infante3 escribió:Isocrates escribió:Y, sin necesidad de entrar de momento en otras comparaciones igualmente pertinentes, pitar significa lo mismo cuando se lo hago al árbitro en un partido de fútbol, cuando se lo hago al equipo rival en un partido de fútbol o cuando se lo hago al himno en un partido de fútbol. En particular, pitar significa lo mismo cuando la hace la afición de "la roja" al himno de otro equipo que cuando lo hacen otras aficiones al himno de España.
Compañero Isácrates, con todo respeto he de decirle que no, que no estoy ni puedo estar de acuerdo.
Verá, por definición, cualquier símbolo trasciende de la mera materialidad, es decir, a todos los efectos no es tan sólo lo que se ve, sino lo que representa y sienten en y por él los representados. Ese himno a que silbaron en el estadio, es la misma melodía que ha servido de mortaja y despedida a tantos y tantos españoles que, por creer en él y lo que representa, han dado hasta la vida. Esa misma música que se impidió escuchar, es el símbolo de España y los españoles y, se sienta uno entre ellos o no, creo que merece en todo caso respeto, y más en tierra española. Ese mismo himno, no es para nada ni un arma arrojadiza, ni una ofensa a Cataluña ni los catalanes, ni a Euskadi ni los vascos, como "els segadors" o el "euzko gudariak" tampoco lo son ni deben serlo para el resto de los españoles.
No he dicho, ni insinuado de ninguna manera, que el himno sea un arma arrojadiza ni que sea una ofensa de ningún tipo. No puedes decir que no estás de acuerdo conmigo y luego soltar un interesante párrafo que no tiene nada que ver con nada de lo que he dicho.
Pero una pitada, sea al santo Job o al malvado Doctor Mabuse, significa lo mismo: desaprobación. Job te caerá mejor que Mabuse, y objetivamente es un buen hombre y no un malvado, pero la pitada significa lo mismo. Y en ninguno de los dos casos es odio. Además, la Marsellesa tiene el mismo valor como símbolo ¿No?
Por cierto, cuando llamo a alguien "negro" o imito sonidos de simio, estoy haciéndolo contra alguien como símbolo de todas las personas a las que se les podría hacer el mismo insulto, de todas a las que se le han hecho, de todas a las que por ser "negros" se ha secuestrado, violado, vendido como esclavos y perseguido. De todos a los que se ha negado su condición humana, su alma, si inteligencia por ser negros. De todos los que han muerto a manos de quienes lo han hecho y de todos los que murieron para que eso acabara. Y de todos los que, aún hoy, tiene que luchar día a día para para que les traten como menos que seres humanos. Y, por cierto, un insulto manifiesta el odio de forma mucho más evidente que una pitada.
Respeto el himno, no lo silbaría -no lo he hecho en ocasiones similares- pero si quieres exponer que merece más respeto "por asociación" con todo lo que has nombrado, deberás admitir que para otros la asociación sea con una guerra civil, o un régimen dictatorial, o una represión, o incluso con la imposición de la pertenencia a un Estado. En definitiva, que sin necesidad de mediar ninguna clase de odio, un himno puede estar asociado a cosas distintas para dosm personas distintas.
Silbar o pitar con carácter desapasionado, tiene pase, desde a las piernas de una rubia hasta al último modelo de BMW (perdón por la publicidad) o un punto de padel bien conseguido, o la fantasmada de un amigo sacando pecho... pero pitar con intención de insultar, despreciar, ofender... con lo que se denomina "animus iniuriandi", es otra cosa; y esa fue la que hubo, no le quepa duda. No sé si tanto en el ánimo y convicción, intención, de quienes pitaban, pero desde luego sí en el de quienes promovieron la pitada.
La intención la pones tú. Si yo -que no es caso- desapruebo que se toque el himno en la final de copa, lo pito. Y no significa ni odio, ni intención de insultar ni de ofender. De hecho, hasta puedo querer -por poner un ejemplo- que no se toque el himno en Cataluña (porque quiero que sea independiente) y pitarlo sin odio de ninguna clase ni intención de insultar a nadie.