Se podría mejorar el CASA C-101

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

C-101=C-101MX PUEDE SER UNA AYUDA PARA EL EDA

SI.SUPONIENDO QUE EL COSTO NO SE DISPARE.
82
59%
NO, EN ABSOLUTO.
48
34%
ME ABSTENGO
10
7%
 
Votos totales: 140

Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Os voy a decir algunas cosillas acerca de lo que habéis planteado. Si de verdad se quiere mejorar un avión que se diseñó como AVION DE ENTRENAMIENTO, lo primero sería sustituir su motor. Ello conllevaría casi seguro reformas estructurales. Consecuencia: Eso cuesta un huevo y no merece la pena. Ademas su aerodinámica está pensada para vuelo subsónico. Es que lo mires por donde lo mires, aparte de ponerle algo de electrónica y sistemas de armas, ese avión esta condenado desde el primer día por su motor. Y lo siento pero es asi. :(


Foxtrot023
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 08 Mar 2003, 04:53
Ubicación: En Panama

Mensaje por Foxtrot023 »

Saludos a todos,

Otra de las razones por la cual lo mas seguro es que el EdA se decante por el mako para substituir los C101 y los F5 es que comparte piezas con el EF2000, lo que abarata y simplifica su operacion, ademas de poder tener un rol de ataque a tierra en caso de guerra. Creo que la decision ya fue tomada y fue el Mako.


Alea Jacta Est
Adriano.
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 07 Ene 2003, 21:17

Mensaje por Adriano. »

¿Pero no se estan preparando los f-5 para entrenamiento?

Como primer contacto con reactor, los 101 son magnificos. No creo que se cambien durante años.

¿Realmente se necesitan cambios hasta en este grado? Pero si lo que necesitan los alumnos es un poco de habilidad y el vuelo instrumental. Para llevar reactores, que esperen a subir al f-5.


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

Los C-101, están bien por ahora para lo que sirven, pero los F-5 están ya agonizando, y se debería ir pensando en un sustituto que de momento no se me ocurre cual. Lo más seguro es que termine siendo el Mako. Pero ya veremos.

Saludos


MakodFilu
Coronel
Coronel
Mensajes: 3255
Registrado: 22 Abr 2003, 05:41

Mensaje por MakodFilu »

kase_0 escribió:el mako es cojonudo,puede hacer funciones de combate perfectamente,ademas de dar bien la talla,se da por seguro que sera el substituto del c101 y f5...el claex tiene 4 versiones armadas del c101 en torrejon...
Lo malo es que el Mako es casi un mini-Gripen. A adquirir el Gripen o el F-35, me parece una buenísima alternativa más barata, pero como entrenador quizá sea algo caro.

...aunque eso sí, si la intención es emplearlos tanto como entrenadores como cazas de segunda fila (tras los poderosos EF-2000, quiero decir), adelante con el proyecto, pero no desestimaría el C-101 a pesar de todo.


druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

Opino de igual manera hasta la decisión probable, pero no segura de adquirir MAKOS para entrenamiento lo ideal sería mantener en activo hasta esa fecha los C-101 optimizados.

Con las ventajas que ello supondría para la industria nacional, y para el EA.

Teniendo presente que muy próximamente que el aeródromo escuela ( virgen del camino )de LEON abrirá sus puertas en beneficio de los pilotos Eurofigther Europeos. Y ganaría muchos enteros disponer de un avión económico y muy capaz ¿C-101 PLUS? para hacer vuelos tácticos y como agresores.


Saludos.


Avatar de Usuario
CELURNIGO
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 28 Dic 2005, 03:13

Mensaje por CELURNIGO »

:gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun2: :gun: :gun: :gun: :gun: :gun: Imagen :gun: :gun: :gun: :gun: :gun: :gun: :gun:


JQA
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

Creo que la única modernización útil sería una similar a la realizada a los F-5. Una puesta a cero de la célula y la integración de instrumentos más modernos. Y ya está. Que el alumno esté en una cabina digital desde el principio, similar a la de los C-295, A400, EF2000 o F-18. En cuanto al motor, si se consigue uno que de mejores prestaciones vale. Y con mejores prestaciones me refiero a menos consumo para la misma potencia o más potencia pero el mismo consumo. Simplemente uno que abarate la operación, y si permite más vale, pero el objetivo debe ser el mismo que cuando se diseñó, no crear un aparato de combate.


Black Panther
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 08 Abr 2005, 18:06

Mensaje por Black Panther »

Coincido con JQA, ya que supongo que lo que el EA quiere es mantenerlos en vuelo tal y como estan y aguantar hasta la llegada del MAKO.
A lo sumo esperaria una puesta a punto similar a la que comenta JQA, es decir, hacer que aguanten las celulas y si se pueden cambiar algunos motores (los mas desgastados) o incluso todos y algun pequeño ajuste de electronica mejorada.
Yo no gastaria más en ellos, que aunque son unos fantasticos entrenadores basicos, son solo eso, ENTRENADORES BASICOS (con perdon de las T-35 TAMIZ y las T-33 BONANZA), como entrenadores avanzados ya tenemos los F-5B modernizados por EADS-CASA con pantallas (me parece) de cristal liquido compradas a IAI, que a su vez tambien se espera sean sustituidos (los F-5) por el MAKO en version avanzada.


Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

Corregidme si me equivoco, pero creo que la úica misión "real" de los C-101 fue durante las olimpiadas de Barcelona, o algún evento de estos gordos, en los que se usaron como "interceptores" para avionetas intrusas y similares a las que hubieran puestoen peligro en caso de poner un hornet a su lado para la identificación visual
Yo también opino que el aviojet es mejor dejarle como está, arreglarle cuando haga falta, pero pensando que cumple, y cumplirá, su misión perfectamente.


The Trooper
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 89
Registrado: 05 Feb 2006, 23:14

Mensaje por The Trooper »

Antes de nada, un saludo a todos, soy nuevo en el foro :). En mi opinion, como ya bien habeis dichos unos cuantos, es una perdida de tiempo todo tipo de modernizacion. Como es logico, si no hay visos de un posible sustituto a corto plazo, no quedaria mas remedio que darles un "repasito" pero simplemente para mantener sus condiciones de operatividad y seguridad minimas, ya que estamos hablando de un avion con mas de veinte años de servicio, con mas de tres cuartas partes de su vida operativa mas que cumplida... obviamente habria que hacerle un "overhaul" general para garantizar como digo la operatividad y la seguridad del avion, y ya que estamos bueno...cambiar ciertos elementos del cockpit para hacerlo mas similar a lo que se van a encontrar los pilotos despues no seria descabellado, pero ya digo...eso en el mayor de los casos, pero estando como está nuestro EA, empeñado hasta las cejas con el EF2000 y A400, mas valdria ya digo, revisarlos de arriba abajo, darles un buen mantenimiento los proximos diez años y ahorrar para el MAKO, que ese si lo vamos a necesitar y debera ser la piedra angular en la formacion de nuestros pilotos de combate.

Segun mis cuentas una treintena de Mako deberian sustituir a los C-101 de entrenamiento y otros 25-30 a los F-5 de Talavera, estando estos ultimos equipados como aviones de apoyo tactico y combate ligero, con msiles aire-aire, aire-tierra etc... y por supuesto los 30 de entrenamiento con la capacidad para poder ser actualizados y llevar tambien sensores y sistemas de armas modernos.

Pero ya digo, hasta el MAKO y ante la falta de presupuestos, a aguantar. Este tipo de modernizaciones les pueden servir a paises tercermundistas para sus escuadrones COIN, pero un pais como España con una proyeccion de un ejercito profesional y moderno, es ridiculo. El C-101 es una plataforma ya desfasada y anticuada, es lento, no excesivamente "nervioso", con poca capacidad de carga, poca potencia etc.. etc.. etc.. por su concepcion en si no puede sacarse de el un avion de combate, en su momento para una potencia limitada como Chile pues podria tener su utilidad, pero hoy dia y para un pais como España es absurdo.

A veces se tiene la sensacion de que bueno... a falta de material moderno, equipar con armamento moderno plataformas antiguas puede resultar. Pongamos por caso que queremos actualizar como alguien ha dicho nuestro C-101 para hacerle un avion "contracarro". Habria que modificar todo, empezando por la celula, ya que habria que equiparlo con un motor mas potente para poder trepar con rapidez y salir de la zona "caliente". Habria que blindarlo, habria que equiparle con nuevo hardware y software que le permitiera usar GBU-10, GBU-16, Mavericks etc... reforzar la estructura alar para poder soportar el peso de estas armas, dotar al avion de unos sensores para adquisicion de objetivos terrestres como son los designadores laser, y por supuesto un buen sistema de contramedidas electronicas, a parte de un buen radar que localice todos esos objetivos y una computadora central para canalizar y mostrar todos esos datos etc.. etc.. etc.. etc...

Por tanto, estariamos hablando de un avion completamente nuevo, y lo unico para lo que nos serviria nuestro querido "Culopollo" seria para entorpecer y limitar la capacidad de ese avion, que ya digo...seria otro completamente diferente.

Como ultima opcion pogamos que vamos a hacer especie de A-10 cutre salchichero, simplemente con unas cuantas bombitas "cluster", un cañon y poco mas, se trataria de un avion tan desfasado que por muchos que tuviesemos su utilidad seria nula, ya que seria incapaz ni uno solo de ellos, de penetrar en unas defensas antiaereas medianamente modernas.


Bueno...creo que me he extendido de mas para ser mi primer post :gun2: :crazy:


Eagle
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 Feb 2006, 17:43
Ubicación: Cartagena

Mensaje por Eagle »

Yo creo que el C-101 con unas serie de mejoras puede aguantar hasta que por fin se decidan con el programa MAKO, por tanto no creo que se deban gastar mas dinero que el imprescindible en el culopollo, lo demas seria tirar el dinero en parches en un avión viejo y con poco motor.


Günther Prien
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 26 Feb 2006, 23:29

Mensaje por Günther Prien »

Eagle escribió:Yo creo que el C-101 con unas serie de mejoras puede aguantar hasta que por fin se decidan con el programa MAKO, por tanto no creo que se deban gastar mas dinero que el imprescindible en el culopollo, lo demas seria tirar el dinero en parches en un avión viejo y con poco motor.


Completamente de acuerdo contigo. El C101 ha sido y es un gran avion, fue un importante hito xa la industria española, xo mejorar un producto de los ´70, con q se ponga lo justo xa q vuele y este mas o menos actual va q "chuta". Sin duda, el futuro es el Mako, mas q nada xk no tenemos ningun proyecto propio asi q lo mejor sera adherirnos al proyecto y sustituir los C101 y F5B x Makos.

Saludos Kamaradas


KS
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 12 Feb 2004, 00:58

Mensaje por KS »

Hellfire, Sidewinder, Maverick... ¿alguien ha pensado en armar los C101 Mirlo con armamento ligero de caída libre? Por ejemplo:

- Pods de 12'7 o 20 mm.
- Cohetes FFAR
- Bombas tontas de 125 y 250 Kg.

"Simplemente" habría que modificar las alas para que resistan el peso y el retroceso y echar unos pocos cables hasta la cabina.

Todo esto ya está hecho y probado en los Mirlo sudamericanos que van armados. Su coste sería ínfimo.

¿Y para qué queremos esto? Evidentemente no se podrían enfrentar a ningún otro avión, ni a ninguna defensa AAA nutrida, pero podrían realizar misiones secundarias, y el número de aviones armados del EdA, aunque sea precariamente, se incrementaría en 40 unidades.

Por ejemplo el 90% de la Armada Real de Marruecos sería vulnerable a estos Mirlo, ya que estos barcos no llevan misiles SAM y muy pocos de ellos direcciones de tiro para sus cañones. Con base en la Academia General del Aire de San Javier, en caso de tener todos los demás medios del EdA empeñados en otras tareas, los Mirlo podrían ocuparse de la zona este del Estrecho entre Murcia y Melilla. Y si un día la cosa se pone muy achuchada pues puede que tengan que soltar pepinos sobre Ceuta o Melilla.

Y de paso sirve para que los nuevos pilotos peguen unos cuantos tiros antes de pasar a los F-5 "Mago" de Talavera la Real.

Un saludo,
KS


Harlekino
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 95
Registrado: 26 Feb 2006, 15:55

Mensaje por Harlekino »

Para mi que hace años se diseñara un avión nacional de entrenamiento debía de ser un motivo de orgullo porque creo que su misión la ha cumplido con creces. Me gustaría que el siguiente avión escuela a reacción también fuera un producto nacional porque además de puestos de trabajo creo que tenemos experiencia en montar aviones.
Sobre dotarle de algunas capacidades de armamento, pues no sería mala idea tanto para el entrenamiento como para no sobrecargar de horas a otros aviones. Un 2 C-101 con 2 sidewinder y 2 ammram pueden hacer de patrulla y si la cosa se pone mal sacar los F-1 o los F-18. De ataque al suelo pues salvo la opción de Mavericks, bombas de 227 o cohetes poca cosa más.
También es cierto que si se pensara en eso, sería mas adecuado hacerlo con los F-5 que son mejores aviones y no necesitan tanta adaptación.
El futuro en este caso lo veo en el MAKO que tiene muy buena pinta y muy buena prensa, aunque para que vamos a engañarnos, es un F-5 de toda la vida pero puesto al día. Esperemos que además de la versión de entrenamiento compremos alguno de cazabombardero ligero, que para Marruecos nos vendría muy bien y no exponeriamos la flor y nata de nuestra aviación F-18 y el Typhoom.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado