Radar Lanza

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
lucki
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 23 Feb 2003, 15:06

Radar Lanza

Mensaje por lucki »

Alguien sabe como está el tema del radar Lanza de Indra que junto con los Alenia uban a sustituir todos los radares norteamericanos de los EVA españoles?

A qué EVA's se ha sustituido ya y cuales faltan aun por sustituir?

No sé si son rumores pero me han comentado que otro de esos programas que va con algo de retraso....

Saludos, :shock:


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

En el Eva 21 por lo menos colocado hay un Lanza Móvil

Mensaje por eyeglass »

Visto por mis ojitos sin estar cubierto por la cúpula de protección evidentemente claro...a no ser que sea un maqueta a escala natural para engañar. En movimiento no estaba...:)


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Radar Lanza

Mensaje por apm1 »

Yo tambien lo vi por alli en Noviembre, lo curioso es que estaba en instalaciones de Aena,no? , al menos, no esta dentro del EVA actual. Tambien vi otra zona entre el EVA actual y la zona de Aena y del Lanza, donde estaban construyendo algo, no se si será el futuro emplazamiento o que....
Por cierto, vi antenas en la zona de Aena, bueno, en realidad no ponía si eran de Aena o de quien, que me parecían mas antenas de COMINT, y como se que en Canarias hay instalaciones de este tipo....no se si tu sabras algo mas.


aa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 07 Ene 2003, 00:32

Re: Radar Lanza

Mensaje por aa »

por ejemplo EVA nº 11

radar Lanza 3D

sin proteccion:
Imagen

con proteccion:
Imagen

saludos


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Por lo menos los EVAs de Espinosa de los Monteros, Sierra Espuña y Aitana los tienen ya instalados y operativos.


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

De una web extranjera fotos de las antenas civiles

Mensaje por eyeglass »

Estas antenas en frente del Eva 21 es donde estaba la instalación provisional del Lanza Móvil. Si alguien conoce el tipo de antenas que son..creo que algunas son de enlace microondas pero no se más...
Menos mal que el extranjero no fotografió la base tambien ;).

http://www.neci.nec.com/homepages/sandiway/personal/photos/grancanaria/top.jpg




Saludos de Eyeglass
Última edición por eyeglass el 31 Ene 2004, 18:39, editado 3 veces en total.


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

Pagina ecologista sobre los EVAS una rareza

Mensaje por eyeglass »

http://es.geocities.com/picolobo2002/escuadrones.html

Y miren que frase tan curiosa:

PUIG MAJOR DE SON TORRELLA (1.445m) es la cima más alta de la Isla de Mallorca. Radar EVA 7. Acceso restringido, zona militar acotada con perímetro vallado.
Según investigaciones llevadas a cabo por la Sociedad Internacional de Investigación del Electrosmog (IGEF), más del 70% de la isla está expuesta al campo electromagnético (C.E.) producido por el radar AWACS del Puig Major, cuyas ondas de radiación, barren nuestra superficie insular a intervalos de 12 segundos. La instalación de radares en el noreste de la isla es la central de control de AWACS en el Mar Mediterráneo.


Otra lindeza es que dice que toda la cumbre del Pico de las Nieves es zona restringida cuando a varios metros del EVa 21 hay un mirador ..ver para creer...

Saludos de Eyeglass


eyeglass
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2003, 20:55

Mas informacones del Radar Lanza

Mensaje por eyeglass »



kilo009
Coronel
Coronel
Mensajes: 3787
Registrado: 18 Ene 2003, 13:21

Mensaje por kilo009 »

No se si llevan retraso o no, lo que si se es que son muy buenos.


García de Toledo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2026
Registrado: 24 Ene 2003, 05:07

Mensaje por García de Toledo »

Vamos a ver desde hace algún tiempo tengo algunas dudas sobre el estado del proceso de implantación de los Rádares 3-D en los EVAs para el SIMCA.

Según mis datos tenemos los siguientes EVAs:

Sin modernizar a la espera del Lanza.

EVA n. 1, en Calatayud (Zaragoza)
EVA n. 2, en Villatobas (Toledo)
EVA n. 3, en Constantina (Sevilla)
EVA n. 4, en Rosas (Gerona)

Modernizados y operando el Alenia RAT-31SL/T ó el Indra Lanza 3-D.

EVA n. 5, en Alcoy (Alicante) - Alenia RAT-31 SL/T
EVA n. 7, en Soller (Mallorca) - Indra Lanza 3D
EVA n. 9, en Motril (Granada) - Alenia RAT-31 SL/T
EVA n. 10, en Noya (A Coruña) - Indra Lanza 3D
EVA n. 11, en Alcalá de los Gazules (Cádiz) - Indra Lanza 3D
EVA n. 12, en Espinosa de los Monteros (Burgos) - Alenia RAT-31 SL/T
EVA n. 13, en Morrón de Espuña (Murcia) - Indra Lanza 3D
EVA n. 21, en el Pico de las Nieves (Las Palmas de Gran Canaria) - Indra Lanza 3D
EVA n. 22, en Peñas del Chache (Lanzarote) - Alenia RAT-31 SL/T

En proyecto ó construcción:

EVA n. 14, en Cerezo de Arriba (Segovia) - (En proyecto/construcción)
EVA n. 23, en la Isla de Hierro (Canarias) - (En proyecto/construcción)

En algún caso los Lanza 3-D aún estan en periodo de pruebas pero ya instalados, todos los Alenia los entiendo ya completamente operativos y en los que no consigno ni el Alenia RAT-31 ni el Lanza, entiendo mantienen sus equipos y rádares anteriores.

En suma que de los 13 Evas existentes, 9 ya han recibido sus rádares 3D, restando 4 (EVAs N° 1, N° 2, N° 3 y N° 4) por modernizarse y estando en curso la construcción de dos más (EVAs N° 14 y N° 23) que instalarían directamente el Lanza 3D.

En cuanto al propio SIMCA se prevee finalizar su implantación en el 2010 mistras tanto pasamos hace tiempo del SADA (Sistema Automático de Defensa Aérea) al SADA 2000 que mejora la funcionalidad y operatividad frente a su predecesor.

Alguien puede aportar o corregir algún dato...

Saludos.


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

Algunas cosillas,

la construcción del EVA de Segovia supondrá el fin de Villatobas, se compraron 14 radares (10 lanza y 4 rat). La cosa no debe de estar muy clara todavía con los ecologistas, que tienen su parte de razon, porque las obras para Villatobas estan ya aprobadas.
El año pasado por ahora, el EVA 21 tenía el Lanza pero no funcionando, todavía no habían empezado las obras ni de la plataforma provisional, que tambien han sido aprobadas no hace mucho.
Este verano el EVA de Noya parece que tenía los dos radares en funcionamiento en paralelo ( me suena que es habitual durante un tiempo, calibración?? pruebas???).
Por lo visto lo habitual es instalar el radar en una plataforma provisional al aire libre, tirar el edificio antiguo y construir uno nuevo, donde ya se instala definitivamente el nuevo radar, aunque creo que hay excepciones ( los EVA nuevos desde luego, pero tambien alguno antiguo) donde se hace el edificio sin tirar el antiguo.

Y de cabeza, pero tendría que mirarlo en casa, me suena que es en Cadiz y no en Motril donde esta el RAT31.


García de Toledo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2026
Registrado: 24 Ene 2003, 05:07

Mensaje por García de Toledo »

Nop, el EVA N° 11 monta el Lanza de Indra mientras el EVA N° 9 de Motril opera el RAT-31 SL/T.

Afoto del EVA N°11 con el Lanza al descubierto.
Imagen

Respecto al EVA N° 21 por los datos que tengo se instaló a 500 metros (en la Meseta del Cuervo) del emplazamiento del EVA en el Pico de las Nieves, pero si no lo han instalado ya en su destino final poco debe faltar hace meses de esto.

Y sí, la costumbre es mantener durante un periodo de pruebas y calibración los dos sistemas funcionando simultáneamente.

Por lo que sé el EVA N° 2 de Villatovas debería recibir su Lanza 3-D, a la espera de la construcción del EVA N° 14 en el Pico del Lobo. Entiendo que una vez terminado (y veremos cuando a tenor de los ecologistas y demás...) el Lanza seria trasladado o al menos eso parece indicar el programa de entregas publicado en la RED N° 151.

Así mismo, se encuentran en proceso de adquisición otros diez radares tridimensionales del modelo Lanza, fabricados por Marconi y la empresa española Indra y que trabajan en distinta frecuencia que los anteriores. Los tres primeros se entregarán este año al Ejército del Aire con destino a los EVA 7 de Sóller (Mallorca), 11 de Alcalá de los Gazules (Cádiz) y 13 de Sierra Espuña (Murcia), los dos últimos de nueva creación. Los siete restantes, que se recibirán entre 2001 y 2002, se instalarán en los EVA 1 de Calatayud (Zaragoza), 2 de Villatobas (Toledo), 3 de Constantina (Sevilla), 4 de Rosas (Girona), 5 de Aitana (Albacete), 10 de Noya (A Coruña) y 21 del Pico de las Nieves (Gran Canaria).


Y en también en la RED, en el número 160, en un especial sobre el EVA N°2 se vuelve a reiterar esa intención:

El EVA 2 recibió el Premio al mejor Escuadrón de Vigilancia Aérea en 1993 (era la primera vez que se otorgaba en la Red de Defensa Aérea). Es en la década de los noventa cuando comienza a estudiarse la necesidad de sustituir los actuales equipos radar por otros con muy distintas prestaciones, adaptados a la nueva forma de guerra aérea pero, dado que su implantación fue ideada a largo plazo, se hizo necesaria una nueva reforma --acometida entre 1994 y 1996-- de los actuales para alargar su vida operativa. De esta forma, la unidad está al día en tecnología. Ahora es el turno de poner a funcionar en sus instalaciones el nuevo radar tridimensional Lanza, que será en el futuro los ojos y los oídos de la Defensa Aérea Española.


Lógicamente no se ha cumplido el calendario por los retrasos, pero al menos la idea era dotarle del Lanza...

Y en cuanto a lo último que mencionas es fruto de la movilidad del Lanza que puede instalarse en cualquier lugar.

Una fotico:
Imagen

Saludos.


apm1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por apm1 »

García de Toledo escribió:
Respecto al EVA N° 21 por los datos que tengo se instaló a 500 metros (en la Meseta del Cuervo) del emplazamiento del EVA en el Pico de las Nieves, pero si no lo han instalado ya en su destino final poco debe faltar hace meses de esto.


En Noviembre de 2002 que estuve por alli, así era, estaba enfrente del EVA en los terrenos de AENA? Y pongo AENA porque parte de las instalaciones que hay enfrente del EVA son de AENA, el Lanza creo que estaba en una de ellas, pero había otras que no tenían identificacion alguna, ademas que las antenas eran...digamos mu curiosas, y yo que soy mu mal pensado, pense en esas instalaciones del SCATTER que hay en GCanaria.... :wink:

Y en cuanto a lo último que mencionas es fruto de la movilidad del Lanza que puede instalarse en cualquier lugar.


Si, aunque para moverlo hay que montar una de cuñaooooo, digo de cuidaoooo.
Por cierto, en Granada estaba previsto al principio mover el EVA de Motril a otra localizacion, pero de nuevo hubo problemas con los ecologistas, sabes como quedo la cosa, porque ademas creo que este era uno de los EVAs que iban a ser tipo noruego, con la antena escamoteable a un bunker subterraneo.


Un saludo


aa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 833
Registrado: 07 Ene 2003, 00:32

Mensaje por aa »

EVA nº 1: acuartelamiento El frasno
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: Inoges,Calatayud (Zaragoza)
-lema:"No hay mejor"

EVA nº 2: acuartelamiento Villatobas (a eliminar???)
-radar: Indra Lanza 3D¿?
-localizacion: Villatobas (Toledo)

EVA nº 3: acuartelamiento Constantina
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: Constantina (Sevilla)
-lema: "Mirando al Sur"

EVA nº 4: acuartelamiento Rosas
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: monte Pani, Rosas (Gerona)
-lema: "Ser o no ser"

EVA nº 5: acuartelamiento Aitana
-radar: Alenia RAT 31 SL/T
-localizacion: pico Aitana, entre Confrides y Alcolecha (Alicante)
-lema: "Siempre vigilantes"

EVA nº 7: acuartelamiento Puig major
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: pico Puig major, Soller (Islas baleares)
-lema: "No más allá"

EVA nº 9: acuartelamiento Motril
-radar: Alenia RAT 31 SL/T
-localizacion: Motril (Granada)

EVA nº 10: acuartelamiento Barbanza
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: monte Iroite, Noya (La Coruña)

EVA nº 11:acuartelamiento Alcalá de los Gazules
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: pico del Montero, Alcalá de los Gazules (Cádiz)

EVA nº12: acuartelamiento Espinosa Monteros
-radar: Alenia Rat 31 SL/T
-localizacion: picon del fraile, entre Espinosa de los Monteros (Burgos) y Soba (Cantabria)
-lema: "Donde nadie está, estamos nosotros"

EVA nº 13: acuartelamiento Morron de espuña
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: Morron de Espuña, Totana (Murcia)
-lema: "Nos la jugamos"

EVA nº 14: (En desarrollo-problemas protestas)
-radar: Indra Lanza 3D ¿?
-localizacion:pico del lobo, entre Cerezo de Arriba (Segovia) y Sierra de Ayllon (guadalajara)

EVA nº 21: acuartelamiento Pozo de las Nieves
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: pico de Las Nieves, San Mateo (Gran Canaria).

EVA nº 22: acuartelamiento Peñas del chache
-radar: Alenia Rat 31 SL/T
-localizacion: Peñas del Chache (Lanzarote)
-lema: "Siroco"

EVA nº 23: (En estudio- protestas)
-radar: Indra Lanza 3D
-localizacion: Isla del hierro


esta lista la hize hara un año ... haber, basandonos en ella podiamos modificarla de los cambios o errores que tenga y asi nos sacamos una lista en condiciones de los EVA.un saludo

pd:los radares son los que se supone se van a instalar o ya estan instalados.


García de Toledo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2026
Registrado: 24 Ene 2003, 05:07

Mensaje por García de Toledo »

Apm1.

Pues claro que hay montar la de zaratustra para trasladarlo, por eso he dicho que lo instalas donde quieras, no que sea facil moverlo, ji ji ji... Aunque en palabras de cierto ilustre, "el Radar Lanza 3-D hizo su recorrido sin incidencias, utilizando los medios de transportamiento terrestre que incorpora el propio sistema". Osea como quien dice cual saco de cemento en carretilla motorizada... :roll:

En fin, los terrenos donde se ha aposentado el Lanza en el EVA 21, son compartidos por AENA y Defensa, pero como bién supones no es la unica "instalación" en la zona...

En cuanto a lo último, me suena lo que comentas, creo recordar que algo leí al respecto en uno de los extras de Defensa, el que trataba de la Defensa Aérea... Pero no lo tengo a mano... Esto de estar lejos de casa me está matando...

Ahora visto lo visto con los ecologistas y las picias que le montan al EdA con los EVAs, el de Cerezo de Arriba sin ir más lejos, en el Pico del Lobo tiene más problemas que abejas una colmena...

AA.

La lista está bien queda ver que ocurre con el EVA de villatobas que imagino dependera en gran medida de lo que le suceda al EVA N° 14.

Eso sí cabría señalar que los EVAs 1, 2, 3 y 4 siguen con sus equipos originales a la espera de la entrega de sus Lanza que por ahora ninguno de ellos ha recibido.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados