Se podría mejorar el CASA C-101

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

C-101=C-101MX PUEDE SER UNA AYUDA PARA EL EDA

SI.SUPONIENDO QUE EL COSTO NO SE DISPARE.
82
59%
NO, EN ABSOLUTO.
48
34%
ME ABSTENGO
10
7%
 
Votos totales: 140

mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

¿La verdad? Le veo poco sentido.

Para volar por encima de las patrullas hace falta poca velocidad, buenos medios de observacion y gran autonomia. Medios de observacion no tiene, solo los ojos de los pilotos, poca velocidad, relativa, menos que un avion normal pero bastante mas que un vehiculo o una columna. Y tiene buena autonomia pero en condiciones de vuelo normal, en Afganistan donde las condiciones son de altura y temperatura, lo peor para un motor de reaccion, ya no es tanta. Si ademas tiene que volar bajo y a poca velocidad el gasto se dispara como en todos los aviones. Y ademas despegaria cargado, con lo que eso supone para un aparato bastante justo de empuje en condiciones normales y volar en esas condiciones por encima de donde disparan, ofreciendo un buen blanco sin blindaje ninguno a armas de tierra. El uav es mejor blanco pero es mucho mas dificil de localizar porque es mas pequeño y vuela mas alto al tener mejores aparatos de vigilancia.

Y ademas hay que añadir que con lo que gasta un uav en una hora ni arrancas el motor del 101, a lo que se suma la cantidad de gente que habria que llevar para que volaran y el tener una pista larga para que lo hagan y cuanto mayor mas vulnerable. Y para terminar de rematarlo no tenemos aviones en conserva, con lo que habria que quitar aviones de donde estan para llevarlos alli obligandote a comprar otros para cubrir los huecos. Asi que puestos a comprar, ¿por que no comprar algo especializado para Afganistan directamente?


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

La unica modificacion sensata del culopollo seria el cambio de la avionica analogica por la digital. Y solo para que los alumnos se vayan preparando, pero otras modificaciones es absurdo.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

vuk escribió:especulación provocadora: hablamos de UAV para vigilancia de rutas en Afganistán, pero...¿coñ*, y si hay aquí una misión como escolta de patrullas o FAC para el ya venerable mirlo, dada su autonomía de vuelo de cuántas horas, seis, más? ¿y si tiene sentido ver el rendimiento y costo de los UAV versus c-101 dotados de medidas de autoprotección COIN? a ver, amigos contertulios, animemos un poco esta línea de discusión....


"Aceptamos pulpo como especulación provocadora" :mrgreen:

El concepto FAC aéreo, explotado fundamentalmente por los estadounidenses, requiere actualmente un avión de unas características al menos equivalente a la del avión atacante. De hecho, la USAF utiliza los F-16 y A-10 en esa tarea. La capacidad de escapar a un ataque SAM, ya no con medios de autodefensa, sino por medio de la maniobra, que es como se eluden el 70 % de los ataques, es físicamente muy complicada con el Mirlo, que caería haciendo honor a su nombre.

Como avión para iluminar objetivos...pues es una posibilidad frente a algunos objetivos. De hecho en España se utiliza el F-5 para ello, así como en su día la Armada utilizó los AB-212 con los Harrier.

En cuanto al concepto COIN, pues es algo que a nivel OTAN ni se plantea.

Un saludito.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

El problema no reside en la capacidad para derribar un C-47. El problema se encuentra en que generalmente en Europa, y muy particularmente en España, no se emitirían unas reglas de enfrentamiento que permitiesen tal situación.


Avatar de Usuario
Lagarto-84
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 03 Dic 2007, 14:20

Mensaje por Lagarto-84 »

Pues francamente,,,no veo a los culopollo en un conflicto armado,cualquier mision seria seria suicida ya que desde tierra seria muy facil derribarlos...

si creo que como policia aerea podrian cumplir perfectamente(y en algunos paises ya lo hacen),sus misiones serian contrabando,narcotrafico,antiterrorismo,etc,,,ahi si creo que podrian hacer una gran lobor,,,un C-101 es totalmente capaz de derribar a un 747 en mision suicida...

pero aun asi son aviones con 30 años de servicio,yo preferiria que CASA
trabajase en su sustituto,con la misma filosofia que el C-101 pero con las necesidades del siglo XXI,creo que tendria ademas de EA,una buena cantidad de ventas a otros paises...


Cuaet caret ora cruare nostro?
Avatar de Usuario
gregori
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2008, 22:11
Ubicación: SANT FELIU (ESPAÑA)

Mensaje por gregori »

Buenas

Señores el C 101 es un avon de escuela, punto y seguido.
Peuede tener una limitada vida como interceptor de avionetas como "policia aereo" contra las mulas aereas del narcotrafico. Para algunas zonas del mundo (con respeto) caso de centro America puede, que hasta interceptor, a anti gerrillas, pero hata ahí punto y aparte.
En España, eso , de avion escuela para los futuros aviadores de caza.
y para la Patrulla Aguila. Pero nada más.
¿mejorar? sale más barato hacer uno nuevo.

El Mako? por ahora es eso el mako ¿para cuando?

Si quieren ustedes aviones ataque/suelo dejense de hibridos.... solo hay dos El a-10 y el Su-25 lo demás eso.... solo parches

Gracias


Un buen vallado hace buenos vecinos
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

gregori escribió: En España, eso , de avion escuela para los futuros aviadores de caza.


Para los futuros aviadores de todo.

¿mejorar? sale más barato hacer uno nuevo.


Para una aeronave específicamente diseñada para enseñanza, no siempre es así, por lo menos no a corto y medio plazo. En todo caso, yo sustituiría tanto a la Elemental como a la Básica, por un único modelo común turbohélice.

Si quieren ustedes aviones ataque/suelo dejense de hibridos.... solo hay dos El a-10 y el Su-25 lo demás eso.... solo parches


Hombre, alguno más sí que hay.


RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Mensaje por RAMEGOR »

tayun escribió:
¿mejorar? sale más barato hacer uno nuevo.


En todo caso, yo sustituiría tanto a la Elemental como a la Básica, por un único modelo común turbohélice.

quote]
No se...al poner un turbohélice(tipo pilatus) como primer contacto con el vuelo,podemos pecar de que sea demasiado avion para un piloto que parte de cero y creo que se aumentarian los tiempos que este necesita para asimilar esos conceptos minimos sobre el vuelo.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

RAMEGOR escribió:No se...al poner un turbohélice(tipo pilatus) como primer contacto con el vuelo,podemos pecar de que sea demasiado avion para un piloto que parte de cero y creo que se aumentarian los tiempos que este necesita para asimilar esos conceptos minimos sobre el vuelo.


El concepto del vuelo se asimila igual, una turbina es incluso más fácil de manejar que un motor turboalimentado corriente. La diferencia entre los aparatos que equipasen a ambas escuelas radicarían en la instrumentación que se les instalase, o incluso mejor en la instrumentación que se operase durante cada período de enseñanza, pues al estar todos los aparatos homogeneizados en equipamiento, podrían utilizarse en una u otra Fase según necesidades.


Juan Xixon
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 31 May 2008, 10:25
Ubicación: Asturias Patria Querida!!

Mensaje por Juan Xixon »

Creo que la flota actual ya está demasiado cargada de horas como para hacerle una modernización pensando en prolongar mas aún su vida útil.

Lo mas apropiado sería buscar un avión de entrenamiento avanzado común para las Fuerzas Aéreas de Europa, de manera que su desarrollo sea menos caro y se puedan asegurar así unas compras posteriores que compensen los costes de desarrollo.

Chile ya compró hace años una versión potenciada y armada de nuestro C-101 y los resultados no fueron demasiado buenos.


sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Mensaje por sir_eider »

Leídos los hilos al respecto, soy de la misma opinión... hace falta un nuevo entrenador, con suficiente mercado para que sea rentable, y que equipe a los FFAA europeas...

¿Quizás un MAKO en consorcio entre EADS-CASA-Aermacchi?

El fastidio es que a unas FFAA les correría más prisa modernizar su flota de entrenadores que a otras, y eso es posiblemente lo que lo está retrasando todo... pero está claro que en nuestro caso andamos bastante necesitados...

Un saludo


runtyllama
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 19 Jul 2009, 23:38

Mensaje por runtyllama »

Bajo mi modesta opinión el C-101 podria ser mejorado,especialmente para misiones aire-tierra.Estamos hablando de aportar un numero de aparatos escoltados para golper a la artilleria o un ataque con blindados de nuestro potencial enemigo natural (Marruecos evidentemente).En este caso la velocidad no es tan importante como el numero de unidades que participen en él.Tendremos al eurofighter para las misinones de escolta,pèro me parece que con la autonomía de los C-101 se podría golpear rapido en caso necesario,aunque siempre con escolta claro...

Saludos a todos ;-)


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Un par de veces vi hacer ametrallamiento a un culopollo.
!No penseís que estoy loco!. Era del Claex, yy tiraba munición de 20mm.
!parecía que retrocedía en el aíre!.
Eso sí para demostrarnos que gastaba menos que un mechero 27 pasaditas se dió el avioncito.
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Falkata
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Jul 2009, 09:08

Ota opción.

Mensaje por Falkata »

Aunque la idea de mejorar los C101 me parece muy buena.
Dado el grado de antigüedad, quizas fuera bueno para la industria aeronautica, y para el EA, que se desarrollase un sustituto que sompliera el roll de caza interdicción ligero, como en otras naciones.
MIG AT
ImagenYAK 130
ImagenL39 ALBATROSS
Imagen
HAWK
Imagen
ALPHAJET
Imagen
T50
Imagen


ESTOS SOLO COMO EJEMPLO AUN HAY MAS....


¡¡¡¡ Confia en tu instinto !!!!
normalycorriente
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 11 Feb 2010, 00:28

Sobre el Mirage F1 y el C101

Mensaje por normalycorriente »

No tenemos un maravilloso Claex y unos cuantos MIRAGE F1 que pueden ser upgradeados al stándard MF2000 como hizo Marruecos?(por una cantidad muy económica ahora sus mirage f1 son algo más potentes, tienen capacidad BVR con el MATRA MICA EM, pueden disparar MATRA MICA IR y han alargado la vida de un avión que, en mi opinión, no tiene rival en cuando a maniobrabilidad y velocidad)... yo llevaría los MIRAGE F1 a la empresa Astrac para modernizarlos a MF2000 y como te cambian el radar Cyrano por el RBY-3 estos antiguos los pondría en el C-101, dándole capacidad de disparar Sidewinder como los actuales F1 y capacidad de entregar misiles BVR de guía radárica semiactiva, así el stock de Super 530 no se perdería y servirían como policía aérea, pero algo mejor, lo malo es el coste y que el avión difícilmente podría aguantar mucho más peso, pero bueno, no haría falta cambiar el motor. No hay que subestimar el C101.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados