¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Ah, se me olvidaba, para los sustitutos de los F18 sería muy importante contar con Alemania que tiene que sustituir 300 y pico tornados que sumados a 80-100 nuestros serían alrededor de 400.

Este número sería suficiente para desarrollar una versión optimizada del EFA (mayor alcance, mejor radar, más capacidad de carga, mejores motores) y si podemos meter a alguien más en el proyecto pues mejor.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Alemania no está últimamente para empezar a desarrollar otro avión, de hecho, siguió en el EF2000 porque si no compraba, tenía que pagar una indemnización económica de igual cuantía a la inversión total de su parte en i+d + aviones comprometidos. También se está concentrando en unos pocos programas de adquisición de material, ha tenido un buen recorte presupuestario en defensa.

Yo creo que España se decidirá por un lote de F35, ya que no sería lógico tener un solo sistema de armas, ya que un fallo generalizado (un problema con motores o algún elemento del EF2000) haría que se inmovilizara a toda la flota.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mercado para la 4º tranche del Eurofigther hay, a pesar del F-35.
Españoles, franceses (se lo que estais pensando) y alemanes,y alguno de los usuarios de F-16 que no se hayan adherido al programa JSF.
Mercado para el Mako, tambien hay, yo diria que aun mas que el del futuro tifón de ataque... lo que no hay es el Mako.
Mientras el Mako espera en algun cajon de EADS, esto:

Imagen

ya va por el segundo prototipo, y se le ha presentado en varios concursos internacionales.A los perfidos y a los polacos parece que les interesa.
A mi particularmente me gusta mas que el Mako que me parece un poco de ni chicha ni limoná, no se si me entendeis, ya alguien lo ha apuntado antes.
Y podria servir para jubilar en una 1ª fase a los F-5B y posteriormente a los C-101.
Claro que el Mako es EADS, y EADS somos nosotros, y por lo tanto lo que mas nos conviene.
Pero a este paso cuando el Mako vuele le podremos espetar aquello de:
si hay que volar se vuela, pero volar pa ná, es tontería
Un saludo


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Creo que el futuro avión de combate para el EdA dependerá de como evolucione el sector de los UCAV, que por otro lado es donde están invirtiendo alemanes, franceses suecos y demás.
Si en 10-15 años se puede contar con un UCAV operativo "decente" ese será el sustituto (al menos para parte de las misiones) del F-18. Para el resto unos 100 (o siendo optimistas 120) EF-2000.
Por supuesto puede suceder que el desarrollo de un posible UCAV se demore o que el EF salga un poco rana. En ese caso es posible que se optase por una solución de transición que posiblemente consistiría en un par de escuadrones de F-35 o, tal vez, SuperHornet.

Lo del MAKO (que por cierto ahora lo llaman de otra manera, High Energy Jet Trainer o algo así), caso de salir adelante, se reducirá a 30-40 aparatos para adiestramiento avanzado en lugar de los F-5 y algunos C-101 o incluso menos si se llega a organizar la "escuela conjunta europea".

No hay que confiar demasiado en un posible "sustituto europeo del Tornado". Los italianos y, seguramente, los británicos van apostar fuerte por el F-35 como forma también de obtener el mayor beneficio industrial posible de ese programa. Los alemanes están reduciendo considerablemente sus cifras de aviones de combate. Con los 180 EF-2000 van a sustituir no sólo a los F-4 sino a un par de escuadrones de Tornado. Sus planes pasan por modernizar sólo unos 60 ó 70 tornados, que a la postre serán los que habría que sustituir, posiblemente por UCAV si esa tecnología cuaja.

saludos


jacobo
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 04 Ene 2004, 00:04

Mensaje por jacobo »

EADS CASA y Dassault Aviation acuerdan la participación española en el programa del UAV Neuron

EADS CASA y Dassault Aviation firmaron el 19 de mayo, en las instalaciones de Getafe, el contrato que establece la participación de la parte española de EADS en el Programa Neuron. El Neuron es un demostrador tecnológico de un avión no tripulado de combate que tiene previsto su primer vuelo en 2010. El programa está liderado por Dassault Aviation y en él participan importantes industrias aeronáuticas de varios países europeos.
Con este contrato EADS CASA continúa progresando en su estrategia de ser en España la empresa de referencia en los programas nacionales e internacionales de vehículos aéreos no tripulados, apoyándose para ello en las considerables capacidades tecnológicas que ha desarrollado con la integración de sistemas, comunicaciones y enlace de datos, estructuras complejas en fibra de carbono, sistemas de misión y estaciones de tierra, entre otras. Algunas de estas capacidades son las que EADS CASA aportará en los paquetes de trabajo de su responsabilidad en el Neuron.
Las negociaciones de este contrato han sido llevadas a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa Español. La división Defence and Security Systems de EADS, con unos ingresos aproximados de 5.400 millones de euros en 2004 y aproximadamente 24.000 empleados en diez naciones, forma el núcleo de defensa dentro de EADS. Ofrece soluciones de sistemas integrados para las nuevas misiones a desempeñar por las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad nacionales. Sus actividades se extienden a las áreas de aviones militares, sistemas de misiles, inteligencia, sistemas de vigilancia y reconocimiento (ISR) con vehículos aéreos tripulados y no tripulados (UAVs), sistemas de gestión de combate, electrónica de defensa, sensores, aviónica y servicios relacionados.

http://www.fuerzasmilitares.com/marco03.htm

¿El sustituto del F-18?
Imagen

Imagen

Imagen

Si alguien tiene más información sobre este UCAV que lo postee.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Culebreando por la red algo se puede encontrar, pero no mucho. El campo de los UAV/UCAV es donde se van a jugar los cuartos en el futuro próximo y ningún país quiere perder comba.
Parece que el Neuron se podría ir quedando como un programa Franco-Español (más franco que español, eso si). Otros países que tienen programas avanzados de desarrollo de UAV/UCAV, como Alemania o Suecia, no parecen estar muy contentos con las aspiraciones francesas de convertirse en el lider de los principales proyectos a nivel europeo y es posible que terminen desarrollando sus propios productos al margen de los galos.
Italia también tiene algún proyecto bastante definido. El Reino Unido parece que de momento no se decide con quien jugar las bazas, pero antes de darle el liderato de un programa a Francia se asociaría a algo que esté haciendo EE.UU. Por supuesto tiene sus propias investigaciones en ese campo pero parece que las llevan bastante en secreto.

A nosotros de momento no nos queda otra que asociarnos con otros países pues desgraciadamente en este sector no hemos estado hasta ahora demasiado activos.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Yo soy, a dia de hoy, muy esceptico respecto a UCAVs de combate realizando el papel de un caza pilotado. Me parece que han de pasar unos años mas todavia para que sea una realidad. Esta situacion me recuerda un poco al famoso libro blanco de la RAF en la decada de los 50 del pasado siglo que auguró la muerte del cañon... y ya sabemos lo que pasó.
En fin que el Neuron puede ser un buen complemento, pero no va a sustituir a un F-18, ni a un tifon, porque estos aparatejos solo tienen posibilidad de ataque a tierra ligero.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Creo que a estas alturas es demasiado pronto como para hablar de aviones no tripulados, especialmente como sustitutos de nuestros F-18 (más o menos a una década vista), concentrándonos en modelos más posibles veo que la cosa anda entre el F-35 y más EF.
El problema que se me ocurre es si el F-35 va a estar disponible para nosotros en esa época, se supone que si, pero tengo la desagradable sensación de que este modelo se está retrasando demasiado.

¿Alguien sabe el estado del desarrollo de este modelo?

Saludos y gracias.


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

Que se sepa, el programa a fdía de hoy continúa con normalidad. Se iniciaron las pruebas de motor en tieera el año pasado y ya se conocen las instalaciones de ensamblaje, en Texas, Clifornia y Lancashire, en GB.

El programa lleva un retraso, así que la revisión critica de diseño (la primaria se aprobó en 2003, creo) se ha pospuesto del 2004 al 2006, en este interín, se ha logrado reducir su peso en 1,2 tm. ajustándose mejor a los requerimientos operativos iniciales. Al final, el primer vuelo del STOVL F-35 B, volará a finales del 2007 y se estima que entrará en producción en 2012.

Eso eslo que sabemos hasta el momento. El año que viene es un año clave para saber con más precisión las fechas probables de operación.

Un saludote.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Cita:

Creo que a estas alturas es demasiado pronto como para hablar de aviones no tripulados, especialmente como sustitutos de nuestros F-18 (más o menos a una década vista), concentrándonos en modelos más posibles veo que la cosa anda entre el F-35 y más EF.


El problema es que el F35 en España parece que excepto a los de la Amada no les gusta a nadie, no le gusta a los políticos por no ser europeo y no les gusta a los miembros del EdA por ser monomotor y otras cosas.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Por supuesto que un UCAV no va a sustituir a un avión como el F-18 en todo su rango de tareas. El tema es conseguir que sean capaces de hacer bien determinadas misiones, principalmente de interdicción y reconocimiento, que son también las más arriesgadas. El resto las seguirían haciendo, al menos durante un tiempo, aviones convencionales, en nuestro caso el EF-2000.

Desde luego el desarrollo se puede demorar aun bastante tiempo. Será en función de esa demora que podamos ver un nuevo avión de combate tripulado en el EdA, o simplemente más EF-2000, pero lo que parece bastante claro es que cuando esa tecnología eclosione su proliferación va a ser imparable.

Creo que nuestra industria hace bien en tratar de introducirse en ese campo, aun con las limitaciones que imponen nuestros presupuestos. Es más, Europa está empezando a correr, y aun tendrá que hacerlo mucho más si no quiere perder el paso de EE.UU. que, hoy por hoy, lleva una delantera bastante mayor en el terreno de los UCAV/UAV que en el de los aviones convencionales.


druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

Hola a tod@s .

Desde mi humilde opinión se están mezclando dos conceptos distintos que se complementan en el campo de batalla.

Casi todos los países con presupuestos moderados, han prescindido en sus misiones de bombarderos tácticos estratégicos específicos, dando paso a versiones polivalentes. Caso de nuestro EdA que con muy buena lógica capto el EF18 para llenar este hueco.

Las características a groso modo las conocemos todos, pero lo fundamental en su elección independientemente de montar dos turbó fan han sido los Kilitos que puede trasportar a distancias record. Su avionica, y su polivalencia multirrol etc....

Convencer al EdA de prescindir de este fabuloso sustituto por UAV creo que sería más que difícil. Máxime cuando el principal mentor de los UAV tanto en EEUU como en Israel no prescinden de los fabulosos F15 que cada vez se actualizan hasta parecer futuristas así como los F-16 y que decir del F18 E/F que en la actualidad están entrando en servicio, y además sustituyendo a un hito histórico en la aviación cinematográfica el F-14.

Tanto la USAF como otras fuerzas aéreas así como la Uss Navy están complementando los medios tripulados con los Ucav pero no los están sustituyendo. Estos últimos en la actualidad están armados y resultan un medio económico para captar información sobre el terreno para misiones de vigilancia y control aéreo y como designadores, pero están limitados en la actualidad a misiones multirrol y si no fijémonos cuando las cosas se ponen duras en Falullath los que limpian el terreno son los F18 y en algunos casos los B52 ( los abuelitos ) , F15 , F16 etc....

Creo que al final el EdA adquirirá medios avanzados tipo UCAV así como la Armada Y el ET pero no para sustituir nada si no para complementar en misiones muy puntuales y que resulten mas económicas para el contexto táctico estratégico en que se desenvuelvan.

Como candidato sustituto del F-18 doy por sustituto casi sin ninguna duda al EFA , pero creo que sería acertado para el EdA el evaluar al F18 E/F Súper Hornet , aunque si se colasen unos F-15 I tampoco lo vería nada mal.


Sobre el asunto del futuro entrenador, pues eso que es futuro impreciso pero muy probable, no obstante y ciñéndonos a nuestras necesidades que son presupuestarias , Casi naà......... en la actualidad se están revisando y mejorando los C-101 que a mi parecer aclara las dudas que tenemos , mejorando las prestaciones de ataque al suelo así como las mismas en empujé y carga a portar.

Resumiendo que cuando se adquiera el MAKO si así fuera, no sustituiría a un entrenador si no a un entrenador / avión ligero de a taque.


Saludos.


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigos:

A ver, hay que tener en cuenta los plazos temporales, si no, nos liamos.

El F-18 está pasando ahora por su MLU, por tanto le quedan todavía unos 15 años de marcha. En ese tiempo, está claro que tanto el F-15 como el F-18 habrá llegado al límite de su vida operativa y ya no se intentará mejorar, puesto que con el F-22, y el F-35, no se van a mantener el F/A 18 F y los E/D. Evidentemente la USAF, se irá a dos modelos como ha hecho siempre, con la ventaja, que si todo sale bien, el F-35, será el único avión embarcado en portaaviones para caza y ataque, como sucede ahora con el F-18, que es practicamente, en sus modalidades, el único aviónde combate de la Navy.

Por tanto, a medida que entre el EFA, irán sustituyendo a los F-1, sin duda. Así puestos, cuando llegue el momento de sustituir los F-18, tenemos tres opciones.

1) La europea, que habría que ver en qué situación se encuentra el EFA, puesto que podría estar en esta época en plena madurez y ser un cazabormbardeo excepcional.

2) La primera norteamericana, que pasaría por un sistema parecido de decisión, al de las F-100. Agarraos que viene curva. Ya tenemos unos 12o EFAs, con las opciones compradas y ahora COMPRAMOS 30 F-22. Eso es. Un ala compuesta por dos escuadrones de 15 aparatos con 12 operativos el 95% del tiempo. Un ala de élite. Eminentemente de intercepción y combate aéreo contra elementos complicados. Para las ocasiones. Con 120 EFAs y 30 F-22, se configura una fuerza de 150 aparatos practicamente invatibles...

3) El F-35. Aquí, se podría estirar el asunto y ver si conviene dejar el EFA en unos 96 aparatos y contratar unos 50 F-35. Los precios de la operación serían parecidos y contaría con la ventaja que se podrían adquirir unos 18 para la Armada, con la ventaja de ser un aparato con una logística igual que la del EA. Eso nos dejaría con 144 aparatos, todos ellos más polivalentes y como es habitual en el EA, con dos procedencias distintas.

Bueno: ¿Cómo lo véis...?

Un saludote.


druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

Hola a tod@s.

Amigo Aris a veces me sorprendes gratamente con tu optimismo y otras por lo contrario, ( no va con acritud ni nada parecido).

En realidad cuando el EdA tenga la intención de sustituir sus veteranos EF18 los F-22 ya estarán volando y en un numero muy reducido para las necesidades e intenciones previstas por la USAF. Con lo que el susodicho Pajarraco será vistoso y con unas altísimas prestaciones pero su precio algo disparatado. No obstante la duda no es si se puede o no pagar el precio de 20 o 30 aparatos si no si los querrán vender, acordémonos del F15 en el programa FACA quedo descartado desde el principio.

Para esas fechas estará a pleno rendimiento la cadena de montaje de F-18 E/F Súper Hornet. Y visto que en la actualidad los pilotos ya están formados en este tipo de aparato la conversión sería mínima, el precio relativamente asequible, y la cantidad satisfactoria.

Aunque si el EdA puede y quiere adquirir el F22 ( sería cojo__do) , o si puede y quiere adquirir F-15 I tipo Israel (sería Ídem de Ídem).

Pero que no se confundan las elucubraciones baratas con que soy de la opinión de que al final el sustituto real del F-18 y en beneficio de la industria nacional, de la homogeneización de la flota del EdA y de las cadenas logísticas pasando por las de ingeniería es sin duda el Eurofigther .


Saludos.


aris
Coronel
Coronel
Mensajes: 2850
Registrado: 08 Ene 2003, 01:10
Ubicación: Castellón

Mensaje por aris »

Hola amigo drui:

Pues es que le Ea, lo veo de una manera difrerente a la Armada. Primero porque una vez tienes pilotos y una aparato, añadir 24 más a la panoplia, es solo custión de dinero y un par de años, si tienes prisa. O incluso se pueden comprar de seguda mano a otro país y ya tienes un apaño. En la Armada hay que hilar muy fino, porque cada modelo de buque es bastante especíofico y no puedes ir por ahí improvisando y comprar un par de F-100 o de Burkes de hoy para mañana.

De todas formas, el F-18-F, ya está dotando a los escuadrones de las alas de los ortaaviones y en menos de 10 años, las dotaciones estarán completas. Es una avión de transición y así lo ha manifestado la US Navy... Por tanto no creo que hacia 2020, la cadena esté en plena producción ni mucho menos.

El F-35, habrá comenzado ya a sustituir al F/A 18 en todas sus versiones y la cadena estará paralizada y sólo se construirán el F-22 y el F-35, desconociendo su número final. Perolo que está claro, es que no se van a quedar con tres o cuatro cadenas enmarcha. Así que para el 2020 o 2025, sólo habrá en EEUU, dos cadenas de montaje, el F-22 y el F-35 ... si se quiere algo americano como siempre pretende el EA, habrá que mirar a alguno de esos dos modelos ... o nada.

Un saludote.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado