ñugares escribió:y a mi como si se marca un zapateado , es mas no se que pinta lo de la nacionalidad cuando NADIE LO A PUESTO EN DUDA , ni tiene absolutamente nada que ver con la bandera
Lo que intento explicarle, amigo mío, es que TODO ESPAÑOL, por tener la nacionalidad española, y dado que LA BANDERA ES UN SÍMBOLO QUE REPRESENTA A ESPAÑA (sí, esa España rica y plural en que cabemos todos...) tiene perfecto derecho a usarla, y que no haciéndolo para humillarla o vejarla, las ocasiones o circunstancias LAS ELIGE ÉL, que nadie somos quien ni para negárselo, ni para decirle ni cuándo, ni cómo. Por lo demás, el que ese uso sea circunstacial y aprovechado o sincero y honesto, cae ya en el campo de la opinión, pero como tal -opinión- es bastante diferente de verdad asentada, probada o establecida. Nada más.
Yo no he dicho que nadie "se la haya quedado en exclusiva"... entre otras cosas porque es algo que NADIE PUEDE HACER, y así lo expresé en una intervención anterior al afirmar, conforme a lo que la Ley establece, que no tiene dueño, ni es patrimonio de una persona, grupo, ideología o creencia. Lo que también se recogía en esa intervención, que es muy diferente a lo dicho, es que algunas personas, grupos e ideologías se "creen legitimados" con carácter casi exclusivo a sentar cátedra sobre su uso, o sobre las personas que pueden y deben usarla según "sus particulares parámetros de medida", todo lo cual, y es lo que dije, no es sino un error y, en gran medida, una estrechez de miras que puede motivar que, personas que no comparten ese credo o posición ideológica, se sientan incómodos ante tal situación y estado de cosas.
En este sentido, sin duda, yo estoy de acuerdo con lo expuesto tanto por Autentic como por María. Creo -nuevamente en mi opinión- que es la postura más honrada y coherente.
La bandera nos representa y cobija a todos, por ser españoles, esos mismos que, cumpliendo la Ley, la propia Constitución en su artículo 14 recoge:
"La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Y ya puestos, llevando el planteamiento a sus últimas consecuencias, sería en todo caso una paradoja, una contradicción sangrante, que pretendiendo defender la bandera, llegásemos a negar lo que la Constitución reconoce, proclama y protege... y esa igualdad, lo es tanto en obligaciones como en derechos, y el uso de los símbolos patrios, sin duda es un derecho que ostentan todos los españoles.
Un saludo
"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte