Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 03 Jul 2023, 09:59
Sigo sin entenderlo.
Si sustituyes los tifones T1 y T2 por aviones FCAS en el inventario del EA quedarán tifones T3, T4, F35 y el nuevo FCAS. La armada tendrá su F35B.
Osea que echa cuentas sólo en líneas logísticas para mantener todos esos aviones. Una pesadilla económica.
A ver, o yo me he perdido algo, o son las gallinas que entran por las que salen.

Sale el bizcocho y posiblemente los T1 y T2 y entra el F35 (o no, pero vamos a ser optimistas...si hasta los checos se han subido al carro).
Te quedas con Tifones y con F35...dos lineas logisticas. Las diferencias entre T3 y T4 son, mayormente de SW y la parte de HW no implica duplicar la logistica.
Eso, a la espera de que llegue el FCAS, si llega.
Y si llega, reemplaza a los Tifones...alla por 2040 o mas alla.

O me he perdido algo?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

¿Tú solución es meter el F35 en sustitución del F18 y de los tifones T1 y T2?
Los T1 tienen como mucho 20 años. Los T2 aún menos ¿Los tiramos? ¿Los vendemos?

Aún en ese supuesto te quedas con F35 y tifones T3 y T4. Tres aviones aunque dos de ellos tengan un grado de comunalidad alto. Los T3 y T4 tendrán para cuando llegue el FCAS unos 20/25 años ¿Los tiramos también? O tiramos los F35 que tendrán unos 20 años.

No es una crítica. Es que es un problema gordo y no le veo solución. Cualquier cosa que pienses lleva o a tirar aviones a media vida o a quedarse con cuatro o cinco líneas logísticas.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Domper »

Los F-35 no llegarían de un día para otro. Es de suponer que primero sustituirían a los F-18, y solo al final a los primeros lotes de EF-200 ¿No?

Aparte que eso de las líneas logísticas ya se ha indicado que no es cierto. Durante un breve periodo convivirían los últimos F-18 con lso rpimeros F-35; después, los F-18, al archivo, y ya solo quedarían F-35 y EF-2000.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Urbano Calleja »

No va a haber F35's antes de 2030.
Asi que si vienen, reemplazan a los bizcochos y los Tifones mas viejos.
Un segundo batch seguramente mas tarde retira los T2's...hablamos de 2040 al terminar.

Y los FCAS, no van a llegar antes de 2045 con suerte.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Pues se hablaba de 50 F35 para sustituir a 70 f18, pero si además quieres sustituir los tifones T1 y los T2 ahora ya son muchos más.

En ese caso en 20/25 años llegará el FCAS para sustituir ¿A los tifones T3 y T4? En esos años los tifones T3 tendrán 25 años y los T4 unos 15/20

¿Los tiramos?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 03 Jul 2023, 15:04 Pues se hablaba de 50 F35 para sustituir a 70 f18, pero si además quieres sustituir los tifones T1 y los T2 ahora ya son muchos más.

En ese caso en 20/25 años llegará el FCAS para sustituir ¿A los tifones T3 y T4? En esos años los tifones T3 tendrán 25 años y los T4 unos 15/20

¿Los tiramos?
Siendo realistas, tal y como lo veo yo...

Paso 1: Primer lote de F35A para reemplazar F18's
A entregar desde 2030 posiblemente a 8 por anio hasta 2037. Para entonces los F18 estaran pidiendo una jubilacion a gritos.

Paso 2: Para 2037, los T1's y T2's empiezan a estar de salida.
Si el FCAS va bien (lo que me extranaria viendo el percal, pero seamos optimistas) pedimos un primer lote para entregar en 2043.
Si es que el FCAS va tarde (lo mas probable) para mi lo logico es ampliacion del pedido de F35 via segundo lote (15 o 20 mas?) a partir de 2040 hasta 2045.

Paso 3: desde 2050 (que se dice pronto...), retirada de los T3 y T4 de forma progresiva reemplazados por FCAS en un periodo de 10-12 anios.

Anio arriba anio abajo... :green:

PS: Para el FCAS 2050 es 27 anios desde ahora.
Que si las cosas van como hasta ahora el resto de programas europeos, es incluso un exito.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Eso puede ser, pero según eso se sustituyen por F35 en un primer lote los 70 F18. probablemente 50 F35 y 20 tifón T4. Para el 2030.

Un segundo lote de F35 para sustituir 17 tifones T1 y 32 tifones T2. Para el 2045

Según esto, para la llegada de FCAS en el 2050, el EA tiene en inventario lo siguiente:
50 F35 con 20 años
49 F35 con 10 años
20 T3 con 30 años
40 T4 con 20 años

Osea que en el 2050 compramos 20 FCAS para sustituir a 20 tifón con 30 años

Entonces nos quedamos con 99 F35, 40 tifón T4 y 20 FCAS

Osea 4 líneas logísticas. Tres del EA y una de la armada. Un desastre.

Creo que he desarrollado bien tu propuesta ... Más o menos.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Urbano Calleja »

Negativo.
Te quedas con dos en el EdA y una en la Armada.

A ojo, unos 70 F35A (yo veo más 50+20 siendo muy optimistas) y 40FCAS al acabar el baile.
Y ponle 10 F-35B para la Armada.

El resto es el apagón controlado de tifones y bizcochos.
Los T4 no van a volar con los FCAS salvo en el periodo de transición, que de hecho puede ser bastante largo porque no veo una entrega de FCAS rápida.

Verás tres líneas logísticas solo en transición.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Pues si quieres sustituir los tifon T4 con fcas calcula que esos aviones para el 2050 tendrán mas o menos 15/20 años.
Sustituir aviones tan jóvenes por un avión nuevo y muy caro. Lo veo inviable.

Aunque sí pienso que uno no se mete a invertir 30.000 millones en el desarrollo de un avión para luego comprar una docena. De hecho habría que comprar muchos para rentabilizar la inversión.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5178
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 03 Jul 2023, 17:17 Pues si quieres sustituir los tifon T4 con fcas calcula que esos aviones para el 2050 tendrán mas o menos 15/20 años.
Sustituir aviones tan jóvenes por un avión nuevo y muy caro. Lo veo inviable.

Aunque sí pienso que uno no se mete a invertir 30.000 millones en el desarrollo de un avión para luego comprar una docena. De hecho habría que comprar muchos para rentabilizar la inversión.
Perfectamente viable.
Ahorras en gastos logísticos y los reemplazas por aviones más nuevos.
Ya dejamos ir F1s con horas remanentes...

Eso, si puedes sustituirlos a todos, claro.
Y si no tienes que tragar con un plan de entrega de FCAS de 10 años porque no los puedes pagar.

Y eso sí hay FCAS y no nos quedamos solo con F35's.
Que puede pasar.

De aquí a 2050 todos calvos...27 años, ahí es nada.
Última edición por Urbano Calleja el 03 Jul 2023, 20:22, editado 1 vez en total.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
liquerius
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 176
Registrado: 17 May 2016, 11:10
Ubicación: Zuera (Zaragoza)
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por liquerius »

https://www.dsca.mil/press-media/major- ... -munitions
si a los checos 24 con todo les sale por 5200 millones de € aqui 75 serian unos 15.000-16000 pra sustituir los bizcochos esta decente luego para los t1 y t2 dentro de unos años pues t4, modificar a t3+ y esperar al fcas vamos como toda la vida en el E.A como se hizo con LOS MIRAGE, F.5, ect.
Si se pudiese negociar como el programa faca. codigo abierto etc y el claex modificar e incluso exportar al origen (como se ha hecho con el f18) pues seria la ostia y unos 20-25 b para la Armada pues el ORGASMATRON......


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Si pensáis que es viable dar de baja tifones T4 con 15/20 años, y sustituirlos con FCAS en su día. es una solución sin duda, aunque también hay una pérdida.

Si es una perdida aceptable vale, pero en ese supuesto no se deberían comprar más tifones puesto que es aumentar la pérdida.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9481
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Anderson »

Saludos Pacopin,

Creo que no haces bien tus cuentas. Las nuevas flotas de lo que sea las vas a recibir de a cinco a diez aviones por año. Es inevitable que durante un tiempo tengan que convivir viarios modelos mientras se hace la transición.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Pues siento fastidiar de nuevo con el tema pero es que he leído en otro foro de parte de un miembro muy reputado que el F35A y el F35B no tienen en común más de un 30/35%, y siendo el grado de comunalidad tan bajo en la práctica requieren líneas logísticas diferentes, osease otra mas.

No pongo el enlace porque no me parece bien poner aquí un enlace de otro foro y además seguramente estaría quebrantando alguna regla.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1082
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por linotipe »

Pues seguramente tengas razon en lo de la comunalidad, aunque no tengo claro el porcentaje. Basicamente no es común el motor y ciertas partes del fuselaje. Todo lo que tiene que ver con electrónica y avionica si (que por cierto es lo mas caro con diferencia).
Insisto en lo de siempre, habrá (si las cosas siguen economicamente como hasta ahora) F35B para la Armada (12 aparatos) y dos escuadrones F35A para el Ejército del Aire (24-28 aparatos). Tal vez alguno mas, pero no creo.
Si queremos tener un aparato de la generación del F35 relativamente pronto no hay otra opción, porque el FCAS no lo vemos al menos hasta el 2040.... o mas, si es que lo vemos. Son los que nos pueden dar la superioridad aerea sobre nuestro amable vecino del sur.
Por otra parte es lógico seguir comprando Eurofigther, dado que se produce aquí, es un aparato moderno y no genera nueva linea logística.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados