Se podría mejorar el CASA C-101

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

C-101=C-101MX PUEDE SER UNA AYUDA PARA EL EDA

SI.SUPONIENDO QUE EL COSTO NO SE DISPARE.
82
59%
NO, EN ABSOLUTO.
48
34%
ME ABSTENGO
10
7%
 
Votos totales: 140

Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Yo no le veo ningun sentido a este tipo de modernizacion porque no veo como hacerla sin que se nos disparen los costes mas que los misiles...
Como avion de ataque al suelo es demasiado lento y poco resistente. Si ya como entrenador una de sus debilidades es la falta de potencia, como avion de combate no quiero ni hablar.
La instalacion de equipos electronicos que nos permitieran alcanzar una minima operatividad y su integracion en el sistema nos empujaria a un desembolso economico actualmente inaceptable. Posiblemente nos saldria igual de caro adquirir F-5 equipados a la ultima e incluso tendrian mejores caracteristicas.
Mi opinion es que debemos dejarlos como estan, mantenerlos en vuelo hasta que tengamos un substitutoy despues ya veremos, pero yo no invertiria dinero en este sistema para esta funcion...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
fran
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 09 Ene 2003, 18:43
Ubicación: Madrid

Mensaje por fran »

Yo al igual que Maximo,sigo pensando como hace tiempo en defensa.com.

Los C-101 son unos aviones de entrenamiento cortos en potencia pero que estan bien para lo que estan,ENTRENAMIENTO.
Asi que no entiendo porque quereis modernizarlos,en el mejor de los casos lograremos un avion carisimo y que estaria a un nivel inferior al F-1M que pronto se dara de baja con los ef-2000.

Ese dinero para modernizarlos estaria muuucho mejor empleado en la adquisicion de mas cazas,ya sean hornets o ef-2000.

El C-101 es un avion ya antiguo al que le queda tiempo para ser sustituido.....¿cuando?.....pues cuando el mako sea ya una realidad,digamos 10 años por ejemplo.

En fin,que veo un gran parecido entre este debate y las AFCON,ambos son material que no quiere nuestro EA y que el dinero que costarian estaria mejor empleado en comprar cazas/fragatas de verdad.:D


Salu2.
druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

fran escribió:
En fin,que veo un gran parecido entre este debate y las AFCON,ambos son material que no quiere nuestro EA y que el dinero que costarian estaria mejor empleado en comprar cazas/fragatas de verdad.:D



:arrow: Con todos los respetos señor FRAN, puedo estar de acuerdo con usted en algunas cosas, pero en que los debates son un desperdicio ¡¡¡¡ desde luego que no!!!!.

:arrow: Gracias a Dios que existe un rincón en la web donde los aficionados y los no tanto a estos temas nos podemos reunir, y las ideas y observaciones más imperfectas, e inverosímiles para unos son ideas ilustradas para otros. :wink:

:arrow: Que me diga que acometer un plan de modernización básico en estas plataformas es tan caro como compara cazas nuevos es algo que realmente me deja perplejo, y más del tipo tipo que ud enuncia, nada más que hornets, y eurofhigter, :lol: :lol: :lol: ¡¡¡¡casi nada!!!!! :lol: :lol: :lol:

:arrow: Que cantidad compraría con el dinero que se supone tendría que gastarse en la inversión de los C-101, :?: ¿2 cazas, o 3? :?: Y mientras dejamos la enseñanza de nuestros jóvenes pilotos al saber infuso. :wink: :lol: :lol: :lol:

:arrow: Desde luego..... je, je ,je lo que hay que oir. :lol: :lol: :lol:


beat
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 07 Ene 2003, 05:55

c101

Mensaje por beat »

Saludos.
En mi humilde opinion no veo factible mejorar este avion,este avion es lo que es y cambiarle el rol a estas alturas ademas de carisimo lo veo innecesario (a la vista el mako).
Para mejorarlo se tendria que analizar que le quieres meter tanto en electronica como en armamento y cableado para las nuevas armas,luego calculas el peso en el que te queda el avion,despues calculas la potencia de empuje motor que necesitas para mover todo(porque con el actual motor andaria menos que un ala delta),despues de encontrar un motor adecuado te daras cuenta que la estructura del avion no aguanta y necesitas reestructurar todo el avion.
Clonclusion;tienes que rediseñar practicamente un avion nuevo que ademas en un rol superior al que tienen ahora el C101 no creo que pasara de ser un avion bastante mediocre.


fran
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 09 Ene 2003, 18:43
Ubicación: Madrid

Mensaje por fran »

Bueno Druiazul....empiezo si te parece bien:

"Con todos los respetos señor FRAN, puedo estar de acuerdo con usted en algunas cosas, pero en que los debates son un desperdicio ¡¡¡¡ desde luego que no!!!!. "---------------------


DESPERDICIO??????!!!!!! :shock: :shock: :?: :?: ......por favor druiazul..jejeje...te doy un MILLON DE EUROS si me dicen donde digo yo "desperdicio"......por favor dimelo que debo estar cegato :D


"Gracias a Dios que existe un rincón en la web donde los aficionados y los no tanto a estos temas nos podemos reunir, y las ideas y observaciones más imperfectas, e inverosímiles para unos son ideas ilustradas para otros. "--------------------


Uff,parece que por fin coincidimos en algo!!!!!


"Que me diga que acometer un plan de modernización básico en estas plataformas es tan caro como compara cazas nuevos es algo que realmente me deja perplejo, y más del tipo tipo que ud enuncia, nada más que hornets, y eurofhigter"----------------

:shock: :shock: .....tu te lees mis mensajes?????............donde digo yo eso???

Yo digo que el dinero empleado en esa modernizacion ESTARIA MEJOR EMPLEADO en la adquisicion de cazas nuevos,OBVIAMENTE(no lo puse porque es deducible)el precio de esta modernizacion no es el mismo que el de un EF-2000......lo considere obvio para todo el mundo......pero no me importa explicartelo otra vez.

Osea que si nos gastamos 30000 millones en modernizar los c-101 pues yo me los gastaba antes en comrar y poner al dia 6 u 8 hornets para reconocimiento........por ejemplo.

Tambien se me ocurre la adquisicion de UAVs,de mas C295M,de mas misiles,etc.............



"Que cantidad compraría con el dinero que se supone tendría que gastarse en la inversión de los C-101, ¿2 cazas, o 3? Y mientras dejamos la enseñanza de nuestros jóvenes pilotos al saber infuso. "------------


Ya te explico arriba en que gastaria el dinero.

¿saber difuso?...pues no,mira Druiazul,al c-101 le quedan unos años mas y sera dado de baja por el mako seguramente......si tu crees que merece la pena gastarse un paston para 10 años.......pues bueno......existe la libertad de opinion,pero desde luego yo no opino como tu.Mas bien pienso como el colega beat.


"Desde luego..... je, je ,je lo que hay que oir"


Ni que lo digas.........jejeje...... :lol: :lol: :lol:
"


Salu2.
druiazul
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 193
Registrado: 07 Ene 2003, 19:14

Mensaje por druiazul »

fran escribió:Bueno Druiazul....empiezo si te parece bien:

"



Le pido mis disculpas. ( no hay palabra mal dicha, si no mal interpretada)


Si me permite y dado que aun continuamos en el debate, estos aviones han recibido una modernización básica de una flora de 48 aparatos , si no me equivoco muy reciente, y ha salido enormemente más económica que la del F-5 de unos 22.

Por ello el hincapié que he tratado de hacer desde el principio y que yo no estoy cualificado, como para emprender un estudio sobre una modernización más a fondo y evaluando los costes.


Si el proyecto sale rentable no vería ninguna objeción en acometerlo, pero si se disparase algo que podría ocurrir, pues se hace mutis....


Permítame acabar diciéndole que por caro que salga no podríamos comprar muchos más EF-2000 por lo caros que son, y muy pocos F-18 por la misma razón.

Pero el trasfondo de su intervención y la que yo defiendo no son muy dispares, pues vuelvo a recordar que soy de la misma convicción si algo es caro y no merece la pena , ni se considera.



Saludos.


Dolar
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 08 Ene 2003, 10:56

Mensaje por Dolar »

Saludos.
A mi también me parece un error gastar un € en estas plataformas, aparte de las modificaciones en avioníca y motrices que necesitaría (motor turbofan del mercado civil que gasta poco pero tira menos todabia) , habría que tener en cuenta las limitaciones aerodinámicas del avo, su diseño de ala recta no es el más indicado para las nuevas misiones que proponeís.
Máxime cuando parece que esta al llegar el MAKO, del que según tengo entendido va haber varias "versiones" entrenamiento básico, avanzado, ataque ligero, con y sin post-combustión, mono y biplaza. Por lo tanto esperamos diez añitos y nos gastamos el dinero en 90 de estos para San Javier, Talavera y Matacan.

Slds.


AlexBCN
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 07 Ene 2003, 16:10
Ubicación: Sant Cugat (ESPAÑA)

Mensaje por AlexBCN »

Hola :lol: El C-101 Mirlo :!: Nacio como un avión de entrenamiento avanzado, que cuando se diseño prometía un buen futuro, pero actualmente no creo que ni aplicandole todas las modificaciones posibles desde cambio parcial del fuselaje, mejoras en las tomas de aire, cambio de motor (x uno de mayor potencía lo que implica mayor consumo a grandes rasgos = a menor autonomía) ampliación de la superfie alar, refuerzos estructurales, y desde luego cambio de avionica y electronica x completo a más se le debería de dotar de un radar :!: Como resultado obtendriamos un avión casi nuevo partiendo de uno con muchas limitaciones pero como bien comentais no alcanzaría las posibilidades de un F-5 actual ... :oops: Bueno quizás la unica solución sería la que se abandono de un avion 100% nuevo partiendo de lo aprendido con el C-101 Mirlo (El C-101 si se le hubiese dotado de un programa amplio de mejoras podría haber dado mejores resultados, pero falta de fondos € :cry: ) asi que considero que lo mejor és esperar al MEKO y aguantar al C-101 al maximo y a lo mucho introducirle el HELLFIRE de forma que pudiera despegar con 4 y algún misilito antiaereo ... Pero és soñar :roll:


gvg
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 07 Ene 2003, 20:56

Mensaje por gvg »

¿Por que no adquirimos a Argentina unos cuantos AT-63 Pampa como sustitutos de los C-101?. Seria una forma de ayudar a la economía argentina.

Saludos


Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Desde hace años se esta hablando de posibles modernizaciones del C-101
desde intalarle un motor mas potente hasta una propuesta de BAE, para cambiar las alas,Otros hablan de montarle equipos para disparar toda serie de armas y misiles.
El ejercito del Aire quiere el Casa 101 para entrenamiento y solo para entrenamiento, y cuando ha tenido la opcion de dadicarlo a otras misiones como cuando sustituyo a los F-5 en el Ala 21 no gasto un duro en modificaciones y estuvo varios años en servicio simplemente para mantener operativas a las tripulaciones. El programa CX fue posterior. No creo que el EDA este por la labor de hacer una modernizacion espectacular, si es que se hace alguna- Saludos


sic transit gloria mundi
fran
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 09 Ene 2003, 18:43
Ubicación: Madrid

Mensaje por fran »

Bueno amigo Druiazul,claro que acepto tus disculpas :lol: :lol:

Pues parece ser que en el fondo pensamos igual.

Lo que pasa es que directamente NI SIQUIERA MERECE LA PENA estudiar una modernizacion del c-101 teniendo en cuenta que el mako ya se "asoma" y que el EA tiene bien clarito para que lo quiere.........para entrenar.

Una modernizacion del c-101 con vistas al "ataque ligero" es un soberana estupidez porque el resultado seria una chapuza para nosotros(para otros paises igual no,pero para unos socios OTAN si).

Una modernizacion con vistas el entrenamiento no es una estupidez,pero viendo que el mako se asoma.....ummm......habria que ver para cuando esta,porque si es muy tarde quizas se podria analizar.....pero es que no!!,no porque el c-101 no tiene como mision enseñar a combatir(eso es mas el f-5)sino a volar en un avion a reaccion y familiarizarse con los instrumentos,maniobras,despegues y aterrizajes,vuelos en formacion,etc...........


Por eso no merece la pena gastarse el dinero en modernizarlo,quiza si en algunos materiales que necesite,pero NO en modernizarlo.


Salu2.
Francisco_QNS_Sanchez
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 06 Feb 2003, 00:35

Elogio del A/R 101 - G (UAV) , 1er av. sin piloto del EA

Mensaje por Francisco_QNS_Sanchez »

Para nuestros probables teatros de operaciones creo que una versión UAV del c 101 sería el magnífico fin de este veterano "guerrero" de nuestras "aulas celestes" (y con moscas).

Obtenida la Superioridad Aérea, una versión Reco / ataque, equipada con enlace de datos en tiempo real podría facilitar tanto información como capacidad de respuesta instantanea, con bastante tiempo de patrulla sobre sus objetivos (además, con la posibilidad de "kamikazear" cualquier blanco digno de ello).

Sería nuestra respuesta local al "Global Hawk":

a)Los equipos de reco no tendrían por qué ser tan avanzados como las barquillas recién compradas del F 18 . Valdrían versiones diurnas y nocturnas de los que usan los helos de la VueltaCiclista-a-España (eso creo que se llama "commercial off-the-shelf", ¿no?)
b) En el C 101 además se preveia de origen espacio suficiente interno para contramedidas electrónicas: "jammer", Chaff y bengalas.
c) Combustible lleva para llegar a Canarias, y desde allí, abarcar fácil un millar de kilómetros.
d) El motor convendría a todos cambiarselos pronto por su versión más moderna,
e) y la estructura reforzarla algo (aunque para esto ESPERO que los que integran la PatrullaAguila estén siendo bien vigilados como banco de pruebas de fatiga de este modelo)
f) Armamento, con los seis soportes a incorporarles en las alas, tendrían más que bastante. Si no recuerdo mal el máximo era de 250+375+500+500+375+250. Con los cuatro exteriores para lanzar bombas guiadas por GPS y laser tendría más que suficiente, dejandolo convertido con los 500+500 en un "Tomahawk" a la española.

- - -

La pega de todo este sueño es que tendriamos que denunciar algún tratado que hemos firmado (a estas horas no recuerdo exactamente cual).
((Por no hablar de la resistencia más que numantina que opondrían nuestros mandos del EA -al menos, los menos innovadores de éstos-))

Los aviones sin piloto son el futuro cercano (aunque reconozco que ya lo eran en los años cincuenta), y cuanto antes vayamos tomando experiencia, mejor. Lo de partir de cero para reinventar la rueda como hicieron los ingenieros del "desastre-sin-piloto" de tan infausto recuerdo, es absurdo (aunque reconozco que dá de comer, y muy bien).

- - -


Saludos.

Que nada se sabe.


Soldadito
Coronel
Coronel
Mensajes: 3402
Registrado: 07 Ene 2003, 21:09

Mensaje por Soldadito »

Hola a todos,la mayoria,de rango superior a mi asi que seré respetuoso(lo iba a ser de todas formas) Bueno,desde mi ignorancia me permito pedir a algun entendido si puede explicarme con detalles lo que es el MAKO :cry: :cry: de donde proviene,para que sirve,cuantos vamos a comprar o fabricar etc...

Saludos


Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

El Mako es un proyecto Aleman de avion de entrenamiento en principio basado en tecnologias ya probadas con el Tifon, que se diseña "a la carta" con mayor o menor equipqmiento y del que pretenden que la version m,as avanzada se utilice como avion de ataque al suelo. Estan negociando que el motor sea un derivado del GE f-404 el mismo que utilizan nuestros F-18. Probablemente este uinvento se debe a que despues del programa Tifon la industria alemana y sus departamentos de I+D se queden" parados" por lo que se han metido en un campo del que hace mucho tiempo que estan ausentes.Entre otros, tienen intencion de "meternoslo" a nosotros...... Veremos :type:


sic transit gloria mundi
Soldadito
Coronel
Coronel
Mensajes: 3402
Registrado: 07 Ene 2003, 21:09

Mensaje por Soldadito »

Vaya,¿pues no tenemos dinero para hacer eso nosotros :?: Desde que se empezó a diseñar el c-101 podríamos haber pensado en hacerle mejoras para luego exportarlo,pero.... siempre se nos ocurren las ideas demasiado tarde :deal:



Saludos y paz para todos :peace:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados