Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
pacopin
Comandante
Comandante
España

Mensaje por pacopin »

Ayer me contaron un plan basado en lo que están haciendo los británicos que me ha parecido sugestivo.

Los RAF básicamente se ha quedado con el F35B y el tifón y ahora están trabajando en el relevo del tifón.

Pues la adaptación sería la siguiente:
1. Ahorrar no comprando F35 alguno
2. Gastar en comprar un portaviones stobar
3 Remozar dos escuadrones de F18 para que aguanten otros 20 años y canibalizar todos los demás. Uno de esos escuadrones va a la armada como sustituto del harrier. El otro se queda en el EA encuadrado como escuadrón expedicionario con base en el portaviones. 20 años para adquirir la experiencia.
4. El resto todo tifones

En ese caso en 20 años se sustituyen todos los F18 por FCAS. La armada tendría FCAS y el EA quedaría con tifones y FCAS.

Este esquema admite diversas variaciones. Por ejemplo en vez de remozar y canibalizar los F18 comprar dos escuadrones super hornet de segunda mano o nuevos o bien dos escuadrones de F35B. En cualquier caso un escuadrón para la armada y otro expedicionario para el EA con base en el portaviones.

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Mejor aún: damos de baja la aviación embarcada y vendemos el JC1 a cambio de más submarinos y fragatas.
Reorientamos la infantería de Marina a otra cosa.

El F18 no aguanta 20 años, compramos F35A pa era darlos de baja.
Y cuando llegue el FCAS (entregas a empezar en 2045 -mi apuesta-) vamos dando de baja los Tifones.

Dos líneas logísticas, como querías.

Y de mientras, buscar integrar los sistemas de los F35 con los Tifones para que operen en red y se beneficien de sus positivos: F35 radar y furtividad, Tifones misiles de largo alcance en modo pasivo guiados por F35.

Mejor opción imposible.
Ah, y dos lindas logísticas de vanguardia por si una de las dos cojean poder tirar.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
pacopin
Comandante
Comandante
España

Mensaje por pacopin »

Mejor aún: damos de baja la aviación embarcada y vendemos el JC1 a cambio de más submarinos y fragatas.
Reorientamos la infantería de Marina a otra cosa.
Suena a disparate, pero no lo es. Se integra a la IM como una brigada especial del ET (mas o menos lo que hacen los franceses por ejemplo) aunque el lhd no se vendería. Desde luego mucho más barato. No sé si mejor. No puedo opinar sobre eso.
El F18 no aguanta 20 años, compramos F35A pa era darlos de baja.
Y cuando llegue el FCAS (entregas a empezar en 2045 -mi apuesta-) vamos dando de baja los Tifones.
Si esos no lo aguantan seguro que se pueden conseguir. En USA los están liquidando y seguro que se pueden obtener recambios aparte de canibalizar los propios. Tengo entendido que a los cazas se les puede hacer una revisión de chapa para dejarla como nueva. No se suele hacer porque normalmente parejo a la fatiga de chapa está la obscolescencia electrónica y de prestaciones, pero en este caso eso no debería ser un impedimento. Nosotros querríamos de esos aviones hacer experiencia, mantener estructuras y llegar al FCAS.

Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo no lo veo.
Los modelos C de la Navy están directamente para el desguace... más quemados que la moto de un indio.
Y acuérdate que no se fabrica nada desde el 2000 (hablando no de aviones sino de repuestos).

Los F18A+ por más que no nos guste están de salida y no pasan de 10años de operaciones hasta que haya que dejarlos en tierra ganándose un descanso más que merecido tras la friolera de casi 40 años de operaciones en el EdA.

Para mí es más interesante la operación del F35 por lo que supone de doctrina basada en aparatos furtivos.
Esperar a que llegue si FCAS (si llega y cuando llega) es jugársela a que te quedes en pelotas con lo que pueda comprar el vecindario en los próximos 10-15 años.
Y estoy pensando en Marruecos y Argelia.

Además... qué carajo.
Griegos van a recibirlos, los checos van a pedirlos, los alemanes van a recibirlos, los británicos y los italianos los tienen...dejaos de líos.
Es el nuevo aparato estandar de la OTAN en Europa.
Vale que en el otro concurso pillamos el F18, pero ahora no hay opciones.
Quedarse a la espera del FCAS es perder 15 años con el resto del barrio (orilla africana o no).

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte