¿Porque España no tiene un mísero AWAC?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por ASCUA »

Yo que siempre he sido un defensor de adquirir esas capacidades, nunca he dudado que los AWACS de la OTAN andarían por alli y nos echaron una mano en lo que nos hiciera falta...

Dicho lo cual, el día de autos, yo no se donde estaría exactamente el AWACS de la OTAN, si cerca o lejos...
Pero que tranquilidad daría tener una cosa nuestra, aunque fuera mas chiquitita, en Moron con los P-3 y los Tifones...


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Anubis
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Anubis »

¿Tan nuestra como esta? No debia salir tan cara este bicho, no? Y alguna utilidad tendría, me imagino.

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mma
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por mma »

Pues preguntale a eads porque desde 2011 que hizo los vuelos de prueba y si no recuerdo mal se presentó en París no ha vuelto a decir esta boca es mia.

O no es tan sencillo, o no es tan barato o no les interesa. O vaya ustéd a saber pero cuatro años parece mucho tiempo para estar callados.


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espin
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por espin »

Yo, es que francamente no entiendo la duda, si España que es socia del programa AWACS de la OTAN para Europa necesita un AWACS y lo solicita, ¿por qué demonios no podría disponer de él?, ¿porque lo dice una página de "falange"?, francamente, por poner en duda cosas porque si, lo podemos poner en duda todo (lo mismo estamos en Matrix), pero de ser así no entiendo por qué no inmediatamente no salimos de la asociación E-3A Component inmediatamente y ese dinero que nos ahorramos.

Eso por un lado, y por otro el hecho de que a nadie se le escapa que estaría la mar de bien disponer de algunas plataformas C-295 AEW&C en su neva versión con winglets y con posibilidad de repostaje en vuelo, pero dudas respecto a la disponibilidad de los AWACS del club al que pertenecemos, no tengo ninguna.

Saludos.


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Makutis86
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Makutis86 »

mma escribió:Pues preguntale a eads porque desde 2011 que hizo los vuelos de prueba y si no recuerdo mal se presentó en París no ha vuelto a decir esta boca es mia.

O no es tan sencillo, o no es tan barato o no les interesa. O vaya ustéd a saber pero cuatro años parece mucho tiempo para estar callados.
Yo creo que como cliente de lanzamiento deberíamos de ser nosotros.

Es un producto nacional, que se fabrica aquí y que su la inversión se queda aquí, dando trabajo a nuestras factorías. Es una aeronave que tenemos en nuestro EdA, con lo cual se simplifica la cadena logística, de entrenamiento y formación de especialistas y es una aeronave que atiende bien a nuestras necesidades, un AWACS de andar por casa, que puede operar por la Península y Canarias y quizá en algún escenario que no sea muy exigente también cumpla.

De hecho creo que se debería utilizar esa plataforma para muchas mas misiones. Como posible sustituto del P-3 Orion en su versión C295 Persuader ASW/ASuW, ya que no podemos pagar P-8 Poseidón, completar al Ala 35 hasta los 18 ejemplares, (9 por escuadron desactivando el 353), así como aeronave SAR/Cañonera, con capacidad para reabastecer a helos CSAR, para dotar al Ala 48. También podría cumplir como aeronave EW/ELINT/SIGINT, unificando todas las unidades especiales en un mismo aparato y unidad el Grupo 47. Algo mas o menos asi.

ALA 35
351º 9 C-295M
352º 9 C-295M

GRUPO 22
221º 6/8 C295 Persuader ASW/ASuW

GRUPO 47
472º 3/4 C-295 AEW&C4
472º 3/4 C-295 SINGINT

ALA 48
2/3 K/AC-295 (Capacidad reabastecer a helos CSAR)

Las unidades por escuadron son las opciones de minimos / normales para la operatividad del escuadron.


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Makutis86
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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Makutis86 »

Por cierto y a colación del debate de este hilo

Italia adquiere dos aviones Gulfstream G550 CAEW

31072012-07] Elpresidente ejecutivo de Israel Aerospace Industries (IAI), Joseph Weiss firmó el pasado 19 de julio dos contratos de venta con el gobierno de Italia por un valor de 932 millones de dólares.

Uno de estos acuerdos prevee la entrega a la Fuerza Aérea de Italia de dos aviones G-550 Conformal Airborne Early Warning & Control Systems (CAEW),sistemas de soporte en tierra y un paquete de soporte logístico por un valor total de 750 millones de dólares.

Un segundo acuerdo firmado con Telespazio, incluye la construcción y entrega de un satélite de observación a la empresa italiana por un valor de 182 millones de dólares.

La división espacial de IAI es una subcontratista de Telespazio Italy para a provisión de un satélite eletro óptico de observación para el uso del gobierno de Italia. Telespazio será responsable por el sistema en general, incluyendo la estación de control en tierra, pero IAI los asistirá en este empeño. El lanzamiento del satélite también se incluye en el área de responsabilidad de la empresa italiana.

El satélite será capaz de producir imágenes de 50 centimetros de resolución pancromática desde una órbita de 600 kilómetros. El bajopeso del satélite, menos de 400 kilogramos, permite diversas opciones de lanzamiento y otorga gran maniobrabilidad y cobertura de amplias áreas de interés. La entrega del satélite está programada para mediados del 2015.

ELTA ingresó al mercado de aeronaves de alerta temprana y control del espacio aéreo (AEWC) hace unos 25 años y ha tenido éxito en el desarrollo de sistemas AEWC utilizando radares de escaneo electrónico activo (AESA) en un número de plataformas que están en operaciones en América del Sur, Asia e Israel.

El sistema CAEW System desarrollado y fabricado por ELTA, utilizando el jet ejecutivo Gulfstream G-550 como su plataforma ha estado operacional con la Fuerza Aérea de Israel desde el año 2008. El CAEW es un diseño único para aeronaves de msiones especiales,proveyendo una configuración aerodinámica fluida que maximiza la performance y sensores de alta potencia, reduciendo dramaticamente el tamaño a través del uso de técnicas especiales de manufactura y empaquetado.

El G-550 CAEW es una solución única que provee un radar de banda dual instalado en arreglos de antenas conformales en los lados de la aeronave, que reducen el efecto negativo sobre la performance de la aeronave. CAEW provee conciencia situacional aérea y marítima al realizar labores de vigilancia sobre objetivos aéreos sobre los 360 grados y todas las altitudes, sobre cualquier terreno y en cualquier condición de clima, incluyendo vigilancia marítima y reconocimiento electrónico.

El sistema de comando y control del CAEW consiste de seis estaciones multifuncionales de trabajo para los operadores que permiten al sistema operar como un centro C2 independiente o en conjunto con otros centros de comando y control.

El avión ejecutivo Gulfstream G-550 es un diseño muy logrado, que ha recibido diversos premios, de gran performance que le permite operar a altitudes de hasta 41 mil pies , con un rango máximo de 7 mil kilómetros y una permanencia en el aire de cerca de 10 horas.


http://www.maquina-de-combate.com/blog/ ... index.html


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

espin escribió:Yo, es que francamente no entiendo la duda, si España que es socia del programa AWACS de la OTAN para Europa necesita un AWACS y lo solicita, ¿por qué demonios no podría disponer de él?, ¿porque lo dice una página de "falange"?, francamente, por poner en duda cosas porque si, lo podemos poner en duda todo (lo mismo estamos en Matrix), pero de ser así no entiendo por qué no inmediatamente no salimos de la asociación E-3A Component inmediatamente y ese dinero que nos ahorramos.
Eso por un lado, y por otro el hecho de que a nadie se le escapa que estaría la mar de bien disponer de algunas plataformas C-295 AEW&C en su neva versión con winglets y con posibilidad de repostaje en vuelo, pero dudas respecto a la disponibilidad de los AWACS del club al que pertenecemos, no tengo ninguna.
No se puede poner una vela a Dios y a otra al diablo... o una a la falange y otra al PCUS (ya que tanto te gustan esas analogías)
Si resulta que pertenecer al programa es chachi piruli juan pelotilla y por tanto disponemos de los AWACS cuando nos da la real gana sin que nos afecten necesidades de otros socios, porque nosotros lo valemos, por que carajo estaría la "mar de bien" tener C-295 con la seta en la joroba... No sería eso una redundancia falangista

Y ya que estamos como la del programa NATO de transportes. Vendamosles los excedentes del A-400, o ya puestos todos.
¿A que no?

Pues eso, que no...
Pues lo mismo para los AEW-C. Lo de la pertenencia al programa OTAN está muy bien, al igual que el programa de transporte...
Son una gran ayuda, pero no la panacea...

Ya sabemos que no hay pasta, de acuerdo; pero no se puede hacer, con todo, de la necesidad virtud...


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¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Kraken »

ASCUA escribió:Y ya que estamos como la del programa NATO de transportes. Vendamosles los excedentes del A-400, o ya puestos todos.
¿A que no?
Todos los transportes ya están en el EATC.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por mma »

Yo creo que como cliente de lanzamiento deberíamos de ser nosotros.......
Todo eso está muy bien. Pero los programas a cubrir por los Peas de los próximos años están establecidos y al Jema, leyendo las noticias de estos años atrás, le ha costado la misma vida salir vivo de las peleas a navajazos para conseguir cuatro miserables no tripulados años después de estar pidiendolos.

Mucho me temo que el Ea ha gastado el crédito que tenia, y nunca mejor dicho, con el Eurofighter y el A-4000m y a partir de ahora le espera una larga travesia en el desierto porque los pocos euros que lleguen van a ser, y así está escrito, para el 8x8 y las F-110. Y estamos hablando de muuuchos años vista.

Pintan bastos y mas vale ir haciendose la idea.


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espin
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Mensaje por espin »

ASCUA escribió:
espin escribió:Yo, es que francamente no entiendo la duda, si España que es socia del programa AWACS de la OTAN para Europa necesita un AWACS y lo solicita, ¿por qué demonios no podría disponer de él?, ¿porque lo dice una página de "falange"?, francamente, por poner en duda cosas porque si, lo podemos poner en duda todo (lo mismo estamos en Matrix), pero de ser así no entiendo por qué no inmediatamente no salimos de la asociación E-3A Component inmediatamente y ese dinero que nos ahorramos.
Eso por un lado, y por otro el hecho de que a nadie se le escapa que estaría la mar de bien disponer de algunas plataformas C-295 AEW&C en su neva versión con winglets y con posibilidad de repostaje en vuelo, pero dudas respecto a la disponibilidad de los AWACS del club al que pertenecemos, no tengo ninguna.
No se puede poner una vela a Dios y a otra al diablo... o una a la falange y otra al PCUS (ya que tanto te gustan esas analogías)
Si resulta que pertenecer al programa es chachi piruli juan pelotilla y por tanto disponemos de los AWACS cuando nos da la real gana sin que nos afecten necesidades de otros socios, porque nosotros lo valemos, por que carajo estaría la "mar de bien" tener C-295 con la seta en la joroba... No sería eso una redundancia falangista

Y ya que estamos como la del programa NATO de transportes. Vendamosles los excedentes del A-400, o ya puestos todos.
¿A que no?

Pues eso, que no...
Pues lo mismo para los AEW-C. Lo de la pertenencia al programa OTAN está muy bien, al igual que el programa de transporte...
Son una gran ayuda, pero no la panacea...

Ya sabemos que no hay pasta, de acuerdo; pero no se puede hacer, con todo, de la necesidad virtud...

Convendrás conmigo en que el C-295 AEW&C cuenta con excelentes sensores más que capaces para nuestras necesidades, amén de que el avión es español, de excelente calidad, más que probado y económico de operar, etc. Pero no es menos cierto que tiene un tiempo de patrulla limitado por ser precisamente la plataforma que es y por tanto creo que puede ser un excelente COMPLEMENTO de los AWACS del club, pero no un SUSTITUTO de estos.

Por otro lado, las necesidades de otros socios estan muy bien, pero con 16 plataformas en inventario y con una crisis con desconocidas consecuencias en el norte de África como fue lo de Peregil, la verdad es que no veo duda por ningún lado de que el AWACS estaba allí.

Saludos.


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espin
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Mensaje por espin »

mma escribió:
Yo creo que como cliente de lanzamiento deberíamos de ser nosotros.......
Todo eso está muy bien. Pero los programas a cubrir por los Peas de los próximos años están establecidos y al Jema, leyendo las noticias de estos años atrás, le ha costado la misma vida salir vivo de las peleas a navajazos para conseguir cuatro miserables no tripulados años después de estar pidiendolos.

Mucho me temo que el Ea ha gastado el crédito que tenia, y nunca mejor dicho, con el Eurofighter y el A-4000m y a partir de ahora le espera una larga travesia en el desierto porque los pocos euros que lleguen van a ser, y así está escrito, para el 8x8 y las F-110. Y estamos hablando de muuuchos años vista.

Pintan bastos y mas vale ir haciendose la idea.
Totalmente de acuerdo pero también es cierto que este año el gobierno se ha desviado más de 8.000 M€ del presupuesto para defensa y ahí caben muchas cosas, así que si realmente fuera indispensable adquirir C-295 AEW&C o cualquier otra cosa, (recordemos los A330 MRTT que se supone que van a comprar) no me cabe duda que se haría, pero a lo mejor es que podrían ser deseables y aconsejables estos medios pero no indispensables y si no lo son, las cuatro perras que hay mejor destinarlas a lo que de verdad lo sea.

Además, ¿No podía el EFA se empleado como MINI-AWACS de fortuna?, para algún apaño puntual o necesidad urgente...

Saludos.


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Mensaje por ASCUA »

El C-295 AEW-C sería un complemento y no un sustituto si los E-3 fueran nuestros. Y no lo son...
Los E-3 son un complemento de los EVA's a falta de un AEW-C propio...
Los PEA's "futuros" (F-110 y 8x8) están en función de la actual situación financiera. No serán los últimos, habrá mas...

Yo no dudo de que se pasearon AWACS por Perejil...
Mi pregunta es ¿estabán aquí el dia D a la hora H o en el tiempo en el que un C-295 AEW-C se pone en posición saliendo desde Morón?

Al final está discusión es una tontería. Porque nadie duda ni de una cosa, ni de la otra...

Si no tenemos AEW-C no es porque no sean prioritarios, es porque para tener multiplicadores de fuerza, primero hay que tener fuerza para multiplicar... No se si me explico.


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Mensaje por espin »

Entiendo tu opinión amigo Ascua, pero aunque los AWACS no sean nuestros, tampoco lo son al 100% del resto de los socios, los compartimos entre todos y no son pocas unidades y no veo por qué, sin ser de nuestra propiedad los E-3, no podrían ser complementados por C-295 AEW&C. Otra cosa es que pagando el club AWACS europeo, el MINDEF considere que comprar C-295 AEW&C no sea prioritario o que simplemete no haya cuartos para ellos, porque baratos tampoco han de ser...

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Estamos dando por sentado que el C295 AEW es un producto funcionando, y solo es un prototipo dinamico sin sistema de combate y sensores reales.

El riesgo tecnologico es alto, el coste de la electronica muy elevado (mas que el propio avion) y todas las limitaciones por las cuales un persuader es un pecado como relevo del P3 se aplican a este aparato igualmente.

Ademas, si queremos tener 4 para operar en la 'frontera' no es mucho mas barato adquirirlos en EEUU? porque el E2D está disponible...


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Mensaje por mma »

Totalmente de acuerdo pero también es cierto que este año el gobierno se ha desviado más de 8.000 M€ del presupuesto para defensa y ahí caben muchas cosas,
No nos engañemos, es una desviación prevista. Y desde años antes. Y eso es precisamente lo que se ha recurrido en los tribunales por parte de otros partidos que también en su momento se hicieron las mismas trampas al solitario.

No estamos ante un caso de "me he encontrado este gasto, tengo que cubrirlo", "necesito unos aviones, los compro y luego los financio" o "me sobran unos milloncejos, que los gaste Defensa", estamos ante el gasto previsto de antemano para pagar los Peas mediante créditos extraordinarios y los gastos de misiones internacionales, todo programado, sabido, conocido y financiado de esa manera. Le podemos llamar desviación porque además lo es al no estar incluido en los presupuestos pero una cosa es que esa desviación ocurra por causas sobrevenidas o imprevistos (caso de la compra de esos aviones que dices pudiera ocurrir) y otra que sea algo repetido todos los años y siempre para los mismos casos por simple cuestiones de política.


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