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Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Heavy Metal
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Mensaje por Heavy Metal »

capricornio escribió: 23 Jun 2025, 16:07 Siguen las protestas de la industria auxiliar del sector del metal, convocadas por UGT:

https://murciaplaza.com/murciaplaza/reg ... dos-dignos

Y secundadas por CSIF (casualmente el sindicato mayoritario en Navantia Cartagena).

El lema "Si quieres submarinos, paga sueldos dignos", es bastante elocuente de la actitud y la concepción de los submarinos como rehenes.

En fin....
Leyendo la noticia, lo que parece que están reclamando son cosas ya firmadas en convenio. Si eso es cierto yo en este caso veo justificada esa huelga.

Hubiera estado bien que se incluyera la posición de la empresa también, pero eso ya sería hacer periodismo de calidad. Tampoco vamos a pedir peras al olmo.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El sector del metal es mucho más amplio que la industria auxiliar que pueda trabajar en astilleros. Y sin embargo, los únicos que se movilizan son una parte pequeña de los que pertenecen a esta y trabajan para Navantia. Por supuesto cuentan con el apoyo del principal sindicato de Navantia Cartagena. Son los únicos del sector metal merecedores de un plus que el otro día valoré por lo bajo en dinero.

El lema deja muy claro que para ellos, los submarinos son sus prisioneros. Pese a tener desde mayo de 2024 de director del programa S-80 a un "bazanero", no parece que la compañía afloje. Lo cual lleva a pensar a que han puesto pie en pared o, si es cierto lo que decían los sindicatos hace poco de subidas selectivas de sueldo, que han adoptado una política de "divide y vencerás".

Veremos cómo evoluciona el tema.


Domper
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Mensaje por Domper »

Lo que dice Heavy Metal. Si la noticia es cierta, están reclamando cosas que la empresa firmó, pero no cumple. Algo que nunca pasa en Españistán.

Por desgracia, muchos empresaurios se acostumbraron al "si no te gusta, te vas", propio de épocas de vacas flacas. Pero ahora lo que faltan son trabajadores y, vaya cosa, son ellos los que dicen "si no te gusta, me echas, y a ver a quién encuentras".

No digo que ocurra eso en Navantia. No lo sé. Pero a Admon. Se harta de hacer ilegalidades que no tolera en empresas privadas. No me sorprendería nada que ocurriera en una empresa de propiedad pública, y con directivos que nunca se han buscado los garbanzos en el mercado libre.

Si la postura de Navantia es otra, que se diga. Si el problema son algunos trabajadores, se les puede despedir, incluso hacer un ERE. Pero, si no se hace, sería bueno saber por qué.

Saludos

P.D.: ¿Recuerda alguien que cierto partido presentó en el programa lo de descolgarse de los convenios? Era un poco inconstitucional, pero no es necesario si se firma y no se cumple.



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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Este es el convenio vigente (prorrogado desde el 31-12-2021):
https://www.iberley.es/convenios/empres ... -s-1600805
Artículo 5. Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio.
Con la entrada en vigor del presente Convenio se constituye la Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio compuesta por:
- Trece miembros en representación de los trabajadores.
- Trece miembros en representación de la Dirección de la Empresa.

La Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación tendrá competencia para velar por la interpretación del Convenio, y resolver los conflictos derivados de la aplicación del mismo, así como todos aquellos que acuerden atribuirle las partes de mutuo acuerdo.

Están legitimados para iniciar los procedimientos ante la Comisión de Vigilancia aquellos que, de conformidad con la legislación vigente, se encuentren facultados para promover los conflictos colectivos. El conflicto colectivo se formalizará siempre por escrito ante la Comisión de Vigilancia, pudiéndose solicitar, por acuerdo de ésta, la actuación mediadora.

Los miembros de la Comisión por parte de los trabajadores serán elegidos entre los representantes del personal y por los diferentes Comités de Empresa, aunque no participaran en la Negociación del Convenio guardándose en su configuración la proporcionalidad de los Sindicatos según los resultados electorales globalmente considerandos. En todo caso se garantizará la participación del centro de trabajo cuando se vayan a tratar temas específicos del mismo.

La Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación tendrá competencia para velar por la interpretación del Convenio, y resolver los conflictos derivados de la aplicación del mismo, así como todos aquellos que acuerden atribuirle las partes de mutuo acuerdo.

Los acuerdos de la comisión tendrán validez para todos los centros de trabajo de la Empresa afectados por este convenio.

Cualquier supuesto que implique a nivel individual, o colectivo, a la plantilla y que suponga interpretación de algún artículo de convenio, tendrá que ser planteado previamente ante la comisión paritaria, y si en ésta no hubiera acuerdo, se podrá recurrir a los instrumentos de mediación y arbitraje establecidos por sindicatos y patronal con carácter previo a la jurisdicción laboral.

La Comisión Paritaria resolverá el conflicto mediante decisión adoptada por acuerdo de la mayoría de cada una de las partes que la componen. En la representación social el voto será ponderado en función de la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales. Esta decisión producirá los mismos efectos que un Convenio Colectivo.

Artículo 43. Derechos y funciones del Comité de Empresa
a) De información:
...
Conocerá las contrataciones de obras y presupuestos con Empresas Auxiliares, dentro o fuera de la Empresa
...
c) De vigilancia:
...
Planes de subcontratación con Empresas auxiliares
...
Artículo 54. Subcontratación:
....
Se acuerda la constitución de la Comisión Central de Ordenación de la Industria Auxiliar que velará por el cumplimiento de las obligaciones de dichas subcontratas para con sus trabajadores, definiendo un protocolo de subcontratación.
Para ello la Empresa facilitará al Comité la documentación necesaria y se establecerán los controles oportunos, especialmente en algunos aspectos tales como:
- Condiciones y requisitos que deben reunir las Empresas Auxiliares.
- Cumplimiento de la legislación vigente.
- Prevención y Seguridad.
- Formación.
- Control de presencia y jornada de trabajo.
- En su caso, código sancionador.
....
Las partes acuerdan continuar los trabajos que vienen llevando a cabo en el seno de la Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar, tomando como referencia el Acuerdo sobre el Modelo de Relación Astilleros-Industria Auxiliar Complementaria en el Marco de la Mesa de la Industria del Sector Naval, suscrito por las Federaciones sindicales de FM-CCOO, MCA-UGT y CIG Metal, el 10 de septiembre de 2008.

Disposición adicional primera. Comisiones de Trabajo.
Principios generales: Ambas partes se comprometen a desarrollar todos estos aspectos, mediante la búsqueda del consenso, el mutuo acuerdo y la buena fe.
Durante la vigencia del convenio se crean las siguientes comisiones centrales de trabajo:
1. Comisión de Productividad: Generará nuevos indicadores de productividad y definirá el modelo de trabajo orientado al Astillero 4.0.
2. Comisión de Política Salarial y Promoción Profesional: En un plazo máximo de 9 meses esta comisión procederá:
- A realizar el encuadramiento del personal en la nueva estructura de clasificación profesional, de conformidad con lo establecido en los artículos 7 al 10 del Convenio Colectivo.
- Al encuadramiento en la nueva tabla salarial incorporada al Convenio en el anexo I y a la unificación de los conceptos retributivos fijos de cada uno de los colectivos en la nueva tabla salarial incorporada al presente convenio en el anexo I, todo ello, de conformidad con las directrices acordadas por las partes.
- A la homogeneización de los conceptos retributivos variables de cada uno de los colectivos, de conformidad con las directrices acordadas por las partes.
- A la definición de los nuevos criterios de promoción profesional, de conformidad con las directrices acordadas por las partes.
- A la homogeneización de los beneficios sociales de conformidad con las directrices acordadas por las partes.

Transcurrido el periodo establecido, para aquellas materias en las que no se alcanzase un acuerdo, ambas partes establecen, elevar el asunto a la Comisión Mixta Paritaria para la resolución de las discrepancias.

3. Comisión de Empleo: Desarrollará un Plan de Empleo alineado con los objetivos del Plan Estratégico de Navantia para los años 2018-2022.
4. Comisión de Formación: Realizará el seguimiento de la acción formativa en la empresa y del Plan de Anual de Formación.
5. Comisión de Ordenación de la Industria Auxiliar: Definirá un protocolo de subcontratación dentro del respeto a la normativa vigente en materia socio laboral, de prevención de riesgos laborales y de medio ambiente y de contratación.

El Reglamento de funcionamiento de las anteriores Comisiones será establecido al inicio de los trabajos a desarrollar, de común acuerdo por las partes.

Las comisiones de trabajo estarán integradas por la representación de la empresa y la representación de los trabajadores. Las comisiones se constituirán y comenzarán sus actividades después de la firma del presente convenio.
De lo trascendido en prensa no me queda clara la posición del órgano de resolución de conflictos (Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio) en las actuales protestas.
PD: Perdonad el tostón


Domper
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Mensaje por Domper »

Gracias por el aporte, y respondo también con rollos.

La cuestión no es tanto el convenio (se agradece el que se postee), sino si se está cumpliendo o no. De ahí que hubiera sido bueno saber cuál es la posición de la empresa. Ya he dicho que yo puedo decir quién tiene la razón, pues no tengo pruebas ni de unas ni de otras. Todo lo que pongo es a ojo. Pero…

Por de pronto, quien ha convocado la huelga es UGT, y ya con eso basta para que me piten todas las alarmas, pues UGT es el sindicato amarillo por excelencia, el paralelo al sindicato vertical de otros tiempos. Me explico: si uno revisa los convenios, en caso todos están como firmantes UGT y CCOO; sin embargo, si se revisa el apoyo que tienen, es muy pequeño: ocurre que en las pequeñas empresas no se hacen elecciones sindicales, y en las grandes es frecuente que cada estamento tenga su propio sindicato: en Sanidad, los hay médicos, de enfermería, de auxiliares, de funcionarios, que se llevan el grueso de los votos. Lo mismo, en Educación, en Función Pública, etcétera. Lo malo es que la Admon. es muy cuca y no tiene una «empresa» para cada cosa, sino una megaempresa, con un único comité de empresa. CCOO obtiene muy pocos votos, y UGT, aun menos, pero al ser los únicos que se presentan en todo, son los que consiguen estar representados en el comité.

Lo mejor es que, si no consiguen representantes, da igual, porque están en el comité por «su representatividad nacional y autonómica» (literal). Luego son UGT y CCOO los que negocian los convenios.

Aun hay algo más divertido, que es la financiación de esos sindicatos amarillos. Una parte pequeña es por los representantes que obtienen, pero hay una fracción muy sustanciosa que reciben por cursos de formación y actividades similares. Dineritos que luego administran como quieren, y resulta que hay dirigentes que, casualidad de las casualidades, dedican muchísimo tiempo a impartir esos cursillos (al menos, por los emolumentos que reciben). La guinda es que esos sindicatos se niegan a presentar sus cuentas a pesar de la normativa legal. Obviamente, al gobierno le interesa tener sindicatos amaestrados, y no los vigila.

Por eso, si veo las siglas «UGT» o «CCOO» me pitan todas las alarmas. Me creo de todo: que se posicionen contra una reclamación laboral, si la hacen esos «sindicatos profesionales» a los que odian, o que monten un barullo para conseguir renombre y que haya gente que les vote en otras empresas.

Saludos. Seguirá



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Mensaje por Domper »

Sigo.

Por otra parte, también me creo cualquier cosa por parte empresarial. Como ya dije ayer, la cultura «empresaurial» española ha sido el «si no te gusta, te vas». De nuevo, hablo por lo mío: durante mucho tiempo se han aprovechado de que había profesionales en paro para imponer condiciones un poco ilegales. Sabréis que ha habido protestas por el Estatuto Marco de Sanidad: resulta que impone una jornada de 48 horas (el límite legal según normativa comunitaria), cuando a las empresas privadas les quiere meter 37,5 horas. Más delicioso es que esas diez horas y pico de exceso las paga como «atención continuada» (a mitad de precio) cuando, según el Estatuto de los Trabajadores, y la normativa europea, todo lo que no sea horario laboral son horas extraordinarias.

Peor todavía, pretende imponer un exceso de horas (150 anuales, que pueden aumentar por «necesidades del servicio») que es ILEGAL por una directiva europea de 2003: han pasado veintidós añitos y pretenden colar semejante pufo a pesar de ser más ilegal que un billete de tres mortadelos.

Ahora bien, con semejantes alcaldadas han conseguido que la gente se vaya. En este momento hay 19.000 médicos trabajando en el extranjero, el 11% de los médicos españoles en activo (es decir, están fuera de España el equivalente a tres promociones) ¿Qué solución se les ocurre? Pues apretar las clavijas y, «si no te gusta, te vas». Lo malo es que se van. Luego, todo lloros porque no encuentran a un inocente que quiera irse a Allalejos del Quinto Pino a ver cincuenta enfermos cada mañana y acabar siempre a media tarde.

Navantia no forma parte de la Administración, pero es una empresa de propiedad pública (de la Sociedad Española de Participaciones Industriales) donde aterrizan «gerentesaurios» que tal vez sean muy buenos, o tan vez no. En los últimos años solo ha habido un gerente no político, que duró menos que el proverbial caramelo, pues apenas llevaba un año cuando lo ficharon los saudíes. El actual es un ingeniero agrónomo con gran experiencia… en gestión pública.

Por eso, no me extrañaría nada que esos cargos políticos hayan hecho alcaldadas. Al escuchar eso de «cargo político» me suenan las mismas alarmas que al oír «UGT». Repito que es solo una opinión sin pruebas, pero si juntamos al sindicato socialista amarillo con un gerente puesto por el gobierno incluso me creo que lo que haya debajo sea una trifulca entre tendencias del partido, a ver quién puede más y a ver quién consigue caerle mejor a Su Sanchidad.

Saludos, y sigo (soy un pesado)



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Mensaje por Domper »

Finalmente, queda la cuestión de las subcontratas. Eso no es necesariamente malo: hace poco se decía que parte de los problemas de calidad de Tesla se debía a que no subcontrataban (admito que todos esos rumores puedan ser malintencionados). Normalmente, un limpiaparabrisas lo hace mejor Valeo que los de SEAT (si, además, el ejemplo fue aquel respirador de emergencia cuando lo del Covid, que se podía fabricar en un taller en media hora…).

Pero, por desgracia, las subcontratas son también formas de eludir responsabilidad y de abaratar costes. Donde vivo hay empresas dedicadas al cableado de automóviles, que pagan lo mínimo de lo mínimo, se acogen a convenios que no son los suyos para pagar menos, y que se pasan las normativas de Salud Laboral por el arco del triunfo, que basta con trabajar unos meses para acabar con lesiones en el codo.

En esa línea, tengo un pariente trabajando en una subcontrata de otro tipo, y están en un almacén con temperaturas de 35°C. Revísese qué dice la normativa laboral sobre la cuestión.

Para una empresa, la subcontrata es ideal: abarata costes (aunque a veces sea a costa de la calidad) y elude posibles responsabilidades. Incluso sirve para amenazar con subcontratar tal o cual actividad. Los trabajadores seguirían, pero ya no en Navantia sino en «Cableados La Culpable, S.L.». Sabiendo lo que se les puede venir encima entiendo que estén bastantes mosqueados con los incumplimientos en ese campo.

Por último. Si una empresa va mal, si tiene pérdidas, incluso si hay perspectiva de pérdidas, puede hacer un ERE de regulación de empleo. Si hay trabajadores problemáticos, vale la pena recordar que en España el despido es libre (si se declara improcedente y se indemniza) con muy pocas limitaciones.

Claro que el problema podría estar en encontrar sustitutos, que no sé si habrá muchos soldadores con experiencia en la lista del paro. En su día, la «reconversión naval» (el destruir la industria naval española) hizo que sobraran trabajadores, pero esos o se han encontrado otro trabajo, o se han jubilado. Ahora el «si no te gusta, te vas» ya no funciona, y las amenazas, aun menos. Lo que no sé yo si esos cargos políticos de Navantia, acostumbrados a hacer y deshacer, se han enterado.

Pido disculpas por el rollo, y saludos

P.D.: Capricornio, aunque no coincidamos en cuestiones políticas, son muy de agradecer tus documentados mensajes.



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Mensaje por capricornio »

A mí me da que el problema de la industria auxiliar está vinculado al de Navantia. En la factoría de Cartagena piden contratar más gente. Pero la realidad es que de los 1.100 empleados propios de la factoría, 600 están en la construcción de submarinos (el resto en reparaciones y motores). La perspectiva de exportar el S-80 es baja. Y el S-82, más allá de las pruebas de mar que empiezan ahora en cuanto se bote, apenas necesita trabajos demandantes de mano de obra masiva. Eso deja a los 600 empleados disponibles para construir los S-83 y S-84, submarinos en estado avanzado (en especial el S-83 que está a punto de cerrar el casco) que en su día Navantia subcontrató con empresas auxiliares en un mayor grado a lo que hizo con el S-81 y S-82. Hasta 2030 no se espera la carena del S-81. Por lo tanto creo que Navantia sabe que con la plantilla actual se basta y sobra para la demanda prevista y no quiere contratar gente en tanto en cuanto no se pidan los hipotéticos S-85 y S-86 o se logre un pedido de exportación.

Los sindicatos saben que su fuerza radica en que el astillero siga teniendo una mano de obra importante propia y ven como las empresas auxiliares cada vez tienen más peso. A Navantia le sale más económico subcontratar porque un empleado privado cobra menos. Por eso surge lo del "plus de astillero" como demanda de los auxiliares (tengo entendido que no existe en el convenio del metal y es una demanda novedosa) apoyados por los sindicatos de Navantia. Si se encarece la mano de obra auxiliar, se reduce la brecha con el empleado público haciendo menos atractiva la subcontratación y por tanto los sindicatos de Navantia creen que así ganarán peso en la compañía. Prueba de la aprehensión de Navantia a contratar directamente es que están fichando muchos ingenieros junior a través de consultoras laborales. Y aunque pasados unos años suelen fichar directamente por Navantia, no son "bazaneros" y tienen una "cultura laboral" diferente.

La impresión que tengo es que esto es un pulso de los sindicatos pata negra de Navantia con la compañía. Y están manipulando a la industria auxiliar con una expectativa de mejora de sueldo que lo que en realidad persigue es quitarle competitividad a esa industria auxiliar para hacerle perder peso en las construcciones de la empresa.

En Cádiz, UGT llegó a un acuerdo con la patronal hace dos días que CCOO no ha secundado y que en las votaciones ha sido rechazado. Y siguen las movidas. Pero es significativo que hay centros de trabajo más proclives que otros al acuerdo.
https://www.elmundo.es/andalucia/2025/0 ... b4589.html

Tampoco termino de entender que si el problema es de incumplimiento del convenio vigente, el órgano encargado de dirimir esos conflictos no imponga un laudo.

Siempre es un gusto cambiar impresiones contigo.
Un saludo

PD: No sabía que los saudíes habían fichado un ingeniero de Navantia. Vaya, vaya con los árabes.


Domper
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Mensaje por Domper »

Insisto que en cuanto veo las siglas «UGT» empiezo a recelar. Puede ser un pulso de los trabajadores a la empresa, pero también me creo que haya rifirrafes por el poder (que, a fin de cuentas, Navantia es una empresa nacional con un cargo político, adivínese de qué tendencia), o incluso que lo hagan para «sacar músculo», pues UGT anda muy desprestigiada, y esos «sindicatos de clase» temen como al demonio que aparezcan sindicatos profesionales.

Ahora bien, entiendo que pretendan vigilar las condiciones de las subcontratas. N parte, por honestidad (de los trabajadores, no del sindicato), y también porque se temen acabar en ellas. Porque tú mismo indicas que subcontratar sale barato ¿Por qué? Puede ser por mejor gestión, menor absentismo, etcétera; todos sabemos que una empresa pública tiene todos los boletos para ser ineficiente, pues ni hay accionistas que se jueguen sus perras, ni directivos que se puedan quedar sin garbanzos. Ahora bien, no es nada raro que las empresas subcontratadas (no lo sé, en el caso de Navantia) puedan tener condiciones un poco leoninas.

De incumplimientos de convenios y laudos, te contaría yo. En lo mío, tenemos el (des)honroso privilegio de ser los únicos empleados de la Unión Europea sin derecho a la negociación colectiva: tras una huelga y un acuerdo, el gobierno foral (el mismo que lo había firmado) lo recurrió, y el TSJNA dictaminó que tenía que ser el Parlamento (el mismo gobierno que había firmado y luego recurrido) el que lo aprobase. Imaginarás que la medida sentó tan bien que la siguiente huelga haya sido un poquillo más dura, y que Navarra haya conseguido pasar de tener de las mejores sanidades de España, a la mediocridad, ya que los médicos han decidido que hay otras comunidades más acogedoras.

Por eso, tengo mis reservas sobre órganos imparciales y laudos.

Sobre lo de Cádiz, no hará falta que diga que UGT es el sindicato mascota del gobierno (y de las empresas) que recibe sinecuras en forma de jugosos contratos de formación, a costa de «negociar» en términos que gusten a la empresa. CCOO no es mucho mejor, pero como ugeteros y cocos andan a la gresca, aprovechan para meterse el dedo en el ojo.

Finalmente, sobre carga de trabajo, yo no descartaría que antes o después caiga algún contrato de la mano del incremento del gasto militar (si se hace). Planificar un par de S-90 vista a cinco años, con los errores aprendidos de los S-80, tal vez acabara siendo un buen negocio.

Saludos



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Mensaje por jandres »

La impresión que tengo es que esto es un pulso de los sindicatos pata negra de Navantia con la compañía. Y están manipulando a la industria auxiliar con una expectativa de mejora de sueldo que lo que en realidad persigue es quitarle competitividad a esa industria auxiliar para hacerle perder peso en las construcciones de la empresa.
Por supuesto, esa es la razón de ser.
Entre otras cosas, porque pierdes mucha representación de horas sindicales, y a la larga mucha fuerza.
Es dificil defender a los sindicatos, porque se lo han ganado a pulso, pero no deja de ser una larga extrategia ese desprestigio, por todos los medios, especialmente el periodismo, por parte de los de siempre, de las manos fuertes.
Hoy además de que ya no quedan grandes masas de obreros, sino fragmentadas, su nivel de penetración es ridiculo(excepto el Pais Vasco), y solo tienen cierto grado de afiliación, en el funcionariado(sanidad, y educación), y muy alta afiliación, en ya sabes, esos que ya no se llaman sindicatos, sino asociaciones(judicatura, Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, y FF.AA).
Por cada noticia en los medios libres que tenga un sesgo negativo sobre las asociaciones, verás 39 sobre los sindicatos.
Hace mucho tiempo que los sindicatos de clase, perdieron la batalla mediatica, por incompareciencia.
En cuanto a la subcontratación, no es que salga más economico, que no sale, sino que te quitas una pesda carga y losa, como es un trabajador.
El sueño húmedo de cualquier empresario, es eliminar la incertidumbre, y con la subcontratación, es mucho más facil presupuestar los costes, menores conflictos laborales y en la mayoria de los casos ganas hasta liquidez.
Mas que el coste laboral, se trata de eliminar la incertidumbre, y aser posible cambiar todo lo que puedas y más en tu balance de costes fijos, a costes variables.

Hablando con gente,muy dentro del sector asegurador, por ejemplo, hablan de es muy facil calcular primas, demuchos riesgos, por muy catastroficos que fueran, de accidentes de autobus, por ejemplo, de aviación..etc..etc...no hay incertidumbre.
La gran dificultad era cuando se enfrentaban a calcular riesgos que de por si, no se sabe el coste, ahi, sobre todo los mediambientales etc..etc...donde si o si, entran el reaseguro, y el reaseguro del reaseguro, y no porque esas manos fuertes no pudieran con el siniestro, sino porque acotas la incertidumbre, y es mucho más facil calcular la tarifa.

Es la jugada mágica por ejemplo del sector de la energia nuclear, como es imposible o muy dificil calcular el coste de generación del kilowatio/hora, por la incertidumbre o simplemente se te dispara, se elimina esa incertidumbre de la ecuación, se limita su esponsabilidad civil a 1200 millones de euros, y ahí sí, cualquier analista de riesgos, te puede dar un precio de esa r.c.
La incertidumbre, que se la coma el Estado. El lobby nuclear, ya está en disposición de dar un precio de generación de cada kilowatio, y anunciar a bombo y platillo, que es la más barata del mercado


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Mensaje por Domper »

Sobre los sindicatos, baste con decir que UGT y CCOO se posicionaron contra una huelga médica que se hizo en Navarra, en la que se hacían demandas tan inauditas como que se respetara la normativa europea, que se hiciera lo mismo que en otras comunidades, y que se nos aplicase la misma subida que se le había dado a otros estamentos.

Pero resultaba que ni UGT ni CCOO tenían casi afiliación entre nosotros, pero estaban en el comité de empresa, no por los votos conseguidos, sino por su "representatividad estatal y autonómica". Sin embargo, nosotros, que habíamos conseguido mayoría de votos en nuestro grupo, no estábamos representados. Pero como casi nadie les votó, éramos los malos, los traidores y los explotadores.

Esos sindicatos por lo menos en el campo están actuando como sindicatos amarillos. Firmando cosas que negocian ellos con la administración, a pesar de ser minoritarios. Por eso, la impresión que tengo de esos dos sindicatos, tal vez no sea la mejor. En mi opinión son unos vendidos.

Igual es por eso que han conseguido que tengan tan poca repercusión, que a sus manifestaciones del 1 de mayo no vayan ni sus empleados, espero que los empresarios adoren negociar con ellos.

Igual esto es una campaña mediática, pero yo cuento mi experiencia personal. Aun recuerdo cuando fui a decirles que estaba haciendo quince guardias al mes, que se dice pronto, y todavía estoy esperando la respuesta.

Lo dicho, campaña mediática.

Saludos



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Respecto a la subcontratación, vale la pena recordar que Navantia es una empresa pública. Si se le midiera con el mismo rasero que a las privadas, ya habría quebrado,

Saludos



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Mensaje por capricornio »

Veo que conocéis el percal sindical :green: :green:
Hoy ha habido una moción en el ayuntamiento de Cartagena a favor de que se llegue a un acuerdo (un brindis al sol para quedar bien con todos):
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... n-navantia

El sindicato de la industria auxiliar (Unión de empresas auxiliares) ha dicho que se puede posponer todo si que cumple con lo del plus del astillero:
1.- Que se presente una oferta económica retroactiva respecto al plus de astillero.
2.- Las empresas conocen sobradamente nuestra propuesta: 33 euros diarios.
3.- Que Navantia participe activamente en las negociaciones y firme, junto a las empresas auxiliares, un acuerdo para renegociar las licitaciones de forma que se adapten a los actuales cambios económicos.
O dicho de otro modo, sube el sueldo entre 700 y 1.000 € al mes (si es por día trabajado o por día natural) por trabajador del metal (sólo si trabaja en astilleros, al resto lo podéis seguir explotando haciendo cosas metálicas en otros sectores).

Como eso sabemos que arruina a las subcontratas que pactaron unos precios con vosotros, renegociad esos precios con ellos (así salvamos la cara con los trabajadores cuando sus empresas les digan que con esos sueldos no pueden seguir y les tienen que despedir y cerrar por no poder cumplir los contratos firmados con Navantia)

Derivada (no escrita por los sindicalistas pero que es lo que persiguen): Que se os quite la gana de subcontratar porque no os va a merecer la pena a partir de ahora.

Corolario: Tendréis que tragar con mano de obra exclusiva de Navantia a la cual pastoreamos nosotros.

Los sindicatos de Navantia actuando a través de una marca blanca....

PD: Edito para poner esta noticia:
https://cincodias.elpais.com/companias/ ... -aire.html

Navantia chantajeada. Si renuncia a la subcontratación, aumenta sus costes y se convierte en rehén de sus sindicatos. Si no acepta cambiar las condiciones a las subcontratas, perderá contratos con privados por incumplimiento al estar las subcontratas en huelga, con lo que eso supone de daño reputacional.


jandres
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Mensaje por jandres »

Hola:
El sindicato de la industria auxiliar (Unión de empresas auxiliares)
No, eso no es un sindicato, es una plataforma
O dicho de otro modo, sube el sueldo entre 700 y 1.000 € al mes (si es por día trabajado o por día natural) por trabajador del metal (sólo si trabaja en astilleros, al resto lo podéis seguir explotando haciendo cosas metálicas en otros sectores).
No, seria apenas 6000 euros anuales, y sólo para las personas que presten sus servicios en los propios astilleros, además de reconocer todos los pluses ya reconocidos a los trabajadores en nomina del astillero, como los de turnicidad y peligrosidad.
Vamos, como obliga la ley...desde que en la tele no hay carta de ajuste.
Lo demás es un claro fraude de ley.
Como eso sabemos que arruina a las subcontratas que pactaron unos precios con vosotros, renegociad esos precios con ellos (así salvamos la cara con los trabajadores cuando sus empresas les digan que con esos sueldos no pueden seguir y les tienen que despedir y cerrar por no poder cumplir los contratos firmados con Navantia)
No, como sabemos que ambas partes empresariales están en fraude de ley, os conminamos a que llegeis a un acuerdo
Derivada (no escrita por los sindicalistas pero que es lo que persiguen): Que se os quite la gana de subcontratar porque no os va a merecer la pena a partir de ahora.
Sí, si que es lo que se persigue, porque se sabe que es un foco de fraude de ley, que cuesta mucho demostrarlo y sobre todo tiempo, com opor ejemplo en las famosas compañias esas de reparto a domicilio, y al principio con las ETTS, donde el fraude se ha minimizado mucho.

Por que coincidiremos, que mi empresa ubicada en Castellón, en la que tengo un equipo de 20 soldadores, y mi carga de trabajo principal es dar servicio a otras empresas, está inscrita bajo el convenio del metal provincial, hemos tenido la suerte de conseguir un parte de trabajo en una plataforma de B.P en el Mar del Norte, y serian unos tocawebos, que para 12 meses que se estima el trabajo de mi equipo alli, no me dejen que amis trabajadores les aplique el convenio provincial del metal de Castellón, no creo que sean tan hijos de puta, que reivindiquen, que les pague segun convenio del Reino Unido del sector de plataformas petroliferas de alta Mar, y ya sería inaudito, que tuviera que aplicarles el plus de turnicidad, nocturnidad, y peligrosidad.
Son unos jos de perra, no nos ponen más que trabas a los empresarios
Corolario: Tendréis que tragar con mano de obra exclusiva de Navantia a la cual pastoreamos nosotros
No, Corolario, Los Convenios De Empresa, se respetan y son de aplicación, especialmente para todos los trabajos subconstrantados, especialmente los que se realizan en las propias instalaciones, y al igual que la empresa constratista es responsable de velar y verificar, que se aplica toda la normativa sobre seguirdad e higiene en el trabajo, que la subcontrata está al corriente de sus obligaciones fiscales, y que respondo civilmente por lo sposibles daños derivados que puedan provocar esos trabajadores subscontratados, tambien soy responsable de verificar que se cumple toda la materia laboral relativa a los convenios colectivos

Pero no te preocupes, la subcontratación, no desaparecerá, sigue siendo muy rentable, por lo ya insistido, de costes fijos a costes variables, y porque los derechos no se suelen consolidar.....si le sumas el fraude de ley, poruqe si o si, los empresarios siempre vamos por delante.
De poco futuro nada


A España, servir hasta Morir
capricornio
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Noticias sobre NAVANTIA

Mensaje por capricornio »

Amigo jandres, no sé técnicamente lo que son, pero que actúan como un sindicato creo que lo están demostrando.

Las cuentas que haces no me cuadran con lo que ellos dicen. 6000 € al año, entre 11 meses (suponiendo que en el de vacaciones no lo cobrasen) da unos 545 €/mes. Que a 33 € que dicen salen 16,5 días de trabajo al mes. Puede que hablen de bruto y no de neto, y quizás tus cuentas difieren por eso. Las mías son con 21 días trabajados al mes y que las cobren solo por esos 21 días (21 x 33= 693 €), o si es por día natural (33x30 = 990 €) que he redondeado a 700 y 1000. Que por 11 meses trabajados serían 7700 y 11000 respectivamente.

Sobre la legalidad, puse los puntos del convenio que creo que pueden afectar al caso y entre ellos está la resolución de conflictos. E incluso siempre queda la posibilidad de recurrir a la inspección de trabajo si se está incumpliendo algo que legalmente corresponda. Y si me apuras la vía judicial. Y ninguna de esas cosas se está haciendo. Pero reitero que el plus de astillero no me consta que esté en el convenio del metal. Es una petición que privilegia a los trabajadores de un mismo sector por el sitio donde desempeñan su tarea. Otro tema son los obreros de Navantia. Esos tienen su propio convenio de empresa con las particularidades que les hayan concedido.

No dudo que si perteneces al sector, sabrás mejor que nadie el tipo de mañas que se hacen y sí, la subcontratación, al final lo que persigue es abaratar costes. Pero siempre que se esté en la ley, no es censurable. No digo que no pueda haber incumplimientos, pero en ese caso, que lo denuncien en los sitios pertinentes.

Un saludo


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