¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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covid-19
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por covid-19 »

covid-19 escribió: 02 Jul 2020, 23:20
Gaspacher escribió: 01 Jul 2020, 16:38
covid-19 escribió: 30 Jun 2020, 11:53
Gaspacher escribió: 30 Jun 2020, 11:42 Vamos directos a un EA de un solo modelo... :pena:
¿y eso es malo ?
Como algún día se detecte el más ligero problema te puedes ver obligado a dejar toda la flota en tierra...
Pues es verdad o que el fabricante ,no te de soporte o repuestos .

Supongo que los gerifaltes habran pensado en eso :cool: :pena:


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sir_eider
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por sir_eider »

Buenas,

Parece que se despeja la urgente necesidad de sustitución de los F18 de Gando, hay negociaciones para sustituirlos por unos 20 Eurofighters nuevecitos a partir de 2025:

https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... artir.html

Un saludete


Fruhstuck
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fruhstuck »

Hola, un par de preguntas.

Si finalmente se compran esos eurofighters para sustituir a los F18 de canarias, que cazas se mandarían a gando? Esos nuevos T3 o T1 como he escuchado en algun sitio?

Hoy por hoy tiene el eurofighter capacidad antibuque o antiradar?

De no tener integrados misiles antibuque no seria mas prudente destacar en gando F18M que aunque son inferiores y estan de salida, son mas polivalentes?

Un saludo


Sharly50
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Mensaje por Sharly50 »

Fruhstuck escribió: 11 Jul 2020, 13:02 Hola, un par de preguntas.

Si finalmente se compran esos eurofighters para sustituir a los F18 de canarias, que cazas se mandarían a gando? Esos nuevos T3 o T1 como he escuchado en algun sitio?

Hoy por hoy tiene el eurofighter capacidad antibuque o antiradar?

De no tener integrados misiles antibuque no seria mas prudente destacar en gando F18M que aunque son inferiores y estan de salida, son mas polivalentes?

Un saludo
Que yo sepa puede lanzar Harpoon y Penguin


Gauson
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Gauson »

Va a ser difícil que llegue a tiempo para sustituir a nuestros F-18, pero sería interesante el nuevo sustituto del Hornet y Growler (NGAD, Next Generation Air Dominance) que la Marina de EEUU está desarrollando "a partir de la década de los 30"

https://galaxiamilitar.es/la-marina-de- ... er-hornet/

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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Aviones cada vez más modernos, caros y prohibitivos destinados a luchar contra cuidadores de cabras que se ocultan en las montañas y ciudades mientras se mueven en motocicleta...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para eso camion de bombas de 3500 kms de alcance como el F15X

Esto está orientado a otro escenario muy diferente.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Sí, el mismo escenario que el F-22 y acabó como acabó.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gaspacher escribió: 21 Ago 2020, 21:50 Sí, el mismo escenario que el F-22 y acabó como acabó.

Y el fracaso del F111 fue por eso?

Y el exito del F15 con tecnologia puntera en su momento? no ha sido rentable?

Que es mas caro? el Growler o el F35A ?

Además, olvidamos lo mas importante, aunque el enemigo probable, incluso potencias como china o rusia, no tengan nada que oponer en el aire a estas tecnologias futuristas (lo que de por si es un éxito de las mismas) si tiene defensas antiaereas, las hay en china y las hay en siria, y a israel la pusieron contra las cuerdas en la guerra de los seis dias.

Los aviones altamente furtivos con red de datos y radares de estado solido se justifican contra loa cada vez mas letales sistemas A2/AD, que además son bastante mas asequibles. Si quieres mantener la iniciativa (no ser una fuerza defensiva) te toca combatirlos.

Para el otro escenario se usan UCAV que por no gastar no gastan ni en pilotos, pero eso no lo mencionamos.... como el hecho de combinar la fuerza puntera (reducida a minimos como el F22) con otros aviones asequibles, como el citado F15X o el F18E en su momento, ahora bien, ya vemos las consecuencias de ser 'contemplativos' con las nuevas tecnologias (el Rhino no supuso avance ninguno sobre el F18C) que llegas a cuellos de botella donde los tiempos te atropellan, el F35A no cubre todos los roles y la NAVY tiene un serio problema de alcance/letalidad (en su caso debido a la vulnerabilidad de sus bases flotantes)

Lo siento, pero no te lo compro. Y nadie parece comprarlo, visto las ventas de los rafale, tifon y grippen. Si esa es la formula.....


Domper
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Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió: 21 Ago 2020, 21:09 Aviones cada vez más modernos, caros y prohibitivos destinados a luchar contra cuidadores de cabras que se ocultan en las montañas y ciudades mientras se mueven en motocicleta...
Es verdad. Resucítense los A-37, y saquemos el polvo a los Super Saeta. Y como dice el compañero, si te lanzan un misil, a ver si hay suerte esquivándolo.

Otra cuestión es que se siga necesitando un avión con capacidad COIN. Por algo la USAF sigue manteniendo los A-10 en servicio.

Saludos



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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Nadie ha pedido que se vuelva a la espada y alabarda, pero con estos proyectos tecnologicos tan avanzados hay que ir con pies de plomo o luego pasa lo que pasa.

Que sí, son la ostia, pero si no llevas cuidado luego acabas con dos centenares de MBT que por el chip de escotilla cerrada se te quedan inutilizados...seis meses.


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Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Es cierto que los escearios COIN no requieren de cazabombarderos, igual que la lucha contra los piratas no requiere de fragatas.
Esto es un debate recurrente, igual que el análogo: ¿Valen la pena los BAM o están detrayendo recursos que podrían "usarse mejor" en alguna fragata más?

Así: ¿El EdA ha de hacerse con aviones para COIN? ¿O no vale la pena "malgastar" los pocos dineros (y pilotos) que se tiene en ello? ¿Se compran algunos "entrenadores avanzados" armados para ello?

Yo considero que no hay dinero para esos "aviones de ataque", lo que debería hacerse es potenciar (tener gran número de) MPA y usar algunos sobre territorio terrestre (como está haciendo Francia con sus Atlantic en Mali)... Claro que bien dotados con armas, no me parece "suficiente" eso de echar botes de humo como se ha hecho en Atalanta con los P-3. Combinar esos MPA armados con MALE: Muy bien... Pero pensad que los MALE no van armados, y que si se arman eso es más peso (menos persistencia) y que cada arma guiada disparada es un buen montón de dinero, y que para operarlos lejos de las bases se necesita enlace satelital.

PD) Lo de la vulnerabilidad de las bases flotantes me ha llegado al alma. ¿Qué decir entonces de las bases terrestres de posición conocida? Esas que con cienes de misiles de crucero/balísticos pueden quedar hechas unos zorros (y ya puedes tener EF-2000 o F-18 o A-37 o lo que quieras operando desde ellas, que eso no cambiaría).


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Mensaje por Bomber@ »

Gaspacher escribió:Que sí, son la ostia, pero si no llevas cuidado luego acabas con dos centenares de MBT que por el chip de escotilla cerrada se te quedan inutilizados...seis meses.
La electrónica + programación es lo que tiene. Los componentes se vuelven obsoletos y es difícil buscarles recambio, y/o el software tiene errores/lagunas que aconsejarían cambiarlo completamente.

En cazabombarderos, de los que cada vez se reduce más el número, el coste es lógico que se incremente a medida que se vuelven más complejos. Y a la velocidad que se producen los avances de sistemas es fácil que haya obsolescencia muy pronto (pensad en los móviles que prácticamente sólo servían para llamar frente a los smartphones de ahora). Es cierto que eso hace que los países con escasos recursos tengan que volar antiguallas (o tirar de contratos a "precio de amigo").

Solución: En la USAF han planteado hacer series cortas de cazabombarderos cada 5/10 años (lo puse en el hilo del FCAS). ¿Otra? Aparte de apretar con los costes y la gestión de los programas (ser un paganini "responsable") no se me ocurre nada (aparte de UCAVs "attritables").

PD) No soy partidario de los "cazabombarderos baratos": Los pocos pilotos que haya han de volar en lo mejor que la tecnología y dineros permitan. Un cazabombardero es para guerra "entre pares", no tanto para COIN.


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

El problema no es tener o no tener...el problema es poder comprarlo, manternerlo y mejorarlo...y volver a empezar....para eso hace falta dinero....mucho.....y sin industria....MAS.


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Los supuestos 20 Tranche 3 B nuevos que se cito en Infodefensa / Defensa,com seran para Gando....y tiraran de tooo y mas ya que seran las mas avanzadas del EdAyE..incluyendo el AESA....pero hasta que no los vea en el Ala 46....las 20 unidades en fila...no me creo nada.

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Y no se como encajareis algunos que la USAF se quiera hacer con un verdero tropel indecente de AT6 / Super Tucano para formar un tropel de NUEVOS SQUAD.....no solo para COIN sino para ELINT, RECOA,Enlace, etc.....de una manera persistente 24 horas en cualquier condicion metereologica los 365 dias del año segun explicaron en varios articulos que lei...

Sera por F16V Viper, F15X....sera por F35, F22.....pero para tirar bombas a cabreros de Afganistan o Mali con XX AT6 y un par de F16V por si aca aparece algun nido SAM de esas armas que jamas debian ser vendidas a paises fallidos sobran. Lo que es mas necesario que nunca es directores de fuego y recoleccion de inteligencia para direccion de ataque rapido sobre el terreno sobre el enemigo las 24 horas del dia...y ahi por lo visto segun los useños, los aviones ligeros de 2000 o 5000 dolares la hora de vuelo dicen que tienen una ventaja brutal pero esto es solo la vision de la USAF....

Hay un universo mas amplio del blanco y el negro.....sobre todo del gris....cada vez es mas el color tendencia en todo su abanico de posibilidades....y mas con lo que viene en el horizonte en forma de debacle economica.....

Y la USAF no sera por pasta

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Por cierto en la larga marcha lei que pretenden sustituir los 72 entrañables bizcochitos ( que ya en su dia de primeras iban a ser 144 unidades)....con el entrañable cuento chino ya siper conocido en España de que seran solo 36-45 unidades de un nuevo avion muchisimo mas capaz. super moldelno y muy cool es suficiente....

Porque para sustituir a un F18 y a lo que porta debajo alas seran que van a pillar 45 F15X????? No??? :cool: :green:

Esto lo comento por el estupido hecho que bien el Ala 12 o 15 DESAPARECEN.....

O se quedan con un unico escuadron de 18 unidades que es una espada de Damocles en toda regla sobre su futuro......

Todo esto lo comento por aquella peregrina idea que tuve hace un tiempo de agenciarnos a la carrera Tranche 1 y ya no digo 2 ( por lo visto segun lei en articulo RFA no ve claro eso mordernizar tampoco las 2 a un estandar cuasi 3 como estaba previsto tras ver el Proyecto Quadriga...por lo visto es un pastizal tal que creen que es mejor ir a por producto nuevo)

Lo digo porque prefiero ver en las Alas emblematicas algun Tifon 1 o 2 o desmantelarlas....porque no creo que pillemos a embraer Super tucanos para el Sahel...

Como se temian alguna gente entre las que me incluyo.....nos dirigimos a 100 unidades.....Finlandia recuerdo que va por las 64 unidades ....lo digo por poner las barbas a remojar.

Un abrazo


Servir hasta morir
Domper
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Mensaje por Domper »

norlingen escribió: 30 Ago 2020, 20:13Y no se como encajareis algunos que la USAF se quiera hacer con un verdero tropel indecente de AT6 / Super Tucano para formar un tropel de NUEVOS SQUAD.....no solo para COIN sino para ELINT, RECOA,Enlace, etc.....de una manera persistente 24 horas en cualquier condicion metereologica los 365 dias del año segun explicaron en varios articulos que lei...
¿No habían cancelado el programa? Siguen jugando con un puñado de AT-6 y de Super Tucano, pero no parece que hayan decidido nada. Me imagino las causas: una, que no son tan baratos(el avión y el combustible sí, pero la infraestructura, el personal y demás, poco se llevan con el de un F-16 (las bases aéreas cuestan dinero tengas ahí Sopwith Camel o F-35). La otra, que nadie quiere volver a ver el espectáculo del piloto jordano quemado vivo, y no tengo nada clara la capacidad de supervivencia de esos aviones a un MANPADS, y por lo visto la USAF, tapoco.

Saludos



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