Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por pacopin »

Linotype, acepto lo que me dijiste sobre el coste de investigación y el coste de fabricación de algo, en este caso un avión entrenador, pero no lo comprendo.

Si te entendí bien hay que sumar ambos costes para calcular el coste del avión así que para 55 unidades el coste de esa investigación más el coste de fabricación. Eso lo entiendo, pero a partir de ahí la investigación ya está pagada y por tanto las siguientes unidades debieran depender únicamente del coste de fabricación y si te entendí bien, parece ser que no.
No lo entiendo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por linotipe »

El coste de desarrollo se prorratea entre el total de aviones a producir, es decir es cierto que cuantos mas produzcas mas baratos cuestan. Por ejemplo en el caso de los F35 limpios pasaron de unos 130 millones unidad, a unos 100 o menos en la actualidad
Ahora bien el coste de un entrenador avanzado esta sobre unos 30 millones de dolares unidad. Para que salga a ese precio hay quien ha calculado que se deben fabricar unos 500 o mas
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... r_2803447/
Puedes revisar todo lo colgado en internet al respecto. Yo no he encontrado en ningún sitio que Airbus informe cuanto va a costar desarrollarlo,
Como no sabemos ese coste nos lo vamor a inventar y extrapolar para ver si lo ves.
Vamos a suponer los datos que conocemos 500 aviones x 30 millones = 15.000 millones. Si el coste de desarrollo han sido digamos 1000 millones, vemos que el coste de desarrollo por avion son de 2 millones por avion. Es decir el coste de fabricación es de 28 millones por avion+2 del coste de desarrollo.
Veamos que pasa si son 50. Como el coste de desarrollo que es fijo son 1000 millones, son 20 millones por avion por desarrollo mas 28 del coste de fabricar (en realidad algo mas porque las piezas no se fabrican ni se compran tan al por mayor, pero lo vamos a dejar en esos 28). Es decir que el coste real por avion con 20 de desarrollo + 28 por fabricacion, total 48 millones por avion. Es decir un sobrecoste de mas del 50% que si compramos el avion a un tercero. Si los costes de desarrollo fueran mayores.... mas caro aún. Por ejemplo el programa red hawk americano tuvo un sobrecoste en desarrollo de mas de 300 millones.
Como resulta que Airbus pretende que el desarrollo lo pague el estado, cada entrenador nos costaria 48 millones. Si se fabrican mas, hasta las supuestas 500 unidades, si que airbus los podria vender por 30, pero los nuestros que serian los primeros habrian costado 48. Recuperariamos algo por los impuestos de la venta de los que se fabricasen despues de los nuestros, pero eso suponiendo que se fabricasen mas y evidentemente una parte pequeña de los costes de desarrollo.


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por pacopin »

Si entiendo bien esos primeros 55 aviones saldrían a precio disparatado y los beneficios vendrían en las ventas posteriores ... si se dan. Que habría que ver si esos beneficios supuestos compensan el precio disparatado que ya pagaste.

No se me ocurre peor manera de meterse en un proyecto como este pensando en las ventas futuras porque has tenido un pálpito.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por linotipe »

Yo al menos no lo veo rentable.
Ahora bien, si por política industrial se decide hacer independientemente del coste, o si por casualidad se consiguiese financiar el desarrollo con créditos PESCO, estamos hablando de otra cosa.
En no mas de 5 años veremos en que queda. Hay incluso quien entrena a sus pilotos en otro pais. De hecho Italia con su entrenador ha hecho un gran negocio montando una escuela de vuelo avanzada. Los paises del golfo son de sus principales clientes.
Mi opinión personal, mejor comprar fuera y un avión que tenga un ciclo de vida amplio y con mantenimiento asegurado y eso me deja como opciones y por orden de preferencia: Red Hawk USA, M346 italiano y algo detras el T50 coreano. Otra historia es que se podrían negociar compensaciones industrial como con el F18 donde se obtuvieron compensaciones por casi el 100% de lo gastado.
Como he dicho antes ya veremos y seguramente el resultado no sera fruto de la decisión de los militares, sino política.
Como curiosidad, leete este artículo de la Wikipedia (en general no es de fiar, pero en este caso merece la pena) sobre adquisiciones militares en España
https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_FACA


Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 683
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por covid-19 »

Yasin: Irán ponen en producción un reactor de adiestramiento que es un clon del español C-101 :

https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... on-espanol

Ahora debemos tener cuidado no vayan a copiar el s80 :cool:
Última edición por covid-19 el 25 Ago 2022, 16:03, editado 1 vez en total.


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por linotipe »

Por que a veces es mejor apostar por un producto de los USA
Problemas de repuestos para los FA-50 filipinos
https://bulgarianmilitary.com/2022/09/2 ... ts-issues/
Conste que el aparato me gusta, pero apuntarse a un aparato USA tiene las ventajas de la logística.
Ya se que nos podrían cortar el grifo cuando quisiesen, pero eso pasaría con cualquier aparato occidental en mayor o menor escala, porque es practicamente imposible encontrar uno sin componentes anglosajones.


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por pacopin »

Que le pregunten a los argentinos


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Pues Airbus quiere promocionar la venta de FA-50 coreanos en Europa:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -50-europa

Le darán entonces carpetazo al AFJT? Se acabará haciendo el "intercambio" que ruló hace unos años por nuestros A400M sobrantes para sustituir los F5? Padeceremos la falta de repuestos de los filipinos o se logrará externalizar la producción de repuestos por aquí como contraparte industrial a los polacos (que ya lo han comprado) u otros países como el nuestro?

Quién sabe....


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por Urbano Calleja »

Para mi va por separado...es una decision de Airbus global, no Espana.
Consecuencia? Tiron de orejas al gobierno, o pagas o no trabajo y me pongo a sponsorizar otra cosa.

Impacto real? Cero.
Como dudo que hagamos de paganinis, acabaremos mandando gente a entrenarse fuera o compraremos algo hecho (como los Pilatus).
Y si puedo elegir, no coreano, por favor.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por sir_eider »

Urbano Calleja escribió: 23 Nov 2022, 14:45 Para mi va por separado...es una decision de Airbus global, no Espana.
Consecuencia? Tiron de orejas al gobierno, o pagas o no trabajo y me pongo a sponsorizar otra cosa.

Impacto real? Cero.
Como dudo que hagamos de paganinis, acabaremos mandando gente a entrenarse fuera o compraremos algo hecho (como los Pilatus).
Y si puedo elegir, no coreano, por favor.

Saludos
Tan malos han salido los coreanos comparados con otros similares como los Aermacchi M346...?

p.d.: yo también pienso que con tanta acumulación de programas de renovación de armamento "urgentes" no quedará pasta para esto y se acabará mandando como mucho pilotos a entrenar a Cerdeña... de hecho hoy ha salido otra noticia de la industria presionando para empezar cuanto antes otro carísimo programa para sustituir a los TOA...


sendin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2714
Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
Ubicación: castelldefels
Ukraine

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por sendin »

Hola.

Airbus y Leonardo anuncian un nuevo acuerdo de formación de equipos de entrenadores en #ParisAirShow que se basará en el avión M-346 de este último. Me imagino que esto significa el final del Airbus Future Jet Trainer (AFJT) que se anunció para el mercado español en 2020.




La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por linotipe »

El final de algo que no paso de unos dibujos y un borrador por parte de Airbus para que alguien le pagase el desarrollo.
El Casa AX de los 80 tuvo mas recorrido


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por pacopin »

Se decía de una posible permuta de A400 para Corea a cambio de unos T50 para entrenamiento.

Pues no. Ya es oficial.
https://www.defensa.com/espana/carpetaz ... -para-aire

Supongo que el camino a seguir será este.
https://galaxiamilitar.es/suecia-entren ... en-italia/


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por linotipe »

Dudo mucho que acabemos en Italia entrenando pilotos.
Otra historia es que el avión que sustituya a los F5 puede ser ese.
Aunque personalmente pienso que el Ejercito del Aire quisiera esperar a que el T7 americano este en funcionamiento allí para comprarlo.
Pero doy por hecho y mas desde el acuerdo Airbus y Leonardo que el M346 será nuestro entrenador.
Entrenar pilotos en el extranjero es caro no, carísimo. Ademas del coste de la enseñanza en si, hay que sumar, dietas, desplazamientos, seguros de vuelo, personal destinado allí....
Los suecos tienen un problema añadido a su elección de un avión, y son las horas de buen tiempo para poder desarrollar enseñanza en condiciones.
No es el caso.
Y como siempre esta es mi opinión personal, no dispongo de datos que me confirmen una cosa u otra.


Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Nuevo entrenador avanzado "AFJT", división española de Airbus

Mensaje por pacopin »

Seguramente tienes bastante razón. De todas formas he encontrado un artículo donde se dice que el límite temporal es el 2028. Yo creía que íbamos muy tarde, pero resulta que no.
Se define 2028 como el límite temporal para adquirir la IOC del nuevo sistema y se establecen dos posibles soluciones principalmente: o bien la adquisición de un sistema que esté ya en el mercado, o bien el desarrollo de un nuevo avión entrenador nacional que responda a las necesidades actuales del Ejército del Aire y que permita también una evolución para dar respuesta a las futuras necesidades de entrenamiento que demandarán los futuros sistemas, como el Next Generation Weapon System. Esta segunda opción es la que se considera más aconsejable para el Ejército del Aire, siempre que sea capaz de dar respuesta al marco temporal requerido. En todo caso, el sistema que se adquiera finalmente debe ser también un sistema integrado de enseñanza,
https://www.defensa.com/espana/reemplaz ... -aire-2028

A mí me parece interesante pensar de nuevo en el AFTJ pero no únicamente como avión entrenador sino con variantes. Por ejemplo una versión para CAS, una versión para policía aerea, una versión capaz de gobernar drones, quizá una de guerra electrónica, ..., etc. Me gustaría que el diseño interior estuviera adaptado al FCAS.

En fin, imaginar es gratis.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado