Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Anubis
Suboficial
Suboficial

Independencia de Cataluña

Mensaje por Anubis »

jandres escribió:pues no, el dato es una chorrada, y además mentira

En cuanto al debate linguiestico hace tiempo que se superó en Catalunya.

a nivel de calle el trato del castellano en la región catalana es excelente otra cosa es a nivel institucional.

Claro, claro, el dato es una chorrada y es mentira. Pues muy bien, estoy esperando que me aportes el dato correcto al respecto.... Dicho sea de paso, creo que el diario publico de catalán tiene más bien poco. Y vaya, no solo es una chorrada y mentira con el catalán, sinó que con el gallego pasa lo mismo http://www.publico.es/espana/362367/par ... extranjero. Hay que ver como son estos de público, les das una notícia y son peores que un tonto con un boli, la repiten cambiando los protagonistas, hasta hacen mapas y todo.... :pena: :green: .

En lo segundo, totalmente de acuerdo. También creo que el trato a nivel institucional podría y debiera ser mejorable.

jandres
General
General
Canada

Mensaje por jandres »

Sin entrar a valorar en profundidad que no tengo tiempo, se me escapan las vacas... :green:

Es una chorrada, porque es un dato frio, así sin más, no demuestra nada.

en cuanto a mentira, pues sí, presentar un dato cuanto menos sin matizar, lo catalogo de mentira.

De la lista que el diario enumera, faltan como mínimo la 1 o 2 universidades de las islas y las 5 o 6 de las valencianas, eso como poco.

A España, servir hasta Morir
Anubis
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Anubis »

este no esta escribió:Estimado Anubis una duda

¿Valencia y Baleares son parte de Cataluña o en las Universidades de dichas CCAA no se estudia Catalan?

El grado de conocimiento del Catalan es igual en Alemania que en por ejemplo Toledo o Sevilla.
Los alumnos por ejemplo de Alemania reciben clases de Catalan o cursan estudios de Filologia catalana...

¿El dato que demuestra?

Hombre, según tengo entendido y gracias al siempre querido Partido Popular, el catalán se circunscribe a Catalunya. En baleares hablan balear, en valencia valenciano y en aragón Lapao. A tu pregunta, evidentemente el grado de conocimiento de catalán será superior en un alemán que lo estudie que en un sevillano que no lo estudie. Para eso sirve estudiar, para aprender :alegre: . Y el dato demuestra que en 2008 era más fácil estudiar catalán en una universidad alemana que en el resto de España, donde el catalán es lengua propia y donde curiosamente se acusa a catalunya día sí día también de maltrato hacia el castellano. Me parece que no demuestra poco el dato.

Y además, la notícia especifica que se exceptúan los territorios de habla catalana ( aquí es donde al pp le dá el dolor de tripa). Si sumamos las 6 o 7 que cita Jandres, nos ponemos en la fabulosa cifra de 17-18 en España frente a las 27 de Alemania. Y seguimos con el pequeño detalle de que esas 17-18 se concentran, oh milagro!!!, en los territorios que tienen la lengua catalana como propia. Es decir, en España se enseña mucho el catalán porque se enseña donde se habla!!! BRAVO!!!! :thumbs: :alegre: . Si es que "semos la caña" :green: :thumbs:

este no esta
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por este no esta »

"Anuis dijo:
Hombre, según tengo entendido y gracias al siempre querido Partido Popular, el catalán se circunscribe a Catalunya. En baleares hablan balear, en valencia valenciano y en aragón Lapao. A tu pregunta, evidentemente el grado de conocimiento de catalán será superior en un alemán que lo estudie que en un sevillano que no lo estudie. Para eso sirve estudiar, para aprender :alegre: . Y el dato demuestra que en 2008 era más fácil estudiar catalán en una universidad alemana que en el resto de España, donde el catalán es lengua propia y donde curiosamente se acusa a catalunya día sí día también de maltrato hacia el castellano. Me parece que no demuestra poco el dato.

Estimado Anubis:
Entonces la identidad Catalana (para el nacionalismo el elemento que lo define es la lengua) "gracias" al PP se circunscribe solo a Cataluña, vamos que el derecho a decidir fue cercenado. El tema de la territorialidad es algo que no se ha cerrado creo yo lo de las fronteras.

Bueno la pregunta que no se responde que se considera estudiar Catalan una asignatura de 10 creditos en un año o una carrera de Ffilologia catalana. ¿Existe alguna traba a que un ciudadano pueda estudiar Catalan en las Universidades de fuera de Cataluña que lo imparten? ¿ Existe alguna traba para que cualquier universidad que lo quiera impartir pueda impartirlo? ¿existe una demanda de estudiantes que no puedan estudiar Catalan porque el sistema universitario no lo cubre?. Se maltrata a alguien en España , se le impide estudiar filologia catalana en la Universidad? ¿existen numerus clausulus para estudiar Catalan?. ¿Existe en España dificultad para estudiar la carrera universitaria que uno decida?.

Si un Sevillano con familia en Cataluña (hecho extraordinario) quisiera estudiar filologia Catalana no seria mas prestigioso ir a beber de las fuentes, la relación con Cataluña no es mayor la de otro español que la de un aleman estadisticamente.

Sirarac
Teniente
Teniente
España

Mensaje por Sirarac »

Partiendo de que mi posición respecto a los idiomas de España es algo particular (digamos que soy partidario de el ministerio elabore una serie de planes de estudios en los que se de la opción de estudiar sólo en castellano, sólo en otra lengua española o mitad y mitad en cualquier parte del territorio nacional bajo la demanda del alumnado), la critica al número de universidades en las que se enseña catalán fuera de la esfera "catalo/valenciano parlante" comparándolas con el extranjero es una gilipollez cómo un templo. Simplemente por el hecho de que si un alemán quiere estudiar filología catalana, el estado alemán le va a decir que se alegra por él, que ahí está el aeropuerto. En cambio, si un canario quiere estudiar esa misma carrera puede (o podía :green: ) solicitar una beca que ayudase a trasladarse a cualquiera de las bellas ciudades del Levante para estudiar el idioma, teniendo como añadido que podría practicarlo en la vida cotidiana. En cuanto, a tenerlo como asignatura, el criterio está muy lejos de la maldad y el desprecio administrativo-centralista: falta de demanda y de medios. Si exceptuamos la universidad de Sevilla (y ahí consta Granada), en los conjuntos universitarios más grandes del país se puede estudiar catalán como asignatura: Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y País Vasco. Sin olvidarnos de la antiquísima Salamanca. Y puede que meter Valencia y Barcelona sea trampa, pero vamos que sólo representan el 25% de la población nacional, así que la cantidad de estudiantes que reúnen en bastante considerable, tanto propia como del resto del país.

Teniendo en cuanta que estamos todo el día hablando de racionalización y sabiendo que hay demasiadas universidades que viven con una endogamia brutal, sólo faltaría presumir de que en Palencia está la Facultad Castallana de Estudios Catalanes o que Écija alberga el Centro de Estudios Galaicos.

Un saludo.

PD: Querrás decir que un Sevillano tenga familia en Cataluña en lo más normal del mundo, no algo extraordinario, teniendo en cuenta la brutal migración desde las Castillas y Andalucía a Madrid, Cataluña y Pais Vasco durante la industrialización.

"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Anubis escribió:
De entrada, Saludos y gracias por la cordial respuesta.
Te matizo solo una cosilla. Cuando Ciu habla de estado, hasta ahora lo hacía en referencia a estructuras de estado, es decir, Ciu mal que le pese y lo disimule no es independentista porque nunca lo ha sido. Ahora estamos donde estamos y toca definirse, y o se definian como pseudo-independentistas o en las próximas elecciones :shot: . Pero tampoco es que les apetezca mucho. ERC no hay duda alguna de que se refiere a un estado independiente. Pero la primera pregunta del cuestionario responde precisamente al interés expresado por ICV ( que todavía no se han definido sobre la segunda, sí sabemos que querrían un estado verde, bonito, chachi, y en el que nos abrazáramos entre todos) y por supuesto para dar cabida a las tesis federalistas del PSC. Por ello la primera pregunta es un primer escalón en el que cabe tanto el votante de PP o Ciutadans o PSC que no quiere cambiar el estatus de autonomía (por tanto "NO) como el que quiere una estructura de estado propia aunque luego esté ligada a..... (doy por hecho que a España, pero evidentemente dependería tb ésta, etc...). Por tanto, hay dos escalones que subir, y cada uno puede subir los que le apetezca. Si quieres subir dos, dos, si quieres uno, uno, y si no quieres subir ninguno marcas el NO. 2 preguntas que pretenden incluir por un lado a PSC e ICV y probablemente Unió, y por otro a Convergencia, ERC y CUP. Guste más o menos, me parece que es un intento de hacer una pregunta extensiva a mucha más gente que si preguntaran solo la segunda, y seamos sinceros, si hubieran preguntado si "cueces o enriqueces" les habrían llovido las mismas hostias desde los mismos sectores :militar5: .

Saludos de nuevo.

Bien, de acuerdo...digamos que las preguntas dejan lugar a varias opciones/interpretaciones y sólo hablan de estructuras de Estado. En ese caso, ¿no crees que sería todo mucho más sencillo si en lugar de esas preguntas hubieran puesto una sola de este estilo: "¿Cómo quiere a Cataluña en relación con España?" Y ya a partir de esa pregunta dar varias opciones a elegir: Igual que ahora, Independencia total, Federalismo, o Commonwealth, ya puestos a dar opciones.

Digo esto, porque a no ser que se explique como has hecho aquí, la palabra "Estado" le puede causar confusión a una parte importante de la gente, porque normalmente, la palabra "Estado" se asocia al concepto de nación 100% soberana.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Lo que seguro aún nadie sabe es para qué ha servido el Ministerio de la Vivienda ni que hizo su titular mientras estuvo al frente.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... talan.html

luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

Frank Sinatra escribió:Pero no compares el tipo de delicuencia de las maras con el tema que estamos comentando en este hilo

No, no lo comparo solo ha sido una asociación de ideas al ver la bandera de El Salvador. No tiene nada que ver una cosa con otra.

Estás seguro que usan más el 9 mm. que el .38? es que a todos esos delincuentes hispanoamericanos, que no latinoamericanos repugnante invento francés, son más de tiro gordo o sea más de 357 o .45ACP que será debido a la influencia yanqui. En fin solo era curiosidad balística y como veo que usted anda por allí pues por eso se lo dije.

saludos cordiales :militar5:

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

IQ1993 escribió:Bien, de acuerdo...digamos que las preguntas dejan lugar a varias opciones/interpretaciones y sólo hablan de estructuras de Estado. En ese caso, ¿no crees que sería todo mucho más sencillo si en lugar de esas preguntas hubieran puesto una sola de este estilo: "¿Cómo quiere a Cataluña en relación con España?" Y ya a partir de esa pregunta dar varias opciones a elegir: Igual que ahora, Independencia total, Federalismo, o Commonwealth, ya puestos a dar opciones.

Digo esto, porque a no ser que se explique como has hecho aquí, la palabra "Estado" le puede causar confusión a una parte importante de la gente, porque normalmente, la palabra "Estado" se asocia al concepto de nación 100% soberana.

La pregunta, debería ser clara, "Desea Vd. la Independencia de Catalunya, si, o no", todo lo demás, no es mas que alharaca, España, no es un Estado Federal, y al duo Dinamico y a sus Barones respectivos, no les interesa para nada que lo sea, a los ciudadanos no lo se, no hay tercera vía, y tampoco hay opción, o seguimos igual, o nos la jugamos solos, no queda nada mas, los Catalanes, tenemos derecho a decidir como queremos vivir, pero no tenemos el mas mínimo derecho, a decidir como debe vivir el resto de España, si quieren ser un Estado Federal, o no, no es decisión nuestra, ni lo puede ser.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

jojojojojojojojojojo... qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte superfuerte total y absoluto

qué fuerte :alegria3:

Con Dios :militar5:

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Los sentimientos serán parte de lo que queramos pero yo como soy materialista primero quiero ver la parte crematistica y la pregunta mas clarita , quiere usted la independencia de España con todo lo que entraña y fuera de la UE , si su respuesta es SI que nos expliquen los políticos Catalanes como se harán cargo de su parte de deudas y después de esa pequeña ecuación empieza la andadura de un mini-Estado quebrado .
Ayer dieron la deuda de Cataluña , pasa de los 52.000 M de € y subiendo :pena: y sin poner freno al déficit y sin capacidad de financiarse , ni con los bonos patrioticos :pena: , sobre el 26% y subiendo , mas la parte que les corresponde del total a donde se va al 110% , 120% ? ,

me parece que esta llegando el momento que nos expliquen que planes económicos y para afrontar la deuda tienen estos iluminados , por que los sentimientos , las ilusiones y las pajas mentales están bien , pero primero que nos muestren la viabilidad del proyecto y por supuesto que sea a su costa , por que como piensen perjudicar al resto empiezan mal y acabaran peor .

Un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

ñugares escribió:me parece que esta llegando el momento que nos expliquen que planes económicos y para afrontar la deuda tienen estos iluminados , por que los sentimientos , las ilusiones y las pajas mentales están bien , pero primero que nos muestren la viabilidad del proyecto y por supuesto que sea a su costa , por que como piensen perjudicar al resto empiezan mal y acabaran peor .

Un saludo .

El tema económico en la independencia de Cataluña… No sé por qué me acuerdo de Bill Clinton en su campaña electoral de 1992…

Cuando he hablado con algún “iluminao” del “España ens Roba”, etc… toda la parte económica la circunscriben al porcentaje que tiene la economía de Cataluña sobre el PIB de la nación, el 20%, “el 20%”. Te lo repiten dos veces, mientras te hacen la seña de duples, por si no lo habías oído bien la primera vez…

Desgraciadamente para mí, estos “iluminaos”, si no son parientes cercanos, son, o eran, amigos… Los primeros, son lo que son, y no puedo cambiarlos, aunque puedo seguir la “doctrina Bono” al respecto, y de los segundos… ¿Quiénes eran? Es que ya no me acuerdo, ¿Será posible?

El tema económico, desde mi punto de vista, no está bien resuelto por los independentistas. Utilizan la táctica de desprestigiar a quien cuestiona la independencia, llamándoles cosas como miedosos, etc… todo vale para desprestigiar al oponente, y el recurso de la burla resulta efectivo… en primera instancia. Luego te das de bruces con la cruda realidad, y resulta que ya no te ríes tanto…

Parece como si el “20%” o “un territorio con una entidad económica tan poderosa”, en referencia a Cataluña, que también lo he leído, lo fuera a arreglar todo, de forma mágica y maravillosa, “per se”.
Puede que sí, o puede que no.

Yo tengo varias preguntas, y a algunas, voy a tratar de responderlas.

Es una realidad que hoy, dentro de España, Cataluña produce el 20% de los bienes y servicios que produce España…¡Hoy! No mañana siendo un país independiente, ¡Hoy! ¿En un futuro?, está por ver. De este pequeño detalle parecen olvidarse los partidarios de la independencia de Cataluña.

No es descabellado pensar que el PIB de Cataluña, en caso de que esta se independizase, variarse… ¿A la baja, tal vez? Yo creo que entra dentro de lo probable.

En el caso de que el PIB de Cataluña variase, ¿se volvería este más acorde a un país de su tamaño y entorno geográfico? Yo creo que sí. ¿Qué tendría de especial para no ser así? Así, a bote pronto, no se me ocurre nada para que esto no pudiera ocurrir.

¿Podríamos compararlo con algún país europeo, mediterráneo, y que actualmente está en la UE, como por ejemplo, Croacia? Yo creo que sí, ¿Por qué no?

Para hacer un número rápido, y solo para tener un orden de magnitud:

Si Croacia tiene 4,29 mill. de habitantes, y un PIB de 52.000 mill. € ---> Si Cataluña fuera independiente, con 7,54 mill. de habitantes, tendría un PIB de 91.400 mill. €
Si lo comparo con Portugal, y realizando la misma regla de tres, me saldría un PIB de 118.000 mill. €.
En ambos casos, el PIB estaría bastante lejos de los 200.000 mill. € actuales.

Son mis números, y puedo estar equivocado. Pero también es posible que no estén tan desencaminados, y que el escenario del “día después”, sea un escenario mucho más previsible de lo que algunos creen… aquel donde los “iluminatis” ya no se ríen tanto…

En el hipotético caso de que tras la independencia de Cataluña, bajase el PIB de Cataluña, ¿Alguien ha pensado que repercusión tendría esa bajada del PIB sobre el paro?
Por cada punto porcentual de pérdida del PIB, ¿qué repercusión tendría sobre la tasa de población activa? ¿Alguien le ha echado un número a esto? ¿O es que el camino hacia “Ítaca” lo arregla todo, y ya no hace falta explicar nada más?

La gente que maneja datos macroeconómicos asegura que la independencia de Cataluña sería ruinosa para las dos partes. Yo pienso que evidentemente positiva no va ser para ninguna de las dos, eso, por descontado.
Pero poniéndonos en ese hipotético escenario, habría que jugar las bazas lo mejor posible, que de haberlas, haylas. En buena lógica, la independencia de Cataluña traería consigo la deslocalización de parte del tejido industrial que hoy existe en Cataluña, en beneficio de otras regiones de España. Se me ocurre Aragón o Valencia, como eje logístico y de distribución de contenedores y mercancías, en detrimento de Barcelona, etc…
Por poner un ejemplo, una vez que Cataluña sea independiente, Barcelona sería… ¡Una ciudad extranjera! No sé, algo parecido a Oporto y Vigo… El puerto de Barcelona, por poner un ejemplo, ya no sería el mayor puerto de España del Mediterráneo. Sería el mayor puerto de Cataluña, pero no el de España. La diferencia me parece más que notable.

Yo creo que a conclusiones parecidas habrá llegado más de uno. De los que por “conveniencia” no pueden hacer otra cosa que seguir la corriente, pero en su fuero interno, deben de estar pensando lo contrario. O por lo menos eso creo yo. Es que... ¡No me acabo de creer que haya tanto “iluminao” en Cataluña!

Tengo claro que, la suma de las partes, por separado, es menor que el todo en su conjunto, y me parece que a mucho “iluminao” lo que le “pone” de verdad, sería ver como se produce un quebranto económico de España, más que la viabilidad económica que pudiera tener una Cataluña independiente, que eso, ni se lo plantean. Ni eso, ni el bienestar que tendrían los ciudadanos de una Cataluña independiente, etc…

Un saludo,

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Baal_Kilmer , Básicamente el análisis seria bastante cierto , con los agravantes :

_ No es lo mismo un estado afianzado con sus tratados , ser miembro de a la UE y con unos mercados consolidados que empezar de 0 , con empresa que tendrán que emigrar quieran o no o su supervivencia seria bastante discutible .
- No es lo mismo estar dentro de España y de los mercados asociados a la UE que estar directamente fuera y ya se vería si entraban y cuando .
- No es lo mismo tener un mercado de mas de 33 millones ( que es su principal mercado ) que tener a mas de 33 millones cabreados .
- No es lo mismo made in Spain que made in Cataluña .
- no es lo mismo financiarse del Estado Español ( mas de 13.000 de M € del fondo de rescate Autonómico ) Que no ser capaces de financiarse ni con los bonos patrióticos .
- Y no es lo mismo tener una economía saneada , un proyecto económico serio Que basar todo en un sentimiento , apostar todo a la buena voluntad de todo Dios UE , España ( sosteniendo su deuda ) , países de la UE ( Francia , Alemania , Italia ) que también tienen sus problemas secesionistas y que esto daría alas .

Y todo esto basado en que tienen el 20% del PIB Español y el España nos roba , como bien apuntas se les podía quedar después de la tontería en la mitad o menos .

España? , pues depende de como jugáramos nuestra bazas y cuando llegara el momento de las puñaladas y con un poco de suerte una parte de Cataluña se quedara ( Si se trata de romper también Cataluña se puede romper ) y "captar" a cuantas empresas quisieran quedarse en la Cataluña Española , que seguirían en Cataluña y dentro de la UE :green: .

Si , aquí hay mucha tela que cortar y si llega el momento lo mismo algunos se encuentran con una Cataluña desmembrada y una de sus partes arruinada , ya se que vendrá a decir que es un mensaje catastrófico , pero si es así , que me expliquen como van a pagar la deuda , como se van a financiar , como pueden afirmar que estarán en la UE? ( si no depende de ellos y a las malas se puede vetar ?), como harán para retener mas de la mitad de las empresas que o se van o quiebran ( por falta de financiación , por que sus clientes son Españoles , por que durante un tiempo ( por lo menos , si no para siempre ) serian un país tercero a la UE y sus productos sujetos a Aranceles ( en le mejor de los casos ), que no olvidemos que su mercado interior se desplomaría ( de mas de 40 M a 7 y pico M de habitantes y tendrian que "vivir" de la exportación y todo eso aderezado . con un paro alto , con unas pensiones deficitarias , un paro deficitario , una deuda que te mueres , etc,etc . :desacuerdo:

Un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

ñugares escribió:
Y todo esto basado en que tienen el 20% del PIB Español

Y eso suponiendo que el PIB no se contraiga tras la hipotética independencia, cosa que es bastante probable.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

No nos hagamos trampas al solitario... el PIB del conjunto España + Cataluña se contraería en primera instancia.
Una ruptura va a costarnos dinero a todos, y va a ser un golpe para todos.

Va a ser un palo gordo para el bolsillo de todos nosotros... se equivocan los que piensan que solo lo sería para una de las dos partes.

A futuro, digamos tres años... es aventurado saberlo, pero sin duda permanecer en la UE y el Euro sería una gran ventaja para recuperarse más rápido del palo.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte