Kraken escribió:Inconel escribió:Te consulto porque no lo sé ¿cuánto cuesta un PC-21 y cuánto su hora de vuelo?
Deberías saber que no hay un precio fijo, depende de muchas variables dependiendo de lo que comprenda el paquete que se compre, compensaciones y demás. Al igual para la hora de vuelo.
Ya veo, no tenés niguna certeza sobre costos, ni de adquisición ni de operación. No te juzgo por eso, pero entonces no comprendo con qué fundamento hablás tan terminantemente sobre las diferencias de costos. ¿No sabés cuánto cuesta la hora de vuelo de un PC21 pero estás seguro que es más costosa que la de un ST porque el segundo tiene cierta preparación extra para operaciones contrainsurgencia?.
"Aunque se trate de un Turbohélice de alto desempeño,
el Costo Operacional Directo del Super Tucano es equivalente al de su antecesor. La aeronave debe esta ventaja a la logística perfeccionada, además de la mejor confiabilidad de los sistemas y de un sistema integrado de adquisición de datos y registrador [Integrated Data Acquisition and Recorder] (IDAR) que ayuda a agilizar el trabajo de mantenimiento. Otras características importantes son: el fácil acceso a los componentes y a las tareas de inspección revisadas."
(Fuente: Embraer Defense Systems)
Con "su antecesor" se refieren al entrenador básico EMB312 Tucano. No se pueden precisar cifras, pero al menos se pueden estimar posibles mínimos y máximos, de la hora de vuelo del Super Tucano solo puedo estimar que anda en el orden de los u$s400 a u$s500, pero tomándolo con pinzas por falta de fuentes confiables.
Inconel escribió:(...)seguro un Super Tucano sería un más que satisfactorio entrenador avanzado actual para el EA.
Al parecer no.
Inconel escribió:¿Fundamento?
La evaluación realizada por el Ejercito del Aire desechando su adquisición.
Inconel escribió:Una cosa es que no lo elijan y otra que sea incapaz de cumplir satisfactoriamente la tarea. En la FACh cumple la función de entrenador avanzado, no son referentes mundiales en la materia pero tienen una respetable fuerza digna de ser tomada en cuenta, forman pilotos (C101 mediante) para F-5 tiger III, F-16 mlu y f-16 Block 50.
Y otra que no cumpla los requisitos que quiere el Ejercito del Aire para un entrenador, no solo por el avión en si sino por no contar con un sistema de entrenamiento asociado como lleva el PC-21.
¿Y tu criterio? ¿porque tenés criterio no? La idoneidad siempre es un factor importante pero no siempre es la prioridad, lamentablemente, y éste bien podría ser el caso, no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que no puedo simplemente asumir que porque el EA lo elige es necesariamente el mas apropiado.
Un claro ejemplo es el caso del Tucano en el Reino Unido, que como bien detallaba Reytuerto, la RAF eligió producir el Short Tucano priorizando el beneficio en el empleo de mano de obra local, y sin perjuicio del buen desempeño que pudo tener el EMB312, la función podría haber sido cubierta perfectamente por el PC9 (y, porqué no, incluso mejor)... excepto para vos, claro, que hubieses asumido por entonces que el PC9 no estaba calificado para la tarea porque nada menos que la RAF lo desechó.
no contar con un sistema de entrenamiento asociado como lleva el PC-21.
Hasta donde entiendo el ST no carece de nada relacionado al entrenamiento avanzado, tanto en aviónica como simuladores. Disculpa mi ignorancia ¿podrías ser más específico? Respecto del EMB314:
Aviónica y sistemas de última generación fueron incorporados a la aeronave para fines de entrenamiento. Estos ítems pueden ser configurados de tres maneras diferentes, de acuerdo con los requisitos del cliente.
La versión Basic Trainer posee dos pantallas multifunción en colores (CMFDs) e un grupo de instrumentos básicos en “T”, con un altímetro, dos indicadores de actitud (ADIs), y un indicador de Velocidad Vertical (VSI), además del conocido indicador de curva e inclinación.
La versión Advanced Trainer posee dos ADIs y un VSI presentados en un Head-Up Display (HUD)
La configuración Weapons Training se encuentra equipada con el mismo tablero de control, pero la arquitectura de sistemas permite el uso de AACMI (Autonomus Air Combat Maneuvering Instrumentation) [Instrumentos Autónomos de Maniobras de Combate Aéreo] - que prescinde del apoyo de una estación terrestre- combinada con instrucción de NVG (Night Vision Goggles) {Lentes de Visión Nocturna].
Otras alternativas de configuración incluyen:
• IDAR (Integrated Data Acquisition Recorder) [Registrador Integrado de Adquisición de Datos], un sistema que ejecuta todas las funciones anteriormente ejecutadas por sistemas independientes como el VCR (Voice Communication Recorder) [Registrador de Comunicación de Voz] y FDR (Flight Data Recorder) [Registrador de Datos de Vuelo].
• Un Sistema Virtual de Armamentos que permite al alumno disparar “tiros virtuales”, cuyos resultados están disponibles en tiempo real, lo que resulta, por lo tanto, en la mejoría del desempeño del alumno y niveles superiores de economía.
• Una capacidad de entrenamiento de radar virtual administrada por las computadoras de la aeronave, que simulan toda la simbología de radar (amenazas, perímetros, trabamiento, etc.). En el caso de que haya capacidad de enlace de datos instalada, dos o más aeronaves pueden participar de este entrenamiento virtual, compartiendo informaciones de blancos y amenazas, mediante comunicación en tiempo real entre si y con un centro de control en tierra.
Cualesquier que sean las especificaciones del entrenamiento, el Super Tucano está dotado de un conjunto de equipamientos de comunicación y navegación que incluye dos radios VHF, dos GPSs, dos VORs, un ILS, un Transponder, un DME y un ADF.
(Fuente: Embraer Defense Systems)
Inconel escribió:...al igual que el EMB314...
El Super Tucano no es
solo un entrenador, ¿verdad?
Claro, pero de "
no es un entrenador" a "
no es solo un entrenador" hay un gran trecho que no puede tomarse a la ligera.
Por suerte prevalece lo de cumplir la misión de la forma más eficiente y segura.
¿Cuál misión? ¿qué entendés por eficiente? ¿más segura para quién?
No todas las misiones son iguales ni tienen los mismos riesgos, una cosa es una misión a altas velocidades en condiciones de guerra convencional soltando armamento desde distancias relativamente seguras para el piloto en un área con posible presencia de sistemas antiaéreos de distintos rangos y presencia de interceptores supersónicos enemigos, y otra cosa muy diferente es despegar desde una pequeña pista de tierra para brindar apoyo aéreo cercano a un puñado de SEAL's de a pie en Afganistán, permaneciendo 6 horas en el aire cada avión con un piloto y un operador de sensores, claro que en condiciones de superioridad aérea garantizada y donde el mayor riesgo es un sistema antiaéreo portátil de muy corto alcance. Tampoco es lo mismo tampoco que un UCAV operado desde mil km de distancia con una visión y capacidades limitadas. También importa la seguridad de las tropas terrestres y de la población civil que sufre los daños colaterales.
Así hay misiones de patrullaje rutinario, reconocimiento, vigilancia y apoyo cercano que se pueden llevar a cabo incluso mejor con un sistema como el ST, si las condiciones lo permiten. Eso es eficiencia, lograr el mejor resultado al menor costo posible, lo que vos planteás es, en todo caso, eficacia... a expensas de las arcas del estado y, en algunos casos, de la seguridad de los que están en tierra.
Un estudio de la USAF dice que con las 26 mil libras de combustible que emplea un cazabombardero F-15E Eagle para realizar un vuelo de entrenamiento de 1,8 horas, un monomotor Coin podría volar hasta 60 horas con una carga de combate media.
Y carece de los sistemas de comunicaciones e identificación adecuados para participar en ese tipo de misiones, lo que lo hace totalmente prohibitivo dado que ya hay cazas operativos con dichos sistemas.
¿Totalmente prohibitivo? ¿Exactamente de qué sistemas estamos hablando?
Los sistemas y equipamientos fueron totalmente integrados a la aeronave:
•La sobrevivencia de la tripulación está garantizada a través de blindaje y provisiones de tecnología de punta como MAWS ( Missile Appoach Warning System) [Sistema de Alerta de Aproximación de Mísil] y RWR (Radar Warning Receiver) [Receptor de Alerta de Radar], además de dispensadores de chaff y flares.
El sistema de comunicación y nevegación es similar a aquél de las aplicaciones de entrenamiento, pero posee características como el PR (Positioning Reporting), Información de Posición y ALE (Automatic Link Establishment), Establecimientos Automáticos de Link, que permiten la transmisión automática de datos de posición y vuelo de la aeronave a estaciones terrestres. La aeronave también está equipada con EGIR (Embedded GPS/INS & Radar Altímetro) [GNS/INS & Radar Altímetro Integrados]
•Un piloto automático militar de dos ejes reduce la carga de trabajo del piloto en las misiones de larga duración.
•Las comunicaciones tácticas ocurren a través de una radio V/UHF digital antiinterceptación e interferencia, la cual, mediante un módem de data link, es capaz de transmitir imágenes de posiciones congeladas de visión infrarrojo-FLIR (Forward Looking Infraed), o posiciones fijas para otras aeronaves. En el modo de receptor silencioso, el sistema puede captar datos de estaciones en tierra o aeronaves AEW&C sin revelar su posición.
•HUD (Head Up Display), presentación de datos visibles a la altura de los ojos del piloto, con UFCP (Up Front Control Panel ) tablero de control central y
•FLIR (Forward Looking Infraed), sistema de visión infrarrojo, que provee imágenes térmicas en dos modos de presentación que pueden ser seleccionadas por los tripulantes, totalmente compatibles con NGV (lentes de visión nocturna) de tercera generación o superiores.
•Cámara/grabador de Vídeo.
•Sistema de aviónica basado en una Arquitectura de Barras MIL-STD-1533.
•Sistema de Presentación Instalado en el Casco (opcional).
•Sistema de control ambiental proyectado para maximizar el conforto de la tripulación y un Sistema Embarcado de Generación de Oxígeno (OBOGS). En caso de alguna eventualidad, el Super Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos.
•HOTAS.
•etc.
La célula está proyectada para resistir a cargas de +7G/-3.5G. La estructura de la aeronave está protegida contra corrosión, y la capota, de abertura única, posee un parabrisas capaz de resistir al choque de un pájaro a 270 Kts
En caso de alguna eventualidad, el Super Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos.
Un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1,600 SHP que incorpora FADEC (Full Authority Didital Engine Control) [Control Digital de Motor con Autoridad Total] y EICAS ( Engine Indication and Crew Alerting System) [Sistema de Indicación de Motor y Alerta de la Tripulación] impulsa la aeronave.
Fue diseñado precisamente para poder operar desde cualquier terreno, incluso puede recibir CUALQUIER tipo de combustible, ya que el PT6 admite prácticamente cualquier combustible de alto octanaje. Además los depósitos de combustible cuentan con flitros anti-hongos , no requiere de APU para reencender el motor ni tampoco suministro de oxígeno, ya que dispone de su propio generador. De este modo puede regresar al aire y cumplir una nueva misión en no más de 10/15 min que es el tiempo que demora recargar combustible y reponer el armamento lanzable.
(Fuente: Embraer Defense Systems)
Inconel escribió:Y me parece genial, pero entonces la prioridad no es entrenamiento sino la economización, de otro modo, insisto, eligirían al mejor entrenador en lugar de estirar hasta el heroísmo unas viejas células para luego elegir un entrenador medio pelo. Yo creo que la combinación PC21 - TA50 respondía a la posibilidad de vender Typhoon a Suiza y Corea respectivamente, como ya no parece posible tiene sentido que ya no gusten tanto.
La prioridad es el entrenamiento. Y como los recursos siempre son escasos hay que hacerlo de la forma más económica posible
O buscamos el mejor sistema de entrenamiento o buscamos uno que cumpla satisfactoriamente la tarea pero de la forma más económica posible... ambas no se pueden priorizar, al menos en este caso. Pero claro, intentas darme lecciones de economización de recursos y no conocés los costos de adquisición ni por hora de vuelo de los candidatos.
Por cierto, los recursos no siempre tienen que ser necesariamente escasos. Por ejemplo el EA podría haber adquirido un sistema de armas más modesto como F-16 o Gripen, pero en este caso la prioridad fue otra y optaron por sumarse al Typhoon, y el plan es adquirir F35, que dicen las malas lenguas es el sistema de armas más costoso del mundo.
y si las cifras dicen que es rentable modernizar lo que hay en vez de adquirir sistemas nuevos se hace. Lo contrario es una estupidez.
Lo que parece una "estupidez" es insistir con las cifras... sin tener cifras.
Y los que "gusta" es el PC-21 y M-346 con sus programas integrados de entrenamiento.
Ojalá! pero en este mismo tema otros foristas (que, sin ánimo de caer en prejuicios, al menos a mí me parecen un poco mejor infomados que vos) dicen que el Orlik es favorito, y en esta página del topic incluso me dicen que podría ser el futuro reemplazo de Pillán y C101 simultáneamente... con lo cual el salto al M346/TA50 sería bastante grande y no queda claro cuál espacio ocuparía el PC-21. De la misma forma si se elije PC-21 la brecha con el M346/TA50 se achica pero tal vez sea mucho avión para iniciarse una vez dados de baja los Pillan.
" (...) poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención." Denis Diderot