Noticias sobre NAVANTIA

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Domper
General
General
España

Noticias sobre NAVANTIA

Mensaje por Domper »

capricornio escribió: 27 Jun 2025, 00:39Sobre la legalidad, puse los puntos del convenio que creo que pueden afectar al caso y entre ellos está la resolución de conflictos. E incluso siempre queda la posibilidad de recurrir a la inspección de trabajo si se está incumpliendo algo que legalmente corresponda. Y si me apuras la vía judicial. Y ninguna de esas cosas se está haciendo. Pero reitero que el plus de astillero no me consta que esté en el convenio del metal. Es una petición que privilegia a los trabajadores de un mismo sector por el sitio donde desempeñan su tarea. Otro tema son los obreros de Navantia. Esos tienen su propio convenio de empresa con las particularidades que les hayan concedido.
Por de pronto, los convenios son de mínimos. Que ese plus esté o no en el convenio del metal no significa qu eel convenio de la emrpesa no haya a incluirlo.

Respecto a inspecciones, no tan deprisa. Por desgracia, las ilegalidades en el trabajo no es que sean frecuentes, sino que lo raro es que no las haya. Se llega al caso de publicar ofertas de trabajo en condiciones inauditas. Por ejemplo, estoy viendo un impresentable que oferta un trabajo a jornada completa (por 44 horas semanales, un pelín ilegal), pagando menos del salario mínimo, y ofreciendo el Alta en la Seguridad Socal por media jornada.

Lo lógico sería que la Inspección de Trabajo revisase de oficio esas ofertas laborales, y sancionase a quienes las ponen ¿Se hace? Pues si no se hace con ofertas laborales públicas, mejor no hablemos de condiciones laborales en ETT y en subcontratas.

Hay de todo: alzamiento de bienes para no pagar, cesión ilegal de trabajadores, horas extraordinarias obligatorias que no se pagan, que se salten los convenios a la torera, que el contrato sea de menor cualificación (y salario) que el empleo desempeñado… La Inspección actúa, pero no llega a todo (y al Gobierno poco le importa, que no son lo mismo declaraciones para la galería que trabajar de verdad).

Si no se pudieran hacer protestas ni huelgas… Recuerdo la primera huelga en la democracia: unos trabajadores contra una empresa que llevaba seis meses sin pagarles. Sin sindicatos, estaríamos en las fábricas de betún de Dickens. Cuestión diferente es que CCOO y, sobre todo, UGT, actúen como sindicatos amaestrados ¿Qué hacían sus dirigentes celebrando los diez años de la empresa de piratería Glovo?

https://laboro-spain.blogspot.com/2025/ ... iders.html

Independientemente de si hay algo detrás a lo que haya hecho UGT, que no me extrañaría, entiendo que los trabajadores de Navantia se teman lo que les pueda pasar con la subcontratación, y que defiendan a sus compañeros. Tampoco me fío de una dirección política.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento