Reducir unidades de vuelo y modelos de aeronaves en el EdA

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¿Es necesario reducir la cantidad de modelos en servicio en el EdA?

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f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Cuanto mas pienso quien sustituirá a los F18 mas claro lo tengo.
- Al EdA no le gusta nada tener un solo modelo de avión (y por tanto una sola dependencia tecnológica).
- El EdA se ha pronunciado varias veces en el sentido de apostar por el talarion. De hecho creo que incluso aparece nombrado en el plan electoral del PP.

La razón de que no se planteen un solo avión se pudo ver con claridad cuando el accidente del tifón que llevó a paralizar todos los vuelos de esos aviones hasta que se supiera la causa. Otro ejemplo es el que tienen los raptors en USA que llevan meses sin volar. El EdA ve totalmente inaceptable tener un solo avión y por tanto la respuesta no puede ser mas tifones.

Así que si se busca una tecnología no europea para sustituir a los F18 combinado con el talarion parece claro donde vamos porque tampoco hay mas judias. Resulta además que el F35 también es un avión multirol pero mas orientado a AS, osease el complemento adecuado a los tifones y que ofrece tambilén capacidades stealth y excelente suite electrónica.

El sustituto de los F18 será una combinación de talarion y F35.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Yo no aventuraría ya el sustituto del bizcocho.
Como andamos de dinero le quedan añitos :cool:
saludos


simplemente, hola
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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

viene de otro hilo, pero como tiene relación pues lo pongo...

http://www.militar.org.ua/foro/noticias ... ml#1234313

...bueno...con la que esta cayendo tendría lógica...quería desconfiar de esta informacion pero a poco que he buscado he encontrado esto...

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 407953.pdf

"En cuanto a Helicópteros, la estrella fue el nuevo modelo de Eurocopter X3. La comisión del EA centró este año su interés
en otros modelos de esta compañía: NH-90 y EC-725. En relación al primero, designado como Helicóptero Multipropósito
de las FAS, el EA, que participa bajo la dirección de DGAM en las fases de ensayos y aceptación de la aeronave,
recibirá 6 de las 38 unidades que se pretenden adquirir para las FAS españolas. Estas unidades sustituirán inicialmente a
los HD-19 del EA. En cuanto al EC-725, helicóptero CSAR (SAR de Combate) de altas prestaciones que fue evaluado por
el EA en 2008, reúne todos los requerimientos como futuro Helicóptero CSAR para el EA que pretende contar con un escuadrón
CSAR de 10 unidades."

Bueno parece ser que en lo que a helos se refiere no solo se va a reducir, al menos de momento, si no que la cadena logistica al EdA aumenta en dos helos el NH-90 y el EC-725 caracal...imagino que los 6 Puma remanentes seran dados de baja e imagino que se quedara algo asi:

El EdA opera en la actualidad, entre sus diferentes escuadrones del Ala 48, 402º escuadrón, así como los 801º,802º y 803º mas o menos esta flota:

6 AS-330J Puma HD.19 baja
9 AS-332B Super Puma HD.21
4 AS-332L Super Puma HD.21A
2 AS-532M Cougar HT.21 (pasan a las FAMET???)

FUTURO Eda: 12 AS332B Super Puma +10EC725 Caracal+6NH-90…= 28 Helos

801º 6 AS332B Super Puma
802º 6 AS332B Super Puma
803º 10 EC-725 CSAR
402º 6 NH-90

Con la adquisicion de nuevos medios creo que pudiera resultar una buena reestructuración.

Que pensais???


mma
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Mensaje por mma »

Pues teniendo en cuenta que una de las grandes ventajas del Ala 48 es que sus dos unidades de vuelo están dotadas del mismo material, lo que permite que todas sus tripulaciones sean aptas para todas las misiones, esa reestructuracion se carga ese principio puesto que supone que en la misma unidad habria tres aparatos distintos contando los aviones.

Y puesto que, según cuentan en la revista de aeronautica de este mes, las misiones SAR civiles practicamente han desaparecido hay otro reparto mas acorde a la situación económica donde pretender no es sinonimo de tener: tres NH a Canarias, otros tres a Mallorca y todos los superpuma a Madrid. Y el Caracal llegará cuando se pueda.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

mma escribió:Pues teniendo en cuenta que una de las grandes ventajas del Ala 48 es que sus dos unidades de vuelo están dotadas del mismo material, lo que permite que todas sus tripulaciones sean aptas para todas las misiones, esa reestructuracion se carga ese principio puesto que supone que en la misma unidad habria tres aparatos distintos contando los aviones.

Y puesto que, según cuentan en la revista de aeronautica de este mes, las misiones SAR civiles practicamente han desaparecido hay otro reparto mas acorde a la situación económica donde pretender no es sinonimo de tener: tres NH a Canarias, otros tres a Mallorca y todos los superpuma a Madrid. Y el Caracal llegará cuando se pueda.


Bufff...con tres NH-90 en cada escuadron SAR creo que no sale una buena operatividad...uno en linea para adiestramiento, otro de alarma y el ultimo en mantenimiento???...

Mejor repartir los mortadelos, entre ellos dos no???
Los NH-90 si son VIP al 402 y los modernos y potentes caracal al 803º que es el escuadron C-SAR puro y duro.

Es una opinion...


tayun
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Mensaje por tayun »

mma escribió:Pues teniendo en cuenta que una de las grandes ventajas del Ala 48 es que sus dos unidades de vuelo están dotadas del mismo material, lo que permite que todas sus tripulaciones sean aptas para todas las misiones, ......


Disponer de un material de vuelo más o menos parecido, no significa que las tripulaciones sean intercambiables en las misiones. El 402 y el 803 viven realidades tan dispares, que sus tripulaciones lo más que hacen juntos es compartir el colacao y las porras del desayuno.

Actualmente solo los tripulantes de los Falcon del 472 apoyan las misiones de los Falcon del 471, y eso solo debido a la enorme carga de trabajo que requiere la calibración de radioayudas. En el resto de unidades, salvo escuelas y CLAEX, no se suelen mantener calificaciones de tipo diferentes. Incluso cuando se operaban las Dornier en las Alas o Grupos, Seguridad en Vuelo restringió su uso a determinados pilotos.

Saludos.


mma
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Mensaje por mma »

Me limito a repetir lo que dice el Dossier de la Revista de este mes, si no es cierto lo dejamos ahí.

Claro que entonces es de extrañar que la misión que en ese dossier viene como ejemplo del trabajo de esta unidad fuera el rescate de la tripulación del Kea llevada a cabo por la gente del 402 y no hace años cuando compartian despliegue en SAR en Galicia sino hace cinco meses. O que digan que gracias a la participación de las tripulaciones de ese escuadrón en Afganistan se añade un plus de seguridad a las operaciones Vip.

Todos los dias se aprende algo nuevo.


tayun
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Mensaje por tayun »

mma escribió:Me limito a repetir lo que dice el Dossier de la Revista de este mes, si no es cierto lo dejamos ahí.


No, no es cierto. Vamos, lo que dice la revista sí, no es cierto lo que dices tú anteriormente. Pero como veo que no lo dejas ahí...

mma escribió:Claro que entonces es de extrañar que la misión que en ese dossier viene como ejemplo del trabajo de esta unidad fuera el rescate de la tripulación del Kea llevada a cabo por la gente del 402
y no hace años cuando compartian despliegue en SAR en Galicia sino hace cinco meses.


Claro, es que cualquier unidad dotada de helicópteros es susceptible de hacer Búsqueda y Salvamento, o sea SAR; los propios Sikorsky de Granada hacen SAR, incluso en el exterior. Pero la especialización del 803 es en Combat SAR, que sabrás, porque alguna vez lo habrán contado en la revista Aeronáutica, que cuenta con unos protocolos específicos de actuación que poco tienen que ver con operaciones SAR comunes, lo que no es óbice para que el propio 803 también mande sus destacamentos SAR a San Javier o donde se les necesite.

Vamos, que el que ambas unidades cuenten con helicópteros más o menos similares, y ambas puedan hacer SAR, no implica que se intercambien tripulaciones en sus misiones específicas.

mma escribió:
Pues teniendo en cuenta que una de las grandes ventajas del Ala 48 es que sus dos unidades de vuelo están dotadas del mismo material, lo que permite que todas sus tripulaciones sean aptas para todas las misiones, .....


¿Aprecias ahora la diferencia?

mma escribió:Todos los dias se aprende algo nuevo.


Y tanto que sí.


mma
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Mensaje por mma »

"Desde el año 2005 las tripulaciones llevan a cabo en la región RC-West misiones de evacuación médica habiendo evacuado cerca de 800 heridos. Debido a ello las tripulaciones VIP han incrementado sus capacidades, una vez mas, por su participación en operaciones reales de salvamento"

"También gracias a su participación en el teatro afgano las tripulaciones están adiestradas en la utilización del aparato en condiciones extremas de altitud y temperatura así como tomas y despegues en polvo de dia y de noche añadiendose así un plus de seguridad a la operación VIP ante una situación sobrevenida en esas condiciones"

Dossier del Ala 48, "402 escuadrón, una unidad muy especial"


tayun
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Mensaje por tayun »

Si lo que dice la revista es cierto. Toda unidad de helicópteros, incluído el 402 Escuadrón, es susceptible de realizar SAR, y de hecho lo hace. La experiencia de volar entre polvo en Afganistán, el entrenamiento en vuelo de montaña que realizan con los Sarrios del ET, o los cursos de agua con la Armada, incrementan sus capacidades para su labor específica, el transporte VIP.

Lo que no es cierto es lo que dices tú. Los pilotos del Ala 48 NO vuelan indistintamente misiones específicas con uno un otro Escuadrón de la unidad. Los del 402 tienen la misión primaria VIP, y los del 803 CSAR. Ambas tripulaciones tienen un entrenamiento específico que nada tienen que ver entre ellas.

Dossier de tayun, "FMG, el que no entiende es porque no quiere"


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Visto lo visto dos unidades en un mismo grupo Ala, unos con EC225VIP y otro con el Caracal. El SAR en Mallorca y Gando a SASEMAR. En lo que es helicópteros te ahorra un dinerillo y en logística también.

5 EC225 y 10 Caracal suficientes.


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Mensaje por Makutis86 »

Creo que los dos EC 225 que tiene el Cuerpo Nacional de Policia, la intencion era que fueran a parar al 402º...pero no se porque motivo (creo que se filtro a la prensa la compra de estos helos en el inicio de la crisis...no se), fueron a parar al CNP, al menos eso he escuchado yo...alguien sabe algo de esto???...

El esquema puesto por Josels, en lo que respecta al 402º y 803º me parece acertado...misma llinea logistica, matenimiento y adiestramiento, cambia la concepcion de ambas maquinas y sus misiones.

Pero dudo mucho que el EdA se deshaga del 801º y 802º...y tampoco me gustaria...entonces la tendencia seria quedarnos con un numero de helos MINIMO...por eso discrepo.


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

¿Y que importa el numero? Para que necesitamos tantos helicópteros cuando a la hora de la verdad ninguno está bien equipado?

Prefiero que al SAR se dedique Salvamento con sus AW139 y los Cougar para gran alcance que para eso están (y bien que lo hacen) y el EA a lo suyo el CSAR y las misiones militares con material bien equipado y no lo que hay ahora.

Además siempre se ahorra algo desactivando dos escuadrones y juntando el personal en un unico centro.

A ésto tenemos que ir si queremos tener futuro.

En cambio tenemos medios "SAR" repartidos por las CCAA, por el EA, por SASEMAR, por la Guardia Civil y hasta por el SVA. Así no vamos a ningún lado.


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Mensaje por Makutis86 »

JoseLs escribió:¿Y que importa el numero? Para que necesitamos tantos helicópteros cuando a la hora de la verdad ninguno está bien equipado?

Prefiero que al SAR se dedique Salvamento con sus AW139 y los Cougar para gran alcance que para eso están (y bien que lo hacen) y el EA a lo suyo el CSAR y las misiones militares con material bien equipado y no lo que hay ahora.

Además siempre se ahorra algo desactivando dos escuadrones y juntando el personal en un unico centro.

A ésto tenemos que ir si queremos tener futuro.

En cambio tenemos medios "SAR" repartidos por las CCAA, por el EA, por SASEMAR, por la Guardia Civil y hasta por el SVA. Así no vamos a ningún lado.


La verdad es que no te se decir porque en algunos sitios, hay duplicidad de medios en lo que a SAR se refiere.

No entiendo porque el 801º y el 802º realizan SAR en lugares donde ya hay efectivos de SASEMAR y ademas con un medio mas moderno que el AS-330/332 Puma/Suoper Puma, como son los AW-139 y en alcance el HH-3 Pelican que opera tambien supera a estos en alcance y capacidad.
El 803º realiza despligues a la Galicia y alli tambien hay efectivos de SASEMAR (Ministerio de Fomento) y los PESCA1 y PESCA2 (de la xunta), asi que alli...imagino que tendra una logica, un reparto de competencias, sera cuestion de alcance...de volar con NVG...no lo se la verdad.

Lo que si te puedo decir, es que tanto la Guardia Civil, como SVA, pueden colaborar en materia SAR, entendiendo por esta en la localizacion de algun buque/barco/aeronave o naufrago en su sobre el mar, pero EN POCAS OCASIONES, proceden ellos a su evacuacion del mar.
Razones, pues que no siempre operan con la grua, a diferencia de los aparatos de SASEMAR, el EdA, la FLOAN que simpre portan grua...o autonomicos, para ello es necesario el propio montaje de la grua y el operador de la misma, (aunque tambien la opera el mecanico de vuelo) asi como que no forma parte de su adiestramiento diario, ya que no esta concebidas para esos menesteres, su mision es policial y para ello si estan plenamente convebidas y adiestradas.

Con esto no pretendo entra en una espiral de of topic...simplemente matizar este aspecto porque me manejo en ese mundillo.

SALUDOS!!!


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 407953.pdf

El EA desearia 16 helicópteros, 10 de ellos CSAR.

Es que es un sinsentido.

Se habla de 6 NH-90 para el EA y luego de que éste desea 10 Caracal para CSAR.

Esto viene a confirmar que los NH-90 acabarian como VIP. Un pastón en un helicóptero para pasear ministros, reyes y presidentes.

Insisto, los 38 NH-90 para el ET y que el EA se pille 10 Caracal y 5 EC225 VIP.

Todo lo demás no tiene lógica ninguna.


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