Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.

Es suficiente nuestra Fuerza Aerea

Vamos sobrados, deberiamos vender lo que sea
2
2%
Estamos en lo justo,ni mas ni menos
31
27%
Bien de cazas, escasos del resto
27
24%
Menos de cazas, de lo demas bien
5
4%
Andamos escasos, necesitamos mas
43
38%
Ahh, pero tenemos fuerza aerea
6
5%
 
Votos totales: 114

dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por dacer »

Hola.

Haciendo un repaso de nuestra fuerza aerea (principalmente caza-bombarderos) comparada con nuestros vecinos, tanto del norte como del sur, uno se da cuenta que la cantidad de unidades de que disponemos es bastante inferior a otros paises.

Es cierto que nuestro gasto en armamento respecto al PIB es bastante inferior, con lo que se podria decir que esta bien aprovechado; y tambien que nuestras unidades quizas sean algo mejores que la de los demas (considerando un EF18-C mejor que un F16 o un Tornado).

Lo cierto es que nuestra flota se basa en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Air_Force
67 F-18M
18 F-18A+
87 EF2000
---
172 unidades (no cuento los 20 F5 y 36 F1)

Entre los paises europeos, habria que compararse con Italia (aunque tiene mas gasto por PIB).
http://en.wikipedia.org/wiki/Aeronautica_Militare
212 Aermacchi MB-339
154 AMX
84 F-16
134 Tornado
315 Ef2000
---
899 unidades

Entre nuestros vecinos del sur:
http://en.wikipedia.org/wiki/Morocco_Air_Force
18 F-16C block 50/52
6 F-16CD block 50/52+
27 Mirage F1
27 F-5A/B
24 F-5E/F
---
102 unidades (algunas de ellas "muy inferiores" como M-F1 o F5)

http://en.wikipedia.org/wiki/Algerian_Air_Force
65 Mig 29
38 Su-24Bis
4 Su-24MR
2 Su-24MP
28+28 Su-30MKA
34 Su-35BM *** Under negociations
---
137 (199) unidades

Otros paises mas lejanos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Egyptian_Air_Force
216 F-16
25 F-4
18 Mirage 2000
---
259 Totales

Ademas de dichos cazas, la carrera armamentistica de paises como India y Pakistan, hacen que este ultimo tenga (este recibiendo) 4 tankers y 4 Saab 2000 ‘Erieye’.

Realmente nuestra fuerza aera, para defensa es notable. Si pensamos en estos cubiertos por misiles de tierra y F100. Pero si nos toca ir fuera creo que se queda bastante escasa.

Que opinais

saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Re: Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por mma »

¿de donde salen esos números?

Italia por ejemplo. Recibió 34 F-16A modernizados, no 84, de los que ha perdido 4. De los MB339 mantiene unos 100 y no 200, pero de esos solo 30 son entrenadores avanzados como nuestros F-5, el resto no tiene capacidad de llevar armas porque son como nuestros culopollos. Si los unos no cuentan en nuestro caso los otros lógicamente tampoco.

Eurofighters tiene encargados 121, no 315. De los AMX ha recibido 136, 110 monoplazas y 26 doblemando, pero una buena parte de ellos se han dado de baja al disolverse las unidades en las que estaban de manera que solo 55 se han modernizado.

Tornados recibieron 100, 99 IDS y 1 prototipo reconvertido (12 de ellos doblemando). Reconvirtieron 16 a ECR, han dado de baja tambien unos cuantos y los planes son de quedarse con 60.

En realidad la AMI no tiene 900 cazas (ya quisieran) y los planes son quedarse con alrededor de 250 cuando entren en servicio los F-35, mientras tanto los Efas van a ir dando de baja a los F-16, parte de los Tornados y de los AMX para quedarse con los 121 Efas (si no renuncian a ninguno, cosa que ya han dicho), algo menos de 50 AMX (posiblemente una treintena) y otros tantos tornados.

Marruecos: Los F-16 efectivamente pedidos, los Mirage se supone que en pleno proceso de modernización. Se supone porque hace dos o tres años que lo firmaron pero desde entonces no se sabe nada. Y habrá que ver cuantos son en realidad porque los franceses dijeron que aproximadamente la mitad estaban irrecuperables. Los F-5A fueron dados de baja hace varios años y los F-5E se retirarán cuando lleguen los F-16.

Argelia lo mismo. Unos 50 Mig-29 en servicio, el resto fueron devueltos a Rusia por estar en malas condiciones. Se están entregando 28 Su-30 y se decia que iban a comprar mas en lugar de los devueltos pero por ahora nada. Parece ser que queda algun Mig-25 en servicio como avión de reco pero nadie cree que sean mas de media docena.


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

Pues yo creo que aunque nuestra fuerza aérea es superior a la de nuestros enemigos potenciales, en comparación a países que están a un nivel económico parecido al nuestro es una birria.

Aquí lo que haría yo con el ejército del aire:

Aviones de combate

Eurofighter --- 150 (y vamos a tener 87)
F-18 --- 96 (los que hemos tenido)
Mirage F-1 --- A la reserva.

Aviones de patrulla

P-3 Orión --- 13 (tenemos 7)

Aviones de transporte

Airbus 310 --- 2
C-295 --- 22 (tenemos 13)
Cessna Citation V --- 4 (tenemos 2)
CASA CN-235 --- 20
Dassault Falcon 900 --- 4 (tenemos 5, para qué tanto transporte VIP)
Boeing 707 --- 10: 3 de transporte, 4 de reabastecimiento en vuelo y 2 de guerra electrónica. (tenemos 4, 1 de transporte, 2 de reabastecimiento y 1 de guerra electrónica)
Aviocar --- como está
Dassault Falcon --- 4 (1 transporte VIP y 3 de calibración y ayuda a la navegación)
C-130 --- 12 (vale)

Luego están los de enseñanza, salvamento... el número actual me parece bien y no los voy a poner.

Añadiría también los misiles, pero no sé cuantos hay de cada tipo así que nada, excepto los meteor, que acabamos de adquirir 100, yo subiría a 250. Estos misiles me parecen muy importantes en los combates modernos.

Para acabar, pienso que para la basura que invertimos, tenemos un ejército muy digno, aunque con este presupuesto este plan mío no se podría cumplir. Habría que aumentar el presupuesto al 2%, que yo creo que se puede.

Saludos!


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Re: Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por dacer »

mma escribió:¿de donde salen esos números?


De wikipedia!!! (y mira que puse enlaces)

Me extraña lo referente a los Typhoon italianos. La linea concretamente dice:
Eurofighter Typhoon
European Union
fighter-strike
135
Total: 135 (85 T1s delivered)
315 planned by 2012

Si no me equivoco, los AMX estan desplegados en Herat, aunque no se el numero. No veo nuestros F5 en Afganistan, y los F1, no los puse por estar siendo sustituidos. Que creo que se desplegaron hace poco en el baltico.

Tambien los numero salen de "pedidos" totales. y aqui creo que nos tenemos que callar, porque Ef2000, creo que tenemos menos de 30 (24 en verano), y los F18C, no se cuantos estan en activo y cuantos pasandose a F18M. Asi que si miramos cuantos tenemos a dia de hoy para echar a volar, quizas no nos guste el numero.

Luislo escribió:Pues yo creo que aunque nuestra fuerza aérea es superior a la de nuestros enemigos potenciales, en comparación a países que están a un nivel económico parecido al nuestro es una birria.


Ya, por eso dije que si miramos intereses puramente defensivos, estamos bien. Tambien porque en defensa tendriamos misiles desde tierra y F100 que cubren todo menos lo que venga de Francia o Portugal. Y ya estas F100 se quitan unos cuantos enemigos del medio.

Ahora si tenemos intencion de mandar aviones a conflictos tipo Afganistan, Balcanes, Irak, etc, actualmente creo que solo podemos mandar una cantidad mas simbolica que otra cosa (no digo que sean inutiles, solo que seran pocos). Como dije, para la cantidad que podemos tener realmente en vuelo en un momento dado, si restas los que dejas en casa para defensa nacional, nos salen muy pocos.

Saludos


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Luislo escribió:Pues yo creo que aunque nuestra fuerza aérea es superior a la de nuestros enemigos potenciales, en comparación a países que están a un nivel económico parecido al nuestro es una birria.

Aquí lo que haría yo con el ejército del aire:

Aviones de combate

Eurofighter --- 150 (y vamos a tener 87)
F-18 --- 96 (los que hemos tenido)
Mirage F-1 --- A la reserva.

Aviones de patrulla

P-3 Orión --- 13 (tenemos 7)

Aviones de transporte

Airbus 310 --- 2
C-295 --- 22 (tenemos 13)
Cessna Citation V --- 4 (tenemos 2)
CASA CN-235 --- 20
Dassault Falcon 900 --- 4 (tenemos 5, para qué tanto transporte VIP)
Boeing 707 --- 10: 3 de transporte, 4 de reabastecimiento en vuelo y 2 de guerra electrónica. (tenemos 4, 1 de transporte, 2 de reabastecimiento y 1 de guerra electrónica)
Aviocar --- como está
Dassault Falcon --- 4 (1 transporte VIP y 3 de calibración y ayuda a la navegación)
C-130 --- 12 (vale)

Luego están los de enseñanza, salvamento... el número actual me parece bien y no los voy a poner.

Añadiría también los misiles, pero no sé cuantos hay de cada tipo así que nada, excepto los meteor, que acabamos de adquirir 100, yo subiría a 250. Estos misiles me parecen muy importantes en los combates modernos.

Para acabar, pienso que para la basura que invertimos, tenemos un ejército muy digno, aunque con este presupuesto este plan mío no se podría cumplir. Habría que aumentar el presupuesto al 2%, que yo creo que se puede.

Saludos!


Perdonad mi ignorancia. Pero realmente ¿tenemos 12 c-130? Porque yo solo he visto 7 aquí en Zaragoza.

Y antes de aumentar nuestra flota, que tal si terminamos de dejar ok la que tenemos en la actualidad??


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Re: Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por mma »

dacer escribió:De wikipedia!!! (y mira que puse enlaces)


Si no lo digo por ti, sino por el que haya puesto esos números en la Wiki, que se ha fumado algo muy gordo.

dacer escribió:Me extraña lo referente a los Typhoon italianos. La linea concretamente dice:
Eurofighter Typhoon
European Union
fighter-strike
135
Total: 135 (85 T1s delivered)
315 planned by 2012


Si el total de Efas a construir es de 600, que alguien le explique al que ha puesto eso que Italia se va a quedar con la mitad.

dacer escribió:Si no me equivoco, los AMX estan desplegados en Herat, aunque no se el numero. No veo nuestros F5 en Afganistan, y los F1, no los puse por estar siendo sustituidos. Que creo que se desplegaron hace poco en el baltico.


Lo mismo ocurre con sus Tornados y AMX, por lo menos en parte. Son aviones a sustituir por los Efas y F-35, solo la parte que tiene que aguantar por fuerza hasta la llegada del último son lo que se modernizan.

dacer escribió:Tambien los numero salen de "pedidos" totales. y aqui creo que nos tenemos que callar, porque Ef2000, creo que tenemos menos de 30 (24 en verano), y los F18C, no se cuantos estan en activo y cuantos pasandose a F18M. Asi que si miramos cuantos tenemos a dia de hoy para echar a volar, quizas no nos guste el numero.


Es que ellos tampoco tienen 80 aviones entregados, otro error de la Wiki, esos números de pedidos totales son mera invención en muchos casos.

La T1 total de Efas era de 140 aviones de los que ellos se llevaban 9 mas que nosotros. De la T2 a nosotros nos tocan 34 y a ellos 47, así que cuando se terminen de entregar todos los T2 de aquí a unos años tendrán 75, pero por ahora no tienen 80 ni por equivocación, ni siquiera para el 2013.

A dia de hoy el número está casi a nuestro favor aunque parezca lo contrario, sus aviones mas modernos son los 30 F-16 alquilados mientras que nosotros acabamos de modernizar 70 F-18.

Hay un número magnifico para ver estas cosas, el número de horas de vuelo totáles del año. Pues el año pasado volamos mas que los italianos, aumentando con respecto al año anterior mientras que ellos llevan dos o tres años bajando.

Luislo escribió:Pues yo creo que aunque nuestra fuerza aérea es superior a la de nuestros enemigos potenciales, en comparación a países que están a un nivel económico parecido al nuestro es una birria.


Pues yo creo que no. Desde luego que no estamos para pegar saltos de alegria, pero pocos paises un nivel económico similar pueden decir que se salen. Evidentemente hay huecos y fallos, pero ¿quien no los tiene?

Porque ponemos los números pero saltamos otras cosas. ¿Cuantos paises han mantenido un destacamento durante años en otro pais? ¿Cuantos participan año tras año en el Flag sin fallar ni uno? ¿Cuantos pueden hacer una modernización como la que le acabamos de hacer a los F-18 metiendole sus propias cosas? ¿Cuantos tienen una red de vigilancia como la nuestra?

Decis que no podemos llevar un número importante de aviones fuera pero ¿cuantos paises con nivel económico como el nuestro lo hacen o lo han hecho alguna vez?

Los números, para lo bueno y para lo malo, por si solos no dicen absolutamente nada.
Última edición por mma el 30 Dic 2009, 19:07, editado 1 vez en total.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Re: Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por dacer »

mma escribió:
dacer escribió:De wikipedia!!! (y mira que puse enlaces)


Si no lo digo por ti, sino por el que haya puesto esos números en la Wiki, que se ha fumado algo muy gordo.

Y bien gordo!!!

mma escribió:Lo mismo ocurre con sus Tornados y AMX, por lo menos en parte. Son aviones a sustituir por los Efas y F-35, solo la parte que tiene que aguantar por fuerza hasta la llegada del último son lo que se modernizan.

Pues pienso que sus Tornados estan en mejor estado que nuestros F5 / F1. No creo que mejor que los EF18(A/C/M).

mma escribió:A dia de hoy el número está casi a nuestro favor aunque parezca lo contrario, sus aviones mas modernos son los 30 F-16 alquilados mientras que nosotros acabamos de modernizar 70 F-18.

Se ha terminado la modernizacion de los F18? Todos los C ya son M?


mma escribió:Hay un número magnifico para ver estas cosas, el número de horas de vuelo totáles del año. Pues el año pasado volamos mas que los italianos, aumentando con respecto al año anterior mientras que ellos llevan dos o tres años bajando.

Ese dato lo desconozco. Tambien ese dato indica el grado de preparacion de los pilotos. Por ejemplo, creo que un piloto (nivel medio) español de F18 es mucho mas capaz que por ejemplo un marroqui de F16.



En otros post, planteamos incluso reemplazos de la flota de F18 por cantidades bastante menores de F35, cantidades de entre 30 a 50. Pienso que 87EFA + 50F35, es un numero escasisimo!!!. "150 + 50" o "87 + 87" si seria algo mas decente

saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a mí lo de aumentar el parque de aeronaves me parece bien, siempre y cuabdo haya después dinero para que vuelen... ya me entendeís.

Por otro lado, para que quiero X aviones de combate, si depués no tengo el número óptimo de pilotos y tripulaciones de tierra.

Por que 200 aparatos, de los que 50 no vuelan por cuestiones presupuestarias y otros tantos por falta de personal de vuelo y tierra, son 100 aparatos efectivos.

¿tenemos el personal ajustado a los aparatos?

Y comparando con el vecino de sur ¿que diferencia de ratio de horas/vuelo existe entre un aparato de la RFAM y del EdA? ¿Y el mismo ratio para los pilotos? A lo mejor resulta que sobre el papel estamos 2 a 1 en número de aparatos pero en operatividad estamos 4 a 1.

¿Esto se tiene en cuenta?

Saludos.

P.D.: vender, vender no sé, pero tal vez homegeneizar la flota auxiliar, se ahorrarían unos dinerillos convertibles en horas de vuelo o cosas que hacen pupita.


Tempus Fugit
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Re: Es nuestra Fuerza Aerea suficiente

Mensaje por mma »

dacer escribió:Pues pienso que sus Tornados estan en mejor estado que nuestros F5 / F1. No creo que mejor que los EF18(A/C/M).


Son de la misma quinta que los F1, aviones de los años 80, como mucho cinco o seis años mas modernos. La diferencia es que los nuestros pasaron por taquilla hace diez años (para retirarlos ahora) y los suyos acaban de pasar (algunos) para que aguanten un poco mas.

dacer escribió:Se ha terminado la modernizacion de los F18? Todos los C ya son M?


Nunca hemos tenido C. Los nuestros son A/B+ los primeros y A puros los CX de segunda mano.

Todos los FACA (A/B+) son M, los CX siguen siendo A pero llevan cosas que se les desmontaron a los otros. Ahora ni A ni A+, una mezcla rara.

dacer escribió:En otros post, planteamos incluso reemplazos de la flota de F18 por cantidades bastante menores de F35, cantidades de entre 30 a 50. Pienso que 87EFA + 50F35, es un numero escasisimo!!!. "150 + 50" o "87 + 87" si seria algo mas decente


Bueno, la verdad es que si hay algo claro mirando números es que todos los paises estamos en plena reconversión, que en el caso de los cazas significa simplemente recorte. Todos es eso, todos, hasta Marruecos.

La verdad es que se está produciendo un trasvase en las prioridades, hasta ahora lo que contaban eran los cazas pero cada vez mas lo que cuentan son los helos y los transportes. Y mirando misiones hay quien dice, y no le falta razón, que los autenticos pilotos de combate ahora mismo son los de estos modelos porque son los que están volando misiones de guerra todos los dias. En nuestro caso además con un agravante, durante años hemos tenido unas FAS de guarnición y estamos en pleno proceso de transformación que en el caso del EA, como puede atestiguar Giggio, ha supuesto que una de las prioridades ahora mismo sean los Eada y Seada, algo de lo que hace quince años careciamos mientras que los demás, como los británicos, tienen plenamente operativo desde la 2ª GM y ademas no al nivel de escuadrones sino de alas completas. Desde mi punto de vista ahora mismo es mucho mas importante tener mas gente y medios en estos sitios, y desde luego mas aviones de transporte, que una docena mas de cazas.

Lo que está claro es que aquellos números de la Guerra Fria hoy dia no los mantiene ni USA, los aviones cuestan un perraje, mantenerlos mas todavia y a la hora de la verdad los despliegues de cazas se hacen con menos de una docena de aviones. Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Italia, se llevan media docena de ellos a Astan y listo, pero cada dia lo que hacen mas falta son transportes de todo tipo y helos para moverse por esas zonas. Y desde luego ninguno de ellos aspira a tener mas de 200/250 aviones tal y como están las cosas, esas son las cifras previstas en practicamente todos los casos, menos de un tercio o de una cuarta parte de lo que tenian hace treinta años. Y la llegada de los uavs no va a hacer que ese proceso se invierta, eso seguro. Nosotros, dentro de lo malo, nos vamos manteniendo, hacia abajo pero bastante menos.


CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 28 Dic 2009, 20:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por CANARD »

Dacer, ni nosotros tenemos F-18 C, ni los moros tienen F-16.
Tus fuentes son algo chapuceras. Informate antes de hablar y no haras el ridículo


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

CANARD escribió:Dacer, ni nosotros tenemos F-18 C, ni los moros tienen F-16.
Tus fuentes son algo chapuceras. Informate antes de hablar y no haras el ridículo


Los moros van a recibir un lote de F-16 Block 52 de aquí a unos años.


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
CANARD
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 28 Dic 2009, 20:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por CANARD »

Exacto, cuando los tengan, los tendrán.Mientras tanto NO TIENEN NI F-16 NI PILOTOS ENTRENADOS EN F-16


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

CANARD escribió:Dacer, ni nosotros tenemos F-18 C, ni los moros tienen F-16.
Tus fuentes son algo chapuceras. Informate antes de hablar y no haras el ridículo


Lo siento pero el que tiene boca, se equivoca. El ridiculo lo suelen hacer los listillos. Que curiosamente son muy dados a gritar
CANARD escribió:Exacto, cuando los tengan, los tendrán.Mientras tanto NO TIENEN NI F-16 NI PILOTOS ENTRENADOS EN F-16


Ademas para el tema de conversacion, A, B o C da lo mismo. Lo transcendente en este caso es si tal avion esta disponible, o esta en parada de actualizacion.

Saludos



http://en.wikipedia.org/wiki/F/A-18_Hornet
The Spanish Air Force (Ejército del Aire) ordered 60 EF-18A model and 12 EF-18B model Hornets (the "E" standing for "España", Spain), named respectively as C.15 and CE.15 by Spanish AF.[25] Delivery of the Spanish version started on 22 November 1985.[12] These fighters were upgraded to F-18A+/B+ standard, close to F/A-18C/D (plus version includes later mission and armament computers, databuses, data-storage set, new wiring, pylon modifications and software, new capabilities as AN/AAS-38B NITE Hawk targeting FLIR pods).


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

De cazas vamos bien (con la llegada del efa), quizás alguna aviones de diversa índole que no sean cazas, a ver cuando llegan los A400M, y algunos tipos más.
Pero somos superiores a nuestros enemigos potenciales, que es a ellos a quienes hemos de medirnos.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Yo creo que en materia de cazas el Ejercito del Aire va muy bien,y en transportes medio bien,en entrenadores y aviones SIGNIT no los veo tan bien,para mi lo ideal seria:

100 EuroFighter (40 Los Llanos,40 Moron y 20 Gando).
60 F18M (40 Zaragoza y 20 en Torrejon).

20 C212
20 Cn235
20 C295

60 PC21
60 C101

6 P3 Orion
6 G550SIGNIT
4 A330MRTT
4 VIP(1 ACJ y 3 Dasault)

30 EC120
30 Gougar (6 VIP,12 MEDEVAC y 12 operaciones especiales)

Un Saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados