Rosa; y para el PP si entona un discurso similar al mantenido por UDC. De ERC, como en la bolsa, ya se daba por descontado, aunque puede perder todavía más votos en el Área Metropolitana de Barcelona... que una cosa es jugar a cabrear a JoseMari y otra jugar con las cosas de comer.
Os recomiendo un artículo de opinión de Josep Ramoneda de El País del domingo 20 de septiembre de 2009,
El Independentismo sale del Armario, que termina con la siguiente reflexión:
En cualquier caso, el independentismo catalán está aquí por vías pacíficas y democráticas. ¿No se decía que era la única condición? Está cumplida. Se equivocaá el que lo minimice o el que piense que puede acabar con él con un simple auto judicial.
Os invito a reflexionar sobre el artículo, completo en
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... gpan_3/Tes .
Saludos.