PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Bueno, desde mi ignorancia, diría que el interés del EdA en los sustitutos de los aviones de entrenamiento (en principio sólo entrenamiento) tiene mucho que ver con promocionar Talavera para la "escuela europea de pilotos".

Así pues estaría buscando "candidatos" para cubrir el entrenamiento del EdA... y de unos cuantos países más (no necesariamente europeos), y hasta que no tenga cerrado más o menos la colaboración con esos otros países no podrá saber "claramente" cuántos aparatos necesita.

Por tanto yo diría que buscará acuerdos similares a los que parece que ofreció Alemania a Suiza: Vender "barato" EF-2000 (como si fueran comprados por el EdA), realizando el mantenimiento "gordo" aquí y formando a los pilotos de los países que acepten en una "escuela conjunta", en Talavera.

Para poder ofrecer esa escuela "conjunta de pilotos" estimo muy conveniente el poder definir (lo más claramente posible) los aparatos de los que dispondrá, para vender mejor dicha escuela a los países contactados.

En este sentido la apuesta por el T-50 me parecería muy interesante. Tengo entendido que es un aparato avanzado, con capacidad de supercrucero (como el EF-2000),... y que usa un motor similar al de los F-18. :wink:
Por ello no me extraña nada que se contacte ya (aunque al F-5 aún le queden algunos años de vida) con los coreanos (del sur) para interesarse muy seriamente por el aparato... y apalabrar un número de aviones determinado por el número de pilotos para la "escuela conjunta" que se consigan (lo que dudo es que consigamos convencerles de formar a sus pilotos aquí -ya que se han preocupado de desarrollarse sus propios aviones para ello, así que creo que su formación la deben de tener bastante bien cubierta-).


Respecto Pilatus o Texan o similares turbohélices para sustituir el C-101... La verdad es que no sé sí darían la talla o se pasarían o qué (perdón por mi ignorancia :oops: ). Por ello no tengo favoritos. Imagino que dependerá más de las contraprestaciones que se puedan conseguir que de las ventajas de una u otra plataforma.

Lo que creo que sí habría que mirar muy bien es que sean plataformas "de larga vida" (fácil y barato mantenimiento "asegurado" durante bastantes años), pero que también acepten bien modificaciones de cara al futuro (es decir, que sean algo modulares de manera que se puedan sustituir "fácilmente" algunos módulos a medida que se considere que se están quedando desfasados)
Por ello, si realmente sirven como sustitutos del C-101, opino que sería un atraso intentar ahorrar adquiriendo "plataformas básicas", porque así casi te obligas a comprar un intermedio entre el turbohélice y el sustituto del F-5.
NOTA: Aclaro que sí vería bien "plataformas básicas" para sustituir a las Tamiz


Lo bueno, si breve...mejor
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Es que claro, este tema plantea unos interrogantes que sólo personal experimentado del EdA pueden responder.

Sería interesante saber si se puede empezar a volar con un turbohélice de las características de un PC-21 o un TexanII.
También sería interesante saber si es viable dar el salto de un turbohélice como los de arriba a un caza de enseñanza como el F-5.
Sin toda esta información, es imposible hacer nada que no sea especular.

Si sabemos que han probado el PC-21 y el Texan II pero no sabemos si es con la intención de sustituir a la Tamiz, al Culopollo o a los dos.

Respecto al tema T-50, en mi opinión sólo es un preacuerdo para negociar una posible venta de T-50 para España a cambio de ventajas en la compra de Eurofighter por parte de Corea del Sur. Pero dudo mucho que Corea pretenda traer a sus pilotos a medio mundo de distancia para entrenarse en Talavera.
El proyecto de escuela conjunta existe pero es a nivel europeo no internacional, creo recordar.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Ermuma escribió:Pero dudo mucho que Corea pretenda traer a sus pilotos a medio mundo de distancia para entrenarse en Talavera.
El proyecto de escuela conjunta existe pero es a nivel europeo no internacional, creo recordar.


Veo que coincidimos en que es muy improbable que Corea del Sur mande sus pilotos aquí, aunque me parece que no acabamos de coincidir en los motivos. Lo de la gran distancia considero que podría no ser ser un factor excluyente (no olvidemos que la Armada envía una temporada a sus futuros pilotos de Harrier a una "escuela" en USA -o por lo menos eso tengo entendido-).

Efectivamente, la escuela "Advanced European Jet Pilot Training (AEJPT)" está planteada a nivel europeo, creo que la promocionan 9 países del continente, aunque no tengo demasiado claro como está el asunto (creo que se acabará de definir hacia el 2015). Por ejemplo:
- Parece que hace unos años eran 12 los países europeos interesados en colaborar en el proyecto (lo he leído en http://www.hoy.es/prensa/20070205/regional/talavera-tiene-nueve-rivales_20070205.html , donde también describe un poco las fases de entrenamiento de los pilotos en el EdA -no sé la fiabilidad de la fuente-)
- En 2010 parece ser que "sólo" eran 9 los países interesados... con bastantes números para elegir al M-346 como entrenador ( ver http://www.eads.com/eads/int/en/news/press.b0c610ee-a18e-4d57-a6d6-e0b8b1440cba.08af92a7-2c53-400a-8429-8b135733cbcc.html?queryStr=Advanced%20European%20Jet%20Pilot%20Training%20%28AEJPT%29&pid=1 )

Como lo del AEJPT no me parece atado del todo no vería mal que el EdA se "cubriera las espaldas" informándose sobre el T-50... y ofreciendo a más países el formar parte de esa escuela conjunta... como argumento de venta para el EF-2000 a esos otros países.
NOTA: al respecto de posibles "otros países" el forista Mauricio ha puesto en otro hilo que Japón parece volver a estar interesado en adquirir cazas modernos... como el Typhoon (50 aparatos para 2012) :wink:
NOTA: Aclaro que veo muy improbable que Japón o Corea del Sur "compren mucho" a Europa, políticamente me parece que están "mucho más cerca" de USA.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

Una preguntilla...

...¿en la actualidad, que proceso de enseñanza, siguen los futuros pilotos que van destinados a TRANSPORTE???

¿Por que unidades pasan y que medios son con los que se forman???

¿Y los navegantes y diferentes dotaciones de vuelo, en que unidades se forman??? (me refiero, a los operadores del 707 de guerra elctronica y los FAlcon, a los de los VIGMA, a los dotaciones de vuelo en Hercules, C-295...asi como los de los Helos, en los 801º,802º y 803º Esc...???


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Los navegantes son pilotos, así que tienen la misma formación que todos.

El resto de la gente pues pide una vacante con plaza en vuelo, pasa el Cima y si es apto recibe la formación pertinente en la unidad donde va a volar. No hay una formación especial, hoy estás en mantenimiento apretando tuercas y mañana estás volando.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Bomber@ escribió:
Ermuma escribió:Pero dudo mucho que Corea pretenda traer a sus pilotos a medio mundo de distancia para entrenarse en Talavera.
El proyecto de escuela conjunta existe pero es a nivel europeo no internacional, creo recordar.


Veo que coincidimos en que es muy improbable que Corea del Sur mande sus pilotos aquí, aunque me parece que no acabamos de coincidir en los motivos. Lo de la gran distancia considero que podría no ser ser un factor excluyente (no olvidemos que la Armada envía una temporada a sus futuros pilotos de Harrier a una "escuela" en USA -o por lo menos eso tengo entendido-).



De decantarse por el EF sí podrían enviar a sus pilotos y mecánicos a España a realizar la transición al EF, al menos al principio y hasta que dispusiesen de suficiente personal cualificado en Corea. Sin embargo la posibilidad de que enviasen a todos los futuros pilotos de su fuerza aérea, que es 3 veces mayor a la española es una :pared: :pared: :crazy: , y esa sería la labor de unos posibles T-50...

Improbable por no decir imposible :cool: .


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5208
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Desde luego que no es posible... pero si lo seria que mandaran a todos sus pilotos de Typhoon a formarse en la academia europea del mismo. Y... eso no es malo en absoluto :noda:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Urbano Calleja escribió:Desde luego que no es posible... pero si lo seria que mandaran a todos sus pilotos de Typhoon a formarse en la academia europea del mismo. Y... eso no es malo en absoluto :noda:


Tampoco lo creo, dependiendo del número que compraran, mandarían x cantidad de instructores para luego formarlos ellos mismos en Corea del Sur.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

mma escribió:Los navegantes son pilotos, así que tienen la misma formación que todos.

El resto de la gente pues pide una vacante con plaza en vuelo, pasa el Cima y si es apto recibe la formación pertinente en la unidad donde va a volar. No hay una formación especial, hoy estás en mantenimiento apretando tuercas y mañana estás volando.


En serio???...un operador del VIGMA o de los aviones de guerra electronica, antes han sido mecanicos, u otra cosa???...

Creia que los destinos con opcion a volar, estaban cubiertos de otra forma, de esta parece que la gente va a volar cuando hay un hueco...y si no forzosa...jejeje

Yo creia que dentro del Aire, por antiguedad, titulacion, u otro tipo de requerimientos, se pasaba a ocupar plaza de vuelo, tras pasar la seleccion, el CIMA y un adiestramiento...pero parece que es mas facil...

Digo yo que como minimo pediran ser al menos Suboficial...no veo yo a un soldado en una consola del 707 de guerra electronica...


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5208
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Tampoco lo creo, dependiendo del número que compraran, mandarían x cantidad de instructores para luego formarlos ellos mismos en Corea del Sur.


Date cuenta de que es una academia entre italiana, UK, alemana, austriaca...etc. Les saldria a cuenta... y mas con la garantia de buen tiempo y diversidad de escenarios en España (y Europa). Por lo menos para el periodo comun... yo creo que por lo menos se lo pensarian (sinergias, e incluso poder beneficiarse de la experiencia del resto de socios)


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Un operador de pantalla normalmente ha sido un mecánico de electronica. Dependiendo de la unidad es mas o menos facil volar, lo que decide es lo pringao que sea el destino normalmente. Volar en un Hercules, por ejemplo, es mucho mas complicado que hacerlo en un apagafuegos, donde hasta hace bien poco las plazas en vuelo eran obligatorias y por norma general cuando uno llevaba unos años en el andamio y llegaba uno mas moderno le pasaba la pelota y se iba a tierra.

Pero es que ir de mecanico en un Hercules no es lo mismo que en un botijo, ni el tipo de vuelos, ni las horas ni nada.

Desde hace un tiempo vienen saliendo una serie de vacantes, normalmente para sargentos o sargentos y pico, que son explicitamente para vuelo. Ese señor se va a ahorrar el estar en tierra esperando que le llegue el turno pero aún así la mayoria de las plazas de vuelo se siguen cubriendo por lista dentro de las unidades.

Y el entrenamiento siempre se realiza en las unidades, el tiempo que se estime oportuno volando de paquete para luego ir en el puesto con alguien vigilandote por encima del hombro hasta que te den la suelta. Pero no hay ninguna escuela para ese tipo de plazas, excepto las de rescatadores en los helos si no estoy equivocado. Eso sí, el Cima siempre hay que pasarlo tanto para poder acceder a la plaza como para mantenerla posteriormente.

En cuanto a las graduaciones pues hay de todo, lo normal es que sean de sargento para arriba pero cada dia hay mas para tropa permanente. Hay bastantes cargueros que son tropa. Pero a ninguno no les hace gracia que les llamen cargueros, son mas pijos y les gusta mas "load master".


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:
Tampoco lo creo, dependiendo del número que compraran, mandarían x cantidad de instructores para luego formarlos ellos mismos en Corea del Sur.


Date cuenta de que es una academia entre italiana, UK, alemana, austriaca...etc. Les saldria a cuenta... y mas con la garantia de buen tiempo y diversidad de escenarios en España (y Europa). Por lo menos para el periodo comun... yo creo que por lo menos se lo pensarian (sinergias, e incluso poder beneficiarse de la experiencia del resto de socios)


¿Donde está ese centro de formación común? Porque hasta donde se no existe nada parecido en ningún lado, aparte de que pueda haber algún piloto de intercambio entre escuadrones.

Es una de las cosas que mas me ha llamado la atención siempre de este programa, con el A400 lo primero que se ha hecho es crear una escuela para todos los tripulantes de todos los paises y cuando el Tornado la primera unidad en equiparse con ellos fué el TTTE para dar entrenamiento común a todos los paises. Y sin embargo con el Efa en vez de aprovechar la experiencia cada uno hace la guerra por su cuenta.


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Makutis86 escribió:Particularmente, yo no entiendo mucho del tema, pero si creo que con el PC-21 si puede hacerse cargo de la fase elemental y basica de la AGA, sin problemas. Es un turbohelice muy capaz aunando de esta forma una plataforma para los dos cometidos, en una misma base San Javier asi como su mantenimiento logistica y demas...

...lo que no me gustaria, seria verlo con los colores de nuestra Patrulla Aguila, para eso me gustaria mas el T-50...pero tiempo al tiempo ya se vera...


Pues yo creo que si entiendes mucho del tema, tienes muy buen criterio y estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. El PC-21 es capaz de realizar las misiones que tienen encomendadas la T-35 y el C-101, pasando luego a entrenadores más avanzados, de hecho Australia con sus PC-9 (tiene ofertados los PC-21) y Suiza lo tienen en servicio con estos roles. Por cierto y ya que comentas la posible montura de la Patrula Aguila, la Patrulla Acrobática Australiana usa el PC-9 para sus "Roulettes". Desde luego desde el punto de vista de "exhibición acrobática" sería un paso atrás, pero con los chuzos de punta que caen en el tema económico...no me extrañaría nada.

Saludos y enhorabuena por tu buen juicio.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Hace poco pregunté a una persona bien enterada y me dijo que las Pilatus están, si no compradas ya, a falta de muy pocas negociaciones para ello. Por lo visto la situación de los C-101 es casi crítica y el proceso se ha acelerado.

Un saludo.
Última edición por Zurderator el 09 Ago 2011, 23:50, editado 1 vez en total.


FREEDOM IS NOT FREE
albertovl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 24 Dic 2010, 17:03
España

Mensaje por albertovl »

entonces deberiamos entender que el c-101 sera dado de baja toda la flota poco a poco no? no hay pensado nada de una modernizacion del 101? o alguna unidades al menos??


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados