¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Por desgracia el Eurofighter jamás será el caza que hubiera podido ser, y menos en España.
El gobierno ha pasado a destinarle en 2011 un cantidad de 189.000 € frente a los 179.000.000 € que tuvo presupuestado en 2010.

Una verdadera pena saber que hasta 2020, los EF-18M de 1986 seguirán siendo la punta de la lanza del Ejército del Aire mientras el Eurofighter queda relegado a un segundo plano.

PD: No me he equivocado con los ceros.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Ermuma escribió:

Una verdadera pena saber que hasta 2020, los EF-18M de 1986 seguirán siendo la punta de la lanza del Ejército del Aire mientras el Eurofighter queda relegado a un segundo plano.


Depende de para que, porque en combate aire-aire y a igualdad de condiciones las posibilidades de supervivencia de un F18M frente a un EFA son prácticamente 0, eso a día de hoy, y con la inclusión de un radar AESA en el EFA alrededor de 2015 suena a chiste comparar un F18M con un EFA en capacidades aire-aire.


Jhom
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 173
Registrado: 09 Sep 2008, 13:49

Mensaje por Jhom »

Una pregunta que me ha surgido asi de pronto...

¿EE.UU retirara primero los Hornet o los Super-Hornet de la Navy? ¿Saldria a cuento comprar los Super Hornet que se vayan retirando si salen a buen precio? A mi me parece el sustituto ideal, es los mismo pero mejor, mas grande, mas lejos y mas bonito :mrgreen:

¿Es una locura?


"Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados"
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Jhom escribió:

Una pregunta que me ha surgido asi de pronto...

¿EE.UU retirara primero los Hornet o los Super-Hornet de la Navy? ¿Saldria a cuento comprar los Super Hornet que se vayan retirando si salen a buen precio? A mi me parece el sustituto ideal, es los mismo pero mejor, mas grande, mas lejos y mas bonito


Primero retirará los Hornet, los Super Hornet no los venderá de segunda mano como poc en 10 años o más porque la Navy y la USAF tienen un déficit grande de cazas debido a os retrasos del F35.

Y por si piensas comprar Hornet de segunda mano pues decirte que prácticamente todos están muy desgastados, con 5-10 años de servicio remanente, como no los compres para piezas de repuesto para poco más valdrían.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Una verdadera pena saber que hasta 2020, los EF-18M de 1986 seguirán siendo la punta de la lanza del Ejército del Aire mientras el Eurofighter queda relegado a un segundo plano.

A pesar de la mayor cantidad de Hornets, ambos son la punta de lanza. Porque el EFA lo es técnicamente.
Y si, como dice Fjm, hablamos en concreto de superioridad/disuasión aérea, la tarea más importante de cualquier fuerza aérea, es indudable que es el EFA quien nos la asegura, junto al Hornet, por supuesto. Pero éste ya no es "lo más". Y esos Block 52+ o MKA son razón más que sobrada para haber dado este paso más allá. Y no sólo ellos, que son los de "al lado". Somos OTAN y cualquier enemigo de la OTAN lo puede ser nuestro. Así que conviene estar preparados. No todo son magdalenas, como vimos durante 7 años de Destacamento Ícaro.

¿EE.UU retirara primero los Hornet o los Super-Hornet de la Navy?

Ya se ha dicho más veces. Igual con respecto al Gripen (NG incluído). No tiene sentido comprar como sustituto del Hornet un caza inferior (o igual, aunque disiento, para que no vengan los "pesados" :mrgreen: ) al EFA. Siempre hay que evolucionar a más. En este caso, casi seguro F-35, que es el paso tecnológico siguiente (diseños "discretos").

Un saludo


cascodeoro
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 05 Mar 2006, 22:06

Mensaje por cascodeoro »

Por lo visto los relámpagos se quedan en tierra por una temporada. Hoy por el efa, mañana por el gordito...

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... oblem.html


Jhom escribió:A mi me parece el sustituto ideal, es los mismo pero mejor, mas grande, mas lejos y mas bonito :mrgreen:


¿Más bonito? Con los tanques de combustible y el armamento hacia el exterior que parece que está espatarrao :lol: Yo me quedo con el bizcocho de toda la vida :wink:

Aunque viendo como apunta la situación económica hacia UAVs o... nada, casi me alegraría si comprasen superhornet.


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Y una tranche 4 del efa como sustituto del f18? seria algo asi como un silent tifon con aesa y tobera 3d.

saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Y una tranche 4 del efa como sustituto del f18?

Pudiera ser, pero creo que es mejor avanzar al siguiente nivel.


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Es que realmente soy muy eceptico con el combo furtividad/prestaciones/precio del 5ª generacion ruso.

Pudiera ser que con un efa con esas caracteristicas ya fuesemos sobrados a nivel europeo/otan para cubrir nuestas necesidades y poder pensar en un 5ª generacion puro para ir sustituyendo a los primeros eurofhiter sobre el 2035, osea un eurofhiter 2030.

Dudo que marruecos/argelia puedad tener un quinta generacion para esas fechas y si fuera asi entonces dudaria de su calidad/eficacia. Esto referente a nuestros vecinos.

En cuanto a misiones OTAN para ecesarios como Corea o Iran un modelo como el expuesto y operando junto a USA cumpliria sobradamente.

Por otro lado no veo un conflicto OTAN vs China todo el mundo tiene mucho que perder como para liarnos a bombazos, luego no lo considero viable.

Por eso pienso que es mucho mejor exprimir lo europeo que comprar fuera y sin retornos, lo cual es infinitamente mas caro.

Saludos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

osea un eurofhiter 2030.

El problema es que para entonces sí que se debería contar con "furtivos", que son el futuro, innegablemente. Más aún para las FAS de los países más poderosos del mundo. Porque, por si alguien lo dudara, RU, Alemania, Italia y España están entre las grandes potencias mundiales (sí, también España y no es orgullo insano si no un hecho). Y eso tiene que corresponderse con sus Ejércitos.

El EFA nunca podrá convertirse en un furtivo o VLO. Hablaban incluso de eliminar el estabilizador vertical, los aficionados de convertir sus anclajes semiconformales en bodegas internas... Pero es muy hipotético. Habría que crear un nuevo caza. Y no hay pasta ni recursos para ello. Además, RU e Italia (dos de los países EFA) ya cuentan con el F-35 a futuro. Es el sustituto lógico y esperable de nuestros Hornet. Si sumamos que la Armada también los tendrá...

Y como dije hace tiempo: otros puntos positivos del "combo": los países que en mejor posición estarán, aparte de EEUU y Rusia, para saber "contrarrestar" furtivos, seremos aquellos que tengamos un caza de capacidades como el EFA junto a un furtivo (el F-35). Y se complementan perfectamente, uno algo más AA y el otro algo más AS.

Un saludo


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Si por supuesto, el eurofhiter 2030 seria furtivo, siento no haberme explicado, pero hasta entonces yo abogaria por un silent tifon en una tranche 4, con tobera 3d of course.

Parece ser que los Japos si no tienen f22 no quieren saber nada de f35, ya fabrican el f15 y parecen que les bastaria con silent eagle para sustituir a sus f4.

Tenemos nosotros mayor poderio economico que Japon como para comprar fuera casi sin retornos y penalizar nuestra industria aeronautica?

Tenemos nosotros enenigos mas potentes que Japon actualmente o a medio plazo?

El f35 podra ser bueno, malo o regular, podra ser barato o caro pero el problema no es ese, sino que tanto Españoles como el resto de Europeos no necesitamos un f35 condenando asi a nuestro caza y privandolo de evoluciones y exportaciones.

Pienso que España y el resto de Europa necesita desarrollar su 5ª generacion furtivo para dentro de 20/25 años y evolucionar hasta entonces el tifon, furtivilizandolo lo maximo posible.

Tengo que reconocer que me he enamorado del concepto silent eagle y ya vereis como un desarrollo bien evolucionado, de los años 60, nos resta las pocas exportaciones que nos hubiera dejado libres el f35. Eso no es de recibo.

Saludos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

no necesitamos un f35 condenando asi a nuestro caza y privandolo de evoluciones y exportaciones.

El EFA evolucionar va a evolucionar por narices porque va a estar en servicio 25 años, y eso supone mucha mejora que irle añadiendo con el paso de los años.
Además, muchos de los elementos potenciales para evoluciones futuras no es que estén planteados sobre el papel (como sucede muchas veces en otros cazas recientes) si no que existen (como más llamativos el AESA, TVN, CFT, nuevos equipos del DASS, nuevo MAW...).

Y en cuanto a exportaciones, pues para cuando adquiriéramos el F-35 (década 2020-30) las del EFA estarían ya muy limitadas (aún más que hoy día). Porque para entonces lo ofertado será casi todo VLO.

Vamos, que por comprar el F-35 en esa década no estás tirando abajo nada del EFA. El EFA venía para sustituir al F1. Si hasta ahora hemos procurado mantener la doble fuente, ¿porqué no seguir con ello? Sobretodo si supone adquirir un caza un paso más allá tecnológicamente.
Que, repito, hace una pareja genial con los EFAs.

Pienso que España y el resto de Europa necesita desarrollar su 5ª generacion furtivo para dentro de 20/25 años y

Para entonces es demasiado tarde. Por ejemplo, nuestros Hornet no pasan de la década de 2020 y tú hablas de tener un furtivo para... ¡2030-2035! No hay pelas, ni intención debido a esa falta de pelas. Ahora mismo lo poco dedicado en Europa a aviación de combate que no sean Rafales, EFAs o Gripen, está dedicado exclusivamente al desarrollo de UCAVs (en un par de los cuales España toma parte).

Un saludo


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Bueno Orel es muy posible que tengas razon en cuanto a que para 2035 no tengamos un furtivo europeo, yo sobretodo hablaba de deseos, posiblemente tu estes mas cerca de la realidad, pero no era eso lo que yo pretendia con mi comentario, sino reflejar cual deberia de ser el camino a emprender.

Por otro lado yo a los f18 los queria sustituir por tifones tranche 4, a la cual le daria la maxima prioridad al "lado silent" del tifon, no por furtivos de 5ª generacion. Seria a los primeros tifones los que iria sustituyendo por los europeos de 5ª generacion.

Piensa que si compramos f35 a nivel europeo (los cuales creo que no necesitamos) es muy posible que no se produzca un furtivo europeo en mucho tiempo. Esto seria como tirar piedras sobre el tejado de nuestra industria.

Ahora y reconociendo que eres mucho mas docto que yo, me gustaria saber que opinion te merece el silent eagle y perdon por el of topic.

Saludos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Ahora y reconociendo que eres mucho mas docto que yo, me gustaria saber que opinion te merece el silent eagle y perdon por el of topic.

Qué docto ni qué ocho cuartos :wink: Soy un aficionado, como supongo eres tú (que podrías ser un profesional del Ejército). Sobre el SE ya he opinado en otro tema reciente, y no sé si también en este. Si no lo encuentras, te lo puedo "re-comentar" pero preferiría no repetirme.

pero no era eso lo que yo pretendia con mi comentario, sino reflejar cual deberia de ser el camino a emprender.

Ojalá que tuviéramos el dinero para hacerlo. Pero con el esfuerzo realizado y esta crisis, es una quimera. Mi opinión es que pasaremos por el F-35 para luego retomar como compañero suyo lo europeo en forma de UCAVs
(que sustituirán al Tifón o llegarán a convivir con él en sus últimas etapas)
Pero no lo sé.

Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

El problema es que para entonces sí que se debería contar con "furtivos", que son el futuro, innegablemente


O no. Cosa que siempre digo en estos casos. Porque lo cierto es que a quien esta dejando con el cul* al aire la tecnologia es a los furtivos, que cada dia lo son menos. Los chicos del F-35, incluso ya van dando cifras de ochocientos kilometros de deteccion visual.... Ya esta la tecnologia para convertir los furtivos en no furtivos en el campo electromagnetico, y ya estan empezando a salir radares bastante buenos en esto. Incluso se trabaja en la tecnologia para "furtivizar" a cualquier cosa con el simple añadido de un pod.

A mi entender, dentro de esos veinte o treinta años de los que hablais, todos los aviones furtivos habran dejado de serlo. De hecho, es discutible si aun lo siguen siendo. Y se hacen muchas valoraciones del tipo: es que si a mi me detectan a cincuenta kilometros, a ti te detectan a cien. Y eso esta tambien dejando de ser cierto. Estamos ya pasando a que, si eres furtivo, te detectan a cien y a los demas a ciento cincuenta.

El problema nunca ha sido la furtividad. La furtividad es buena inherentemente. El problema es que es como la fama, que cuesta y que se paga con otras cosas. En el caso del Raptor, con dinero y renunciando a muchas cosas. En el caso del F-35, sacando directamente un carromato de pocas bombas y mucha electronica, pero carromato casi de bueyes. A lo mejor, los diseños de los furtivos americanos "estan muy crudos", se han querido saltar una generacion entera de aviones y ahora tienen unos sistemas mediocres. Porque por mucho que quieran, una combinacion de "esporadicos" Raptor y de "gorditos" es una combinacion mediocre para el nivel al que nos tienen acostumbrados.

Y corren el riesgo de que, para cuando el F-35 empiece a estar operativo, los puedan ver cualquier idiota con una tele en el copick. Y cuando eso ocurra, seran iguales a cualquier otro avion. ¡Pues no! Seran tan inferiores como lo es su plataforma. Sin el "cul* furtivo" tapado, el F-35 es un avion con el "cul* al aire".


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados