Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Cañonero Elcano escribió:en temas como el excedente de A400M
¿Qué excedente? ¿Los que ya hemos pagado y que no hay presupuesto para operar?
Cañonero Elcano escribió:Que pueden terminar con Alestis-Aciturri de socio en el FCAS en lugar de como proveedor tier 1.
¿Aciturri tiene equipos de diseño de cazas, UCAVs o ha recibido varias decenas de millones de euros para I+D+I en las últimas décadas sobre tecnologías vinculadas al proyecto?
Cañonero Elcano escribió:Lástima que no se haya dado lo de ITP-Indra,porque ahí también podríamos haber metido el hocico y quién sabe si en el mismo papel que MTU.
Sí, claro, ITP al mismo nivel que MTU, que la experiencia y las décadas de trabajo y capacidades de unos y de otros nos las pasamos por el forro.

Que nos dejen solos, que se van a enterar, mañana les hacemos un caza de la hostia!... :pena:

Las empresas españolas no están al nivel de esos "socios" y para llegar a ese nivel hay que invertir millones de euros que no se han invertido y hacerlo durante muchos años, nuestro nivel es el que es y si se mea fuera de tiesto pasan cosas como las del S-80.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Itp sigue a la venta.....

Y a RR la siguen "presionando los mercados"" para reducir deuda.....ergo no se descarta nada...incluido volver a sentarse y hablar.

Y gobierne quien gobierne.....solo se dejara vender Itp a una serie de empresas españolas...pero creo que Indra lleva una ventaja considerable con este tema

Un abrazo


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Lo coloco aqui por la significacion que puede tener si al final hay la fusion de los dos proyectos, lo cual dudo y cada vez mas....


Japon estaria valorando entrar en el proyecto Tempest de Uk. Italia y Suecia......


http://galaxiamilitar.es/donald-trump-p ... e-systems/


Un abrazo


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norlingen
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Mensaje por norlingen »



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Mensaje por Bomber@ »

Pronto empiezan los retrasos: https://www.defense-aerospace.com/artic ... racts.html

Las declaraciones de los altos cargos militares de Alemania, Francia y España que comentan en la referencia se pueden leer, por ejemplo, en: https://www.larazon.es/espana/20200131/ ... pamma.html


PD) Mientras tanto, en otras partes del mundo:
- Siguen las pruebas con un UAV/UCAV que podría ser equivalente a los "Remote carriers" del FCAS: https://afresearchlab.com/news/afrl-xq- ... urth-test/

- No sólo se están desarrollando los Gremlins de Darpa para operar UAVs desde aviones tripulados, también se está estudiando operarlos desde UAVs de las dimensiones del Reaper: https://www.flightglobal.com/analysis/g ... 49.article

- Japón busca tener sus primeros F-X antes de 2035: https://www.janes.com/article/94001/jap ... -framework


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Bomber@ »

Se vuelve a poner en marcha:

Se abre la fase de fabricar demostradores para FCAS (a raíz de que el Parlamento alemán votara -el 12 de febrero- dotarla con 78 millones de euros, uniéndose a los ya puestos por Francia). Se desea que más países europeos decidan añadirse al proyecto.

NOTA: Con España se suma 3 países, lo que cualifica al proyecto para recibir fondos del European Defence Fund: https://www.euractiv.com/section/defenc ... -partners/


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

España todavía está negociando: se supone que va a firmar en marzo la carta de intenciones y en mayo la adhesión formal. Está claro que a estas alturas no nos vamos a echar atrás, pero supongo que el que necesiten un tercer socio para recibir fondos es una baza a nuestro favor en la negociación :conf:

Por cierto, que en Airbus todavía están intentando que se revierta la decisión de dar la coordinación a Indra:

https://dsm.forecastinternational.com/w ... s-awarded/
https://www.elconfidencial.com/empresas ... a_2454711/


Un saludo


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Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Mensaje por capricornio »

Estas prisas de alemanes y franceses por empezar sin esperar a España no auguran nada bueno para nuestra industria. El programa se empieza a encauzar sin nuestras empresas. Llegaremos ya con el menú decidido. Y espero equivocarme.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

capricornio escribió:Estas prisas de alemanes y franceses por empezar sin esperar a España no auguran nada bueno para nuestra industria. El programa se empieza a encauzar sin nuestras empresas. Llegaremos ya con el menú decidido. Y espero equivocarme.
El pastel del avión se lo van a comer casi íntegro franceses y alemanes. Como mucho, alguna empresa española participará como subcontratista de alguna francesa o alemana. Pero el programa abarca mucho mas que el cazabombardero y es en el reparto del resto de programas donde la industria nacional puede conseguir algún contrato importante.
Lo realmente preocupante son las capacidades esperadas por el avión en el 2040. Si consigue lo que un Raptor en el 2010 será un éxito o un rotundo fracaso?


Kraken
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Mensaje por Kraken »

capricornio escribió:Estas prisas de alemanes y franceses por empezar sin esperar a España no auguran nada bueno para nuestra industria. El programa se empieza a encauzar sin nuestras empresas. Llegaremos ya con el menú decidido. Y espero equivocarme.
No hay "prisas", van conforme el calendario del programa, esta fase tenía que estar firmada en febrero y la adhesión de España, con la pasta por delante, el mes que viene para incorporarse de pleno al programa.

Ellos ya han puesto un par de cientos de millones y nosotros solo tenemos asignados 10 y sin presupuesto.

Hay que tener en cuenta que las dilaciones de los programas internacionales de los gobiernos españoles pasan factura, y nuestra credibilidad es más que escasa.

Firmamos en 2012 los MRTT para 2020 y ya estamos en 2020 sin rastro de ellos.

En otros 6 programas de desarrollo con retrasos de asignaciones económicas, por lo que las empresas implicadas han tenido que ir tirando como han podido, osea tarde y mal y comprometiendo su viabilidad.


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Mensaje por capricornio »

La noticia de la puesta en marcha del programa sin España comenta que ya se está adjudicando contratos de los demostradores a empresas alemanas y francesas (Airbus, Saldrán, MTU, MBDA, Dassault, Tales) donde la participación española es inexistente o mínima.
https://www.defensa.com/industria/futur ... nicia-fase

Y no olvidemos que España entra a participar con el mismo porcentaje que sus socios. Pero la tarta la empiezan a repartir sin ella.
https://elpais.com/politica/2019/06/17/ ... 3.amp.html

Que España paga tarde y mal, no me queda duda, pero al final paga. Pero que los otros dos se están repartiendo el motor, el fuselaje y la electrónica antes de que el tercer socio en igualdad opine, parece claro. Una especie de "paga igual que nosotros y te incorporas a nuestro programa, pero para pillar las migajas que te dejemos porque las decisiones se toman en París y Berlín". ¡Ah! Y gracias por unirte para que podamos acceder a las ayudas europeas que requieren un mínimo de tres países. El resto de países ya se habían decantado por el F-35, el Tempest o ambos.

En el blog de ABC Por tierra, mar y aire hablan del tema.


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Mensaje por Kraken »

capricornio escribió:La noticia de la puesta en marcha del programa sin España comenta que ya se está adjudicando contratos de los demostradores a empresas alemanas y francesas (Airbus, Saldrán, MTU, MBDA, Dassault, Tales) donde la participación española es inexistente o mínima.
https://www.defensa.com/industria/futur ... nicia-fase
Sí, eso es lo previsto cuando se firmo, antes de que se adheriese España. Nada nuevo.

El Gobierno tiene que ratificar a fin de mes el acuerdo de participación en la IA2 y liberar los fondos para que las empresas españolas puedan empezar a trabajar.
capricornio escribió:Y no olvidemos que España entra a participar con el mismo porcentaje que sus socios. Pero la tarta la empiezan a repartir sin ella.
https://elpais.com/politica/2019/06/17/ ... 3.amp.html
La tarta ya estaba repartida cuando firmamos, y por el momento va todo según lo acordado, cumpliendo fechas y ellos ya han puesto su parte.
capricornio escribió:Que España paga tarde y mal, no me queda duda, pero al final paga. Pero que los otros dos se están repartiendo el motor, el fuselaje y la electrónica antes de que el tercer socio en igualdad opine, parece claro. Una especie de "paga igual que nosotros y te incorporas a nuestro programa, pero para pillar las migajas que te dejemos porque las decisiones se toman en París y Berlín". ¡Ah! Y gracias por unirte para que podamos acceder a las ayudas europeas que requieren un mínimo de tres países. El resto de países ya se habían decantado por el F-35, el Tempest o ambos.
Eso ya era así desde que nos unimos, nosotros no tenemos ninguna empresa que pueda diseñar un caza, de eso se va a ocupar Dassault, al igual que Airbus llevará la voz cantante en el tema de los UAVs. Eso ya estaba claro cuando nos apuntamos.

Lo que está en la mesa es la red.

No sé que esperabas la verdad.


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Mensaje por capricornio »

Kraken, no me quejo del liderazgo dentro de cada área, sino de dejar hueco a nuestras empresas conforme a nuestro porcentaje y que empiecen a contar con ellas para repartir tareas.

Esta es la nota que comentaba:
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... -mayo.html

Por aquí dice que España sí se uniría al demostrador en mayo y que estas decisiones han mosqueado bastante y que una explicación sería que intentan presionar para que aflojen el dinero.

No sé si británicos, italianos y suecos serían mejores socios, pero creo que alemanes y franceses tienen claro que el papel de España es de palmero. Y son precisamente británicos e italianos los únicos con experiencia en el programa F35 y tecnología de 5ª generación. Por no hablar del liderazgo mundial de Rolls Royce en motorización y su participada española ITP a la cual, mientras tenga participación mayoritaria británica dudo que franceses y alemanes quieran dar bola.

El papel de España va a ser muy incómodo. Basta con que alemanes y franceses se pongan de acuerdo para que nuestro 33% sirva de poco.


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Mensaje por Kraken »

Ese roadmap estaba aprobado desde antes de unirnos, es el que se presentó a la firma.
No obstante, fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por ABC desmienten este punto: «Estaba previsto esta firma en este momento, así como la rúbrica de una carta de intenciones por parte de España en marzo para sumarse al acuerdo de la construcción del demostrador en mayo».
De palmeros nada, pero si queremos ser socios hay que pagar primero antes de empezar a exigir nada.

Y que yo sepa ni británicos, ni suecos, ni italianos nos han invitado a nada.

Y ya se ha visto como ha tratado RR a ITP.

Son negocios y se va a muerte.


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Mensaje por Kraken »

El reparto del FCAS:

https://www.infodefensa.com/es/2020/02/ ... riers.html
https://fly-news.es/defensa-industria/d ... as-espana/
Mientras España se ha quedado fuera del primer reparto de trabajo del programa del Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS por sus siglas en inglés), en el que se integra el FCAS (siglas en inglés de Sistema de Avión de Combate Futuro) a la espera de que España termine de formalizar, el próximo mes de mayo según se ha anunciado, su participación en el programa, el ministerio de Defensa ha realizado la última selección de líderes nacionales para el programa.

En este caso se ha tratado de GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesia han sido los designados para liderar “el pilar tecnológico de operadores remotos, y posicionarse como uno de los líderes en el NGWS«. Desde Tecnobit-Grupo Oesia han señalado: “El nivel de ambición de España es del 33 por ciento en este pilar tecnológico de operadores remotos, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea”.

Tras esta selección, en la sede del ministerio, Mónica Martínez Walter, presidenta de GMV; Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener; y Luis Furnells, presidente de Tecnobit, han firmado el acuerdo para crear un consorcio que lidere dicho desarrollo de demostradores tecnológicos, firma que se ha realizado con Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, y Raul Blanco, secretario general de Industria como testigos.

El ministerio de Defensa, al anunciar esta firma, con la que “se completa la organización industrial prevista para la fase de estudio de concepto conjunto, liderada por Indra”, ha hecho público quienes liderarán los otros pilares tecnológicos: El caza de nueva generación y tecnologías de baja observabilidad: Airbus España; el motor, ITP Aero; y sensores y sistema de sistemas, Indra.Recordemos que desde Airbus se ha criticado reiteradamente la selección de Indra como coordinador nacional al considerar que no tiene el conocimiento tecnológico para ello. De hecho, hace unos pocos días, en la presentación de los resultados económicos de Airbus, Guillaume Faury, presidente de Airbus, volvió a tachar de “error” esta decisión española, y que estaban trabajando para tratar de que se corrija.

La parte de los trabajos de desarrollo de GMV, Sener y Tecnobit, consistirán en el desarrollo de nuevas tecnologías y la evaluación de nuevos conceptos para el conjunto de drones que formarán parte del FCAS. Estos tendrán distintas misiones, como por ejemplo inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos, reconocimiento, o ataque a defensas enemigas.

APUESTA TECNOLÓGICA Y DE FUTURO PARA ESPAÑA
Desde el grupo de empresas participantes consideran que este acuerdo “abre las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la base tecnológica industrial española. Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación y universidades, debido al carácter dual de muchas de las iniciativas de investigación enmarcadas”.

Desde el ministerio de Defensa por su parte se opina que la participación en este programa “se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la construcción de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación”.

Una vez que el ministerio ya ha comunicado a Alemania y Francia esta selección de empresas, “podrán iniciarse las negociaciones para cumplir los objetivos previstos y lograr la plena integración de España en el Proyecto NGWS antes de verano de este año”, señalan desde el ministerio, que completa explicando que “los líderes de los diferentes pilares tecnológicos tendrán la responsabilidad de impulsar las negociaciones industriales en el seno del proyecto NGWS con la finalidad de maximizar los retornos tecnológicos e industriales nacionales, y de acuerdo a las directrices recibidas por el Ministerio de Defensa y establecidas en el Plan Industrial y Tecnológico para el NGWS.

La elaboración del citado plan se está realizando en estrecha coordinación con el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ministerio de Ciencia e Innovación y ministerio de Hacienda, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”.
Vamos, vuelta a lo de siempre...


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