Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Ayer me contaron un plan basado en lo que están haciendo los británicos que me ha parecido sugestivo.

Los RAF básicamente se ha quedado con el F35B y el tifón y ahora están trabajando en el relevo del tifón.

Pues la adaptación sería la siguiente:
1. Ahorrar no comprando F35 alguno
2. Gastar en comprar un portaviones stobar
3 Remozar dos escuadrones de F18 para que aguanten otros 20 años y canibalizar todos los demás. Uno de esos escuadrones va a la armada como sustituto del harrier. El otro se queda en el EA encuadrado como escuadrón expedicionario con base en el portaviones. 20 años para adquirir la experiencia.
4. El resto todo tifones

En ese caso en 20 años se sustituyen todos los F18 por FCAS. La armada tendría FCAS y el EA quedaría con tifones y FCAS.

Este esquema admite diversas variaciones. Por ejemplo en vez de remozar y canibalizar los F18 comprar dos escuadrones super hornet de segunda mano o nuevos o bien dos escuadrones de F35B. En cualquier caso un escuadrón para la armada y otro expedicionario para el EA con base en el portaviones.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Urbano Calleja »

Mejor aún: damos de baja la aviación embarcada y vendemos el JC1 a cambio de más submarinos y fragatas.
Reorientamos la infantería de Marina a otra cosa.

El F18 no aguanta 20 años, compramos F35A pa era darlos de baja.
Y cuando llegue el FCAS (entregas a empezar en 2045 -mi apuesta-) vamos dando de baja los Tifones.

Dos líneas logísticas, como querías.

Y de mientras, buscar integrar los sistemas de los F35 con los Tifones para que operen en red y se beneficien de sus positivos: F35 radar y furtividad, Tifones misiles de largo alcance en modo pasivo guiados por F35.

Mejor opción imposible.
Ah, y dos lindas logísticas de vanguardia por si una de las dos cojean poder tirar.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Mejor aún: damos de baja la aviación embarcada y vendemos el JC1 a cambio de más submarinos y fragatas.
Reorientamos la infantería de Marina a otra cosa.
Suena a disparate, pero no lo es. Se integra a la IM como una brigada especial del ET (mas o menos lo que hacen los franceses por ejemplo) aunque el lhd no se vendería. Desde luego mucho más barato. No sé si mejor. No puedo opinar sobre eso.
El F18 no aguanta 20 años, compramos F35A pa era darlos de baja.
Y cuando llegue el FCAS (entregas a empezar en 2045 -mi apuesta-) vamos dando de baja los Tifones.
Si esos no lo aguantan seguro que se pueden conseguir. En USA los están liquidando y seguro que se pueden obtener recambios aparte de canibalizar los propios. Tengo entendido que a los cazas se les puede hacer una revisión de chapa para dejarla como nueva. No se suele hacer porque normalmente parejo a la fatiga de chapa está la obscolescencia electrónica y de prestaciones, pero en este caso eso no debería ser un impedimento. Nosotros querríamos de esos aviones hacer experiencia, mantener estructuras y llegar al FCAS.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo no lo veo.
Los modelos C de la Navy están directamente para el desguace... más quemados que la moto de un indio.
Y acuérdate que no se fabrica nada desde el 2000 (hablando no de aviones sino de repuestos).

Los F18A+ por más que no nos guste están de salida y no pasan de 10años de operaciones hasta que haya que dejarlos en tierra ganándose un descanso más que merecido tras la friolera de casi 40 años de operaciones en el EdA.

Para mí es más interesante la operación del F35 por lo que supone de doctrina basada en aparatos furtivos.
Esperar a que llegue si FCAS (si llega y cuando llega) es jugársela a que te quedes en pelotas con lo que pueda comprar el vecindario en los próximos 10-15 años.
Y estoy pensando en Marruecos y Argelia.

Además... qué carajo.
Griegos van a recibirlos, los checos van a pedirlos, los alemanes van a recibirlos, los británicos y los italianos los tienen...dejaos de líos.
Es el nuevo aparato estandar de la OTAN en Europa.
Vale que en el otro concurso pillamos el F18, pero ahora no hay opciones.
Quedarse a la espera del FCAS es perder 15 años con el resto del barrio (orilla africana o no).

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

He visto una noticia que me ha extrañado sobre la modernización de los MRTT franceses para integrarlos en el FCAS,

Nada menos que 1200 millones.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... uturo-fcas

Resulta que uno de los medios a utilizar en todo eso de enjambres de drones, nube de combate y tal es un avión de mando y control que en el caso francés sería otra función de los aviones A330 MRTT. El avión funcionará como un nodo de retransmisión de comunicaciones de gran ancho de banda y con capacidades de mando y control.

Entiendo que con el FCAS nosotros también necesitaremos algo así.
¿Sería factible convertir algunos A400 a esto? Entiendo que serían aviones de guerra electrónica con esa función de mando y control mas relé de comunicaciones.

Tenemos 20 años para desarrollarlo y los aviones ya los tenemos. Mejor dicho, vamos a tenerlos. A mí me parece factible.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

Porque claro, hacerlo con los A330 MRTT que hemos desarrollado nosotros es tontería.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Pues no, no es tontería, pero los franceses no tienen 13 A400M que no saben donde colocar. Además otro de esos agujeros que tenemos por cubrir es la falta de aviones de guerra elecrónica.
He ahí mi pregunta.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

pacopin escribió: 28 Oct 2023, 19:22 Pues no, no es tontería, pero los franceses no tienen 13 A400M que no saben donde colocar. Además otro de esos agujeros que tenemos por cubrir es la falta de aviones de guerra elecrónica.
He ahí mi pregunta.
Los 13 que no saben donde colocar no, eso es mentira, hay 13 que no hay presupuesto para operar. Es decir, no te aprueban las plantillas ni tienes fondos operativos para ellos, así que no puedes convertir algo que no puedes usar.

Y para lo mismo que tienen los franceses sus MRTT tenemos nosotros los nuestros, como viene en todas las infografías del FCAS de la nube de combate y los MRTT...

Otra cosa son los aviones de guerra electrónica, que por el momento quieren solucionar con los equipos integrados en los aviones y pods.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Silver_Dragon »

Conociendo como van los programas europeos militares últimamente, después acabamos como el Tiger, o el NH-90... como decían, un bonito aparato para desfiles. El dicho de "El jamón serrano y el avión americano".

Los F/A-18C/D de la navy se retiraron todos en Febrero de 2019, la USMC de los escuadrones de marines se empezaron a retirar en 2021 (y ya eran una minoria) y pasaron gradualmente a F/A-18E (2018) y F-35B (2021) y si, los C/D, están mas quemados que la pipa de un indio. Ni siquiera se llegaron ha realizar la actualización a los radares.
Última edición por Silver_Dragon el 28 Oct 2023, 21:38, editado 1 vez en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Kraken »

Con este era hacer lo contrario que en esos, un solo sistema para todos, con lo que los problemas de esos programas desaparecen. Unificas desarrollos y tecnologías y soporte logístico. El problema es que las empresas involucradas quieren seguir a los suyo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Silver_Dragon »

Lo de un catobar ¿A quien copias?¿A Francia sin experiencia previa?, lo mas grande construido en ese nivel es el JC1 y sus clones Australianos y Turcos. Un buque de 27000 toneladas que no te sirve para operaciones convencionales de ala fija. No me sirve el proyecto del SC200, porque nunca pasó de la mesa de diseño y nosotros tuvimos la experiencia del PdA (17000 tons) que venía del Sea Control Ship (13700 tons) Useño, y el clon Tailandés. El SAC-220 era un intento de hacer un JC1 portaviones (27000 tons)... no lo veo claro, ni siquiera el proyecto de los "medium carriers" useños, que era una versión convencional de los CVs, te bajaba de los 62000 tons.

En el tiempo que los tardas en diseñar, buscar recursos y construir uno, tendrías que comprar F-35C o Rafale... y no veo a España haciéndole la venia a Francia con un caza muy caro. Y a ver, como mantines uno solo, el JC1 y el resto de la flota.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

No sé de que catobar hablas. No veo nadie que haya dicho eso.

Yo escribí sobre la posibilidad de un stobar y lo mencioné como una posibilidad mas al enumerar las opciones. No creo que eso vaya a ninguna parte. De todas formas si tal cosa fuera adelante la forma de hacerlo yo creo que sería contratar a una empresa con experiencia para colaborar en el proyecto y/o comprar un diseño ya funcional (el caso indio o el coreano). Osea aún mas caro.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Silver_Dragon »

pacopin escribió: 28 Oct 2023, 22:59 No sé de que catobar hablas. No veo nadie que haya dicho eso.

Yo escribí sobre la posibilidad de un stobar y lo mencioné como una posibilidad mas al enumerar las opciones. No creo que eso vaya a ninguna parte. De todas formas si tal cosa fuera adelante la forma de hacerlo yo creo que sería contratar a una empresa con experiencia para colaborar en el proyecto y/o comprar un diseño ya funcional (el caso indio o el coreano). Osea aún mas caro.
¿El caso indio compras Mig-29? Y sobre lo de "contratar"....
- INS Vikrant (1961): portaviones Royal Navy HMS Hercules clase Majestic
- INS Viraat: portaviones Royal Navy HMS Hermes clase Centaur.
- INS Vikramaditya: portaaeronaves ruso modificado Admiral Gorshkov, clase Kiev.
- INS Vikrant: construcción propia STOBAR basada en diseño ruso. Mig-29K + Rafale
- INS INS Vishal: futuro construcción propia CVN CATOBAR. Mig-29K + Rafale

El coreano
- Donko: LPH, no tiene ala aviones embarcados, solo helicópteros.
- CXV: CV, ala F-35 (2030).

Me huele que hablas de los japoneses...
- Izumo DDH... (26000 tons). 12 F-35, en si muy parecido al Sea Control Ship.
Mejor Japon, pero lo vio dudoso, porque aqui, van a ponersete los sindicatos en pie de guerra.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por pacopin »

Bueno yo pensaba sobre todo en el stobar que están haciendo los coreanos.
https://en.wikipedia.org/wiki/CVX-class ... ft_carrier

Pero también es posible el stobar que están haciendo los indios y que llevará rafales. En el caso japones no había caído.

A mí me parece que un stobar permite utilizar no sólo aviones (incluído el F35B y su aterrizaje vertical) sino drones navales de primer orden y que eso en unos años se va a agradecer mucho y mucho mas si con el tiempo llegaran FCAS.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Proyecto FCAS: El sustituto del Tifon en España

Mensaje por Silver_Dragon »

El Izumo DDH (En si, va para CV) y se está modificando la proa para que quede recta cual LHA americano.
Imagen

En si, no estaría mal que Navantia se lo pensase y mucho.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados