Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (JESAR)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (JESAR)

Mensaje por Soldierman »

Imagen

Dependencia operativa: Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)
Lema: "VADE ET TU FAC SIMILITER" (Ve tú y haz lo mismo).


Provincia: Madrid
Localidad: Madrid
Dirección: Calle Quintana, 7
Código postal: 28071
Teléfono: 914545799
CUARTEL GENERAL DEL MAGEN


:arrow: Tema exclusivo para tratar cualquier circunstancias general del SAR.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

La Jefatura SAR depende orgánicamente del Mando Aéreo General y operativamente del Mando Aéreo de Combate para el adiestramiento y realizacion de SAR de Combate.

MISIONES REALIZADAS O QUE SE PUEDEN REALIZAR POR EL SAR

CIVILES

Catástrofes nacionales (inundaciones, como las de Levante en 1982, y Badajoz en 1997).
Socorro marítimo.
Rescate y evacuación de montañeros.
Traslado de enfermos y heridos.
Traslado de órganos (TOT,s).
Colaboración con Cruz Roja.
Colaboración con SAMUR.
Colaboración con SASEMAR.
Colaboración con F. M. Montaña.
Colaboración con Protección Civil.
Colaboraciones y evacuaciones para Aviación Civil.
Exhibiciones y bautismos del Aire.
Transporte de cargas externas.
Cursos de Técnicas de Búsqueda y Salvamento en Tierra con helicópteros.
Filmacion de reportajes (TV, etc.).
Llegado este punto, he aquí un resumen de los tipos de MISIONES DE CARÁCTER HUMANITARIO que han sido llevadas a cabo por el SAR.

MILITARES

Búsqueda y salvamento en general.
Aerovacuaciones de enfermos y heridos.
Seguridad SAR.
Bases principales.
Ejercicios aéreos.
Zonas de prueba en vuelo.
Polígonos de tiro.
Despliegue nacional e internacional de unidades de Fuerzas Aéreas.
Accidentes de aeronaves en tierra y mar.
Transporte de personal y Logístico.
Apoyo EZAPAC.
Reconocimiento de zonas.
Exhibiciones y colaboración en competiciones.
Colaboraciones con otros ejércitos
Vigilancias marítimas.

ESTADÍSTICA DE MISIONES REALIZADAS.
Entre 1949 Y 2001

Busquedas y Salvamentos: 5.840
Evacuaciones: 3.725
TOT,s: 346
Vidas Salvadas: 255
Horas de vuelo: 243.533
Además de realizar estas misiones, cumpliendo su rol principal así como en apoyo de otros organismos, el SAR español ha participado en los programas que se le han asignado para la protección del medio ambiente.

Vigilancia de manchas de petróleo.
Control de barcos (limpieza de fondos).
Vigilancia plagas de langosta.
Vigilancia de incendios y apoyo a la lucha contra los mismos.
APOYOS A OTROS PROGRAMAS
Estudios medio ambientales:
Ruidos.
Lluvia artificial.
Efecto invernadero.
Sierra de Grazalema: control de pinsapos.
Corrientes marinas.
Control hábitat especies

PREMIOS, DISTINCIONES, ETC.
Entre las numerosas felicitaciones recibidas por parte de entidades civiles y militares, tanto nacionales e internacionales, cabe destacar las siguientes:

Trofeo "Spirit of the Meet" RAF International Air Tatoo.
Medalla del Mérito de Protección Civil (distintivo azul) al 802 SQN., año 1991.
Medalla Aérea Colectiva al 802 SQN, año 1.994.
Premio Internacional "Scudi di San Martino" 1996.
Diploma de Honor de Grupo de la Federación Aéronautica Internacional, año 1998.


:arrow: Toda la informacion citada de la pagina oficial del Ejercito del Aire.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Imagen
Personal de salvamento y rescate evacuando un herido


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Relato extraido de la Web del EdA.

El SAR siempre alerta (Autor: Teniente Ángel Vegas)

Primeros días del mes de Abril. En la torre del aeropuerto internacional de Girona-Costa Brava se recibe un MAYDAY. La llamada de emergencia procede de un Boeing 737 en fase de aproximación y con 150 personas a bordo. Acaba de impactar con una avioneta Cessna-172, procedente del aeródromo de Ampuria Brava. La comunicación se corta. A partir de este momento los hechos se desencadenan como si de un accidente real se tratase. Sin previo aviso a los organismos e instituciones participantes se va a desarrollar, frente al litoral de la Costa Brava, el ejercicio BALSAR.

Activada la fase de posibilidad alta de accidente, el control de aproximación de Girona-Costa Brava comunica al centro Coordinador del SAR de Baleares (RCC Baleares) la última posición conocida del avión. Minutos después al mismo centro coordinador llega la señal de activación de la baliza que confirma el accidente y señala con exactitud el lugar de la supuesta catástrofe.

Hacia allí despegan inmediatamente los aviones del SAR, con el objetivo de confirmar el área de rescate y auxiliar en un primer momento a los supuestos náufragos, haciéndoles llegar botes salvavidas, y gran cantidad de boyas que señalan a los equipos de rescate las zonas en donde flotan los supervivientes.

Una vez localizados es el turno de los helicópteros y las embarcaciones de rescate. Estos son los encargados de recuperar a los náufragos y hacerlos llegar, sanos y salvos, a tierra, donde les esperan los servicios médicos encargados de clasificarlos y evacuarlos a los hospitales de la zona.

Protagonizado y dirigido por el 801 Escuadrón del SAR, con base en Son San Juan (Mallorca), ya que estas aguas son de su responsabilidad, en el BALSAR participaron más de 200 personas y un gran número de aviones, helicópteros, embarcaciones y vehículos terrestres, pertenecientes a organismos de seguridad y emergencias de la Generalitat, la Guardia Civil y el Ejército del Aire. El 801 Escuadrón ha aportado un helicóptero Puma (HD-19 en la nomenclatura del Ejército del Aire) y un Aviocar de patrulla marítima (D-3), desde Canarias el 802 Escuadrón ha desplegado uno de sus Fokker F-27, mientras que el 803, con base en Cuatro Vientos (Madrid) vuela, en este ejercicio, otro Aviocar D-3.

Al día siguiente el supuesto cambio radicalmente, a fin de poner a prueba la capacidad de respuesta de los medios humanos y materiales desplegados en el área del ejercicio. En esta ocasión el supuesto accidente ocurre en las proximidades de la ciudad gerundense de Olot. La localización de los restos de la aeronave y el rescate de los supervivientes se hace ahora en un área montañosa del Pirineo Catalán.

Estos simulacros permiten evaluar la capacidad de reacción de los medios SAR y el grado de coordinación entre instituciones en el desarrollo de operaciones de salvamento. Cuando el número de personas y aeronaves que participan en un rescate es tan elevado como en este caso, la labor más delicada es la de coordinación entre las diversas instituciones en el desarrollo de operaciones de salvamento y esta es, precisamente, la labor de los RCC y los Escuadrones del SAR, además de operar los medios aéreos de búsqueda y rescate de los que disponen.

La Jefatura del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire (SAR) ha organizado dos simulacros de accidente aéreo más: El MADRISAR, protagonizado por el 803 Escuadrón del SAR, con base en Cuatro Vientos (Madrid), que este año se desarrolló en la provincia de Málaga, mientras que el CANASAR tuvo lugar en las inmediaciones de la Playa de las Canteras, en las Palmas de Gran Canaria, durante los primeros días del mes de mayo, y estuvo coordinado y dirigido por el 802 Escuadrón, basado en Gando (Gran Canaria).

El SAR desde su creación en 1955, tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento derivadas de accidentes aéreos dentro del espacio aéreo español. Este servicio del Ejército del Aire coopera con el resto de los organismos de seguridad y emergencias, en caso de accidentes o catástrofes naturales. A lo largo de sus más de 50 años de vida el SAR ha contribuido a salvar la vida a multitud de personas en toda España. Solo en las islas Baleares y su entorno, el 801 escuadrón, ha realizado más 2.250 misiones de salvamento, con un balance de 1.200 vidas salvadas en 88.000 horas de vuelo. Para continuar en esta misma línea el material de vuelo va renovándose poco a poco. El 803 Escuadrón se encuentra inmerso en el proceso de incorporación de seis nuevos CN-235 VIGMA que reforzaran su capacidad de patrulla marítima.

Así mismo, el SAR, mantiene desde hace cuaro años un destacamento permanente en la Base de Herat, en Afganistán, con la misión de realizar evacuaciones médicas dentro del área de responsabilidad española en ese país asiático. Compuesto por dos helicópteros Súper Puma (HD-21 para el Ejército del Aire) y el personal de vuelo y mantenimiento necesario para su operatividad, representa un gran esfuerzo para el SAR, que tiene que compatibilizar con su misión tradicional en España. A pesar de todo ello los hombres y mujeres del SAR se esfuerzan cada día en mejorar su preparación para las misiones de búsqueda y rescate como han demostrado en estos tres ejercicios, BALSAR, MADRISAR y CANASAR.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

03/09/2009

El SAR evacúa un herido desde el barco Astra a Gran Canaria


Durante la mañana del día 3 de septiembre, el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejercito del Aire (SAR), ha realizado una aeroevacuación de un tripulante del barco de bandera Lituana, de nombre “Astra” que se encontraba a unos 500 Kms. al sur de Gran Canaria, en una zona próxima a Dakhla, antiguamente Villa Cisneros.

El herido tenía múltiples lesiones debido a una fuerte caída que sufrió en dicho barco. Para recoger al herido despegó de la Base Aérea de Gando un Helicóptero SuperPuma y un avión Fokker-27 que localizó el barco previamente. Una vez sobre este y debido al fuerte oleaje y sus características, el herido fue izado mediante grúa y posteriormente se le traslado al Hospital Dr. Negrín, donde quedó ingresado.

Aunque la misión ha sido gestionada desde el centro coordinador de salvamento del SAR (RCC Canarias), ha sido necesario contactar con el centro coordinador de Salvamento Marítimo, que es quien solicitó la misión, y con la Sala de emergencias del 112.

Fuente: Ejercito del Aire


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Hasta el traspaso de competencias a las CAS, el SAR tenía una ámbito de actuación nacional. Mi padre participó en uas cuantas como la del camping los alfaques donde murieron decenas de personas arrasadas por una bola de fuego producida por un accidente de un camión cisterna,
el accidente que hubo en el Río Órbigo que supuso el fallecimiento de algunos críos que iban en un autobús escolar y otros muchos.

En aquellas épocas el SAR tenía un destacamento continuo en la Bacoya (Santiago de Compostela) para la vigilancia de dichas aguas (cambiaban la tripulación cada 2 semanas)

Con posterioridad han ido cambiando algunas de sus misiones por el traspaso a las autonomías de ciertos asuntos relacionados con rescates.

Sin embargo, considero al Servivio de Búsqueda y Salvamento uno de los pilares de nuestro EA, y al personal que conozco de lo más eficaz y preparado de nuestro ejército.

Saludos para ellos, en especial para el amigo fiti del 803 o Belinchón del 801 y que sigaís siendo siempre iguales


simplemente, hola
zeusaspi
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 14 Jun 2009, 15:11
Ubicación: En todos los frentes

C. SAR

Mensaje por zeusaspi »

carlos perez llera escribió:Hasta el traspaso de competencias a las CAS, el SAR tenía una ámbito de actuación nacional. Mi padre participó en uas cuantas como la del camping los alfaques donde murieron decenas de personas arrasadas por una bola de fuego producida por un accidente de un camión cisterna,
el accidente que hubo en el Río Órbigo que supuso el fallecimiento de algunos críos que iban en un autobús escolar y otros muchos.

En aquellas épocas el SAR tenía un destacamento continuo en la Bacoya (Santiago de Compostela) para la vigilancia de dichas aguas (cambiaban la tripulación cada 2 semanas)

Con posterioridad han ido cambiando algunas de sus misiones por el traspaso a las autonomías de ciertos asuntos relacionados con rescates.

Sin embargo, considero al Servivio de Búsqueda y Salvamento uno de los pilares de nuestro EA, y al personal que conozco de lo más eficaz y preparado de nuestro ejército.

Saludos para ellos, en especial para el amigo fiti del 803 o Belinchón del 801 y que sigaís siendo siempre iguales


Yo tambien tengo compañeros y muy buenos amigosen el SAR tanto en Palma como en Canarias como en Cuatro vientos y los saludo desde aqui, pero en esta empresa nadie es imprescindible
La verdad que respeto orgullosamente su trabajo porque me dedico a eso a salvar vidas, pero hay comentarios que no deberian hacerse por respeto a otras personas.
:!:


LAS GUERRAS VIENE Y VAN PERO MIS SOLDADOS SIEMPRE ESTAN AHI
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Disculpa , compañero, si te ha sentado mal el comentario,
Ni por el forro he pretendido menospreciar a nadie en este negocio, sin embargo, por cariño a cierta unidad pretendí destacar su valor y sus virtudes.
Siento no haberlo hecho con otras unidades tan omás importantes que el Sar para tí
Los jubilados vivimos de nuestros recuerdos, y el SAR ocupa una parte importante de ellos.
Por cierto, saludos al TTE Angel Vegas, angelito para los amigos, !pedazo de marrón te ha caído!
saludos


simplemente, hola
zeusaspi
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 14 Jun 2009, 15:11
Ubicación: En todos los frentes

JSAR

Mensaje por zeusaspi »

No hombre, lo que pasa es que solo se conoce la empresa por los pilotos ( a los cuales valoro su trabajo muchisimo) o a unidades de salvamento o rescate o de aeroevacuaciones ( que valoro el doble), cuando algunos hemos estado destinados y sabemos lo que es y lo duro que es todo.

.Un saludo compañero.


LAS GUERRAS VIENE Y VAN PERO MIS SOLDADOS SIEMPRE ESTAN AHI
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Por eso mismo, compañero pretendí ensalzar la labor del SAR :wink: :wink: .
Todo aclarado y un cordial saludo


simplemente, hola
zeusaspi
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 14 Jun 2009, 15:11
Ubicación: En todos los frentes

JSAR

Mensaje por zeusaspi »

El SAR evacúa un herido desde el barco Astra a Gran Canaria

Durante la mañana del día 3 de septiembre, el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejercito del Aire (SAR), ha realizado una aeroevacuación de un tripulante del barco de bandera Lituana, de nombre “Astra” que se encontraba a unos 500 Kms. al sur de Gran Canaria, en una zona próxima a Dakhla, antiguamente Villa Cisneros.

El herido tenía múltiples lesiones debido a una fuerte caída que sufrió en dicho barco. Para recoger al herido despegó de la Base Aérea de Gando un Helicóptero SuperPuma y un avión Fokker-27 que localizó el barco previamente. Una vez sobre este y debido al fuerte oleaje y sus características, el herido fue izado mediante grúa y posteriormente se le traslado al Hospital Dr. Negrín, donde quedó ingresado.

Aunque la misión ha sido gestionada desde el centro coordinador de salvamento del SAR (RCC Canarias), ha sido necesario contactar con el centro coordinador de Salvamento Marítimo, que es quien solicitó la misión, y con la Sala de emergencias del 112.


LAS GUERRAS VIENE Y VAN PERO MIS SOLDADOS SIEMPRE ESTAN AHI
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado