¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Por qué nos ha dado esa mania con los australianos? PIB parecido? poblacion parecida? que? porque lo que es amenazas o posicion geoestrategica, alianzas y compromisos, el parecido es como el del huevo a la castaña.


Ni el PIB ni la población se parecen, en las amenazas, gracias a Dios, tampoco...
Ahora bien la posición geoestrategica, se parecen en que son muy importantes ambas...
Ellos son un portaaviones occidental en Asia-Pacifico y por delante de nuestras costas se pasea un enorme porcentaje del trafico mundial de mercancías...
Distintas posiciones, pero vitales ambas... y muy volcadas en el tema naval.

Razón por la cual, al menos yo, comprendo ese impulso que le quieren dar a la RAN, destructores, LHD, submarinos y razón por la cual, no comprendo, como se puede abogar por "desvirtuar" la patrulla marítima de largo alcance "reequipandola" con Persuaders...

No señor, la patrulla marítima hay que fortalecerla... Y si por su culpa perdemos 10 o 12 cazas, yo los doy por bien perdidos...
Obviamente, hoy por hoy, con la que está cayendo, con que lleguen VIGMAR que "descarguen" a los P-3, vamos que nos matamos. Pero en el 2020/2025 (si es que los Orion aguantan...) el sustituto tiene que ser un programa con tanta consideración de "especial" como de la que han gozado el Tifón, las F-100, los S-80 o los Leo y Pizarro...
Habrá que empezar a considerar la "especialidad" de los programas de defensa mas en el aspecto "estrategico/tactico/operativo" que en el puramente comercial/industrial...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

vamos, vamos. Es lo mismito los kilometros de litoral y la amplitud de las aguas de oceania que el mediterraneo (punto neuralgico español: costa argelina) por lo cual ellos planean submarinos mucho mas grandes que los S80 o usar P8, porque los necesitan mucho mas que nosotros.
A los que se parecen es a los japoneses, que mientras en europa haciamos 'fragatitas' y SSK de juguete para escoltar barcos logisticos cerca de las costas ellos hacian enormes SSK oceanicos o destructores con ASROC y doble helo para 'trabajar' en el pacifico (ahora lo caliente es el indico) Los canguros optaron por el TACTASS y las FFG, como nosotros, por falta de pasta para algo mejor (Spruance o similar)

No creo ni de lejos que nuestra posicion estrategica sea como la suya, ellos deben asegurar la llegada de mercancias a su pais/isla dominando grandes oceanos, nosotros controlar un paso angosto desde un mar cerrado en favor del trafico maritimo mundial (que dentro de las alianzas de las democracias occidentales nos corresponde esa responsabilidad) que está en el patio de casa, eso por no hablar de que australia y japon estan en la zona del mundo mas peligross de todas, con potencias nucleares mandadas por regimenes politicos totalitarios, con poderio economico (china si, corea no) y conflictos fronterizos importantes, formosa, cachemira, etc, etc.. aqui cerca lo unico que hay son reyezuelos laicos (y que gustan de los coches de lujo) que sin occidente no ganan un duro (con el gas algunos, otros ni eso) y que luchan contra el integrismo dentro de sus fronteras. Si algún pais pierde esa batalla veremos un nuevo estado fallido preocupado en hacer ablaciones y pegar palizas a sus ciudadanos discolos, jamas unas fuerzas armadas tecnologicamente avanzadas, aleccionadas y adiestradas para sojuzgar occidente (y en el caso del PMA, con escasa amenaza submarina, de las mas dificiles de operar por naciones subdesarrolladas)

por dios... ni parecido.

Otra cosa es que, dentro de la capacidad expedicionaria del EdA y la conveniencia d eusarla en favor de compromisos internacionales, nos encontrmos un dia sin PMA con suficientes capacidades para escenarios lejanos (como demuestra atalanta)
Pero no defendamos esta necesidad como 'fundamental' para la defensa de la soberania del dichoso eje del estrecho.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Los multiplicadores de Fuerza son el futuro de los ejercitos del Aire. Es un tren al que debemos subir si, o si. ¿Que ahora no podemos?, pues analicemos la situacion y busquemos el momento y la forma de financiarlos. Pero creo, y no exagero en nada cuando digo que el tema de los multiplicadores de fuerza es tan importante como subirse al carro de los UAVs. Son el futuro. Una fuerza aerea del futuro sin UAVs ni multiplicadores sera una fuerza aerea batible, vencible. Sobre Cuando podamos disponer de estos medios y cuales de los que hay en el mercado eligiremos es algo que desconozco, aunque como todos aqui tengo mis preferencias. Las capacidades de nuestro EdA seran mayores o menores dependiendo de los medios que elijamos. Pero no hay futuro sin Multiplicadores de fuerza. Es si, o si.

Por otro lado Amigo Roberto, no es que me haya dado por lo australiano... En todo caso por las australianas que madre mia como estan. ?de donde las sacan?, conoci a 3 de ellas en Madrid y estaban como un queso las 3, parecen sacadas de una fabrica de Victoria Secret!!... Uff me pongo malo. :asombro2: al grano.

Lo que pasa es que ellos tienen muy compensado el Gasto. De ello tanto Santi como Orel estaran de acuerdo conmigo. Ellos tiene un Ejercito de Tierra pequeño, una Armada potente y un proyecto de Ejercito del Aire cuanto menos ilusionante. No quiero marear con cifras sobre la comparativas de PIB de ambos paises actualmente, porque el tema ha cambiado bastante desde que entramos en crisis. No son comparables en cuanto aun tenemos mas poblacion pero ellos gastan mas porcentaje en defensa, y aunque la renta per capita Austrliana es mayor, hace unos pocos años 4 aprox era bastante similar, por lo que entre una cosa y otra el escenario economico del presupuesto de defensa Español y el Australiano, sino igual, eran relativamente parecidos hace muy poco tiempo, tiempo en el que se planificaron las nuevas adquisiciones de Australia y la planificacion que han hecho de futuro. Como en todo hay cosas que tampoco me gustan como la modernizacion de sus Orion o la de los M113. pero si te pones a ver los proyectos que tienen, ves como estan sentando las bases de una mejora sustancial de sus capacidades.

LA armada Australiana va a ser una potencia, con sus Hobart, con su programa de sustituto de sus Adelaida, con la adquisicion de dos BPE y adquisicion de un gran buque anfibio britanico, su programa de submarinos impresionante... verdaderamente y en muy poco tiempo se van a convertir en una potencia regional.
El ejercito del Aire igual. Tienen un programa de adquisicion de 100 cazas: hasta ahora eran F35, pero a dia de hoy igual pueden variar de aparato, y ademas de adquirir 24 F18 superhornet quieren adquirir 12 mas... Han adquirido dos aparatos Boeing 737 MESA un autentico ELINT que les da capacidades multiplicadoras de fuerzas. Disponen de C-17 para transporte, y van a adquirir mas C130...

Pero incluso su ejercito de tierra tiene planes de adquisiciones muy interesantes. Aparte de sus Bushmasters y sus Hawkeii que equiparan a su ejercito de tierra, tienen M1 Abrams, y barajan la adquisicion de un sustituto de los M113 barajando el CV90 Armadillo, y un nuevo 8x8, posiblemente el RG41 para sustituir a sus Piraña, tienen nuevos ATP ...

No pretendo copiar sus adquisiciones, puesto que considero que nosotros hemos hecho otras que me producen gran y mayor satisfaccion. Lo que valoro es la capacidad que tienen de grandes programas y modernizacion, con una economia que hasta hace poco (3 o 4 años) era en numeros brutos bastante similar, y si bien tenian un presupuesto desde hace un tiempo y tambien en terminos brutos algo superior al español, a ellos les luce muchisimo mas que a nosotros, tiene programas tecnologicos muy interesantes, y se van a convertir en una fuerza a tener muy en cuenta.

Y yo critico el modelo, decadente, anticuado, casi de la guerra de africa y de epocas mas parecidas a fin de siglo XIX estructuras obsoletas de nuestro ejercito de tierra. Un ejercito que en lugar de convertirse en una fuerza proyectable, se ha convertido en un lastre de personal y materiales obsolescentes, con centenares de unidades nada operativas u ociosas exceso de decenas de miles de tropa y oficialidad sobrante que detraen recursos para mantenimiento del material, estructuras burocratico- administrativas del ministerio de defensa propias de la epoca de Alfonso XIII... sin margen de gasto en renovacion de material... Sin capacidades aerotransportables, soldados con equipamiento escaso, parcheando con compras de ultima hora, sin apenas helicopteros, y los pocos que hay son inadecuados e ineficaces , aguantando miles de M113 y BMRs aceitosos inseguros, que son un lastre de personal y de complejidad logistica, y sin que lleguen todavia los 8x8 y pizarros que necesitamos...
Cada vez que pienso en el estado de nuestro elefantiasico y decadente ET me entra una depresion... ¿Que hay que aumentar el presupuesto de defensa hasta el 1.5%? pues claro que si, pero que hay que redimensionar y modernizar nuestro ET? tan importante o mas que el aumento de nuestro presupuesto...

Entonces podremos adquirir estos medios, pero con decir que el ahorro no llegaria de la noche a la mañana y quedarnos sentados esperando como otros pasan por nuestro lado no es de recibo. Lo que haya que hacer hay que hacerlo ya. Los Australianos ya lo estan haciendo


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3132
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

He leído con atención las cosas que habeis dicho estos dias, pero aún tengo muchas zonas oscuras. A ver si alguien me puede dar luz y me entero.

Por una parte está el problema de si F35 o eurofighter. Ahí hay un gran interrogante por la relación calidad/precio pero en cualquier caso todos pareceis pensar en la conveniencia de esos multiplicadores de fuerza que son p1, poseidon y growler. El p1 y poseidon se usan de una determinada manera, quedándose atrás del frente de batalla y alimentando con la información que obtienen a los cazas. Los growler sin embargo van en primera linea con los demas cazas y les apoyan o realizan actividades complementarias. Los growler también pueden proteger a los cazas porque les pueden crear un pantalla de invisibilidad electrónica.

¿es así no?

Entonces antes de tomar esas decisiones habría que tener claro que se quiere hacer con esos aviones. Si se quiere limitar a defender el territorio nacional los growler probablemente no sirven para nada (creo yo) Si se quiere poder apoyar a fuerzas en el extranjero donde haya una fuerza aerea entonces son indispensables. En cualquier caso parece necesario los otros (poseidon y esos) porque permiten obtener información vital. claro que eso también lo pueden hacer los submarinos en muchos casos o otros aparatos tipo global hawk y similares (o incluso los uav pequeñitos lanzados por tropas encubiertas desde el terreno)

¿se sabe que se quiere hacer con esos aviones?

saludines


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3132
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

Lo de los submarinos lo metí por algo que vi en un video que puso bomber@. Allí había un tio dando una charla sobre el tama donde entre otras cosas explicaba la adquisición de información para justificar la necesidad de aviones p3 o los que fuera. Ahí explicaba a modo de chiste lo que puede espiar un submarino y es mucho mas de lo que mucha gente pueda pensar. Desde luego mucho mas de lo que pensaba yo. El hacía la broma de que pudieran escuchar una conversación entre ejecutivos de una multinacional. Lo decía como broma pero para explicar que espian mucho mas de lo que los profanos podamos pensar.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

SI tu tienes aviones aviones furtivos y el enemigo no, no necesitas aviones tipo growler, sencillamente la batalla está ganada, su C4I , sus temibles baterias SAM (con S400 o el que sea) y sus bases aereas son carne de cañon.
Otra cosa es que debas mantener obviamente tus defensas (SAM propios y hasta los AWACs que tanto se piden) porque el enemigo tiene capacidad de ofenderte, antes de que la balanza caiga de nuestro lado. Peor la capacidad de burla las defensas que te dan 40 F35 son superiores a las de 30 tifones y 10 growler, asi que hay multiplicadores y multiplicadores.

A mi me parecen eficaces siempre, no estoy en contra de ellos, simplemente hay que priorizar. De hecho ahora ni eso, hay que sobrevivir. Yo prefiero unas buenas SIGINT, ELINT y COMMINT en base a PMAs, UAVs MALE o lo que sea (con los que planificar las operaciones y programar los DASS y similares) y a continuacion la capacidad para interferir ofensivamente las comunicaciones enemigas, no para facilitarla penetracion de nuestros 'paquetes de caza' que bien pueden ser taurus con GPS (que tambien se usan previa inteligencia aerea) sino para impedir al enemigo un uso efectivo de sus fuerzas armadas, desde la capacidad de deteccion de su dispositivo de defensa aerea hasta la transmision de ordenes.

Y casi lo ultimo es tener AWACs para defender el territorio nacional de 24 F16 con bingo de combustible mas alla de granada y la temible flota argelina, que no llega ni a nuestras costas en lo-lo-lo (lo que necesita para no caer como moscas contra un solo AEGIS estrategicamente situado) y carecen casi completamente de tankeros, growlers, EC135, etc, etc, etc.
Y si debemos ir al cul* del mundo a guerrear, lo mismo: capacidades ofensivas antes que defensivas, ademas de qu eocn montones de E3 dominando los cielos casi nos piden 'por favor' qu edejemops ese sucedaneo en casa. Porque es mejor el persuader (comparado con el P3) que el C295 AEW respecto a un E3, y ademas un sistema caro de cojo***.

Respecto a Australia, todo lo qu eme digais está muy bien, y si nos comparas con USA ni te cuento todo lo que tienen, y a nosotros que??

Si nos fijamos en unas FAS con semejantes problemas y necesidades, miremos a italia.... y poco mas.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11150
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:SI tu tienes aviones aviones furtivos y el enemigo no, no necesitas aviones tipo growler, sencillamente la batalla está ganada, su C4I , sus temibles baterias SAM (con S400 o el que sea) y sus bases aereas son carne de cañon.

El típico ideal de la "invisibilidad" cuando los aviones son más o menos furtivos dependiendo de a qué tipo de radar se enfrenten.
Normalmente son diseñados para ser más discretos frente a los de banda X, los de los propios aviones y misiles, para evitar ser cazados y poder evadirse mejor de sus adversarios, así como mejorar la capacidad de sus contramedidas, por lo que siempre harán falta medios para contrarestarlos, por no hablar de perturbar las comunicaciones y demás.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:SI tu tienes aviones aviones furtivos y el enemigo no, no necesitas aviones tipo growler, sencillamente la batalla está ganada, su C4I , sus temibles baterias SAM (con S400 o el que sea) y sus bases aereas son carne de cañon.
Otra cosa es que debas mantener obviamente tus defensas (SAM propios y hasta los AWACs que tanto se piden) porque el enemigo tiene capacidad de ofenderte, antes de que la balanza caiga de nuestro lado. Peor la capacidad de burla las defensas que te dan 40 F35 son superiores a las de 30 tifones y 10 growler, asi que hay multiplicadores y multiplicadores.

Esta es una de las razones por las que no veo el F35 en el EdA: 40 F35 y ya ganas la guerra... así que, de mientras, los pilotos de EF-2000 se dedican a aplaudir ¿no?

Sinceramente: preferiría que el EdA comprase 10 Growlers a 40 F35. Además de resultar una compra mucho más económica, como poco servirían para intentar proteger posibles aparatos PMA o tankers o... que se necesitasen acercar "peligrosamente" a territorio enemigo.

Por cierto, en Yugoslavia, con dominio absoluto del cielo por parte de "los aliados": me parece que se logró la friolera de 0 SAM "enemigos" destruidos (mejor no indico lo que, por su parte, derribaron dichos SAM :twisted: )... así que no hay que confiarse, o de lo contrario puede que la carne de cañón la acabemos poniendo nosotros. :evil:

NOTA: como estamos tan, tan mal de dinero, me parece que a lo máximo que podremos aspirar durante bastantes años, para tratar de "distraer" al enemigo de nuestras aeronaves, es a intentar usar señuelos aéreos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo prefiero unas buenas SIGINT, ELINT y COMMINT en base a PMAs, UAVs MALE o lo que sea

Un "lo que sea" no me parece nada adecuado. Un MPA en base a C-295 Persuader o un UAV MALE ¿qué capacidad de supervivencia tienen en un conflicto convencional? A mí me parece que bien escasa. Diría que "necesitarían" trabajar muy alejados del enemigo y con escolta (no vaya a ser que algún cazabombardero "del malo" se despiste y se acerque demasiado a su posición con misiles AA)... y en esa forzada lejanía igual los sensores de esas plataformas no acaban de dar la talla.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Porque es mejor el persuader (comparado con el P3) que el C295 AEW respecto a un E3, y ademas un sistema caro de co*****.

Respecto a Australia, todo lo qu eme digais está muy bien, y si nos comparas con USA ni te cuento todo lo que tienen, y a nosotros que??

Si nos fijamos en unas FAS con semejantes problemas y necesidades, miremos a italia.... y poco mas.

Italia (y Turquía) se han decantado por derivados de ATR72 como MPA. En realidad me parece que lo correcto es denominarlos "medio-MPA", porque sus capacidades para portar armamento (igual que las del C-295) me parecen escasas.

Italia recientemente ha adquirido G-550 CAEW (y Turquía tiene Boeing 737 AEW&C).

El C-295 AEW para mí es un "mini-E2", pero estoy convencido que estará mejor dotado que el useño para la patrulla marítima. Yo diría que es la "plataforma multisensor" para el EdA que hay en la recámara. Es decir: yo apostaría a que como mucho veremos C-295 AEW en el EdA, no variantes de Persuader/ASW.

PD) Una curiosidad: acabo de leer que los E-2 se "utilizaron para CAS" en alguna de las guerras del Golfo: http://beforeitsnews.com/military/2013/01/e-2d-hawkeye-the-navys-new-awacs-2-2448594.html
NOTA: aparece en una cita, justo antes de hablar del CEC.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Generalmente el ELINT se hace en tiempo de paz, se trata de mantener actualizada la informacion de los vecinos, y si un MALE no tiene opciones de sobrevivir, un 707 menos...

Yo no soy de los que confia ciegamente en la invisibilidad, pero lo que pasa es que da una ventaja capital contra paises que operan un avion dos generaciones anterior al tuyo (y asi con el resto de material) que aqui el CX era una mierda para canarias por que el vecino tenia mirage (peores que nuestros M) y F5, y ahora por 24 F16, suponiendo que los marroquies sean capaces de tenerlos en condiciones (y es mucho suponer) montamos la mundial... sin setas, growlers y no se que mas, perdemos ceuta y melilla mañana mismo, y al-andalus en menos de una decada, vamos, que no !

La cuestion de 'preferencias' no es gratuita, se aplica dentro de un contexto, el que dice que el F35 se compraria con dineros de 2030 y el growler hay que cogerlo ahora o te cierran la cadena, y ahora no hay pasta.. y mañana tampoco, ni siquiera bizcochos futuros con los que obtener sinergias en mantenimiento (suponiendo que el rhino se parezca realmente al A/C) pues no duraran lo que duren esos rinhos, asi que te quedas con otro cazabombardero solo para un escuadron SEAD (a eso lo llamamos homogeneizar?) y esa adquisicion en ese contexto la veo absurda, por mas que me parezca un magnifico 'multiplicador'
Claro, es mas bonito creernos australia y planificar capacidades, mientras tanto nadie calcula un duro para relevar F5 que llevan desde 1968 dando palos, y lo que les queda.

¡lo que sea' lo digo porque un proyecto asi es dificil de definir por catalogo, decir: quiero este... se pueden hacer a la carta, sobre multitud de plataformas comerciales (jet de negocios de mach 0.9 a ser posible) y con equipo smuy variados que, casi todos, son secretos. Asi que para que decir modelos, si esto no es Eurosatory, aunque alguno se cree que esta alli con la chequera de un jeque de emiratos...


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3132
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por pacopin »

¡lo que sea' lo digo porque un proyecto asi es dificil de definir por catalogo, decir: quiero este... se pueden hacer a la carta, sobre multitud de plataformas comerciales (jet de negocios de mach 0.9 a ser posible) y con equipo smuy variados que, casi todos, son secretos. Asi que para que decir modelos, si esto no es Eurosatory, aunque alguno se cree que esta alli con la chequera de un jeque de emiratos...

Según leo los franceses construyen el avión a330-200 y luego viene a España donde convertimos el avión en mrtt. Según eso tenemos la capacidad de hacer esa conversión en aviones. Ayer se me dijo que meter los aparatos de un p3 en un avión y convertirlo en aew era muy dificil, puede que así sea pero parece que tenemos capacidad para hacerlo. Si eso fuera así la factura seria mas barata porque comprariamos el avión haríamos la adaptación y luego meteriamos los aparatos del p3 y ya tendriamos aviones aew ¿no es así?


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:SI tu tienes aviones aviones furtivos y el enemigo no, no necesitas aviones tipo growler, sencillamente la batalla está ganada, su C4I , sus temibles baterias SAM (con S400 o el que sea) y sus bases aereas son carne de cañon.
Otra cosa es que debas mantener obviamente tus defensas (SAM propios y hasta los AWACs que tanto se piden) porque el enemigo tiene capacidad de ofenderte, antes de que la balanza caiga de nuestro lado. Peor la capacidad de burla las defensas que te dan 40 F35 son superiores a las de 30 tifones y 10 growler, asi que hay multiplicadores y multiplicadores.

Esta es una de las razones por las que no veo el F35 en el EdA: 40 F35 y ya ganas la guerra... así que, de mientras, los pilotos de EF-2000 se dedican a aplaudir ¿no?


La parte de 'los mas numerosos aviones de ataque operaran impunemente pasado ese primer ataque selectivo' te la saltaste, a que si? Es de un post anterior...


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JorgeMM »

No digo nada nuevo si digo que me parece un planteamiento erróneo el que se lleva a cabo con el F-35. Obviamente, es una opinión subjetiva y para gustos, colores. Jugarse la partida a una sola mano me parece erróneo y a mí me da la impresión de que eso es lo que se hace con el F-35.
La furtividad no es absoluta, el avión no es invisible, simplemente necesita estar más cerca para poder ser detectado. Y esta distancia depende de varios factores: tipo de radar, orientación del mismo, orientación del avión respecto al receptor; existe la posibilidad de que los sistemas de detección funcionen de manera que conformen una red alterna que cubra una zona entera, de manera que el posible blanco sea iluminado desde diferentes posiciones de forma alterna, lo cual es la peor combinación para que la LPI sea menos LPI y además dificulta la detección de los emisores. No obstante lo dicho, mil veces mejor ir al combate con cierta capacidad Stealth que sin ella.
Pero luego están los peros. Tamaña capacidad LPI más cantidad de sensores y sistemas de detección han hecho del aparato un avión tremendamente desequilibrado: tanto en precio como en prestaciones. En prestaciones básicamente por que su capacidad de carga para ataques LPI es escasa y en esas condiciones su capacidad de defensa es prácticamente nula, dado que no tendrá la posibilidad de cargar apenas armamento AA y en combate cerrado si llega el caso es mas bien "limitadito", por lo que dependerá de esos aviones de segunda línea de los que hablas para su defensa, cosa que no es baladí tampoco, es cierto. Y si el precio del aparato estuviera en 65 millones USD/unidad, al menos tendría un equilibrio económico, pero no es el caso, hasta el momento las LRIP están saliendo según datos del DoD a más de 200 millones la ud., aunque es cierto que cuando entre en producción contínua bajará el precio temo que no lo haga más allá de unos 30-40 millones (que no está mal).

Por ello, meter F-35 en el EdA no, gracias, por que si además sumas los tiempos y costos de mantenimiento, con esos 40 aparatos con suerte tendrás 30-35 operativos de forma permanente y ahora cuenta el mantenimiento preventivo....

Saludos,

PD: otra cosa es qeu no haya alternativas de futuro hoy por hoy y que el F-35 acabe llegando por que no hay más...en el 2025.


Si vis pacem, para bellum
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a Roberto Gutierrez Martín:
Generalmente el ELINT se hace en tiempo de paz, se trata de mantener actualizada la informacion de los vecinos, y si un MALE no tiene opciones de sobrevivir, un 707 menos...

Sí, el ELINT se hace en tiempo de paz... pero hay que continuarlo durante el conflicto, donde se hace imprescindible.

Un 707, como plataforma para sensores y comenzar a analizar las señales me parece mejor (si estuviéramos en condiciones para volarlo sin problemas 30 años más) que un MALE típico (como el Reaper, que es uno de los más exitosos). Yo diría que tiene más opciones de sobrevivir en caso de conflicto porque (aparte de mayor velocidad de crucero) puede portar sensores más grandes y potentes que ese MALE... con lo que puede mantenerse más alejado de "presuntas amenazas" mientras hace su trabajo.

Ahora mismo un MALE me parece que no nos conviene: Los UAV aún no está claro que puedan volar fuera de espacios "no segregados" (o sea: hay limitación sobre dónde pueden desplegarse), además no sé cómo estaremos en la comunicación vía satélite (un MALE actual suele requerir de mucha, porque no son demasiado autónomos), no representan gran ahorro de personal respecto medios tripulados (contrariamente a lo que se pensaba, repito que no son sufiecientemente autónomos), y no está claro su grado de protección frente a "hackers".
Eso sí: el coste en combustible de un MALE debe ser ridículo si se compara con el de un 707.
NOTA: sigo siendo partidario de que el EdA coja experiencia con UAVs, pero no con los del tipo MALE (como podrían ser el "Milano" o el "Reaper"). Por ejemplo opino que serían interesantes algunos tipo LALE, para patrulla marítima. Otros que podrían ser muy interesantes: UAV "señuelos"...
La cuestion de 'preferencias' no es gratuita, se aplica dentro de un contexto, el que dice que el F35 se compraria con dineros de 2030 y el growler hay que cogerlo ahora o te cierran la cadena, y ahora no hay pasta.. y mañana tampoco

Sí, para hoy, mañana o pasado no hay dinero. Creo que todos lo tenemos claro. Que para 2030 en el mercado "occidental" sólo se puedan adquirir F-35... lo dudo (¡hay leyes anti-monopolio! :twisted: ).
mientras tanto nadie calcula un duro para relevar F5 que llevan desde 1968 dando palos, y lo que les queda.

Pues sí, es muy triste que siga sin concretarse lo de una escuela EUropea de pilotos de cazabombarderos... en fin.

Pero bueno, se supone que el EdA ya habrá hecho sus cuentas y le salen con las modernizaciones hechas y por hacer a los F-5. Esto no deja de ser algo parecido a lo de discurrir sobre si interesa priorizar número de cazabombarderos o bien prescindir de algunos de ellos a cambio de multiplicadores... los entrenadores, para mí, no dejan de ser un medio "barato" para que los pilotos consigan experiencia de combate (simulado) en vuelo real... lo que permite (con el mismo dinero) "multiplicar" dicha experiencia respecto la que se obtendría usando para ello sólo cazabombarderos "pata negra".

¡lo que sea' lo digo porque un proyecto asi es dificil de definir por catalogo, decir: quiero este... se pueden hacer a la carta, sobre multitud de plataformas comerciales (jet de negocios de mach 0.9 a ser posible)

Pues mi interés radicaba precisamente en eso: que definieras un poco más 'lo que sea'. Gracias. Veo que coincidimos en que sería preferible no dedicar UAV tipo MALE o C-295 como "plataforma multi-sensor".
La parte de 'los mas numerosos aviones de ataque operaran impunemente pasado ese primer ataque selectivo' te la saltaste, a que si?

:green:
Parece que sí, de hecho ahora no la encuentro, pero bueno, para lo que quiero dar a entender no creo que haga falta repasar lo que indicaste.

No creo que nosotros, sin la ayuda "total" de USA, consigamos operar impunemente nunca. Y en todo caso no hay que confiar en ello:

:arrow: Los bombardeos de Yugoslavia demostraron que, a poco que los que operan los SAM apliquen un poco de esfuerzo y sentido común, puede que no se consiga destruir ni un SAM... así que estos pueden representar una amenaza "furtiva" continua.

:arrow: Ante eso se podría pensar que nuestros "posibles enemigos" no van a tener la ventaja de contar con un terreno con tantos "escondites" como había en la ex-Yogoslavia... pero eso me parece que es olvidarse de otro hecho: cuando los lanzamientos de misiles SCUD de Irak a Israel ¡los aliados no destruyeron ni una sola lanzadora de dichos misiles!

Por eso, en lo que respecta al sustituto de nuestros bizcochos (si el EdA tuviera algo de dinero que gastar y se pudiera adquirir y mantener), opino que son preferibles 10 Growler equipados con sus pods EW a 40 F-35 "a pelo". Y es que sigo considerando que los Growler (o un AWACS o...) son los que ofrecerán más garantías de supervivencia para que "los más numerosos aviones de ataque operen" en el conflicto.


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A mi dame global hawk y quitame 707, es verdad que el segundo tiene mas sensores y consolas, todos operativos aunque no se usen (el UAV los monta para mision = menos desgaste)
Evidentemente el coste de operacion es ridiculo compararlo, y el coste en vidas si es abatido tambien. Y aqui incluyo a los growler tambien.

Respecto a la vida de los F5, lo que viene a demostrar es que mientras no haya pasta modernizar es mucho mas economico que comprar, y en este caso vamos a ir buscando un AESA para el F18, y motores a cero horas mas potoentes y visor de casco y .... para qu eaguanten hasta 2030, porque ahora no hay pasta.

He dicho ya que no hay pasta? no es un argumento baladí, es demoledor.

Una plataforma ECM, por otra parte, es mejor que vaya en un reactor de negocios, si, pero hay que comprarlo. En este caso no defiendo retrotraer C295 del ala 35 para ello, porque es desvestir a un santo para vestir a otro, pero creo que un cessna o falcon 900 es suficiente (hay que ver si se puede homogeneizar via plan cascada implicando los aviones VIP, de calibracion o de fotografia aerea en nuevas funciones, son otro tipo de multisensor) sin implicar a Airbuses mas grandes y caros (estos para tankeros)
En cambio para PMA o VIGMA vitaminado, la rampa posterior, la percha de repostaje, los soportes alares (preinstalacion) y la baja velocidad de vuelo o cota de operacion hace al C295 un muy digno avion PMA de medio alcance, mas barato que cualquier airbus de adquirir (ya está en servicio, via nuevamente de plan cascada, con los A400 que nos vamos a comer si o si) y de operar.

En estos proximos años los nuevos aviones vendrán con cuentagotas, hay que medir mucho lo que se compra y hay ciertos planes que segun se leen resultan un poco irreales, para 2013 o para 2023, que defensa solo debe 30mil millones y se quieren reducir NH90, Tifon y hasta pantalones de tropa.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:vamos, vamos. Es lo mismito los kilometros de litoral y la amplitud de las aguas de oceania que el mediterraneo (punto neuralgico español: costa argelina) por lo cual ellos planean submarinos mucho mas grandes que los S80 o usar P8, porque los necesitan mucho mas que nosotros.

Yo no he dicho “lo mismito” refiriendome a que Australia sea tambien una peninsula, con forma de piel de toro, solo que en nuestras antipodas... he dicho igual de muy importantes sus posiciones geoestrategicas.
Y ya que mentas a los S-80, no se si recordarte que son los mas grandes de nuestro barrio y los ha planeado nuestra Armada y que ellos usaran P-8, no porque lo necesiten mas o menos, simplemente porque ellos si llegaran a sustituirlos cuando toque...
Al contrario que nosotros...



Roberto Gutierrez Martín escribió:A los que se parecen es a los japoneses, que mientras en europa haciamos 'fragatitas' y SSK de juguete para escoltar barcos logisticos cerca de las costas ellos hacian enormes SSK oceanicos o destructores con ASROC y doble helo para 'trabajar' en el pacifico (ahora lo caliente es el indico) Los canguros optaron por el TACTASS y las FFG, como nosotros, por falta de pasta para algo mejor (Spruance o similar)

Hombre a los Japos no se parecen ni de lejos, ni de cerca, ni de medio lao...
O sea, que según tu, se parecen a los japos porque ellos querían Spruance y se tuvieron que conformar con las Perry y su TACTASS y su LAMPS II.
Pero a buen seguro que la Armada habría ido a por los Spruance, si hubiera podido pagarlos...
Y se tuvo que conformar con sus Perry con su TACTASS y su LAMPS II...
De hecho, todo quisque, de poder permitirselo habría optado a los Spruance en vez de las Perry... porque los primeros eran mejores que las segundas.
O sea, que al final todos nos parecemos, mas de lo que creemos...

Roberto Gutierrez Martín escribió:No creo ni de lejos que nuestra posicion estrategica sea como la suya, ellos deben asegurar la llegada de mercancias a su pais/isla dominando grandes oceanos, nosotros controlar un paso angosto desde un mar cerrado en favor del trafico maritimo mundial (que dentro de las alianzas de las democracias occidentales nos corresponde esa responsabilidad) que está en el patio de casa,

Me parece a mi que banalizas demasiado nuestra importancia y que banalizas demasiado los esfuerzos que debemos dedicarle a ella...
Y la evidencia es lo de los Persuaders...

Roberto Gutierrez Martín escribió:eso por no hablar de que australia y japon estan en la zona del mundo mas peligross de todas, con potencias nucleares mandadas por regimenes politicos totalitarios, con poderio economico (china si, corea no) y conflictos fronterizos importantes, formosa, cachemira, etc, etc..

Hombre Japon está en mitad del meollo, Australia en mitad de ninguna parte...
Y desde luego en los Canguros no pivota la capacidad de hacer frente a esas amenazas...
Ellos, como son un pais serio, se toman las amenazas, por lejanas que les queden, en serio...
A nosotros lo que pase en el Sahel, en Mali, en Marruecos o en Argelia, nos la repanpinfla, semos asín...

Roberto Gutierrez Martín escribió: aqui cerca lo unico que hay son reyezuelos laicos (y que gustan de los coches de lujo) que sin occidente no ganan un duro (con el gas algunos, otros ni eso) y que luchan contra el integrismo dentro de sus fronteras. Si algún pais pierde esa batalla veremos un nuevo estado fallido preocupado en hacer ablaciones y pegar palizas a sus ciudadanos discolos, jamas unas fuerzas armadas tecnologicamente avanzadas, aleccionadas y adiestradas para sojuzgar occidente (y en el caso del PMA, con escasa amenaza submarina, de las mas dificiles de operar por naciones subdesarrolladas)

Estas haciendo demasiadas suposiciones...
¿Todo reyezuelos laicos?
Presupones que los “integristas” no van a ganar demasiadas veces, cuando toda la fachada sur mediterranea está ardiendo como la yesca...
Y que cuando ganen, da igual, porque no sabrán operar submarinos, ni cualquier otro material tecnológicamente avanzado...
O sea que si triunfan, Dios no lo quiera, los radicales islámicos en Marruecos, Argelia, Libia o Egipto, no veremos miriadas de armamentos modernos; de hecho eso no ha pasado nunca... Oh, wait.
Y vuelves a caer en lo mismo, un MPA no sirve solo para cazar subs...

Roberto Gutierrez Martín escribió:por dios... ni parecido.

Otra cosa es que, dentro de la capacidad expedicionaria del EdA y la conveniencia d eusarla en favor de compromisos internacionales, nos encontrmos un dia sin PMA con suficientes capacidades para escenarios lejanos (como demuestra atalanta)
Pero no defendamos esta necesidad como 'fundamental' para la defensa de la soberania del dichoso eje del estrecho.

Te ha dado fuerte lo de ningunear la patrulla maritima...
La diferencia principal entre un Persuader y un Orion es que el primero tarda mas en llegar al sitio, una vez en el sitio puede permanecer mucho menos tiempo en el y encima apenas puede llevar armamento...
Y eso es importante tanto si estas en Djibouti como si has de patrullar en el sur de Mallorca o en el norte de las Canarias...
Eso tiene menos que ver con la capacidad expedicionaria del EdA y si mucho con defender el area de influencia, que es enorme, del eje baleares estrecho canarias. Y resulta ademas, que ese patrio trasero nuestro, es de gran importancia para nuestros aliados...
Y si nuestro compromiso con ellos lo demostramos desatendiendolo, porque total, ya nos echaran una mano, estamos arreglaos...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados