¿ Son seguras, en caso de ataque, nuestras bases ?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues yo no me gastaria ni un duro en los HAS, la verdad. Por varias razones:

Los aviones de cualquier pais norteafricano no llegan hasta aqui, bombardean y se vuelven a su base, no tienen autonomia.

Los EVA vigilan el espacio aereo, se debe interceptar cualquier aeronave (avion civil suicida, lo unico probable) antes de llegar a su objetivo.

No hay ninguna amenaza actual y realista contra el territorio español que incluya cazabombarderos o UOEs

No veo yo grupos terroristas con morteros o vehiculos armados con lanzagranadas o paracaidistas capaces de hacer aqui un 'arhem' de pelicula.

En caso de ataque lo vulnerable son las pistas (bombas de racimo) y el caza, en su urna HAS, queda nuevecito e inutilizado.

Los USA tambien lo tendrian jodido para atacar con B52 y B1 sin ser detectados y masacrados (esto no es irak) y los portaaviones podrian ser hundidos (mucho riesgo) a cambio de unos impactos....donde? que objetivo estrategico podria doblegar nuestra voluntad de lucha? por hacer la paja mental con semejante enemigo.

En fin.......que no veo yo motivo para alarmarse por este tema.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

makina escribió:
pagano escribió:Esos refugios subterraneos son los BOC (Centros de Operaciones de Base). Se encargan de dar refugio (incluido el de tipo NBQ) a todo el personal que esté desplegado en la base aérea en un momento dado.
En los casos de Torrejón, Gando y Zaragoza hay que añadir los refugios también que contienen los centros de mando y control de defensa aérea y en el caso de Torrejón el CAOC8.


Yo creo que no. A lo que se referían (al decir que caben aviones), es a los refugios contrsuidos para el servicio de alerta aérea. Antes había un refugio (para 4 aviones) enorme, que se veía incluso desde la carretera, pero al desplazar la pista mas de un kilómetro, AENA pagó la construcción de uno nuevo, al quedarse el anterior muy desplazado para su misión.
Y sobre lo del ataque a las Bases, hay planes de desplazar AAA a las mismas (del ET) en caso de crisis, como ocurrió cuando lo de la Isal Perejil.

Totálmente de acuerdo. Lo que se debería mejorar es la utilización de "pistas alternativas" . Quedando al margen los suecos, se debería hacer como en los EEUU, que es obligado que cada x kilómetros (no recuerdo cuantos) de autopista, tienen que hacer un tramo recto y sin obstáculos para su posible utilización como pista para aviones.


Avatar de Usuario
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 12 Feb 2007, 19:08

Mensaje por Javier Arroyo »

jgarcue escribió: se debería hacer como en los EEUU, que es obligado que cada x kilómetros (no recuerdo cuantos) de autopista, tienen que hacer un tramo recto y sin obstáculos para su posible utilización como pista para aviones.


Tio, eso es un mito que se ha repetido tantas veces que casi se ha convertido en verdad. En un pais como el nuestro en que cada pueblo de mierda tiene un aereopuerto con por lo menos una pista de 5000ft minimo, usar la carretera no seria logico.

Aqui un articulo del FAA sobre ese mito:

http://www.tfhrc.gov/pubrds/mayjun00/onemileinfive.htm


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

o como las leyendas urbanas sobre los immensos aparcamientos de los centros comerciales en los EE.UU. o en la Alemania "bajo control" norteamericano.

Lo que ocurre en EE.UU. es que es tan immenso y en algunas zonas tan plano como la palma de la mano, muchas freeway y hihgway tiene tramos rectos que se pierden en el horizonte, amén de el número y ancho de los carriles. (y esas las he visto yo)


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 12 Feb 2007, 19:08

Mensaje por Javier Arroyo »

urquhart escribió:
Lo que ocurre en EE.UU. es que es tan immenso y en algunas zonas tan plano como la palma de la mano, muchas freeway y hihgway tiene tramos rectos que se pierden en el horizonte, amén de el número y ancho de los carriles. (y esas las he visto yo)


Otro ejemplo, hoy voy a volar entre Washington, D.C., y Tampa, Florida. Aproximadamente 1000nm. Casi igual a la distancia entre Berlin y Moscu.

Y eso es solo la mitad de la costa del este! :shock:

Este pais es inmenso (como Canada y Rusia)!!!


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

No creo que sea tanto mito. ¿Has hablado con alguien de la USAF sobre el tema? Yo si, y me lo confirmó con dos ejemplos cerca de Nellis, donde hasta los postes y las señales de tráfico tenían un aspecto "rarito". No se, a lo mejor es un mito, pero creo que no...


Tonyo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Mar 2007, 23:35
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Tonyo »

no se pero he visto cosas mu raras en la base de torrejón con el google earth qe hacen al menos 10 cazas pegados unos a otros de ala con ala cada uno mirando pa otro lado
qe van par desguace¿?


Only the dead have seen the end of war.
trescuernos
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 27 Oct 2005, 01:02

Mensaje por trescuernos »

Tonyo escribió:no se pero he visto cosas mu raras en la base de torrejón con el google earth qe hacen al menos 10 cazas pegados unos a otros de ala con ala cada uno mirando pa otro lado
qe van par desguace¿?


Son los RF4C Phantom de Reco ya dados de baja. Estuvieron unos años allí pero ya ni siquiera están en la pista.... entre los edificios al Este de la pista, en un descampado, puedes ver restos de otros F4 canibalizados y desguazados.

Una pena que hayan tenido ese fin esa preciosidad de avión. :llanto:

Deberian de haberlos donado a ayuntamientos para que los instalaran como monumentos en honor de nuestro EdA (no como el de mi ciudad que se ha gastado millonadas en bodrios infumables para decorar las rotondas...).

Un saludo.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

trescuernos escribió:
Tonyo escribió:no se pero he visto cosas mu raras en la base de torrejón con el google earth qe hacen al menos 10 cazas pegados unos a otros de ala con ala cada uno mirando pa otro lado
qe van par desguace¿?


Son los RF4C Phantom de Reco ya dados de baja. Estuvieron unos años allí pero ya ni siquiera están en la pista.... entre los edificios al Este de la pista, en un descampado, puedes ver restos de otros F4 canibalizados y desguazados.

Una pena que hayan tenido ese fin esa preciosidad de avión. :llanto:

Deberian de haberlos donado a ayuntamientos para que los instalaran como monumentos en honor de nuestro EdA (no como el de mi ciudad que se ha gastado millonadas en bodrios infumables para decorar las rotondas...).

Un saludo.


Eso es que tu Ayuntamiento no lo solicita. Se han dado incluso a particulares (con motivo, claro). Por ejemplo, un grupo de señores que estan montando un museo en una antigua base de la RAF (no recuerdo el nombre) solicitaron un F-4, porque curiosamente nuetros F-4 sirvieron en la USAF en esa Base, y, corriendo ellos con los gastos de transporte, se lo llevaron.


Tonyo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 09 Mar 2007, 23:35
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Tonyo »

yo quiero uno :D :aplausos3:


Only the dead have seen the end of war.
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Tonyo escribió:yo quiero uno :D :aplausos3:


Todo es tener un motivo que el EM considere "lógico"... eso si, el transporte te cuesta un pastón :D :D :D


Avatar de Usuario
JOAQUIN A.
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 29 Mar 2007, 06:13
Ubicación: ESPAÑA

¿ Son seguras, en caso de ataque, nuestras bases ?

Mensaje por JOAQUIN A. »

En mi humilde opinion, creo que nuestro talon de aquiles seria la defensa terrestre de nuestros EVA,s.Ya que si nos ciegan de nada servirian los cazas ni la AAA.Teniedo tambien encuenta que los emplazamientos de los mismos son publicos.


NI UN PASO ATRAS
el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

hombre,
si los aviones enemigos consiguen colarse por nuestro sistema de artilleria antiaerea
si los aviones enemigos consiguen no ser identificados por los EVA o las EWACs de la OTAN
si los aviones enemigos consiguen evadir a nuestras patrullas aereas de respuesta inmediata.
si consiguen localizar los blancos (que blancos? cuantos blancos?)
pues entonces si, nuestras bases aereas estan supermegadesprotegidas.

y en cuanto a ataques terrestres... vamos a ver, de nuevo la misma pregunta, ....que van a atacar y destruir ? 2 F 18 ? 4? 6? ...por favor un poco de sentido comun y menos imaginacion , se necesita una gran coordinacion, una gran cantidad de recursos tecnicos y humanos y un porron de suerte torera para hacer algo que realmente merme la capacidad operativa del EA.

por no hablar de que se podria reforzar la seguridad a la noticia de un primer ataque, o de que nuestros cazas, por poner un ejemplo, se podrian dispersar por aeropuertos civiles u otros aeropuertos militares europeos, llegado el caso o a la mas minima sospecha de que algo se cuece.

por no hablar de la respuesta de las fuerzas aereas de esos mismos paises europeos si se necesita ayuda.

pero como topic para pasar el rato , pues vale....


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

en primer lugar saludar a Joaquin A. por primera vez. Comentas, y creo que con acierto la siguiente posibilidad:

En mi humilde opinion, creo que nuestro talon de aquiles seria la defensa terrestre de nuestros EVA,s.Ya que si nos ciegan de nada servirian los cazas ni la AAA.Teniedo tambien encuenta que los emplazamientos de los mismos son publicos.


Entiendo que te refieres a un ataque de fuerzas sutiles previos a un ataque de mayor entidad.

Tom Clancy, en "Tormenta Roja" relata la presencia de fuerzas de comandos soviéticos en Europa Occidental listos para atacar y dstruir centros de mando y comunicaciones previos al ataque general.

Es claro, espero, que estas instalaciones cuenten con la debida protección.

Saludos.


Tempus Fugit
old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Suponiendo lo insuponible.

Cada base aerea cuenta con un sistema Spada 2000 en dotacion permanente?
Es decir listos para ser usados en caso de?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados