Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza)

Mensaje por Soldierman »

Imagen

Nombre alternativo: Base Aérea de Zaragoza
Dependencia: Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Dependencia orgánica: Mando Aéreo de Combate (MACOM)
Localización: Base Aérea de Zaragoza
Teléfono: 976708230 - RPV 8285230


MISION

Las misiones de la UMAAD-Zaragoza son:

- Prestar la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica) requerida por las fuerzas desplegadas para mantener su capacidad operativa.

- Estabilizar a las bajas que necesiten ser evacuadas. La evacuación de las mismas es responsabilidad de otras Unidades Sanitarias, salvo casos de urgencia.

- Podrá emplearse en aquellos casos en los que se precise para proporcionar asistencia médica en lugares de deficiente infraestructura o con la cobertura sanitaria saturada a causa de circunstancias excepcionales.

- La UMAAD Zaragoza tendrán como cometido efectuar el apoyo sanitario al despliegue en caso real, o durante la realización de ejercicios.

- Prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la Base Aérea de Zaragoza en caso de accidente aéreo o de otra circunstancia que sature la capacidad de dicha sección.

- Mantener datos sobre información de inteligencia sanitaria operativa a la Jefatura de Movilidad Aérea en el momento de su activación, en colaboración con otras UCO's sanitarias del Ministerio de Defensa.

Para el cumplimiento de su misión, se asigna a la UMAAD-Zaragoza el personal del Cuerpo Militar de Sanidad, inicialmente, destinado en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que se considere necesario en función del tipo de operación.

Según se establece en los "Requerimientos Operativos Conjuntos de la Sanidad Militar", es una Fuerza de Proyección de Muy Alta Disponibilidad por lo que debe mantener una alerta de 24 horas al día, siete días a la semana, para realizar un despliegue en 72 horas desde el momento en que es activada para una misión.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAD) en Afganistán

Imagen

Asistencia Sanitaria.
Bashir, trasladado a España. A primeros de marzo, un niño llamado Bashir fue trasladado en un Hércules C-130 español desde Bagram a Islamabad (Pakistán) para su inmediata evacuación a España en Boeing 707 del 45 Grupo. Se le ha tratado de un linfoma en el hospital Niño Jesús de Madrid. Afortunadamente, siete meses después, se puede afirmar que ha experimentado una gran mejoría.


Imagen

Asistencia Sanitaria.
Ambulancia afgana. Una carretilla era, en el mejor de los casos, el único medio disponible por los locales para trasladar a sus enfermos. En ocasiones recorrían muchas horas para ser atendidos en la UMAD, conocida popularmente como el "Spanish Hospital


Imagen

Asistencia Sanitaria.
A finales de marzo, una familia sufrió un accidente doméstico al utilizar combustible en una estufa en su aldea a unos 15 kilómetros al este de Bagram. Sin recibir ninguna asistencia médica, se desplazaron caminando por la noche hasta el Destacamento español. Una niña de cinco años llegó sin vida. Durante toda la noche el personal médico y los sanitarios se afanaron en salvar la vida de tres niñas de uno, siete y ocho años, así como de una tía de las pequeñas, con quemaduras en el 70% del cuerpo. Tras intervenirlas quirúrgicamente, al amanecer, se organizó su aeroevacuación a Kabul en un Chinook americano. Dos de las niñas murieron en la ambulancia mientras se intentaba infructuosamente que distintos hospitales de Kabul se hicieran cargo de ellas.

Imagen

Asistencia Sanitaria.
A finales de junio, en el plazo de diez días, se atendieron en la UMAD cuatro niños por accidentes de minas y explosivos. Jaleb, Feroz y Romal sufrieron amputación de una pierna y Bibisakim perdió su mano izquierda. Todos ellos, consiguieron salvar sus vidas.


Imagen

Asistencia Sanitaria.
Consulta exterior de Bagram. Tras diversas reuniones, se consiguió que el líder militar local, general Babayán, cediese una vivienda de su propiedad próxima a la Base para que se atendiese a la población civil. El lugar se convirtió con el tiempo en el auténtico consultorio de referencia no sólo de Bagram, sino de toda la comarca. Incluso personal local de aldeas alejadas en la montaña o procedentes del mismo Kabul se desplazaban hasta allí para recibir asistencia sanitaria.

Imagen

Repliegue.
La tarea de recogida del material se acometió principalmente por el personal de apoyo del Destacamento, siendo enviado a España como parte de la carga de un Antonov ruso fletado por el Estado Mayor de la Defensa.

Imagen

Repliegue.
El 15 de septiembre de 2002, último día de estancia del Destacamento de la UMAD en Bagram, la enseña nacional ondeó en el mástil principal de la base. En la imagen, momento del último arriado de la Bandera española.

Imagen

Repliegue.
Acto de homenaje a la UMAD. En el salón de honor del Cuartel General del Ejército del Aire, se celebró el 09 de octubre de 2002 un acto de homenaje al Destacamento de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue con motivo de su fin de misión. Asistieron las más altas autoridades del Ministerio de Defensa: Ministro de Defensa, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Secretario de Estado de Defensa, Subsecretario de Defensa y Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos. Todo el personal participante en las cinco rotaciones del Destacamento fue invitado al acto, encontrándose presentes la mayoría de ellos. Durante sus alocuciones, tanto el Ministro de Defensa como el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, destacaron la labor efectuada en Bagram y expresaron su felicitación por la misión cumplida.

PRIMERA ROTACION

Imagen

SEGUNDA ROTACION

Imagen

TERCERA ROTACION

Imagen

CUARTA ROTACION

Imagen

QUINTA ROTACION

Imagen

EJERCITODELAIRE


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

UMAAAD
Imagen Imagen Imagen

UMAD
Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Por las cosas que he visto junto a la gente de la UMAAD en Herat y por las que me han contado de Bagram :S que gran estómago y vocación hay que tener para servir en ella... hay cosas que ni toda la vocación del mundo te permiten comprender... sobre todo cuando hablamos de niñ@s...


Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30
Ubicación: Nibiru

Mensaje por Skafloc »

giggio escribió:Por las cosas que he visto junto a la gente de la UMAAD en Herat y por las que me han contado de Bagram :S que gran estómago y vocación hay que tener para servir en ella... hay cosas que ni toda la vocación del mundo te permiten comprender... sobre todo cuando hablamos de niñ@s...


+1


"En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla simpre un paso más allá de la lógica."
Thyrion
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2011, 02:37

Mensaje por Thyrion »

¿Alguien me podría decir que hace un soldado en esta unidad? Me refiero a si por ejemplo también ejerce como sanitario o eso solo lo hacen los suboficiales y oficiales.


markosrr21
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 06 Abr 2009, 15:55

Mensaje por markosrr21 »

Buenas, he buscado en el foro informacion acerca de esta unidad y no he encontrado imformacion...alguien me puede explicar a que se dedica mas o menos esta unidad asi como horarios y demas??Por cierto, hace falta pasar saltar en paracaidas en esta unidad??y en la instruccion te piden ese xamen que te miran la vista con el test de isihara??es que yo no paso ese test y un amigo mio me dijo que para ciertas unidades te piden un reconocimiento especial...un saludo y estaria muy agracecido si alguien me contestara, gracias anticipadamente...


markosrr21
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 06 Abr 2009, 15:55

Mensaje por markosrr21 »

markosrr21 escribió:Buenas, he buscado en el foro informacion acerca de esta unidad y no he encontrado imformacion...alguien me puede explicar a que se dedica mas o menos esta unidad asi como horarios y demas??Por cierto, hace falta pasar saltar en paracaidas en esta unidad??y en la instruccion te piden ese xamen que te miran la vista con el test de isihara??es que yo no paso ese test y un amigo mio me dijo que para ciertas unidades te piden un reconocimiento especial...un saludo y estaria muy agracecido si alguien me contestara, gracias anticipadamente...


Alguien me puede echar un cable por favor...por cierto, esta unidad depende o tiene algo que ver con la EADA??un saludo, y de verdad que agradeceria mucho su ayuda...


Gerva
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2010, 22:22

Mensaje por Gerva »

Hola, querria saber si en (LGA)unidad medica aerea ed apollo al despliegue en zaragoza tendria que tirarme en paracaidas y si alguien a estado en este destino y me podria decir que haria exactamente.

Gracias!!


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

tendria que tirarme en paracaidas


NO


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Camarasa78
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 18 Mar 2009, 15:04
Ubicación: España (valencia)

Mensaje por Camarasa78 »

¿Han reactivado la especialidad de LGA? :cool:
¿volveran los oscuros TPS, a sus balcones, a anidar?

Un saludo


-"..cómo vivirás Johnny?.."
-"Día a día..."
Avatar de Usuario
Arma X
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2011, 15:31

Aclaración sobre la UMAAD

Mensaje por Arma X »

Lo primero presentarme: saludos soy nuevo en este foro, os agradezco la oportunidad de unirme a él. Espero llegar a conoceros un poco y que vosotros me conozcáis a mí.

Llevo 10 años en el Ejército del Aire. Hace poco que ingresé en la UMAAD-Zaragoza. Con el tiempo tendré muchas preguntas, pero puedo dar alguna respuesta con la poca experiencia que tengo.

La UMAAD es una unidad de despliegue pero no de combate. No hay que tirarse en paracaídas (a no ser que quieras aprender por si en algún momento necesitas salir pitando de un avión con problemas). La instrucción es la común del resto de unidades.

Tampoco es unidad de élite. El complemento específico es el mismo que en cualquier unidad ordinaria.

Pero siempre es más interesante que estar en una agrupación o un E.V.A. o algo por el estilo. Las funciones dependen de la especialidad de cada uno. Si eres sanitario auxiliarás a los médicos cuando estén atiendo pacientes, si eres administrativo estarás en una oficina, si eres de Logística estarás en un almacén.

Pero TODOS montamos y desmontamos el hospital juntos donde haga falta.


jolocotroco
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 16 Mar 2010, 23:25

Re: Aclaración sobre la UMAAD

Mensaje por jolocotroco »

Hace unas semanas parte de esta unidad estubieron en Villanubla(ala 37)haciendo un ejercicio conjunto con la cruz roja,aver si se pasa alguien y cuenta un poco como fue la cosa.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Arma X
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2011, 15:31

Re: Aclaración sobre la UMAAD

Mensaje por Arma X »

jolocotroco escribió:Hace unas semanas parte de esta unidad estubieron en Villanubla(ala 37)haciendo un ejercicio conjunto con la cruz roja,aver si se pasa alguien y cuenta un poco como fue la cosa.

Un saludo.


Hola,
El ejercicio se llamaba "QUIREX 2011" y fue del 09 al 13 de mayo. Fue un ensayo de cuánto nos costaría implementar un hospital de las dimensiones que montamos (Recepción, prequirófano, quirófano, sala de despertar, sala de hospitalización, sala de Rayos X...) y el nivel de coordinación que podríamos desarrollar con la Cruz Roja. Ellos haciendo de Role 1 y nosotros de Role 2.
Se escenificó una situación de ingreso de embarazadas, niños y personal con miembros amputados así como con lesiones en las que se tenía que inmovilizar de cuello para abajo, desde el momento en que se evacuan en la ambulancia, se les hace una primera valoración en el Hospital de Cruz Roja y, posteriormente, su traslado al nuestro.
El resultado fue positivo, con algunos detalles técnicos a mejorar, pero con muchas ganas de repetirlo por ambas organizaciones. El ambiente con ellos de buen rollo con cena conjunta incluida que no nos dejaron pagar. Lamento no tener fotos para colgar aquí.


Avatar de Usuario
Arma X
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 22 May 2011, 15:31

Aspirantes, ¿qué ha pasado?

Mensaje por Arma X »

Ha llegado a mis oídos que 3 de los 9 aspirantes a ingresar en nuestra unidad se han caído de la convocatoria. ¿Qué os ha pasado? ¿es por el período de escuela o porque ya no os apetece venir?. Quizá no lo teníais muy claro. Os aseguro que os perdéis un buen destino. :shock: :jawdrop:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado