Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

Es suficiente nuestra Fuerza Aerea

Vamos sobrados, deberiamos vender lo que sea
2
2%
Estamos en lo justo,ni mas ni menos
31
27%
Bien de cazas, escasos del resto
27
24%
Menos de cazas, de lo demas bien
5
4%
Andamos escasos, necesitamos mas
43
38%
Ahh, pero tenemos fuerza aerea
6
5%
 
Votos totales: 114

mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No, si por poner números podemos poner los que queramos. Otra cosa es que signifiquen algo.

¿que sentido tiene tener 20 aviocares? ¿Y 20 Nurtanios al mismo tiempo que otros 20 295? Y el no tener ningún transporte grande, ¿olvido o no son necesarios?


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

mma escribió:No, si por poner números podemos poner los que queramos. Otra cosa es que signifiquen algo.

¿que sentido tiene tener 20 aviocares? ¿Y 20 Nurtanios al mismo tiempo que otros 20 295? Y el no tener ningún transporte grande, ¿olvido o no son necesarios?


Creo que serian mas baratos usar los de la OTAN o alquilarlos como hacemos actualmente,esos aviones grandes tipo C17 o C5 como dices nos costaria mucho dinero y personal mantenerlos.

Los 20 Aviocares no serian solo de transporte,si no tambien como avion de entrenamiento,de calibracion,enlace,etc

Un Saludo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para mi el EdA está bastante bien. El problema viene ahora que se acomenten planes de modernizacion un tanto inciertos.

Yo por ejemplo hubiese potenciado la capacidad de reabastecimiento, por el retraso del A400 (y castigo para el C130) y la vetusted del B707

Ahora que el A400 es mas caro podria reducirse algo (3-4 aviones) y dejarlos todos para transporte, comprando 5 airbus MRTT y despachando los 707 (por mantenimiento, consumo y ruido)

fundamental la capacidad de reconocimiento, me gustaria ver en el EdA el global hawk. Podria incluso plantearme hacer lo que alemania, integrar la capacidad SIGINT en esta flota (otra vez el B707 en la picota)

Respecto a los aviones de combate si compraria los 16 EFA extras y remozaria los F18 en profundidad (radar, IRST, motores 0 horas, cableado, celula) para que su relevo sea mas lejano y veamos que ofrece el mercado (aunque sea F35, será mas maduro y barato)

Quizá destinar 20 F18A+ al Ala46 y el resto al ala15, eliminando el Ala12 (y los Cx de canarias) con concentracion de recursos y ahorro. como se hizo con el F1
Mientras que en madrid podria concentral el potencial de transporte aereo con un ala 35 a dos grupos (de C295 y A400) mas los MRTT y los VIP (ya en torrejon)

Una solucion al tema del P3 y un relevo de los medios de enseñanza basica y avanzada , que llevamos retraso. Lo primero relevar el tamiz y el culopollo por un pilatus, supertucano o texanII y luego plantearnos que sistema usaremos para adistrar pilotos de caza. Siendo talavera una escuela 'internacional' parece que es mas logico sostenerla que buscar otra fuera (mejor anfitrion que cliente)

Mas reservas de armamento y municion de guerra. Tenemos buenos sistemas de armas, pero no podemo ssostener operaciones intensas y duraderas por carencias de stocks.

Tambien me gustaria que hubiese una unidad aerea de fuerzas especiales, por ejemplo en alcantarilla... dotar de C295 al 721 esc y destinar alli una escuadrilla de helicopteros (o cooperar con armilla) para tener una unidad especializada en CSAR, infiltracion de UOEs (EADA) etc

Tener nuestro propio AC-295 spanish spectre seria la leche !

Y como en los otros ejercitos, una politica de personal mas acertada. Desde la gestion de la carrera militar al reclutamiento de personal cualificado (mejor incentivado pero mas filtrado) y un ahorro en recursos via enagenacion de instalaciones y acuartelamientos. El EdA es una fuerza demasiado desperdigada para su tamaño real.

Asi a botepronto es lo que se me ocurre

saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hay otras cuestiones que exceden un poco al EdA y son del conjunto de las FAS y el estado, pero que se pueden mejorar.

Por ejemplo crear un mando conjunto para la UME, que incluya el SAR y buques de control de vertidos, hospital... de la armada (igual que se han cedido los apagafuegos)
De hecho, dentro de esta UME combinada la unidad del helicopteros seria del EdA y no de las FAMET (que andan tan escasas de medios y pilotos cualificados) asi como integrar las misiones de 'transporte de organos' y otras de ayuda a la población.
Vamos, que ya que no shemos comido la UME, que sea algo mas serio que 'bomberos de uniforme'

Tambien un servicio de vigilancia aerea conjunto que ponga un poco de orden en los medios tipo CN235 persuader, que operan con la GC, hacienda, aduanas, SAR... para cometidos similares (y apoyarlos con UAVs)

Un mando central de helicopteros, con escuela y un servicio de mantenimiento conjunto para plataformas como el puma (y mañana el NH90) seria muy positivo.

saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

SAAB escribió:Creo que serian mas baratos usar los de la OTAN o alquilarlos como hacemos actualmente,esos aviones grandes tipo C17 o C5 como dices nos costaria mucho dinero y personal mantenerlos.


Y estoy de acuerdo. Pero hoy dia no se puede funcionar solo con aviones como el Nurtanio, un Hercules o A-400 es básico.

SAAB escribió:Los 20 Aviocares no serian solo de transporte,si no tambien como avion de entrenamiento,de calibracion,enlace,etc


Los aviones de enlace murieron con el teléfono móvil y las empresas de paqueteria. ¿entrenamiento? Con casi 120 aviones de entrenamiento que has puesto hay para entrenar a todos los pilotos del EA dos veces sin necesidad de tener aparte mas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora que el A400 es mas caro podria reducirse algo (3-4 aviones) y dejarlos todos para transporte, comprando 5 airbus MRTT y despachando los 707 (por mantenimiento, consumo y ruido)


Al ser mas caro dudo mucho que podamos reducir o que esa reducción suponga un ahorro de dinero.

Siempre he dicho que el MRTT es básico, mucho mas que una docena de cazas. Con o sin A-400 porque son cosas distintas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:fundamental la capacidad de reconocimiento, me gustaria ver en el EdA el global hawk. Podria incluso plantearme hacer lo que alemania, integrar la capacidad SIGINT en esta flota (otra vez el B707 en la picota)


Mas básico todavia que lo anterior. Es una autentica vergüenza que todavia andemos así.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto a los aviones de combate si compraria los 16 EFA extras y remozaria los F18 en profundidad (radar, IRST, motores 0 horas, cableado, celula) para que su relevo sea mas lejano y veamos que ofrece el mercado (aunque sea F35, será mas maduro y barato)


Mas de lo que se les ha hecho no se les puede hacer, radar si acaso pero los planes son que el avión se apoye en el Mids y el trabajo en red antes que en el radar. Pero a nivel de duración no se les puede sacar mas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo primero relevar el tamiz y el culopollo por un pilatus, supertucano o texanII y luego plantearnos que sistema usaremos para adistrar pilotos de caza. Siendo talavera una escuela 'internacional' parece que es mas logico sostenerla que buscar otra fuera (mejor anfitrion que cliente)


yo diria que al reves, plantearnos primero el sistema y luego ver que hay que comprar para llevarlo a cabo.

Una externalización de una parte de la enseñanza tal vez no seria mal sistema, que una empresa se encargue de hacer el primer filtro siguiendo unas normas claras y establecidas de antemano. Para eso no hace falta mucha infraestructura, con aviones tipo Cessna cualquier empresa puede llevarlo a cabo. Es un sistema seguido en muchos sitios y bien planteado funciona y sale barato.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tambien me gustaria que hubiese una unidad aerea de fuerzas especiales, por ejemplo en alcantarilla... dotar de C295 al 721 esc y destinar alli una escuadrilla de helicopteros (o cooperar con armilla) para tener una unidad especializada en CSAR, infiltracion de UOEs (EADA) etc


Todas las unidades del SAR van por ese camino, otra cosa es que los plazos se vayan alargando. Pero una vez el SAR ha perdido su función civil primigenia porque aparecen otros medios del Estado que las asumen es cuando se quedan solo para misiones militares. Y esas misiones "OE" siempre han estado presentes en el 721, otra cosa es que lo hagan sin ruido.

Roberto Gutierrez Martín escribió:y un ahorro en recursos via enagenacion de instalaciones y acuartelamientos. El EdA es una fuerza demasiado desperdigada para su tamaño real.


Poco mas se puede concentrar, ahora mismo todo está distribuido en cuatro o cinco sitios y lo que se puede cerrar o está cerrado o en proceso.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Un mando central de helicopteros, con escuela y un servicio de mantenimiento conjunto para plataformas como el puma (y mañana el NH90) seria muy positivo.


Existe algo así, no a nivel de mando pero si de enseñanza y mantenimiento. Desde hace un tiempo el mantenimiento de sistemas en toda Defensa tiende a integrarse por familias, de manera que el tercer escalón de los helos se haga en el mismo lado o se contrate de manera centralizada con las mismas empresas. La enseñanza básica se hace en Armilla y luego cada uno se especializa en un sitio porque esa especialización solo la puede dar cada uno.

Y ese mantenimiento por familias no se queda solo en lo que hay, la tendencia es que se extienda a otras cosas como pueden ser los vehículos y demás cosas comunes.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Suscribo tu propuesta Roberto, me parece interesante, salvo por lo de cancelar 3 o 4 A400M... los 27 deberian ser de transporte ya que se trata de un avion con capacidades especiales que me parece un desperdicio usar como tanqueros, pudiendo adquirir para ello esos 5 A310 MRTT, homogeneizando flota con los 3 ya en servicio para transporte vip...

Respecto a sistemas de alerta temprana, si bien en nuestro territorio no habria problema, si que me gustaria algo como el Gulfstream AEW que disponen los israelies... con 3 de ellos pudiendo desplazar uno al teatro de operaciones... seria una alternativa bastante viable... ya que si fuera por pedir serian A310 con sistema MESA como los australianos

Y respecto al sustituto de los orion... el tema esta bastante confuso... no se que seria lo mejor... creo que al final tendriamos que tirar por algo caro, sobre reactor...

En cuanto al numero de cazas de combate, sin quitar razon sobre la necesidad de transportes y helicopteros, creo que debia mantenerse en ese numero minimo de 150 aparatos... no voy a entrar en la discusion sobre el aparato para reemplazar a los F18, pero me decanto por adquirir las 16 opciones , y despues adquirir otros 45-50 Tifon avanzados, con ello tendriamos una fuerza aerea respetable y equilibrada y eficacia respecto al gasto en recursos presupuestarios, eficiencia en el mantenimiento, logistica, participacion tecnologica nacional...

aunque sea off topic, no queria dejar pasar que españa solo dispone para las FAMET de 17 aparatos chinook, mientras otro pais como UK dispone de mas de 70 aparatos.... y cada vez que los desplegamos tenemos que rezar para que vuelvan integros... en ese orden de cosas yo adquiriria unos 15 chinook de la nueva version, y actualizaria los 17 existentes a la misma... total 32 aparatos
por otro lado aumentaria los NH90 de 48 previstos a 64
aproximadamente, y dejaria los cougar integramente para la UME...
Ademas, Adquirir las 6 opciones sobre los tigre

con ello dispondriamos de una fuerza aerea contenida pero mas que suficiente y operativa


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo asocio el A400 al MRTT por el hecho de que el hercules hace de cisterna tanto o mas que el B707... está ligado.

No solo me parece un desperdicio usar el A400 como cisterna, tambien como transporte de personal o medicalizado, donde el airbus es mas adecuado, económico y cómodo. No olvidemos que los del 45 grupo (transportes del 'estado' en repatriaciones y esas cosas, ademas de VIP) no dan a basto

Creo que españa se pasó con los 27 A400, se consiguio la planta de ensamblaje y se pretendia que 9 fueran tanker... quizá para no tener que asumir el exceso presupuestario no fuese mala idea recortar algo el pedido y/o financiarse el MRTT a costa de esa reduccion.
Y si no tendremos que pensar cuantos A400 y C295 necesitamos y que se hace con el ala 37, porque 27 A400 solo para el ala 31 son muchos.

respecto a la enseñanza, creo que la basica en san javier y la de 'repaso' de salamanca debe hacerse en el EdA (y relevar los tamiz, beech y C101) otra cosa es replantearse el curso de caza , mas elitista, caro y que afecta a menos personal (por estrategico que sea)

si externalizamos la enseñanza basica ya nos cargamos toda ella, helicopteros, polimotores y caza... creo que es demasiado radical.

saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No te cargas nada, la enseñanza básica la puede dar cualquier aeroclub. Al fin y al cabo se trata solo de enseñar a manejar una avioneta, a mantenerla en el aire y que vaya donde tu quieras. Cualquier escuela de pilotos está mas que capacitada para hacerlo y lo hace a diario.

Luego es cuando llega la hora de volar según procedimientos militares, de hacer acrobacias y esas cosas. Y de hacer la selección para cada cosa. Eso lo dejas como está.

Te quitas las Tamiz y la escuela básica, te quedas con la intermedia y la haces con unas pilatus que te sirven lo mismo que hace ahora un culopollo. Y ya de paso se quitan los escuadrones de reentrenamiento que no son mas que un sitio para que el personal se marche una temporada a cobrar dietas y hacerse unas excursiones. Si hay que hacer unas cuantas horas en avioneta se hacen en donde esté destinado ese señor (Madrid) pagando a tanto la hora en un aeroclub, hay docenas de ellos y muchos matarian por hacerse con un contrato así. Si hasta hace cuatro dias se hacian esas horas en Bonanzas, que no son mas que avionetas civiles, no veo por que es necesario tener un culopollo o una Beech bimotor, que no deja de ser otra avioneta civil pintada de gris.

La externalización de la enseñanza es uno de los caminos seguidos por todos los paises para ahorrar costos, la básica practicamente en todos y en muchos hasta la mas avanzada. No digo de llegar al nivel de Usa donde hasta los escuadrones de agresores son civiles, pero no seria mala cosa empezar por lo fácil y básico.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

En los relativo a la aviacion de transporte hay que recordar que los T-19 han dejado de ser un avion dedicado a transporte como tal, ya que solo quedan en Getafe 2 o 3 T-19 dedicados a tal fin porque el resto estan ralizando misiones de entrenamiento en el GRUEMA y los otros son los reconvertidos para el SAR (D.4).

Con los aviocares ya no se puede contar, estan siendo dados de baja y cada dia van quedando menos.

En el futuro, la aviacion de transporte quedara cubierta con el A400 y el C-295, del que se decia que se comprarian otros 5 o 6 para sumarlos a los 13 que hay actualmente, aunque no se que pasara al final.

Yo solo sumaria al binomio A400/C-295 unos 3 o 4 A330 MRTT y creo que asi iriamos muy bien.

Fuera del transporte, yo personalmente, daria prioridad absoluta a la adquisicion de UAVS/UCAVS para no quedarnos descolgados en este campo, y a los sustitutos del P3, si es que quieren que tengan, porque tal y como discurren los hechos no me extrañaria que se cargaran la patrulla maritima del EA.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Roberto, que obsesión con el supertucano :mrgreen: , supertucano para la Armada, supertucano para el EdA...¿llevas comisión? :mrgreen:


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

mma escribió:
SAAB escribió:Creo que serian mas baratos usar los de la OTAN o alquilarlos como hacemos actualmente,esos aviones grandes tipo C17 o C5 como dices nos costaria mucho dinero y personal mantenerlos.


Y estoy de acuerdo. Pero hoy dia no se puede funcionar solo con aviones como el Nurtanio, un Hercules o A-400 es básico.

SAAB escribió:Los 20 Aviocares no serian solo de transporte,si no tambien como avion de entrenamiento,de calibracion,enlace,etc


Los aviones de enlace murieron con el teléfono móvil y las empresas de paqueteria. ¿entrenamiento? Con casi 120 aviones de entrenamiento que has puesto hay para entrenar a todos los pilotos del EA dos veces sin necesidad de tener aparte mas.


Hola:

Sobre los Aviones de transporte grandes,con los presupuestos que tiene el Ejercito del Aire no se los podria permitir,o si se los permitiera habria que sacrificar algo(tener otros aviones en tierra,tener las instalaciones en mal estado,quitar personal de otro sitio para poder mantener esos aviones,etc),por lo que ese aspecto,en caso de llevar algo demasiado Heavy para los A400M,veria mejor que se sigan alquilando aviones grandes a los Rusos/Ucranianos y a la OTAN.

Sobre los C212 no conte con ello,asi que solo dejaria 4 para entrenar tripulaciones,que pasen del PC21(a mi me gusta mas la idea del Aeroclub) a un avion bimotor.Y otros 4 para la UME(busqueda,observacion en los incendios,etc).Se me olvido nombrar 12 Cl215.

Un Saludo.


Gabriel TF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Dic 2009, 00:17
Ubicación: Zamora

Mensaje por Gabriel TF »

Perdón MMA, qué son Eada y Seada?


Varios órganos y un sólo cuerpo. HUMANO
La Mejor Defensa. No tener enemigos.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

SAAB escribió:Sobre los Aviones de transporte grandes,con los presupuestos que tiene el Ejercito del Aire no se los podria permitir,o si se los permitiera habria que sacrificar algo(tener otros aviones en tierra,tener las instalaciones en mal estado,quitar personal de otro sitio para poder mantener esos aviones,etc),por lo que ese aspecto,en caso de llevar algo demasiado Heavy para los A400M,veria mejor que se sigan alquilando aviones grandes a los Rusos/Ucranianos y a la OTAN.


Y estoy totalmente de acuerdo, el C-17 o similares sobran. Para las veces que son estrictamente necesarios (menos cuando haya A-400) no merecen la pena. Pero me referia al A-400, tal y como están las cosas es básico.

SAAB escribió:Sobre los C212 no conte con ello,asi que solo dejaria 4 para entrenar tripulaciones,que pasen del PC21(a mi me gusta mas la idea del Aeroclub) a un avion bimotor.Y otros 4 para la UME(busqueda,observacion en los incendios,etc).Se me olvido nombrar 12 Cl215.


La Ume como que no la cuento. Pero tampoco veo tan mal usar el 235 como escuela, un poco mas caro pero lo que pierdes por ahí lo ganas en comunalidad con los 295.

Gabriel TF escribió:Perdón MMA, qué son Eada y Seada?


Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y Segundo EADA.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 590026078D

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... A300334E42


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Como ya se ha dicho en cazas estamos bastante bien. Según parece el objetivo es tener en un futuro unos 150 cazas que es un número aceptable para nuestra realidad.

La aviación de transporte también estará bien cubierta con los C295 y A400M multiplicando la capacidad de transporte actual y sí sería bueno tener algunos MRTT pero esto no nos corre prisa y se puede tirar sin ellos.

Donde si que flojeamos y bastante es en el tema de los UCAVs y es algo que si que debemos cubrir ya que estos elementos son cada vez más importantes.

Por último si en algún momento llegaramos a tener más recursos sería mucho más importante disponer de AWACS que aumentar esos 150 cazas que se preveen el el futuro.


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

¿Alguien sabe algo del EADS Barracuda?¿El proyecto lo relanzaron en 2008 no?


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados