Esto es Afganistán

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Esto es Afganistán

Mensaje por giggio »

Como diría aquel ¿no?

Abro este tema ya que a colación de haber estado posteando sobre el futurible traslado del grupo 31 a Madrid me ha venido a la cabeza múltiples casos que me han sucedido en este país que he puesto en el título.

La cosa es que en Afganistán he estado un par de veces de misión. Fíjaos cual es la diferencia de una a otra. En la primera estuve como miembro de la Force Protection (FP Española ya extinta) de la FSB de Herat y a consecuencia de ello, como escolta de las personalidades que les daba por salir a la ciudad de Herat. La segunda misión que realicé fue a caballo entre Herat y Manás AB (una base aérea de la USAF destacada en Kirgystán) realizando escoltas de aeronaves en vuelos tácticos hacia Territorio de Operaciones.

El tema viene por lo siguiente:

En mi primera misión, cuando nos tocaba salir de convoy terrestre por la ciudad, el coronel de turno, comandante e incluso el ministro de defensa, sabían de quién dependía la seguridad de su persona y por ello procuraban interferir lo mínimo en nuestro trabajo. Todo sea dicho, alguna que otra cantadilla nos hicieron pasar...

No obstante al llegar a mi segunda misión me tocó trabajar con personal del 31, ya que ellos ponen el avión, son los supervisores de carga, mecánicos y en general, todo lo que rodea a los c-130 lo controlan ellos. Es por eso que en cuanto a temas de aviónica y manejo de la aeronave JAMÁS intentamos interferir en su labor. ¿Porqué las veces que he trabajado con ellos no ha sido al revés de la misma manera? Me explico, mientras ellos se encargan de que el avión vuele, nosotros nos encargamos de que ellos puedan hacer que el avión vuele. Pues bien, para ciertas personas nuestro trabajo no tiene ni siquiera sentido, no saben por qué estamos allí y más de una vez han solicitado al MACOM la exclusión del EADA del DTO. Mizar. ¿porqué? Porque afortunadamente NUNCA ha pasado nada malo, ni un mal disparo ni un mal susto.

es por ello que ha llegado un punto en que, generalizando un poco, nos hemos cogido confianza y vamos a Herat como el que se va de comisión a Kuala Lumpur. En el propio Hércules nos han llegado a decir que nuestro equipo personal no volaba. ¿porqué se da siempre por supuesto que no pasará nada cuando realmente debería ser al revés?

Para terminar os cuento lo que me dijo una vez un piloto de SuperPuma en Herat.

"Yo confío plenamente en mis PJ's (Zapadores), saben hacer su trabajo"

¿Sabéis por qué? POrque no era la primera vez que los Zapas le sacaban el helicoptero de un tiroteo, de un marrón, o evitaban simplemente que les metieran un RPG por el ojete hablando en plata...

¿Qué opináis de la comodidad en esta misión en concreto?

Un saludo!!


Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Tod se resume en que no tienen ni idea, y algun sustillo se lo endrian merecido.


pecho de muralla
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

giggio, si el propio presidente del gobierno mandase a las unidades a hacer una guerra y no se ONG mejor nos iría, Saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Carlos yo por lo menos no te entiendo, podrias explicar que es lo que quieres decirnos.

Un saludo


pecho de muralla
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

sencillo, que todo el mundo tomase conciencia de estar en una guerra y que los eadas tienen que hacer su trabajo, en el caso que giggio cuenta prestar protección a los miembros del grupo 31


simplemente, hola
Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

Yo no he estado, pero gente que si, me ha comentado que lo peor de Afganistan és que nunca sabes que, donde, cuando, porque y como puede pasar algo.
Que o bien te acostumbras a cierta tranquilidad y cualquier cosa te pilla de sopeton o bien estás en un nivel de alerta personal tan grande que al final del dia las cajas de aspirinas vuelan.


No sé si será cierto, pero personalmente, en una zona de conflicto, sea cual sea la magnitud del problema, hay que estar al 110% siempre.
No por ti, sino por tus compañeros.


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

De todas maneras habria que diferenciar aquellos que van con una misión en la cual no salen para nada o casi nada de la base, estos no son conscientes del riesgo que hay fuera, ni tan siquiera si existe algun tipo de riesgo. Existe otro tipo de gente que se estan jugando el cul* a diario en convoys, patrullas, vuelos, escoltas etc.


pecho de muralla
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Codina escribió:Yo no he estado, pero gente que si, me ha comentado que lo peor de Afganistan és que nunca sabes que, donde, cuando, porque y como puede pasar algo.
Que o bien te acostumbras a cierta tranquilidad y cualquier cosa te pilla de sopeton o bien estás en un nivel de alerta personal tan grande que al final del dia las cajas de aspirinas vuelan.


No sé si será cierto, pero personalmente, en una zona de conflicto, sea cual sea la magnitud del problema, hay que estar al 110% siempre.
No por ti, sino por tus compañeros.


No es a eso a lo que me vengo a referir. No quiero decir con esto que tengas que estar desquiciado de los nervios 25 de 24 horas al días :P

Con estar al tanto de tu trabajo sobra, tu trabajo empieza aquí y acaba aquí, no interfieras en el trabajo de los demás y SOBRE TODO tómate tu trabajo en serio porque no quiere decir que mañana no te vayan a pegar un taponazo en el cul* del avión y ese al que has estado puteando todos los días del destacamento sea quien tenga que sacarte del cacho desierto que te ha tocado pasear por tu desgana y tu suposición del famoso NUNCA PASA NADA.

Oficiales de algunas unidades me han dicho "lo que nos falta es que nos den un susto para que todos nos tomemos el trabajo en serio".

Impropio, estúpido e innecesario ese comentario ¿no creeis?


Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

giggio escribió:
Oficiales de algunas unidades me han dicho "lo que nos falta es que nos den un susto para que todos nos tomemos el trabajo en serio".

Impropio, estúpido e innecesario ese comentario ¿no creeis?


Hombre, "a base de ostias se aprende en esta vida", perooooo un poquito excesivo si parece.


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Codina escribió:
giggio escribió:
Oficiales de algunas unidades me han dicho "lo que nos falta es que nos den un susto para que todos nos tomemos el trabajo en serio".

Impropio, estúpido e innecesario ese comentario ¿no creeis?


Hombre, "a base de ostias se aprende en esta vida", perooooo un poquito excesivo si parece.


pero no lo digo porque esté fuera de lugar, sino todo lo contrario, a mi forma de verlo, este comentario es que no debería haber tenido ni lugar en la mente de nadie, señal de que actuaríamos como debemos :S


Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

No es la frase en si, ya que es muy usada, pero el contexto no acompaña mucho. Muy cruel.


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Pero es que la realidad es así, de real y de cruel... no hay más.

Nunca pasa nada gracias a Dios, pero el día que pase nos reíremos un monton (ironicamente hablando) y eso sí que será cruel...

Saludos!!


Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Enhorabuena cuando la tienes hay que dartela y en este caso no te falta razon, estoy totalmente contigo, giggio.
Lo que pasa en estos casos, es que trabajanos con dos de los peores enemigos que podemos tener, la rutina y la ignorancia, y por eso damos por hecho muchas cosas porque nunca pasa nada.
De todas maneras en ese caso particular de escolta tecnica, es su misión esperar y si pasará algo actuar, que para eso estamos, y el día que pase hacerlo lo mejor posible.

UN SALUD COMPAÑERO


pecho de muralla
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Pero es más que evidente, por suerte, actualmente los talibanes se centran más en los helicopteros que en los aviones, por razones obvias, son aeronaves que mantienen su posición estática en algunos casos, vuelan más bajo y a menor velocidad, por tanto más fácil atinar con ak-47 y no malgastar RPG's. Pero no será la primera vez que le tienten a un c-130, de hecho por Bagram, kandahar y demás no será la primera vez que les hayan triangulado (apuntado o como se diga xD) y tampoco será la primera vez que hayan tenido que dispensar (lanzar contramedidas), entonces... ¿qué pasa? que esas cosas son de mentira o que?

Ay! el día que tengamos que trabajar los escoltas... cuando haya que hacerse un chambao, beber agua o comerse algo calentito...


Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

ROBERTO C. escribió: esperar y si pasará algo actuar, que para eso estamos, y el día que pase hacerlo lo mejor posible.


Ese es otro problema, que para actuar, antes tienes que dejar que pase algo.
¿No seria mas correcto actuar para evitar que pase algo? Alguno me vá a decir "¿No es acaso lo que hacemos? Pués NO, para defenderte de un ataque, antes tienes que estar seguro de que esa persona,coche o bicicleta que te viene de frente es un terrorista, por lo tanto primero tiene que haber sangre para que alguien comience a trabajar.


giggio escribió:no será la primera vez que les hayan triangulado (apuntado o como se diga xD)


Yo digo "Fijado" xD así que no te preocupes :P jajajaja

Saludos :)


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados