Reducir unidades de vuelo y modelos de aeronaves en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

¿Es necesario reducir la cantidad de modelos en servicio en el EdA?

21
60%
No
14
40%
 
Votos totales: 35

Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Y antes que plantearse la reducción de unidades de cuelo

¿Por qué no proponemos el reducir el número de generales, coroneles, y oficinas de diversa índole que tan solo sirven para consumir recursos?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

¿Como cuales?

Por ejemplo, en el Ea hay 150 coroneles y 250 tecos, practicamente lo mismo que en la Armada. En el Et hay 550 coroneles y 1400 tecos.

Si comparas los organigramas del Et con los de los otros dos verás la gran diferencia que hay entre ellos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

¿Acaso no defiendo también la reducción de cuadros de mando del ET? Si no hace ni una semana debatimos de ello. :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Roberto Gutierrez Martín escribió:A bote pronto llama la atencion que mantengas en uso el avion en peor estado del inventario, el P3 Orion.
Si te fijas, no sólo me lo cargo sino que paso el MARPAT a la Armada.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto a la UME, ya sabes que solo es una unidad, no un cuerpo, y no tiene cuadros de oficiales o suboficiales (escala propia) asi que asignarle medios es posible, cederles el completo control de los apagafuegos (o los helos de las FAMET) es otro cantar.
Mi idea es hacer de la UME un cuerpo no militar independiente como el Cuerpo Nacional de Policía por ejemplo. Apagar incendios tiene muy poco de militar.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Los aviones de caza no dan (money money) para tanta unidad, en el futuro estoy convencido que le relevo del F18 (no creo que sean mas tifon) no alcanzará a tanta unidad.
Estoy de acuerdo, y si te fijas lo he aplicado. Reduzco de 10 escuadrones (3 OCU), a 7 escuadrones + 1 OCU; a 18 aviones por escuadrón y 12 en el OCU (13 de no ser por la pérdida del de Morón).
Dando por hecho los 87 y la opción de 16 que tenemos; "sólo" habría que adquirir 36 cuando los EF-18M se den de baja.
Roberto Gutierrez Martín escribió:creo que con los problemas de trafico aereo se sacrificará torrejon, aunque por antiguedad sea el ala 15 la que desaparezca, siendo relevada por la 12, pero en zaragoza (lo mismo que paso en moron y manises)
Sobre las bajas de Alas y demás no tengo ni idea. Pero desmantelar Torrejón lo veo imposible con todo lo que hay allí basado. Sería trasladar toda la columna vertebral del EdA.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Con 27 A400 no veremos mas C295 ni parece muy razonable tener todos los gigantes en un ala.
De números no digo nada en este aspecto porque no tengo ni idea, aunque creo que hace falta algún C295 más, tampoco muchos.
Sobre lo de un sólo Ala; los Hércules llevan toda la vida en el 31 y no ha pasado nada.
Roberto Gutierrez Martín escribió:la escuela de helicopteros de armilla es el Ala 78
Lo sé y así lo he reflejado. Lo que pasa es que luego, más abajo, la renombro por Ala 72 porque me apetece que sean todos los numerales correlativos. :lol:
Roberto Gutierrez Martín escribió:el 721 escuadron es de la escuela de paracaidismo y te le has comido.
No me lo he comido. Busca y encontrarás.
Roberto Gutierrez Martín escribió:La escuela de caza y ataque le cambiaste de nombre adrede?
Sí, creo que su numeral correcto es el 7_ de enseñanza, así que lo cambio a 73. El numeral 2_ significa según la IG del EdA sobre los numerales: "Táctico"; y no creo que sea lo más adecuado para una unidad escuela, aunque sea de caza. A parte de que no hace falta que tenga otra misión que no sea la de enseñanza.
Roberto Gutierrez Martín escribió:si el F18 lo finiquitas para 2020 (no lo creo) el F5 está mas que jubilado, ahi hay que meter pasta ;)
Sí, el F-18 lo finiquito para 2020-2025 entre los CX y los MLU; pero no lo digo yo, lo dice el EdA.

De los EF-5M, tengo entendido que los 20 que quedan están puestos a cero hace poco; y que tienen partes estructurales nuevas, asientos eyectables...Evidentemente hay que sustituirlos pero creo que no es lo más urgente ahora mismo. Están peor los culopollos, por lo que he leído. Aunque he oído que el sustituto esta cerca de saberse (Pilatus PC-21).

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No compares 12 Hercules con 27 A400, es que no caben en una base los jodios...


EL ala 12 de caza es una cosa, la base otra... yo no digo que se desmantele.

Para 2020 el Tifon no es una compra puntera, y visto como va el programa no habra 16 opciones.

Creo mas bien que se compre el F35 como 5º generacion para un ala de 3 escuadrones, esa reduccion de tifones por unidad vale para rascar los de canarias, cambiar el CX por F35 es un desperdicio 'tactico'

EL F18 le veo parcheado, no obstante, como el F5... en tal caso el T50 es una buena opcion para la 23. El culopollo será relevado por algo como supertucano o texan, junto con el tamiz.


Lo del P3, pasado a la armada o no, necesita otro aparato, que no mencionas (el P3 no, por dios)

Y no me parece bien desperdiciar A400 en tareas de tankero, hecho de menos unos airbus que releven los 707.

Lo de la UME lo veo innecesario. La UME se justifica para ciertas misiones de 'mecanica operativa' militar, como puede justificarse la guardia civil (respecto al CNP)
Si no lo es que pase a las comunidades autonomas, pero no a un cuerpo nuevo con sus escalas, poruq esu entidad es pequeña para ese 'lio'

antes meto los CL415 en el seprona, total, los picoletos ya tienen VIGMA y todo !


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Gaspacher escribió:¿Acaso no defiendo también la reducción de cuadros de mando del ET? Si no hace ni una semana debatimos de ello. :wink:


Ya, pero no es lo mismo hablar de reducción cuando hay dos mil señores que cuando hay quinientos.

Los organigramas de los distintos ejercitos son completamente diferentes, posiblemente porque los de unos son completamente distintos a los de hace veinte años mientras los de otros son practicamente iguales.

Sobre lo de un sólo Ala; los Hércules llevan toda la vida en el 31 y no ha pasado nada.


Un Ala con doce aviones, que no es lo mismo que otra de 27. Mucho mas grandes, con mas personal y con unas necesidades completamente distintas.

Lo mismo todos esos aviones en una sola unidad son demasiados para nuestros planteamientos. Otra cosa es que los Usa tengan cincuenta, pero es que una unidad Usa y una nuestra no se parecen en mucho.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No compares 12 Hercules con 27 A400, es que no caben en una base los jodios...
No lo había pensado pero en Torrejón, Zaragoza o Morón no creo que hubiera ningún problema de espacio porque tienen plataformas de vuelo muy grandes.
Roberto Gutierrez Martín escribió:EL ala 12 de caza es una cosa, la base otra... yo no digo que se desmantele.
Es que no entiendo lo que dices; si te refieres a trasladar solamente unidades de vuelo, te olvidas del Grupo 43, 45, 47 y del CLAEX. Si te refieres a quitar solamente el Ala 12 lo veo una tonteria porque el problema de tráfico con Barajas no lo solucionas. :conf:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para 2020 el Tifon no es una compra puntera, y visto como va el programa no habra 16 opciones.
Creo mas bien que se compre el F35 como 5º generacion para un ala de 3 escuadrones, esa reduccion de tifones por unidad vale para rascar los de canarias, cambiar el CX por F35 es un desperdicio 'tactico'.
No he puesto lo que me ha dado la gana, he puesto lo que podría ser en un futuro teniendo en cuenta las limitaciones económicas. Si por mi fuera te daría la razón, pero el F-35 me parece que se nos va de las manos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:T50 es una buena opcion para la 23. El culopollo será relevado por algo como supertucano o texan, junto con el tamiz.
De acuerdo, pero para el T-50 creo que todavía hay tiempo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo del P3, pasado a la armada o no, necesita otro aparato, que no mencionas (el P3 no, por dios).
Como digo que para la Armada, que lo piensen ellos. :lol:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y no me parece bien desperdiciar A400 en tareas de tankero, hecho de menos unos airbus que releven los 707.
Es lo mismo que he dicho antes; si por mí fuera ponía A-330MRTT pero creo que se nos va de precio.

Debemos 26.000 millones de euros en material militar y no tenemos con qué pagarlo. Así que toda compra que no revierta dinero a nuestros bolsillos yo la descarto, léase F-35, T-50...Si que veo probable C-295AEW, Eurofighter, A-400M, NH90, Talarion; porque de ellos sacamos retornos industriales, puestos de trabajo, I+D...

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo que da problemas con barajas, o al menos mas que cualquier otra instalacion del EdA, son los vuelos de aviones de altas prestaciones.

Todas esas unidades que citas, e incluso el grupo 31 (venido de zaragoza, una idea que tiende a centralizar los transportes en madrid) o ala 37 (sigo sin ver en villanubla la mitad de A400, lo previsto al parecer, quiza plan cascada con la 35 de getafe) se quedan en torrejon.

Pero de reducir un ala de caza globalmente, le doy mas papeletas a la de torrejon que la de otras bases.

Ademas, como bien recuerdas, no hay problema como eliminar el ala 14 (que deja sin funcion a su base) por esas otras unidades que hacen buen uso de la base.

Respecto a las superficies de aparcamiento, espero que hagan hangares para guardar los aparatos, eso de dejarlos tostandose, helandose y lloviendose ya no se lleva, que llevan chips hasta en el abrebotellas.

Y puestos a elucubrar con lo qu epuede ser:

A- no digas que es tu opinion que me confundo (es tu suposicion)
B- No creas que lo mas probable son 87 + 16 a dia de hoy. Mira como está el programa. Caro o no lo mismo F35 es lo unico 'en el mercado'

Saludos


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

La verdad es que de trasladar (que no eliminar) un Ala de caza, puede que el Ala 12 sea la que más papeletas tenga por el tema de Barajas, pero eso me gustaría verlo.

Por lo visto, eso de centralizar todo el transporte en Madrid se oye cada vez más; quizá aprovechen para la llegada de los A400M y lo hagan.

Lo de los hangares tienes toda la razón; una buena solución sería las carpas que han puesto en Morón para los Typhoon, son baratas y te quitan sol, lluvia, viento, nieve...

Respecto al EFA; sé que el programa tiene problemas, pero el F-35 tiene más problemas aún, con el añadido de que ni siquiera ha sido entregado todavía.

Volviendo al tema de reducir alas de caza; actualmente tenemos 8 escuadrones operativos y 2 OCUs (aunque los 2 esc. de F1 estén en las últimas y bajo mínimos, los cuento).

Si finalmente solo tenemos 87 EFAs, nos da para 4 escuadrones y 1 OCU; eso permitiría equipar a Morón (2 esc. + OCU), Albacete (1 esc.) y Gando (1 esc.) y quedaría un poco justo. Quedaría por ver en que quedan los 5 esc. de EF-18MLU cuando este se dé de baja.
¿Cuanto se podría reducir manteniendo las capacidades?

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Llegado el caso lo logico seria:

Ala 11: 1 esc. + OCU
Ala 14: 2 esc
Ala 46: 1 esc

Eso da aprox 30 + 36 + 20

No lo veo justo. Es mas, no creo que le CX aguante hasta el relevo del FACA

Podriamos acabar viendo la reduccion antes del sustituto. con los FACA concentrados en una sola base y el Tifon en gando.

Luego la compra de 50 aparatos y listo..
Respecto al modelo, el F35 no ha volado, pero volara fijo y se desarrollara adecuadamente, para nosotros, que nos viene mejor un A/S furtivo que un A/A de altas prestaciones es un complemento ideal.

Creo que mas tifon, concepto cubierto y algo obsoleto para 2020, no renta.


Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Mensaje por Vanguardia »

En materia de cazas dejaría solo 120 aviones en total.Unos 40 para Morón,40 para Los Llanos,20 en Torrejón y otros 20 en Gando.Todos Eurofighter.

En entrenadores dejaría en total 40,20 PC21 para San Javier y otros 20 T50 para Talavera.

En transportes,sacrificaría 3 A400M y dejarlos solo en 24,tal vez en Zaragoza,donde están los C130.Los 707 los cambiaría de manera urgente,si el A330MRTT es demasiado caro,compraría un modelo civil y lo reconvertiría,como se les hace a los A310,si no hay suficientes A310 en el mercado civil,se podrían comprar 767 que también se pueden reconvertir a MRTT como hizo Israel para Colombia.Con 12 C295M en Torrejón creo que son suficientes.

El SAR y los aviones anti incendios lo dejaria como están.

Ahora vienen mis dudas.

1ª:¿Es mejor tener un modelo o dos de caza?
2ª:La escuela de helicópteros,¿se podría trasladar al AGA de San Javier?O Armilla tiene algo que hace que sea mejor para la escuela de Helicópteros.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues de entrada sitio, que la Aga está bastante apretadilla. Y luego unas montañas magníficas al lado para hacer prácticas de vuelo en alta montaña.

Y de paso sirve para que esos helicopteros hagan SAR en una zona donde no hay otras unidades para hacerlo cubriendo toda la zona sur.


Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Mensaje por Vanguardia »

mma escribió:Pues de entrada sitio, que la Aga está bastante apretadilla. Y luego unas montañas magníficas al lado para hacer prácticas de vuelo en alta montaña.

Y de paso sirve para que esos helicopteros hagan SAR en una zona donde no hay otras unidades para hacerlo cubriendo toda la zona sur.


Lo de apretadilla es lo único que me atrevería a poner en duda,dentro de poco los vuelos comerciales deberían irse al nuevo aeropuerto.Pero es solo una suposición.

En lo demás pienso lo mismo.


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

España nunca ha tenido mega bombarderos tipo B-1, F-111, Tupolev Backfire o, qué sé yo, B-52. ¿Creéis que bombarderos estratégicos de este tipo nos resultarían útiles en nuestro EdA o por el contrario, dadas las características de nuestro país y de nuestra situación geopolítica no nos hacen ninguna falta?


Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:España nunca ha tenido mega bombarderos tipo B-1, F-111, Tupolev Backfire o, qué sé yo, B-52. ¿Creéis que bombarderos estratégicos de este tipo nos resultarían útiles en nuestro EdA o por el contrario, dadas las características de nuestro país y de nuestra situación geopolítica no nos hacen ninguna falta?


Bajo mi humilde opinión me parece algo totalmente fuera de nuestro alcance debido a los onerosos costes de mantenimiento de esos aparatos, por otro lado... ¿Para qué queremos esos aviones? con intentar mantener lo que tenemos deberiamos estar más que contentos.

Por último, para que precisamos unos cacharros tan grandes, ni que fueramos a recuperar el Rosellón, el Oranesado o ve tu a saber que territorios de antaño :mrgreen:

Un saludo


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados