Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Haya paz señores, haya paz y calmemos los animos

No estaria de mas que cuando alguien tenga ganas de adentrarse en ese camino dedicase tres segundos a pensar si su interlocutor merece eso. Su interlocutor, no algo difuso como los fulanis o menganos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

ñugares escribió:
Sobre la constitucion : hay que tener poca vergüenza para hablar de lo que dice o no la constitución por parte de impresentables que intentan por activa y por pasiva saltársela o se acepta toda o se deja de hablar de ella .

Si tantas ganas tienen y si no miran las consecuencias que tengan las narices de hacerlo por las bravas y ya veremos como termina la cosa , pero venir saltándose la constitucional para después venir diciendo que si la constitución dice esto o lo otro da verguena ajena .

Supongo que parte del problema de este país es que hay muchos se llenan la boca con la Constitución, pero no aceptan los derechos y garantías que proporciona a los que no piensan como ellos. Si mantienes que la cuestión es aceptarla entera o callarse, harías bien en guardar silencio, porque esa simple formulación es entera y completamente contraria a los valores constitucionales y, por supuesto, al propio texto constitucional.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Baal_Kilmer escribió:Mi madre, Ñugares... ¡No puedes negar que te has quedado a gusto!
Lo has soltado todo, ufff...

Yo la verdad, es que tengo una pregunta que realizar a aquellas personas que defienden el derecho a decidir de unos pocos, sobre algo que afecta a muchos.
Parece evidente que el Art. 155 es la herramienta de la Constitución para meter en cintura a las Comunidades Autónomas "rebeldes", no sé muy bien como llamarlas, pero que no acaba de articular muy bien el cómo, o como mínimo, debido a la poca concreción del Artículo, da lugar a interpretaciones, y ya sabemos que cada cual intenta arrimar el ascua a su sardina.
Pero donde sí parece que coincidimos todos, es que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico de España, y que ésta reserva en su articulado, un artículo "Ad hoc" para un caso como el actual desafío independentista catalán.
Entiendo que, sobre este punto, si hubiere cualquier otra norma al respecto, sería de rango inferior, y si contraviniese el Art. 155, sería inconstitucional, y por tanto, nula.

Mi pregunta va dirigida a aquellos Sres. foristas que han llamado la atención a otros foristas sobre lo que No permite hacer la Constitución en un caso de sedición como el actual, pero se han olvidado de exponer las medidas que sí que podrían aplicarse. Creo que la inacción, es decir, no hacer nada, contraviene totalmente el Art. 155 de la Constitución española.
Pues ya me diran...

Un saludo,

Bueno, lo primero que no permitiría la Constitución es llamar sedición a lo que ha pasado hasta ahora. Por supuesto, se puede usar el término de forma coloquial y entre nosotros, pero para el ordenamiento jurídico "sedición· es un delito tipificado por el Código Penal que define una conducta que no se ha producido.

De hecho, hasta que la Generalitat pida permiso para realizar el referendum, el permiso se deniegue y empiece a actuar en contra de esa denegación, no habrá ni tan siquiera ninguna clase de ilegalidad. Y si el permiso se concede, no habrá ilegalidad alguna en todo el proceso completo del referendum.
Si el permiso no se concede y la Generalitat lo ignora, el gobierno actuará a través de los tribunales, primero contra las resoluciones o hechos de la Generalitat que sean incompatibles con a esa denegación, y luego, esos mismos tribunales, contra los funcionarios o personas concretas que desobedezcan las ordenes judiciales de paralización.

Un saludo

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Baal_Kilmer
Cabo
Cabo
España

Mensaje por Baal_Kilmer »

Bueno, lo primero que no permitiría la Constitución es llamar sedición a lo que ha pasado hasta ahora. Por supuesto, se puede usar el término de forma coloquial y entre nosotros, pero para el ordenamiento jurídico "sedición· es un delito tipificado por el Código Penal que define una conducta que no se ha producido.

Tiene Ud. razón, hubiera sido más apropiado por mi parte referirme a "un presunto caso de sedición como el actual", en vez de "a un caso de sedición como el actual", pero no me negará que conductas como la de la Generalitat de No acatar la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística, sumadas a celebración de un referéndum ilegal, etc... no encajan en el ordenamiento jurídico actual.

De hecho, hasta que la Generalitat pida permiso para realizar el referéndum, el permiso se deniegue y empiece a actuar en contra de esa denegación, no habrá ni tan siquiera ninguna clase de ilegalidad.

Uf... Me parece cogido por los pelos. Es que "la Consulta" ya tiene fecha: 09-11-2014. Es que ya se sabe la pregunta de la Consulta. Es que están elaborando un censo, que esa es otra, quién vota y quién decide quien vota
No tiene mucho sentido no hacer nada hasta que el Estado les deniegue hacer algo ilegal. Creo que no está de más advertírselo, máxime viendo las condenas que reserva el código penal a las personas que, siendo constituidas en autoridad, fueren halladas culpables de sedición.
Cómo mínimo crea incertidumbre, y eso en los tiempos que corren, no es algo baladí. Nos afecta a todos.

Y si el permiso se concede, no habrá ilegalidad alguna en todo el proceso completo del referéndum.

No lo veo. El referéndum es ilegal, porque, entre otras cosas, la Generalitat no puede ni convocarlo, ni realizarlo. Creo que no hace falta esperar a que el Estado le diga a la Generalitat que no puede hacer la Consulta, para que está sea ilegal.
Y en el caso de que el actual gobierno le concediese permiso a la Generalitat para celebrarlo, ¿No estarían pasando por encima de quién ostenta soberanía de la nación, es decir, el pueblo español?, y, en ese caso, ¿no estarían violando el Art. 2 de la Constitución española?
¿Podría ser legal que el actual gobierno, sin consultar a su mandante, el pueblo español, le diese permiso a la Generalitat para relializar un referéndum, donde lo que se viene a proponer es el fraccionamiento del actual Estado, en contra de su propio ordenamiento jurídico?
Uf... yo no soy jurista, pero me parece que eso tiene mala pinta...

Si el permiso no se concede y la Generalitat lo ignora, el gobierno actuará a través de los tribunales, primero contra las resoluciones o hechos de la Generalitat que sean incompatibles con a esa denegación, y luego, esos mismos tribunales, contra los funcionarios o personas concretas que desobedezcan las ordenes judiciales de paralización.

Aquí coincido plenamente con Ud. aunque creo que suspender la autonomía de una Comunidad Autónoma si tiene cabida en nuestro marco jurídico, creo que hacerlo sería contraproducente. Lo más prudente sería pedir responsabilidades, civiles o penales, a las personas que nos acaben llevando a una situación como la planteada.

Un saludo,

Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
yo en León hablo con los Catalanes en Castellano que es con la lengua que me entiendo con ellos . cosa normal , lo que no es normal es ir a Cataluña y ellos me hablen en Catalan , cuando saben que es una lengua que aunque entiendo , ni me siento cómodo ni la controlo como puede ser el Castellano .

Compañero, le puedo asegurar que los catalanes normales ( entre los cuales me gusta considerar mi persona en ese club) si nos hablan en catalán hablamos en catalán y si nos hablan en castellano en castellano, es más, no es la primera vez que empiezo un diálogo en catalán y lo cambio al castellano.
Ahora bien , le repito que eso lo hacemos los catalanes normales, aquellos que solo van con la payasada de considerar el castellano como una lengua invasora y toda la basura que les suele acompañar ya es otra cosa.

Gadchet
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Gadchet »

Zabopi escribió:¡Hola!
yo en León hablo con los Catalanes en Castellano que es con la lengua que me entiendo con ellos . cosa normal , lo que no es normal es ir a Cataluña y ellos me hablen en Catalan , cuando saben que es una lengua que aunque entiendo , ni me siento cómodo ni la controlo como puede ser el Castellano .

Compañero, le puedo asegurar que los catalanes normales ( entre los cuales me gusta considerar mi persona en ese club) si nos hablan en catalán hablamos en catalán y si nos hablan en castellano en castellano, es más, no es la primera vez que empiezo un diálogo en catalán y lo cambio al castellano.
Ahora bien , le repito que eso lo hacemos los catalanes normales, aquellos que solo van con la payasada de considerar el castellano como una lengua invasora y toda la basura que les suele acompañar ya es otra cosa.

Casos hay muchos, porque yo soy de los otros que hablan en castellano en la provincia de Lleida y a mi me responden en catalan, incluso hay muchas veces en las que voy con mi mujer hablo en español, me responden en catalan, me quedo con cara de haba por no entender, le pregunto delante de la otra persona que ha dicho, mi mujer me lo traduce, y aun viendo que no lo entiendo siguen hablandome en catalan mientras mi mujer sigue traduciendome.

Hasta gente que me conoce que sabe que el catalan lo medio entiendo, me habla en catalan por no hacer el "esfuerzo" de hablar español y sea yo el que lo haga pillando frases sueltas de toda la conversacion porque tarde varios segundos en encontrarle la logica a las palabras que capte.
Y hablo de gente no nacionalista en casi todos los casos

Saludos

No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Frank Sinatra :
Pues si la cena estuvo bien y la sobremesa bastante interesante , no de empresa pero si de buenos y entrañables amigos , las cenas de empresa se acabaron hace ya bastante :green: la crisis ataca a todos , estas rápido de reflejos , amigo :guino: , pero el mensaje es fruto de lo que pienso no de copazos , que tal como esta el tema de los la DGT cualquiera :green:

En cuanto si hay un dialecto Leonés, pues el mayor de los respetos, no se porque, pero me da la impresión que tambien lo entenderiamos.

Dialecto?? , ves como hay una evidente falta de conocimiento y respeto hacia lo otro? , el Catalan es un dialecto? :guino:
Porque se supone que eres persona bien educada y respetuosa de lo demas, entre ellos, esos catalanes mal nacidos que tambien portan un DNI español y que tienen por lengua materna un idioma diferente al español.

Claro y yo eso lo entiendo , pero les daré la misma consideración que a cualquier otra lengua de CCAA , Gallego , Aranes , Valenciano , Mayorquin , Bable , Leonés , etc etc Ahora y sin poner por encima o por debajo el Español , Castellano o como lo quieran llamar cada uno es la lengua con la que TODOS nos entendemos , simplemente no es dificil de entender .

Ah caramba amigo, llamo ahorita mismo a la fundacion Nobel en Suecia para que te den un premio Nobel, ya, e ipso facto, fuera de tiempo. Acabas de descubrir la orilla azul del orinal. Y en que te crees tu que les hablamos a los demas aqui?.

pues depende con quien des , se que gente tonta hay en todos los sitios , pero que casualidad que hay mas graciosillos en ciertos lugares , y no se trata de respeto por lo general es falta de educacion , pero a lo que yo iba es que ya es hora de atacar a la lengua con la que nos entendemos todos sin argumentos medio serios .
y que esperabas?, que te hablaran en chino tal vez?. o en leonés?.
Le dijiste a alguien que no hablabas catalan?, es que si no ya es mala suerte.

Ja,ja a algunos los conozco hace 20 años hablando por teléfono e incluso personalmente ( temas de trabajo ) osea que de mala suerte nada , lo de la crisis también afecta a ciertos comportamientos , hay que joerse .

Es que nadie te lo pide, solo que respetes las lenguas ajenas. Mira si es facil.

cuando respetes tu la mía , que yo al Catalan no le llamado dialecto :guino: , que los peores sois los que pedis respeto :green:

Y desde cuando esperas tu que quienes formar un pais nuevo respeten las leyes del que dejan. Sabes como se llama eso, verdad?

No quieras hacer trampas , primero por que te arropas en que Cataluña es ESPAÑA para después venir con estas y si es un estado nuevo por que tengo que aplicar yo constitucional alguna ? sois como la gata de Flora , si se la met.. chilla , si se la sac.. llora , Si sois vosotros lo que os arropais en la contitucion para decir lo que no puede hacer el estado Español y después pretendéis hacer lo que os da la pajorera gana :asombro3:

Pues si, asi por las bravas y veremos quien sale perdiendo. Tanto hablar de la UE y sabes que dice el tratado de adhesion?.

oye, teneis aforo en las carceles para meter al 80% de los catalanes que desean ese referendum?.

Ya sabes quien tiene que dar el primer paso y si leyeras ya e puesto exactamente lo que pasaría y deja de meter al 80% ( cifra que es mas que inventada y de encuestas bastante partidistas) los que incumplirían la ley seria Arturito y su acólitos y ellos como políticos los que serian responsables .
Hombre!!, y no es lo que a ti te gustaría hacer con "Arturito" aun sin haber violado ninguna ley?
deja de inventar , si se salta la Ley pues lo que la ley marque , que no es matar a nadie ( como Garzon o el que sea) Ya se que os gustaria tener un martir :green: pero tranquilo que el estado de derecho tiene mecanismos para los que se saltan la ley :green:

No se porque me da la impresion que a algun leon o habria que decir leones, a parte de no hablar catalan (un pecado mortal) le "manca finezza".

que mas quisieras tener la cintura y la elegancia de un Llionés :green: , ten cuidado con las tildes que tu especialmente te las tragas todas :green: y mira como se lo toman algunos por que entienden falta de respeto hacia "su" lengua .

dices que la mitad de la deuda privada es de unas pocas empresas Castellanas y acusas de ruinosas
para luego decir esto?
Ese dato habria que confirmarlo, pero tampoco me resultaria extraño puesto que es la region que mas PYMES alberga. Y ademas, la mayoria de ellas andan pretendiendo produciendo algo y sobre todo que se pueda vender al extranjero. Por lo que es logico que haya deuda, a quien le hayan un prestamo, claro esta?.

Ahora bien, ese escrupulo que muestras por el endeudamiento ya te lo recordare el dia que nieges o restes importancia al aumento de deuda publica que ha padecido España en los dos años de Marianico. Y eso que era anti-endeudamiento.

Si se endeuda el estado para pagar a las CCAA y para el resto de partidas sociales son unos mano rotas , si lo hace la generalidad es normal :green:

Ya. A cuanto asciende el presupuesto de la Generalitat?. Porcentaje de gasto en salud y educacion.

a cuanto asciende el gasto de La CCAA de Madrid en salud y educacion ? , cuanto presupuesto tiene una y otra CCAA , lo mismo los "mesetarios Castellanos" ni están tan arruinados ni son tan mano rota .
Sobre el estado sabes como todo el mundo que las grandes partidas del estado son para las CCAA , pensiones SS , servicios Sociales , Funcionarios etc , lo mismo los manos rotas han sido todos y unos mas que otros .

No respeto tu lengua, Ja Ja Ja, eso ha estado buenisimo, mas cuando se lo dices a alguien crecido en Latinoamerica y que te esta escribiendo en castellano.
hay que joderse tu lees alguna vez , Mi lengua es el castellano? , hombre si hablas de dialecto ...exactamente igual que tu dialecto Catalan :evil: , después hablamos de respeto , claro que como para la mayoría el Aranes también es un dialecto :pena: , cada día eres de un sitio , casi que mas que Catalan te deberías definir como internacional :green: , lo mismo tu inquina a España viene de otros factores mas que los puramente Catalanes . :green:.
lo dejo ahí por que esto se esta convirtiendo en dar vueltas sobre el mismo sitio .

un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Isocrates escribió:
ñugares escribió:
Sobre la constitucion : hay que tener poca vergüenza para hablar de lo que dice o no la constitución por parte de impresentables que intentan por activa y por pasiva saltársela o se acepta toda o se deja de hablar de ella .

Si tantas ganas tienen y si no miran las consecuencias que tengan las narices de hacerlo por las bravas y ya veremos como termina la cosa , pero venir saltándose la constitucional para después venir diciendo que si la constitución dice esto o lo otro da verguena ajena .

Supongo que parte del problema de este país es que hay muchos se llenan la boca con la Constitución, pero no aceptan los derechos y garantías que proporciona a los que no piensan como ellos. Si mantienes que la cuestión es aceptarla entera o callarse, harías bien en guardar silencio, porque esa simple formulación es entera y completamente contraria a los valores constitucionales y, por supuesto, al propio texto constitucional.

Exactamente lo mismo que defiendes tu y el amigo Arturito , os arropáis en lo que pretendéis que dice la constitución y por otro lado se intenta pasar por encima de ella .
Efectivamente que es contraria lo mismo que la consulta que pretende hacer Arturito y su amiguetes , por lo tanto , ni tu ni nadie puede venir invocando la constitución ( cuando tergiversarsarla ) para sus fines ilegales .
Efectivamente aplica la constitución entera , deja de enredar y desenredar la madeja a tu conveniencia ( como acostumbras en todos los temas ) y de paso díselo al gobierno de Cataluña por que el resto si lo tenemos claro .

en mensajes anteriores ya deje claro cual son los pasos a seguir si Arturito sigue adelante y una vez suspendido por el constitucional sigue adelante y si te molestar en leerlo tan constitucional que ya se aplico en el plan ibarreche , solo que este reculo y allí se acabo la historia .

Un saludo .

La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

ñugares escribió:
Isocrates escribió:
ñugares escribió:

Exactamente lo mismo que defiendes tu y el amigo Arturito , os arropáis en lo que pretendéis que dice la constitución y por otro lado se intenta pasar por encima de ella .
Efectivamente que es contraria lo mismo que la consulta que pretende hacer Arturito y su amiguetes , por lo tanto , ni tu ni nadie puede venir invocando la constitución ( cuando no tergiversándola ) para sus fines ilegales .
Efectivamente aplica la constitución entera , deja de enredar y desenredar la madeja a tu conveniencia ( como acostumbras en todos los temas ) y de paso díselo al gobierno de Cataluña por que el resto si lo tenemos claro .

en mensajes anteriores ya deje claro cual son los pasos a seguir si Arturito sigue adelante y una vez suspendido por el constitucional sigue adelante y si te molestar en leerlo tan constitucional que ya se aplico en el plan ibarreche , solo que este reculo y allí se acabo la historia .

Un saludo .

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

ñugares escribió:
Exactamente lo mismo que defiendes tu y el amigo Arturito ,

Yo no defiendo lo que defiende "el amigo Arturito".

os arropáis en lo que pretendéis que dice la constitución y por otro lado se intenta pasar por encima de ella .

Hay quien cre que todos son de su condición...

Efectivamente que es contraria lo mismo que la consulta que pretende hacer Arturito y su amiguetes , por lo tanto , ni tu ni nadie puede venir invocando la constitución ( cuando no tergiversándola ) para sus fines ilegales .

Léela, empapate de sus valores y luego deja de decir disparates. ¿Quien te crees que eres para decidir quien puede o deja de poder invocar la Constitución?. En fin...

Aplícate el cuento y deja de ejercer de inquisidor supremo que puede decidir a quien deben dejar de aplicarse la garantías constitucionales.

¿Y a mi qué me cuentas? Lo que te define no es lo que vaya o no a hacer uno u otro, sino tu descalificación a los que no piensan como tu.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Frank Sinatra escribió:Podrias indicarme que zonas son esas?.
Caramba. mis abuelos se murieron de muy viejos y jamas hablaron bien el castellano y ahora resulta que el castellano era precedente. Y eso que cuando nacieron Pujol y Cia no estaban ni en los hue... de sus padres.

Pues en el siglo XVI ya había quien escribía poesía en castellano, Juan de Boscan por ejemplo... más de 500 años de aquello, y en el Quijote Cervantes reflejo que la sociedad de Barcelona hablaba en castellano y lo llamaba “nuestra lengua”, 400 añitos de nada, y hubo otro escritor catalán si mal no recuerdo de Tarragona, que ya en el siglo XVI escribió que era raro encontrar alguien en las grandes ciudades o alrededor de los caminos reales que no supiese hablar en castellano.
Frank Sinatra escribió:Gaspacher:
Porque todos sabemos que la solución hacia una falta de respeto es pisotear los derechos de los demás, total son malos catalanes, españoles, o selenitas y merecen lo que les pase.

Te gustaria que me plantara en Valencia a llamarte perro por hablar valenciano?. Me imagino la respuesta.
Te dire algo que nunca he escrito en el foro, y te lo dire con la experiencia que me da haber tenido que irme con ocho años a otro pais y crecer en el. Pero es que ademas mi esposa tampoco es española por lo que he tenido que asimilar tambien su cultura.

Creeme, estoy cansado de verlo cada 9 de octubre, autobuses llenos traía ERC en los tiempos de bonanza…
Tenemos un pais muy diverso y que mas que una debilidad debiera verse como una ventaja, porque la tiene.

Eh, yo tengo dos culturas y las acepto totalmente. No reniego de una de ellas y me aferro a la otra y eso también es una debilidad y puede verse mucho.
Sabes que raro se me hacia a mi a principios de los 80 estudiando en mi ciudad natal (Terrassa) ver discos donde se hablaba mas en castellano y otras donde predominaba el catalan. Y lo mismo puedo decir de bares y otros lugares de reunion.

Y yo también lo vi, pero unas eran las de turistas y las otras de los del pueblo
Pero mas chocante resultaba ver a padres o hermanos regañando a hijos y hermanos pequeños por hablar catalan.

Pues será que en Cataluña sois muy extremistas y eso del Seny es un mito, aunque en todo caso aquello era algo personal, y ahora todo está más institucionalizado y tratan de que los maestros impidan hablar castellano en el recreo.

Pero mas chocante hoy en dia en que el sistema educativo ha integrado mas y que es incluso alabado por la UNESCO el que te encuentres a cuarentones y cincuentones que llamen perros a los catalanoparlantes

Y del caso contrario no hay???

Y aqui escribimos varios catalanes y creo que no me dejaran mentir en lo que he escrito. Todo el mundo merece un respeto, y creo que aqui se ha respetado bastante a los que llegaron de otras regiones de lo contrario muchos se habrian ido y no es el caso. Pues creo que lo que se pide es respeto. Negar la realidad linguistica y cultural de una region es buscar problemas donde no los hay. Tengo aun dos hijos en el instituto y otro que salio hace poco de el, veo sus libros y sus trabajos y para nada sale eso que apuntan de indoctrinacion. Se esta construyendo un mito sobre otro mito. Y eso si que separa, y mucho a mi entender. La cultura y las lenguas se respetan, no hay mas, aunque sea dentro de las mismas fronteras. De lo contrario pasa lo que pasa.

¿Qué realidad lingüística o cultural te niega el Estado? Te impide expresarte en catalán o que tus hijos estudien en ese idioma? Porque que yo sepa eso no se da.

La "exclusion" social se daria de no enseñar las dos lenguas. Los mejores trabajos siempre han sido para los hablantes de las dos, y eso es un privilego del empleador de cara a su clientela. Que mejor manera de subir el nivel y aspirar a un mejor empleo?. Y eso pasa porque muchos clientes quieren ser atendidos en catalan y ante eso nadie puede hacer nada, es un asunto privado.

Y me parece muy bien, pero yo hablaba de buscar excusas para justificar que los padres no puedan escolarizar a sus hijos en la lengua de su elección, sea esta el catalán o el castellano.
Lo del imperialismo, estas endiñando a todos los catalanes los sueños humedos de cuatro nostalgicos. Pero como excusa para poner leña al fuego no esta mas pero tiene poco recorrido. El tema tiene que ver con el principado no con los demas.
Saludos

No, nostálgicos no, la nostalgia se tiene de algo pasado, esos son Imperialistas puros y duros pues quieren crear la gran Cataluña que nunca existió. Y serán cuatro, no lo niego, pero esos cuatro están sentados en la sede de la Generalitat y actúan desde el poder, por lo tanto es normal que se acabe endiñando a todos los catalanes aquello que hacen sus gobernantes.

Los sueños de los locos son las pesadillas de los cuerdos.

Bueno, me voy de viaje unos días, tratare de seguros y responder algo desde el movil si puedo

saludos

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Isocrates escribió:Léela, empapate de sus valores y luego deja de decir disparates. ¿Quien te crees que eres para decidir quien puede o deja de poder invocar la Constitución?. En fin...
Aplícate el cuento y deja de ejercer de inquisidor supremo que puede decidir a quien deben dejar de aplicarse la garantías constitucionales.
¿Y a mi qué me cuentas? Lo que te define no es lo que vaya o no a hacer uno u otro, sino tu descalificación a los que no piensan como tu.
.

No majo no , descalifico a los que se descalifican ellos solos tratando de agarrase a lo que les conviene de una constitucion y queriéndose saltar lo que no les conviene , Quien a hablado de aplicar o dejar de aplicar las garantías constitucionales? , tu eres quien hablaba del articulo 155 yo ya e dicho que en este caso ni me interesa , ni hace falta llegar a el y mucho menos tratar de dar cada uno su versión ,eso como todo en este país terminaría en el constitucional y después de vete a saber cuanto tiempo y a saber que decidían .

yo lo que e afirmado es esto , el 155 ya te lo dejo para ti y tus interminables requiebros . :green:

ñugares escribió:Lo que pasaria seria esto:
recurso ante el Tribunal Constitucional en concepto de 'conflicto de competencias' o un recurso de inconstitucionalidad. cabría tambien las actuaciones por la vía penal por prevaricación o desobediencia al Estado.

Arturito se podía agarrarse a la Ley de Consultas Populares de Cataluña de 2010 para tramitar la consulta, pero se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional :green: lo que debería hacerse mediante un decreto. De considerarse ilegal (por no contar con la autorización del Estado), es recurrible por vía contenciosa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ante el Tribunal Constitucional. En este último caso, sería la Abogacía del Estado la encargada de presentar un eventual conflicto positivo de competencias ante el alto tribunal. :razz:

un recurso ante el Tribunal Constitucional lograría la suspensión del decreto de convocatoria del referéndum. Esto ya se hizo en la convocatoria de consulta sobre el futuro del País Vasco planteada en 2008 por el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe. :green: Osea que esto ya lo hemos vivido y volvemos a la matraca de los inventos del Gobierno Catalan y sus acólitos :green:

se puede actuar contra el propio Artur Mas como firmante del decreto de convocatoria del referéndum por un posible delito de prevaricación.
En el caso de que Mas insistiese en celebrarla, se le podría acusar de un delito de desobediencia y ser inhabilitado para el ejercicio de la política .

Un saludo .

Autentic

Mensaje por Autentic »

ñugares escribió:Claro y yo eso lo entiendo , pero les daré la misma consideración que a cualquier otra lengua de CCAA , Gallego , Aranes , Valenciano , Mayorquin , Bable , Leonés , etc etc Ahora y sin poner por encima o por debajo el Español , Castellano o como lo quieran llamar cada uno es la lengua con la que TODOS nos entendemos , simplemente no es dificil de entender .

ñugares, todo eso es muy bonito, pero ninguna de esas lenguas tiene la consideración de obligatoria, como si la tiene el Castellano, por cierto, puedes comprobar que la misma constitución le llama así, y ni yo, ni la Constitución creo, le llamamos así para ofender a nadie, sino porque es su verdadero nombre.

"Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."

Cuando algo por Ley, se tiene el deber de conocerlo, la cosa ya no es tan amigable como la pintas, si algo es común, no debería ser impuesto, y si lo es, señal que no debe ser tan común, o que los legisladores dudaban de ello, si no es así, ¿Para que la obligación?.

En cuanto al respeto, espero hayas leído los post anteriores al mio en el que lo reclamaba, si es así, podrás ver que alguien, en este mismo hilo, con su particular gracejo habitual, se permitía hacer cachondeo con mi lengua, cosa que no he visto a nadie mas por aquí, hacer ni con el Castellano, ni con el Leones, ni con el Bable, ni con el Valenciano, ni con el Aranes, ni con el silbo Canario.

A ti te contestan en Catalán, si llamas a Barcelona desde Madrid, a mi, en Barcelona, me han dicho que hable en Cristiano, o me han intentado hacer cambiar de canal un TV, para ver la F1, "en Español, coñ*, que estamos en España", pero las dos cosas, son atribuibles al nivel medio de estupidez que nos honra tanto a Catalanes, Madrileños, y demás pobladores de la Península, no es lo mismo, en modo alguno, que hacerlo en un foro, en el hilo precisamente donde unos y otros, intentamos expresar nuestras opiniones con el máximo respeto que podemos, ya te digo, busca hacia atrás, y encontraras la bromita simpática, y el motivo de mi cabreo.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
A ti te contestan en Catalán, si llamas a Barcelona desde Madrid, a mi, en Barcelona, me han dicho que hable en Cristiano

Y a mi en mi colegio de Sabadell nos intentaban obligar a que habláramos entre nosotros en catalán y eso que de 1.600 alumnos solo 2 eran catalano-parlantes.
o me han intentado hacer cambiar de canal un TV, para ver la F1, "en Español

Quitando el problema lingüístico seamos sinceros, la televisión catalana emite la F1 de pena.

Autentic

Mensaje por Autentic »

El tema de la F1, allá cada cual donde le parece que lo retransmiten mejor, pero en mi caso, que pedí que la pusieran en un Bar donde estaba solo, y el hombre puso TV3, cuatro niñatos no me van a hacer cambiar de cadena, por temas lingüísticos, como pretendían al decirles el propietario, que la había puesto porque yo, la había pedido, y obviamente, me negué en redondo.

Imbéciles, retrógrados, y gente que pretende obligar a los demás, no es patrimonio exclusivo de ningún lado, el respeto, como tantisimas otras cosas, ya no existe, ahora bien, repito, yo no hablo de la calle, sino de este foro.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.