Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Estimado Kraken

Llamame cuadriculado llamame lo que quieras.....a mi lo unico que me importa es tener un buen producto en el EdA y que de ese producto cada vez podamos hacer mas %.....lease Industria, Industria industria.....Nada mas.


Sin Industria como contrapeso no hay nada en economia ....y la economia española la necesita y mucho...la aeroespacial es de un futuro incuestionable...Con el paronama que tenemos en el horizonte economico......es blanco o negro: porque cada euro debe contar porque el panorama que viene.......tela. Y ojala se equivoquen los de los diarios salmones porque como sea verdad.....vamos a un escenario cuasi apocaliptico.

Cada euro invertido debe revertir los famosos 2,5 euros o mas de retorno y ese es mi lema...

Cada euro invertido nos debe dar mas capacidades de las actuales.

Que estare equivocado....pues vale. Pero todo es debido a mi Mentalidad de Autonomo Español....Soy asi cuadriculado y eso que aqui siempre ando en version """buena onda"""

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Habla de todos los sexta generacion en los que se esta trabajando ahora mismo.....incluido el FCAS

http://galaxiamilitar.es/aviones-de-com ... eneracion/

Un abrazo


Servir hasta morir
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

En los actuales proyectos multinacionales, y algunos nacionales, se forma un grupo de trabajo multinacional en el que todos opinan, y después una empresa de nueva creación que se encargará de la gestión del programa con el grupo de trabajo multinacional.

Esto es un carajal tremendo que retrasa y encarece considerablemente los programas, acabando con veinte modelos de la misma plataforma, años de retraso y millones de sobreprecio.

En vista del "éxito" de dicha formula, se refino para programas como el A400M en los que seguía el grupo multinacional y era un empresa (dos en este caso por la imposición de la motorización) la que gestionaba el programa.

En vista del "exito" de dicha formula, se da el siguiente paso, en el que dos o tres países lanzan un programa, cierran los requisitos operativos comunes del programa y después se invita a los que tengan necesidades parecidas a participar (similar a lo hecho con el F-35). Esto permitiría en teoría una mejor gestión del programa, obteniendo una mayor reducción de costes, tiempos, y un modelo único al cual cada comprador podrá solicitar ciertas opciones a integrar por su cuenta y riesgo, sin retrasar todo el programa.

Es lo que se ha establecido para el FCAS, entre otros programas.

Así, la empresa responsable de programa se encargará de coordinar con los subcontratistas la diferentes aportaciones al programa, igual que se hace cuando es un modelo suyo y hay ventas al extranjero. Tendrá en cuenta cuanto aporta cada país/cliente y en relación a ello distribuirá la carga de trabajo.

En el FCAS hay varios factores nuevos, ya que no es un solo sistema sino un sistema de sistemas, por lo que por un lado irá el caza y motores, por otro el UCAV y su motorización y por otro los demás sistemas implicados (satélites, drones menores, cisternas, etc...)
De los que se encargaran Dassault, Airbus y Safran/MTU, repartiendo responsabilidades de liderazgo en cada uno según sus capacidades.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

Estaba escribiendo el tocho anterior mientras tú escribías este.
norlingen escribió: Llamame cuadriculado llamame lo que quieras.....
Lo qu digo es que caes en muchos extremismos sobre este tema, hasta ser autenticos disparates, no todo es o blanco o negro, hay un montón de matices y de compromisos que aceptar, sobretodo en temas tan compejos como este.
norlingen escribió:a mi lo unico que me importa es tener un buen producto en el EdA y que de ese producto cada vez podamos hacer mas %.....lease Industria, Industria industria.....Nada mas.


Sin Industria como contrapeso no hay nada en economia ....y la economia española la necesita y mucho...la aeroespacial es de un futuro incuestionable...Con el paronama que tenemos en el horizonte economico......es blanco o negro: porque cada euro debe contar porque el panorama que viene.......tela. Y ojala se equivoquen los de los diarios salmones porque como sea verdad.....vamos a un escenario cuasi apocaliptico.

Cada euro invertido debe revertir los famosos 2,5 euros o mas de retorno y ese es mi lema...

Cada euro invertido nos debe dar mas capacidades de las actuales.

Que estare equivocado....pues vale. Pero todo es debido a mi Mentalidad de Autonomo Español....Soy asi cuadriculado y eso que aqui siempre ando en version """buena onda"""

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Habla de todos los sexta generacion en los que se esta trabajando ahora mismo.....incluido el FCAS

http://galaxiamilitar.es/aviones-de-com ... eneracion/

Un abrazo
El retorno en inversión está más que garantizado, las empresas que gestionarán cada segmento del programa integraran en su red a los proveedores y cada uno se ocupará de su especialidad. Así tendrás a unos ocupándose de estructuras con su I+D correspondiente y otros en sistemas, etc...

Similar a si se participase en el F-35 o si se adquiriese y se pactasen las compensaciones.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Similar a si se participase en el F-35 o si se adquiriese y se pactasen las compensaciones.
Correcto.

Como bien explicas el sistema mejora la eficiencia y los costes, pero está lejos del concepto 'producto nacional' asociado a una producción propia y los tipicos mantras sobre la generación de empleos y mucho menos en I+D de una industria aeronautica propia, ya inexistente.

El tifon pudo ser un desastre, pero ese 13% significó, entre otras cosas, levantar ITP o mejorar la capacidad de otras empresas asociadas (y no hablo de Airbus)

Este programa FCAS puede dejar los mismo beneficios, y la compra eF35 tambien podría hacerlo (como pasa con japon o israel) sin tener que ser 'nuestro' o poder exigir carga de trabajo a nuestras factorias, ya que le gobierno a traves de la SEPI no es nadie dentro de Airbus.
Otra cuestion es que las compensaciones por la inversion hecha, como pasó con el FACA, alcancen un porcentaje que no será ni el 4 ni el 13 ni el 30%, podrían ser hasta del 100% de la inversion (pago por los aviones).

Si mañana compramos en vez de Nh90 los H160M y airbus no quiere levantar una cadena de montaje en albacete, podria optarse por un acuerdo de doble direccion, en la que Francia (que montaria esos H160) adquiera NH90 montados aqui para sus FAS, 'dejando' los beneficios asociados a esas 'horas de trabajo' en nuestras arcas...

El FCAS puede suponer que españa lidere una parte importante del futuro MALE, que se haga con la transformacion de los A320 al modelo PMA (incluido adoptar nuestro FITS) etc, etc, etc...eso si son acuerdos políticos y resultan viables, entre otras cosas porque son realistas (los lidera Airbus y puede decidir estas cosas, siempre que los gobiernos que pagan consientan)

Pero como tal proyecto aeronautico, del caza europeo rascaremos mas bien poco, precisamente porque somos comprador menor (cantidad de aviones) y socio tecnologico menor, ya que ni siquiera lo lidera airbus, si no el tremendo complejo industrial Frances (propio de una potencia industrial de verdad) que al contrario que 'nuestra' airbus dispone de empresas fuertes en todas las áreas necesarias para su desarrollo, aeronautica, motorizacion, electronica y hasta armamento propio.

Al respecto este ultimo punto es un ejemplo significativo de la situación, es muy probable que Francia pague por integrar sus mica, exocet, etc... correspondiendo a alemania integrar sus iris-t, taurus... España por ejemplo no tiene ningun sistema que liderar o imponer, beneficiandose del uso conjunto (y exportación junto al avion) aparte de bombas tontas de expal.... solo para que veamos el abismo existente.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Bomber@ »

Robert Gutierrez Martín escribió:El FCAS puede suponer que españa lidere una parte importante del futuro MALE, que se haga con la transformacion de los A320 al modelo PMA (incluido adoptar nuestro FITS) etc, etc, etc...
A mí que se hagan las cosas aquí o allá (mientras sea Europa) reconozco que me importa poco: Aunque se hiciera en España seguro que no la van a hacer al lado de mi casa, así que si pudiera optar a uno de los empleos de alta cualificación tendría que mudarme sí o sí.

Personalmente me interesan mucho más los UCAVs del FCAS (obviamente no hablo del MALE) que la parte tripulada. Al fin y al cabo de los tripulados se fabricarán pocos, mientras que de los no tripulados se podría optar por hacerlos baratos = prescindibles: se podrían fabricar a miles, según necesidad... y una gran cantidad hace que sea fácil pensar en actualizaciones "baratas" que mantengan el producto vigente... y que haya facilidad para ir probando cosas de cara a futuras evoluciones (resumiendo: permite dar trabajo a la industria de defensa de forma casi continua = permite que la industria tenga personal cualificado).
NOTA: Para mi la gran incógnita del FCAS (sabemos que el tripulado será bimotor) es saber si harán un caza "asequible" monomotor para posibles exportaciones. Para mí sería lo lógico, de ahí que no lo tenga nada claro.



PD) Me llama la atención leer (no sólo en este hilo) la propuesta de H160M en vez de "todo NH-90". Puestos a buscar algo más asequible a mí me parece más lógico tirar de H145M, que también es un bimotor pero que tiene la ventaja de que esos motores son de la misma familia que el que usa el H125M (que entiendo sería el idóneo para enseñanza).


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

Bomber@ escribió:A mí que se hagan las cosas aquí o allá (mientras sea Europa) reconozco que me importa poco: Aunque se hiciera en España seguro que no la van a hacer al lado de mi casa, así que si pudiera optar a uno de los empleos de alta cualificación tendría que mudarme sí o sí.
Dado que un traidor filoterrorista no estaría en condiciones de conseguir la habilitación de seguridad para trabajar en un programa de este tipo, te da igual de todo.
Bomber@ escribió:Personalmente me interesan mucho más los UCAVs del FCAS (obviamente no hablo del MALE) que la parte tripulada. Al fin y al cabo de los tripulados se fabricarán pocos, mientras que de los no tripulados se podría optar por hacerlos baratos = prescindibles: se podrían fabricar a miles, según necesidad... y una gran cantidad hace que sea fácil pensar en actualizaciones "baratas" que mantengan el producto vigente... y que haya facilidad para ir probando cosas de cara a futuras evoluciones (resumiendo: permite dar trabajo a la industria de defensa de forma casi continua = permite que la industria tenga personal cualificado).
NOTA: Para mi la gran incógnita del FCAS (sabemos que el tripulado será bimotor) es saber si harán un caza "asequible" monomotor para posibles exportaciones. Para mí sería lo lógico, de ahí que no lo tenga nada claro.
La típica "ni puta de tema pero yo escribo igual".


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

que bochorno ... :pena:


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Parece ser a a esta cabina que hemos visto en la FEINDEF de Madrid la llaman Prototyping Lab, "una plataforma de ensayo, que va más allá de la cabina convencional de un avión de combate, en el que industria y ejército llevan trabajando dos años "
Personalmente para mi como no piloto de EF es perfecta :cool: es justamente lo que se necesita, pero no para 2040, se necesita para 2025-2030 en el supuesto y "Posible" nuevo lote conjunto entre Alemania y España, alias Long Term Evolutión !
De la noticia;
“Lo que parece evidente –explica Martín García Almendra- es que la solución ha de pasar por la adquisición de nuevos Eurofighter, qué cantidad, no los sabemos, estos Eurofighter serán ya de la generación conocida como Long Term Evolution, que nos permita ir incorporando nuevas tecnologías hasta llegar al NGWS.”

Poco a poco parece que mi profecia se va a cumplir, 20 EF-T4 y 20 F-35B
Si AIRBUS no se compromete a tener esta cabina digital y táctil a medio plazo creo que hay que ir pensando en el F-35A
http://fly-news.es/defensa-industria/es ... aran-fcas/

Imagen


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Este programa promete......sin duda va a dar material para hilos e hilos e hilos.....va a ser como uan fabrica de lana

LA Grandeur veta la entrada al Proyecto FCAS a La Belgica de puchi como represalia por comprar F35A....waterloo revenge ??????( La version francesa del Buy America??????? )

Segun el Ministerio Federal de Finanzas aleman el coste del desarrollo de este proyecto FCAS es de 8.000 millones de euros....

Alemania en breve empieza aprobar primeras partidas economicas del FCAS

https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... ropeo.html

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Airbus prueba con exito un escenario espacial de comabte aereo en torno a un A330MRTT ( desarrollo del FCAS)

https://www.defensa.com/industria/airbu ... ereo-torno


Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

España firmara el lunes en Paris la entrada en el FCAS....

http://www.infodefensa.com/es/2019/06/1 ... spana.html

Un abrazo


Servir hasta morir
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

Habemus maqueta:

https://twitter.com/hashtag/scaf?src=hash

Y firmado el acuerdo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
juloar1810
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por juloar1810 »

Me recuerda a una mezcla entre el f22 y el YF23, pero de esto a lo que vuele en 2026 por primera vez puede haber un oceano, lo que mas me ha sorprendido de la maqueta es que no le han puesto ninguna marca distintiva, ni siquiera las escarapelas de los países miembros o el nombre del programa


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

A ver si anuncian un "remote carrier launcher" :mrgreen:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Mig43 »

Supongo que de la maqueta a la aeronave final queda mucho trecho y muchos cambios que pueden hacerla irreconocible, pero tiene una pinta estupenda.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado