y viendo esto ¿de donde se puede recortar?
Pues casi de ninguna parte. Algunos programas aparentemente tienen suculentos recortes posibles como por ejemplo el tifon (duela lo que duela) pero ¿habeis visto a alguien con mas ganas de recortar que los británicos? ¿y porqué lo único que no han recortado son los tifones?
Pues porque recortar eso es mas caro que no recortarlo
Idem para el A400M.
Los barcos ya están ahí, no hay nada que recortar salvo alguna modernización de las S-80, los BAM y las carenas de los S-70.
Así que de programas en curso yo veo posibles recortes
- leopardos 2399
- s80 2212
- bam 462 488
- tigres 1580
- pizarros 845
- iris-t 291
- spike 356
- nh-90 2463
- taurus 60
- obus_255 200
- helicoptero UME 80
- avion UME 61
- nodos c15 desplegables 61
Recorte nº 1
Si cancelo TODOS los misiles eso sale 909.
Recorte nº 2
Los demás recortes son mas dolorosos porque quites lo que quites haces una avería gorda. De las cosas que menos necesitamos en lo operativo se me ocurre que son los blindados. Si cancelo pizarros y leopardos me salen 4153 así que el recorte con los misiles me sale 5062M
Recorte nº 3
Hacer un paquete con los M-60, ponerles un sello bonito y enviarlos a USA porque aquí ocupan espacio.
Recorte nº 4
Hacer un paquete con las veteranas M113 (no se cuantas hay pero cienes y cienes. Yo creo que mas de quinientas y ponerlas a la venta.
Inversión nº 1
En los próximos años crear una empresa española para automóviles militares y buscar un partner para iniciar una profunda relación de adquisición de tanques, vehículos de transporte sobre orugas y sobre ruedas con transferencias de tecnología y libres de patentes.
El síncope.
Aparte de que al ejército de tierra y a SBS le da un síncope yo creo que es con mucho la mejor solución porque es lo que menos impacto tiene en los demás programas y en la industria en su conjunto. Los demás programas tanto de helicópteros como de aviones y barcos tienen consecuencias mucho mucho peores. Además en el EdT hay pendiente un gasto grande de 8x8 que puede ser reconsiderado según la nueva situación.
Y si tengo que ser sincero no diré que me alegro pero igual verse sin medios pesados al ET ayuda a hacer la reforma en este ejército que tanta falta le hace. Es grande, torpe, pesado, caro, ... en fin no sigo que igual alguno se me enfada y no es mi intención pero realmente en el ET hace falta una reforma de arriba a abajo y del reves osea que igual no les viene mal.
Aún me duele lo del lince que acabó en leopardo. Igual sería el momento de sentarse y pensar una estructura industrial a años vista para hacer vehículos y tanques española que cree empleo aquí en vez de allí y que lo podamos exportar para que no nos pase lo que nos ha pasado con el leopard. Si parece razonable tener una empresa naval y otra de aviones y otra de helicópteros ¿por qué no debemos tener una de vehículos cuando sabemos hacer vehículos?
Y no me digais que ya tenemos a Santa Bárbara por favor porque no es una empresa española y no tenemos dinero para financiar el I+D de otros. Si se trata de desarrollar productos nuevos con tecnologías nuevas SBS no es la empresa a menos que el marco en que se encuentra actualmente cambie de forma radical.
A mi me parecería aceptable. El recorte al EdT y desde ahora se va pensando en una nueva organización del EdT desde las raíces y en unos años se va comprando según lo planificado para convertir esa mole en un ejército de tierra moderno, pequeño, adaptable y expedicionario. Francamente, en vez de tanto tanque yo prefiero una o dos brigada aerotransportadas con los medios apropiados y bien armadas. Mucho mas barato, y mas adaptado a nuestras necesidades actuales.
P.D.
¿Alguien me puede explicar como es eso que veo de que el nh-90 tiene unos sobrecostes del 95%?