Modernización de los F-5

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
albertovl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 24 Dic 2010, 17:03
España

Modernización de los F-5

Mensaje por albertovl »

Abro este post para hablar del F-5 y de su modernizacion, por lo menos estructural, el EA ha encargado a EADS nuevas alas para su flota de F-5, de momento ya estan terminadas 6. Creo que el mes que viene, se comenzara a montar ya la primera en un avion.


jolocotroco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 16 Mar 2010, 23:25

Mensaje por jolocotroco »

y hay fotos de como seran sus nuevas alas o algun boceto??

Un saludo


albertovl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 24 Dic 2010, 17:03
España

Mensaje por albertovl »

son exactamente iguales a las que tiene, lo que pasa que estan con tantas horas de vuelo y demas que han querido cambiarlas. En un principio se penso fabricarlas pero de fibra de carbono para que fueran menos pesadas, pero claro vieron que si lo hacia asi cambiaban mucho en centro de gravedad del avion y al final han tenido que fabricarlas del mismo material que el nuevo. lo que no se es si lleva alguna modificacion interior en cuanto a tuberias de combustible o algun calbe nuevo de algun nuevo equipo.


albertovl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 24 Dic 2010, 17:03
España

Mensaje por albertovl »

son exactamente iguales a las que tiene, lo que pasa que estan con tantas horas de vuelo y demas que han querido cambiarlas. En un principio se penso fabricarlas pero de fibra de carbono para que fueran menos pesadas, pero claro vieron que si lo hacia asi cambiaban mucho en centro de gravedad del avion y al final han tenido que fabricarlas del mismo material que el nuevo. lo que no se es si lleva alguna modificacion interior en cuanto a tuberias de combustible o algun calbe nuevo de algun nuevo equipo.


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Mensaje por El Templario »

En realidad objeto del Programa es más amplio que el simple cambio de alas.

Se trata también de actualizar los F-5 con el fin de adaptar los sistemas de aviónica y de precisión en la navegación, así como su presentación en cabina para que sean similares a los utilizados por los C.15 (F-18) y C.16 (EF-2000), de forma que resulte más provechosa su utilización como entrenador avanzado de las tripulaciones. La modernización estructural tiene por objeto de prolongar su vida útil más allá del año 2015.

Con esta modernización se pretende garantizar la formación en vuelo de los pilotos de combate hasta que se encuentre disponible el futuro programa AEJPT (Advanced European Jet Pilot Training), que en principio debería comenzar en breve tiempo, a la vez que se mejoran las características del avión.

La actualización de la aviónica ha finalizado, el cambio de las alas se va realizando según se ha comentado, y se está procediendo a realizar la mejora estructural del fuselaje que tiene prevista su finalización en el año 2015.

Las principales empresas participantes son: EADS-CASA, ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES LTD (IAI) y DERCO AEROSPACE.

Características Generales de la Modernización:
− Extensión de vida del AE.9.
− Modernización del motor J-85.
− Adquisición de un simulador.
− Modernización de la aviónica y sistemas de navegación.
− Head up Display, pantallas multifunción y Hotas.
− Equipos de navegación INS/GPS.
− Radio VHF.
− Sensor de ángulo de ataque.
− Videograbadora.

Saludos


albertovl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 24 Dic 2010, 17:03
España

Mensaje por albertovl »

desplazados mecanicos de EADS para albacete para comenzar a montar el primer ala para F-5


Ala14CeAB
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Ene 2010, 23:00

Mensaje por Ala14CeAB »

¿Se supone que el montaje será en MAESAL no?, Por cierto Albacete es con mayúsculas.


En un lugar de la Mancha...... rugían por doquier esos maravillosos aparatos voladores
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Desconozco si sigue fabricandose el F-5 , pero conociendo sus capacidades creo que lo mas interesante, antes de meterse en un entrenador desconocido seria fabricar nuevos F-5 y que cuenten tambien, con nuevos sistemas electronicos, monitores, motores mas potentes... Yo creo que seria una opcion mas segura y barata que el Mako, que no aportara nada nuevo al mundo de los entrenadores, y que es bastante mas caro...
Mi opcion para sustituir a los F-5: fabricar y adquirir nuevos F-5


albertovl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 24 Dic 2010, 17:03
España

Mensaje por albertovl »

en lo relativo a que Albacete deberia ser con mayusculas, pido perdon, por no saber utilizar todos los recursos lexicos y linguisticos del idioma español a todo el que se haya sentido ofendido..... no sabia que nadie pudiera sentirse tan mal por ello

y en lo referente a la fabrixacion del F5 otra vez, sinceramente no me parece que fuera una mala idea. Habria que "mirarlo" por que algo parecido se ha realiado con algunos otros aviones.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Habria que decirselo a Northrop. Pero a la vista que el último F-5 se fabricó hace casi treinta años no parece que estén por la labor.

El F-5 es como el conejito de duracel pero hoy dia hay muchos entrenadores que pueden ofrecer lo mismo que ofrecia él en sus tiempos, que al final consigan ser una leyenda como este solo el tiempo lo dirá.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

mma.. tu que estas puesto en logistica.
De entre los entrenadores avanzados (y no me refiero a los aviones tipo Tucano a turboprop sino los tipo Talon o Hawk), hay alguno que tenga coste de operacion menores a los del T38/F5?

Ya se que el problema son los repuestos mas que otra cosa, pero... es que veo los AlphaJet, o los Hawk, y me da la impresion de que estos van a acabar dejando el servicio antes que el F5. Y me da que pensar, la verdad.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No lo se, los paises son poco amigos de publicar según que cifras.

Pero el F-5 tiene una gran ventaja a su favor y es que solo la Usaf tiene mas Talon en servicio que el resto de los paises que usan el AlphaJet juntando todos los suyos. Al Hawk le salvan las últimas versiones que han sacado que si no estaria en las mismas.

Y salvo catástrofe pretenden seguir con ellos un montón de años mas porque los están modernizando ahora, así que aunque se vayan dando de baja los F-5 de combate que quedan los números van a seguir jugando a su favor.

El F-5 es uno de esos aviones incombustibles y posiblemente esa también la causa de que no se siga fabricando, hasta para la propia empresa es dificil sacar un nuevo modelo que sea capaz de ofrecer lo mismo por menos y los usuarios pueden seguir modernizandolo años y años sin necesidad de buscar algo mejor.

Yo tambien creo que el F-5 va a mandar al paro por lo menos al Alphajet, el Hawk lo mismo se libra pero por poco.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5174
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Pues opino lo que tu... y de hecho, es dificil ver entrenadores del perfil del T38 o F5 (hablamos de un entrenador avanzado, apto para el vuelo supersonico) con un coste de adquisicion bajo. Eso juega a la contra de los recien llegados.

Me da que los veremos volando mucho mucho tiempo


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

El F-5 es uno de esos aviones incombustibles y posiblemente esa también la causa de que no se siga fabricando, hasta para la propia empresa es dificil sacar un nuevo modelo que sea capaz de ofrecer lo mismo por menos y los usuarios pueden seguir modernizandolo años y años sin necesidad de buscar algo mejor.


Pues precisamente, y por ello Northrop, haria un buen negocio si volviera a la fabricacion de los F-5... Avion fiable, demostrado y contrastado y mucho mas barato...
Pense en esto, cuando conoci la fabricacion de las Alas de F-5, y me planteaba, si ademas de las alas no podria fabricarse nuevas celulas completas, nuevos cableados, nuevos copkits, nuevo radar.. y me sale un F-5 completamente nuevo...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Me imagino que entre los mas de 100.000 empleados de Northrop Grumman habrá unos cuantos que se dediquen al tema de explorar mercados o valorar tendencias pero cuando han pasado treinta años desde que salió el último de la cadena y no se han decidido a hacerlo a lo mejor es que hay algo que no les termina de cuadrar.

El F-5 original era muy barato de comprar y operar porque llevaba menos detalles que el salpicadero de un Panda, cuando sacaron el F-20 y pretendieron mejorar esos detalles el precio se subió bastante. Es muy posible que un entrenador nuevo usando esa plataforma que ofrezca lo mismo que ofrecen los modelos nuevos, con materiales compuestos, radares virtuales y todas esas cosas ya no sea tan barato ni tan simple. Otra cosa es que a los paises que ya lo tienen les salga mas barato modernizarlos y añadirles esos extras que comprar uno nuevo, por caro que sea a partir de ahora por todas esas chucherias nuevas el costo de compra ya está amortizado.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados