Les han soltado la noticia así de sopetón y no entienden bien el calado del asunto. Es además asunto complejo. Intentaré darle un poco de luz al asunto sin hacer un tocho.
Desde el punto de vista marroquí es el mismo problema y la legalidad no es un factor. Da igual. Tienen tanto derecho al sahara como a ceuta: ninguno; sin embargo en la narrativa marroquí esas son tierras usurpadas. Da igual si es legal o no. Tampoco tenían derecho al sahara con mandato onu incluído y durante los últimos cincuenta años no han dejado de gastar y gastar incluso comprometiendo su propio desarrollo y hacer frente a la propia onu.Yo creo que estais anticipando muchas cosas muy inciertas. En primer lugar para cualquiera es evidente que la situación del Sahara Occidental y la de Ceuta y Melilla no tienen nada que ver: ni desde el puno de vista de la legalidad internacional, ni desde luego el punto de vista militar. Marruecos se permitió lo que se permitió en el Sahara porque enfrente tenia a una guerrilla poco numerosa y mal armada, no un pais de la OTAN que multiplica por X su presupuesto militar. Hay que recordar que el muro pudo hacerse efectivo, en parte, por la ayuda de EEUU.
El escenario al que vamos es a una guerra latente (ya no fría) con Argelia que no acepta de ninguna manera un sahara marroquí. Vamos a asistir a una escalada militar en la región. Aviones furtivos dicen y a saber que mas. Eso nos toca a nosotros porque la disuasión actual ya no valdrá. De todas formas Marruecos sabe que nunca nos ganará una guerra en el plano militar pero sí en lo político. Ya lo hizo con la marcha verde.
Sus alianzas con usa, francia y los paises del golfo son la base con que todo lo mueven y lo hacen muy bien. Con esa política consiguieron que ceuta y melilla quedaran fuera de la otan
Al final estoy haciendo un tocho.
Quedaros con que esto no es un suceso puntual. Es un cambio de escenario en el que nosotros y europa tendremos que jugar nos guste o no y ese escenario lo maneja Marruecos por la gran habilidad que han tenido para hacer política.
Suspendida la próxima reunión de España con Marruecos. Podía hacerse el anuncio en cualquier momento pero se hace en vísperas de la reunión. No dan puntada sin hilo.