Misiones Realizadas en Africa por el Ejercito del Aire

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Soldierman
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Misiones Realizadas en Africa por el Ejercito del Aire

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Angola
Operación / misión: UNAVEM I, UNAVEM II
Objetivo: Verificar el retiro total, por fases, de las tropas cubanas del territorio de Angola, su independencia y las elecciones


Angola
Fechas: desde abril-1989 a junio-1991.
Operación, misión: UNAVEM-I, UNAVEM-II.
Objetivo: comprobar a retirada de las tropas cubanas que apoyaban al gobierno angoleño en su lucha contra organizaciónes guerrilerlas .Primera participación de observadores españoles en una misión de apoyo a la paz de Naciones Unidas.
Contingente desplazado: observadores en misión de apoyo a la paz.

Argelia
Fechas: 1980, 1994, 2003.
Operación, misión: ayuda humanitaria frente a terremotos.
Objetivo: traslado de 44 toneladas de mantas, tiendas de campaña, plasma sanguíneo, vendas y material de primera necesidad.
Contingente desplazado: Ala 31(C-130 Hércules), Ala 35 (CN-235).

Camerún
Fechas: agosto-1986.
Operación, misión: Ayuda humanitaria a Camerún por catastrofe del Lago Nyos.
Objetivo: trasnporte de material de ayuda humanitaria.
Contingente desplazado: (C-130 Hércules).

Chad
Operación: EUFOR Chad/República Centro Africana
Objetivo: Contribuir a la estabilización de las regiones limítrofes de Darfur, en la zona este del Chad y noreste de la República Centro Africana, y a la protección de la población civil, facilitar la distribución de ayuda humanitaria, garantizar la seguridad del personal de la ONU y crear las condiciones para el regreso voluntario de refugiados y desplazados.


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Etiopía
Fechas: desde julio-1991 a agosto-1991
Operación, misión: programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Etiopía
Objetivo: traslado de 3 toneladas de tiendas de campaña, mantas y alimentos. Puente aereo para ayuda humanitaria de 224.640 toneladas de trigo dsde Yibuti a Gode. Traslado de 3159 refugiados etíopes.
Contingente desplazado: 127

Etiopía y Eritrea
Fechas: septiembre-2000
Operación, misión: UNMEE (Misión de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea)
Objetivo: la presencia de observadores supuso un freno a las hostilidades entre ambos bandos: el etíope, afectado por la pérdida de su salida al mar y molesto porque su ejércto es más poderoso y esta mejor preparado; y el eritreo, guerrillero durante treinta años c
Contingente desplazado: observadores en misión de apoyo a la paz.

Guinea Ecuatorial
Destacamento: aviones C-212 Aviocar
Fechas: desde septiembre-1979 a marzo-1994.
Operación, misión: operación bajo el marco de cooperación para el desarrollo.
Objetivo: transporte de personal, víveres y medicamentos. En Misión Militar, se asesoró en materia de seguridad y defensa, formando cuadros de mando e impartiendo instrucción a unidades guineanas.
Contingente desplazado: Ala 31 (C-130 Hércules), Ala 35(CasaNurtanio-235), Ala 37 (C-212 aviocar).

Liberia
Fechas: agosto-1990.
Operación, misión: operación Barcelona de ayuda humanitaria.
Objetivo: urgente evacuación de residentes del infierno en el que la guerra civil habia convertido a Liberia.
Contingente desplazado: C-130 Hércules.

Malí
Fechas: desde febrero-1975 a mayo-1985
Operación, misión: ayuda humanitaria por hambruna en Mali y Niger
Objetivo: traslado de alimentos
Contingente desplazado: C-130 Hércules

Marruecos
Fechas: marzo-1960
Operación, misión: ayuda humanitaria por el maremoto de Agadir
Objetivo: evacuación de heridos. Transporte de tropas marroquies, material y equipos a Agadir.
Contingente desplazado: 802 Escuadrón (AD-1 Grumman), Ala 35(DC-3, DC-5)
Horas de vuelo: 300



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Mozambique
Fechas: febrero-2000
Operación, misión: operación India-Mike
Objetivo: traslado de equipos y personal de la unidad de apoyo a Mozambique. Aeroevacuaciones de heridos
Contingente desplazado: C-130 Hércules, 45 Grupo (Boeing707), Ala 48 (Super Puma)

Mozambique
Fechas: Fechas: desde marzo-1993 a agosto-1993 desde marzo-1993 a agosto-1993
Operación, misión: ONUMOZ
Objetivo: supervisar mediante observadores militares el alto el fuego, la desmovilización de la guerrilla y la posterior destrucción de las armas entregadas por ésta.
Contingente desplazado: observadores en misión de apoyo a la paz

Namibia
Fechas: desde marzo-1989 a marzo-1990.
Operación, misión: UNTAG (Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período Transitorio de Namibia).
Objetivo: Operaciones de transporte aéreo de personal y material, aeroevacuaciones médicas. Repatriaciones para facilitar el proceso de independencia . Fue la primera contribución de fuerzas españolas a Naciones Unidas.
Contingente desplazado: Ala 31(C-130 Hércules), (C-212), Ala 35, EZAPAC.

Ruanda
Destacamento: CN-235
Fechas: desde septiembre-1994 a marzo-1995.
Operación, misión: UNAMIR (Misión de Asistencia de Naciones Unidas a Ruanda).
Objetivo: transporte aéreo en ayuda del pueblo de Ruanda y de los refugiados establecidos en zonas limítrofes con Zaire. Evacuaciones aéreas, médicas y traslados de material y personal.
Contingente desplazado: Ala 35 (CN-235), EZAPAC.

Ruanda
Fechas: abril-1994
Objetivo: evacuación de ciudadanos y militares belgas residentes en Ruanda. Trasalado de mas de 140 toneladas de material.
Contingente desplazado: 2*C-310 Hércules

Senegal
Fechas: Marzo-1989
Operación, misión: ayuda al retorno a sus paises de 70.000 senegaleses y 5.000 mauritanos.
Objetivo: transporte de 40 toneladas de ayuda humanitaria. Participación en el puente aéreo establecido entre Dakar y Nuakchott. Traslado de personas.
Contingente desplazado: C-130 Hércules.

Somalia
Fechas: enero-1993.
Operación, misión: ayuda humanitaria frente a la guerra civil de Somalia.
Objetivo: traslado de más de 9 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja a Mogadiscio.
Contingente desplazado: (1*C-130 Hércules).

Tanzania
Fechas: agosto-1989.
Operación, misión: ayuda humanitaria para creación de un hospital en Songeo.
Objetivo: transporte de diverso personal civil y una carga de 54 toneladas compuesta por medicamentos, equipo médico, vestuario y alimentos, un generador eléctrico y placas solares para uso de agua caliente e iluminación.
Contingente desplazado: C-130 Hércules.

Yibuti
Destacamento: Orión
Fechas: marzo-2002.
Operación, misión: Libertad Duradera.
Objetivo: reconocimientos y vigilancia marítima dentro del mando de componente naval en la zona del golfo de Adén.
Contingente desplazado: Ala 11(P-3B), EZAPAC
Horas de vuelo: Destacamento

Zaire
Fechas: septiembre-1991
Operación, misión: ayuda humanitaria frente a enfrentamientos armados
Objetivo: Evacuación de residentes. Traslado de alimentos y combustible con destino a la embajada española así como de cuatro miembros del GEO. Trasnporte de 12 toneladas de enseres y alimentos suministrados por la Cruz Roja
Contingente desplazado: C-130 Hércules, EADA


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NAMIBIA

Namibia supuso la primera aportación española de medios aéreos a una operación de mantenimeinto de paz. Desde finales de marzo de 1989 y durnte un año, el Ejército del Aire participó con ocho aviones C-212 Aviocar en el Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período Transitorio de Namibia, UNTAG. Además, otro grupo de cuatro oficiales del Ejército del Aire se integró en el Estado Mayor Aéreo del Cuartel General de UNTAG.

Esta misión tuvo por objeto controlar y supervisar unas elecciones libres e imparciales en namibia durante su proceso de independencia de Sudáfrica. Ésta debía lograrse en el plazo de un año apartir del 1 de abril, según los acuerdos de paz alcanzados entre Sudáfrica, Angola, Cuba, y Estados Unidos el 22 de diciembre de 1988 en Nueva York.

Por otra parte, durante la fase de despliegue inicial tamibén paticiparon aviones C-130 Hércules con vuelos al aeropuerto de Strijdom-Windhoek y, posteriormente, con una estafeta cada tres semanas entre Namibia y España. Además en octubre de 1989 se incorpoó un Hércules al contigente en Namibia durante 45 días ante el aumento de necesidades de transporte aéreo que motivó el período de elecciones para la independencia.

El Destacamento estuvo compuesto por un promedio de 90 miembros, principalmente del Ala 35 con apoyo del Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC). Su misión consistó en realizar operaciones de transporte aéreo integrado en el contigente de Naciones Unidas. Se efectuaron vuelos de personal y material de UNTAG, aeroevacuaciones, transporte de personalidades y repatriación de guerrilleros del la Organización de los Pueblos de África del Sudoeste. SWAPO, para facilitar el proceso de independencia de Namibia.

La participación del Ejército del Aire fue muy importante ya que sus ocho aviones C-212 Aviocar eran los únicos medios aéreos de ala fija disponibles por UNTAG. El despliegue inicial fue de cuatro aviones al aeropuerto de Eros, próximo a la capital, Windhoek, dos en Rundu y otros dos en Ondangwa, ambas poblaciones situadas al norte del país y fronterizas con Angola. Posteriormente, a mediados de diciembre se redesplegaron cinco aeronaves a Eros y tres a Grootfontein, al noroeste de la capital.

Los vuelos hacia el norte se realizaban a muy baja cota ante el riesgo existente por la presencia de elementos incontrolados dotados de misiles antiaéreos portátiles que, de hecho, derribaron un helicóptero sudafricano. Además, la navegación aérea resultaba difícil debido a la ausencia de accidentes geográficos y la operatividad se veía dificultada por las altas temperaturas y la altitud superior a 5.000 pies a la que se encontraban los aeródromos.

Superada una primera fase de enfrentamientos entre miembros del SWAPO y fuerzas sudafricanas durante la segunda semana de abril, especialmente en el norte, con una cifra de 340 guerrilleros y 27 soldados muertos, los guerrilleros se replegaron a Angola al norte del paralelo 16. Esta condición era necesaria para la aplicaicón de las resoluciones de Naciones Unidas y permitió iniciar el regreso de refugiados procedentes de Angola. Posteriormente, Naciones Unidas consiguió completar un largo proceso negociador que terminó logrando la independencia de la última colonia africana.

Durante la estancia en Namibia se contabilizaron cerca de 1.000 misiones con un total de unas 4.000 horas de vuelo, en las que se transportaron 12.500 viajeros y 450 toneladas de carga. El grado de integración y de compromiso fue tal que a petición del nuevo Gobierno de Namibia, se participó en el desfile de la independencia celebrado el 22 de marzo de 1990.

El viaje de incorporación a la misión de los 8 C-212 Aviocar, pintados de blanco y conlos distintivos de naciones unidas, se realizó en sucesivas salidas, inviertiendo cada aeronaver seis etapas. diariamente se recorió un trayecto de 850 millas en unas seis horas de vuelo.

Los dos primeros aivones con indicativos de Naciones Unidas UN-17 y UN-71 despegaron de Getafe el 21 de marzo de 1989, aterrizando a los seis días en la capital de Namibia. se sobrevoló Mauritania, Senegal, Gambia, Malí, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Zaire, Angola y Namibia. Sin duda, un largo trayecto para los Aviocares que mostraron un magnífico rendimiento durante toda la misión.

El 6 de abril de 1990, coincidiendo con la llegada de los últimos aviones procedentes de Namibia, el Ministro de Defensa impuso la Corbata de la Encomienda de Isabel la Católica al Estandarte del Ala 35, recompensa concedida en reconocimiento a su participación en el Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período Transitorio de Namibia, UNTAG.

UN CORDIAL SALUDO

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RUANDA

Ruanda: Evacuación de Residentes

El 6 de abril de 1994, el asesinato del presidente Juvenal Habyarimana fue el detonante de una guerra civil entre hutus y tutsis que costó la vida a un millón de personas. La violencia desatada en los momento iniciales de la crisis hizo que el Gobierno español ofreciera al belga su cooperación para evacuar a ciudadanos y militares belgas destacados en la zona.

El 13 de abril y bajo mando operativo belga, dos aivones C-130 Hércules, el T-10-8 y el T-10-9, se desplegaron a Kenia con el objeto de llevar a cabo un puente aéreo entre su capital, Nairobi, y Kigale (Ruanda). En un ambiente de elevado riesgo, que hizo en alguna ocasión que los aviones tuvieran que permanecer en el aire a la espera de que finalizasen los tiroteos en las inmediaciones del aeropuerto de Kigali, fueron evacuados religiosos, periodistas así como los cascos azules belgas que se retiraban del país.

La misión más peligrosa fue realizada el 20 de abril cuando un Hércules evacuó del poblado de Butare a 29 personas entre las que se encontraban dos religiosas Clarisas españolas, personal religioso de distintas nacionalidades y observadores de las Naciones Unidas. Esta operación se realizó al ocaso, ente disparos de las milicias hutus, con ausencia total de ayudas a la navegacion y en una pista de dimensiones reducidas.

Al final de la misión de evacuación de residentes en Ruanda, se completaron un total de 14 misiones en las que se trasladaron 402 personas, de las que 107 eran ciudadanos españoles, y más de 140 toneladas de material.

Tres meses más tarde, el 29 de julio, y esta vez con un avión CN-235 de la Base Aérea de Getafe, el Ejército del Aire realizó otra misión a Ruanda para evacuar a religiosas españolas.

Los miembros de las tripulaciones que actuaron en la evacuación de residentes en Ruanda fueron recibidos en aurdiencia por Su Majestad el Rey.

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UNAMIR

El protagonismo principal de la contribución española a UNAMIR, Misión de Asistencia de Naciones Unidas a Ruanda, lo tuvo el Destacamaento de un CN-235 que desplegó en Ruanda el 19 de septiembre de 1994, a más de 6.000 kilómetros de Madrid, para realizar misiones de transporte aéreo en ayuda del pueblo de Ruanda y de los refugiados establecidos en zonas limítrofes con Zaire. La misión se constituyó tras producirse un enfrentamiento étnico entre hutus y tutsis en abril de 1994.

El destacamento estaba compuesto por 19 miembros del Ala 35 y del Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC). Durante el despliegue se actuó en diferentes aeródromos y aeropuertos de Burundi, Kenia, Tanzania y Zaire, además de Ruanda.

Se efectuaron evacuaciones aéreas médicas y traslados de material y personal tanto local como de diferentes naciones de UNAMIR y de las organizaciones no gubernamentales que operaban en Ruanda y en países periféricos. Durante la misión se realización 180 salidas con 650 horas de vuelo en las que se transportaron unos 2.500 pasajeros y 50 toneladas de ayuda humanitaria. En marzo de 1995 concluyó este destacamento.

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:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


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RUANDA

Ruanda: Evacuación de Residentes

El 6 de abril de 1994, el asesinato del presidente Juvenal Habyarimana fue el detonante de una guerra civil entre hutus y tutsis que costó la vida a un millón de personas. La violencia desatada en los momento iniciales de la crisis hizo que el Gobierno español ofreciera al belga su cooperación para evacuar a ciudadanos y militares belgas destacados en la zona.

El 13 de abril y bajo mando operativo belga, dos aivones C-130 Hércules, el T-10-8 y el T-10-9, se desplegaron a Kenia con el objeto de llevar a cabo un puente aéreo entre su capital, Nairobi, y Kigale (Ruanda). En un ambiente de elevado riesgo, que hizo en alguna ocasión que los aviones tuvieran que permanecer en el aire a la espera de que finalizasen los tiroteos en las inmediaciones del aeropuerto de Kigali, fueron evacuados religiosos, periodistas así como los cascos azules belgas que se retiraban del país.

La misión más peligrosa fue realizada el 20 de abril cuando un Hércules evacuó del poblado de Butare a 29 personas entre las que se encontraban dos religiosas Clarisas españolas, personal religioso de distintas nacionalidades y observadores de las Naciones Unidas. Esta operación se realizó al ocaso, ente disparos de las milicias hutus, con ausencia total de ayudas a la navegacion y en una pista de dimensiones reducidas.

Al final de la misión de evacuación de residentes en Ruanda, se completaron un total de 14 misiones en las que se trasladaron 402 personas, de las que 107 eran ciudadanos españoles, y más de 140 toneladas de material.

Tres meses más tarde, el 29 de julio, y esta vez con un avión CN-235 de la Base Aérea de Getafe, el Ejército del Aire realizó otra misión a Ruanda para evacuar a religiosas españolas.

Los miembros de las tripulaciones que actuaron en la evacuación de residentes en Ruanda fueron recibidos en aurdiencia por Su Majestad el Rey.

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UNAMIR

El protagonismo principal de la contribución española a UNAMIR, Misión de Asistencia de Naciones Unidas a Ruanda, lo tuvo el Destacamaento de un CN-235 que desplegó en Ruanda el 19 de septiembre de 1994, a más de 6.000 kilómetros de Madrid, para realizar misiones de transporte aéreo en ayuda del pueblo de Ruanda y de los refugiados establecidos en zonas limítrofes con Zaire. La misión se constituyó tras producirse un enfrentamiento étnico entre hutus y tutsis en abril de 1994.

El destacamento estaba compuesto por 19 miembros del Ala 35 y del Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC). Durante el despliegue se actuó en diferentes aeródromos y aeropuertos de Burundi, Kenia, Tanzania y Zaire, además de Ruanda.

Se efectuaron evacuaciones aéreas médicas y traslados de material y personal tanto local como de diferentes naciones de UNAMIR y de las organizaciones no gubernamentales que operaban en Ruanda y en países periféricos. Durante la misión se realización 180 salidas con 650 horas de vuelo en las que se transportaron unos 2.500 pasajeros y 50 toneladas de ayuda humanitaria. En marzo de 1995 concluyó este destacamento.

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:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


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