Gracias amigos Benito y Boba Fett, me habéis hecho comprender que una cosa eran las unidades moras de los ejércitos occidentales, basicamente encuadrados en el ejército español y francés, y otra un ejército marroquí.. en cuanto a los rifeños, los españoles que conozco los han mandado, cuentan maravillas: sufridos, duros, orgulllosos en extremo, pero capaces de morir por tí:
un rifeño estará bajo tus pies o sobre tu cuello, me dijo una vez un viejo coronel jubilado, antiguo oficial de moros durante la guerra civil...
Sí, el ejército marroquí no tiene nada que ver con los regulares de González Tablas, las harkas de Muñoz Grande o los míticos tiradores marroquíes del ejército francés, sobre todo el
Regimiento Colonial de Marruecos, la mejor unidad francesa de 1914-1918, la única con la doble Fouragè y 10 citaciones, la legión francesa no tiene una unidad comparable a ella.. ahora bien, hoy en día, cuando los moros ya no son mandados por oficales europeos, con intendencia europea etc etc como bien me habéis hecho ver, es muy posible que sus unidades no sean tan temibles como lo fueron en el Argonne o en el Artois.
Saludos
PD: Estoy seguro que la legión española y la francesa son dos fuerzas formidables, siempre lo he pensado, lo único que quise exponer ayer que me parece demencial creer que luchar contra los moros es algo fácil... todo lo contrario. También me sorprende que hablemos de las tribus indias o nepalíes usadas por los británicos como algo formidable, y a la vez despreciemos a nuestras tribus moras (empleadas por España y Francia).. ¿Acaso los Gurkhas han hecho algo que no hayan hecho nuestros moros? ¿El qué? ¿más valor, más medallas, más batallas en guerras mundiales? sencillamente NO, así que salvo el "fino acento inglés"

¿por qué debo considerar a un gurkha más peligroso que a un moro? ¿lo ha demostrado? recordad: un hombre no es mejor que otro si no hace más que este... Creeré que el Gurkha es mejor cuando tenga más medallas y más victorias sobre el enemigo que nuestros viejos moros.