¿Mako como sutituto de los F-1 Aviojet y F-5?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

¿Mako como sutituto de los F-1 Aviojet y F-5?

Mensaje por sir_eider »

Buenas tardes, señores

Curioseando por la web de EADS y un poco por el foro, me he topado con el concepto MAKO de avión ligero, que según he visto está pensado para desarrollar 2 versiones: entrenador y avión ligero de combate, modulares y en versiones mono y biplaza.

Según vi en una web bastante desactualizada: http://www.machtres.com/mako.htm , en principio se estaba pensando desarrollarlo en colaboración en los Emiratos Árabes, presentar un prototipo en 2005 y un primer vuelo en 2009, pero de lo que llevo deducido del foro el proyecto anda bastante en la nevera...

¿Qué noticias se tienen actualmente de este proyecto? ¿Qué opinión os merece? ¿Sería un buen susituto de nuestros veteranos F-1 y F-5 como entrenador y avión ligero de combate respectivamente que complementara al Eurofighter en misiones de baja intensidad? ¿O sería mejor trincar un avión 100% de combate ligero como el sueco Saab y un entrenador puro como el Aermacchi? Por cierto, ¿tiene alguna relación Alenia con este proyecto o van a su bola totalmente?

Gracias y un saludo


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

No se si tu o yo.. pero alguno se ha hecho un lío :conf:

El Aviojet es el CASA C-101 (un entrenador).
El F-1 es un caza de Mirage (un caza verdadero, tan verdadero que lleva la defensa aérea española).


En España en este momento los pilotos de caza entrenan en varios modelos de hélice, después pasan al entrenador a reacción básico (C-101) para pasar después al entrenador a reacción avanzado (F-5) y de allí ya saltan a la base que le toque.

¿Es mejor mantener el sistema actual de doble entrenador a reacción o cambiarnos al modelo de un sólo modelo? Todo tiene ventajas e inconvenientes :wink:

P.D. Los Mirage F1 se están sustituyendo por Eurofighters, no por Mako.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

En cuanto al futuro entrenamiento de los pilotos del EA este tiene dos posibilidades, un programa internacional para formar pilotos o proseguir como hasta ahora, en cuyo caso los posibles sustitutos de los F5 tomados en consideración son el Mako (cuyo desarrollo está más que parado), el T-50 Golden Eagle y una versión de entrenador del Saab JAS 39 Gripen.

Pero tal y como están las cosas lo más probable es la primera opción de una escuela internacional.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Kraken escribió:y una versión de entrenador del Saab JAS 39 Gripen.

Me gusta mucho esa opción; además es un avión de combate por derecho propio. Pero dependería mucho del eterno debate del futuro caza que complementará al Typhoon, si es que no hay más Typhoon.

Saludos a tod@s


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Una versión de entrenador es la estructura y motor (con su potencia limitada) pero sin la electrónica, limitándose esta a lo básico para el vuelo y simulación. No tiene nada que ver con las capacidades de la versión de combate.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Kraken escribió:Una versión de entrenador es la estructura y motor (con su potencia limitada) pero sin la electrónica, limitándose esta a lo básico para el vuelo y simulación. No tiene nada que ver con las capacidades de la versión de combate.

Lo bueno del Gripen es que con su construcción modular se puede hacer eso sin problemas y en cuestión de horas, si es necesario, hacerlo completamente operativo.

Saludos a tod@s


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Lo bueno del Gripen es que con su construcción modular se puede hacer eso sin problemas y en cuestión de horas, si es necesario, hacerlo completamente operativo.


Negativo, no puede hacerse así, es una versión construida así y si quieres transformarla a otra versión es como hacer una MLU, y tardarías semanas (cuando no meses) en hacerlo y en certificarlo.


sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Mensaje por sir_eider »

Uf! perdón, perdón, me he liao y efectivamente he confundido el Mirage F1 con el CASA Aviojet C-101... anda que se parecen mucho... :shot:

O sea que el Mako está más parao que Marbella pagando impuestos, no? Juer, y eso que había leído que en 2003 ya se firmó la exclusiva del propulsor que iría a General Electric...

¿A qué se puede deber este parón? ¿Falta de mercado o que simplemente no se ponen de acuerdo los europedos?

Un saludo


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

¿A qué se puede deber este parón? ¿Falta de mercado o que simplemente no se ponen de acuerdo los europedos?


Probablemente la dos cosas a la vez :D


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kraken escribió:En cuanto al futuro entrenamiento de los pilotos del EA este tiene dos posibilidades, un programa internacional para formar pilotos o proseguir como hasta ahora, en cuyo caso los posibles sustitutos de los F5 tomados en consideración son el Mako (cuyo desarrollo está más que parado), el T-50 Golden Eagle y una versión de entrenador del Saab JAS 39 Gripen.

Txechu escribió:Me gusta mucho esa opción; además es un avión de combate por derecho propio. Pero dependería mucho del eterno debate del futuro caza que complementará al Typhoon, si es que no hay más Typhoon.

Kraken escribió:Una versión de entrenador es la estructura y motor (con su potencia limitada) pero sin la electrónica, limitándose esta a lo básico para el vuelo y simulación. No tiene nada que ver con las capacidades de la versión de combate.

Txechu escribió:Lo bueno del Gripen es que con su construcción modular se puede hacer eso sin problemas y en cuestión de horas, si es necesario, hacerlo completamente operativo.

Kraken escribió:
Lo bueno del Gripen es que con su construcción modular se puede hacer eso sin problemas y en cuestión de horas, si es necesario, hacerlo completamente operativo.


Negativo, no puede hacerse así, es una versión construida así y si quieres transformarla a otra versión es como hacer una MLU, y tardarías semanas (cuando no meses) en hacerlo y en certificarlo.

Yo es que alucino...¿versión de “entrenamiento” del Gripen?
Si no tenemos en cuenta las versiones biplazas B y D del caza sueco, ni las del nuevo NG, que habría que descartarlas a menos que al EdA le haya tocado la bonoloto y no me haya enterado... ¿Y de donde ha salido eso de que haya planes o estudios o rumores o maledicencias sobre un Gripen en versión entrenador avanzado?

Hoy por hoy, están el coreano T-50 y el italiano M-346, al Hawk yo lo descartaria dado que al F-5B le quedan unos años y el inglés esta ya un poco por detrás de los mas modernos coreano e italiano...
Lo que no se es si al F-5B modernizado le quedan tantos años como pretende el EdA...
A mi el italiano me parece hoy por hoy el ideal. No se que tal andará de precio frente al coreano T-50 o al Hawk inglés... eso si mas barato que el Gripen entrenador casi seguro. :mrgreen:
sir_eider escribió:O sea que el Mako está más parao que Marbella pagando impuestos, no? Juer, y eso que había leído que en 2003 ya se firmó la exclusiva del propulsor que iría a General Electric...

Bueno, tan parao o tan en marcha, como el Gripen ese de entrenamiento avanzado... :wink: :mrgreen:
Otra cosa que no entendí nunca es lo del motor... Ya puestos una versión sin postcombustión del EJ-2000 y todo quedaría en casa... :roll:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Yo es que alucino...¿versión de “entrenamiento” del Gripen?
Si no tenemos en cuenta las versiones biplazas B y D del caza sueco, ni las del nuevo NG, que habría que descartarlas a menos que al EdA le haya tocado la bonoloto y no me haya enterado... ¿Y de donde ha salido eso de que haya planes o estudios o rumores o maledicencias sobre un Gripen en versión entrenador avanzado?


Puedes probar en el Jane´s o en algunos pdfs de la OTAN sobre las posibles alternativas para la formación de pilotos de forma conjunta. Son muy instructivos. Aunque es más divertido ver como no tienes ni idea y escribes cosas como lo de:

Hoy por hoy, están el coreano T-50 y el italiano M-346, al Hawk yo lo descartaria dado que al F-5B le quedan unos años y el inglés esta ya un poco por detrás de los mas modernos coreano e italiano...
Lo que no se es si al F-5B modernizado le quedan tantos años como pretende el EdA...
A mi el italiano me parece hoy por hoy el ideal. No se que tal andará de precio frente al coreano T-50 o al Hawk inglés... eso si mas barato que el Gripen entrenador casi seguro.


Es decir, no tienes ni puñetera idea de cuantos años le quedan por delante al F5 hasta tener que reconstruirlo o sustituirlo, ni de los planes para su sustitución, o los planes de formación de pilotos, pero "ahí queda eso", en fin, así es más divertido.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

¿Sería posible unificar los C-101 y Tamiz en un solo modelo? Estoy pensando en un PC-9 o similiar, para luego dar el salto a la bicicleta. No se si un avión de este tipo es excesivo para realizar la fase elemental del entrenamiento, pero tengo entendido que con los problemas iniciales del Tamiz, los C-101 asumieron sin mayores problemas, la totalidad del entrenamiento en la AGA junto a los malogrados C-212 de navegación.
Un avión como el PC-9 en un buen número, que sustituya a los C-101 y T-35 de la AGA y el GRUEMA, y en Talavera, o el T-50 o el nombrado Grippen como LIFTs (realmente son los únicos con capacidades similares al F-5M, el resto se quedan cortos). Eso sería para mi el ideal a futuro.

Por otra parte, no me gusta la ídea de tener que mandar a nuestro pilotos a una escuela internacional tipo NTFC teniendo, como creo que tenemos uno de los mejores sistemas de entrenamiento de la OTAN. Pero el dinero manda...

Un saludo


MAC
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 27 Feb 2005, 18:01
Ubicación: zaragoza

Mensaje por MAC »

[quote="Kraken"]
Puedes probar en el Jane´s o en algunos pdfs de la OTAN sobre las posibles alternativas para la formación de pilotos de forma conjunta. Son muy instructivos.

Según la R.A.A de Ene-Feb de 2006,sobre la escuela conjunta,dice esto.

"En cuanto al avion se manejan dos conceptos:el monomotor supersónico y el bimotor transónico"

Sí tenemos en cuenta que el Mako duerme el sueño de los justos,no veo tan descabellado una combinación T-50 y M-346.


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Voy a dar mi opinión, que es mía y punto, y ya digo que tampoco me las doy de entendido porque sé lo que sé, que no es mucho. Así que estaría bien que nadie me insultara, que visto lo visto por ahí arriba :cool: ...

En fín vamos. Mi amigo el Mako.... Bueno, hace unos añitos me aluciné yo solo con el Mako. Leí sobre él igual hace 7 años o así, en la revista Avion Revue. Pensé que ese avión pequeño, futurista, muy tecnificado, potente, rápido, etc, iba a ser no solo el entrenador del futuro de nuestro EdA sinó algo así como el hermano pequeño del eurofighter que despega en scrumble o se encarga de enseñarle un poco los dientes al vecino díscolo para que el hermano mayor no se tenga ni que despeinar. Es decir, lo veía entrenador, lo veía avión hipercapacitado como caza ligero... Ahora los años han pasado, y la verdad es que al Mako ya no lo veo. Creo sinceramente que EADS no está para makos, básicamente porque EADS solo hace algo cuando los países que la integran quieren realmente algo y lo pagan. En su día todos quisieron el EFA, y ya veis como está el tema hoy, que si se duda de la tranche 3, que si los ingleses se quieren vender sus opciones, que si.... Y estamos hablando de un proyecto en marcha, caro como él solo, y que tiene como fin dotar a los países con un caza de primerísimo nivel. Creo sinceramente que el Mako a día de hoy es la misma foto de hace varios años... El prototipo ese oscuro, mejor dicho la maqueta a escala... Y no creo que pase de ahí.

A todo esto, me imagino que se intentará alargar lo que se pueda la vida de los f-5 y c-101, pero la inmortalidad no existe, y más pronto que tarde habrá que sustituirlos. ¿por quien? Por lo que voy viendo, creo que los futuros entrenadores españoles corresponderán a la alianza esa europea, que no deja de ser una manera de ahorrarse dinero entre todos. Creo que los tiros irán por ahí, siempre y cuando no tengamos una urgencia temporal de sustituirlos rápidamente y se de el caso de que el proyecto europeo no esté maduro. A mi personalmente lo que me gustaría sería otra cosa. Yo respetaría la iniciación en avionetas tipo pilatus, pero fusionaría los dos tipos de entrenadores a reacción en uno solo. Propio del EdA, naturalmente. Gustarme me gustan los que ya son una realidad, y además interesante: T-50 y M-346. E incluso valoraría este tipo de avión en su versión de caza ligero, para una futura sustitución del f-18 por una mezcla de más EFA y cazas ligeros bien pertrechados. Económicamente sería una opción interesante y tal vez se podrían reubicar esos fondos "ahorrados" en otro tipo de necesidades potenciadoras de fuerzas como Awacs, uav/ucav, cisternas, etc.

Ale, hasta aquí mi perorata. Saludos!


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kraken escribió:
Puedes probar en el Jane´s o en algunos pdfs de la OTAN sobre las posibles alternativas para la formación de pilotos de forma conjunta. Son muy instructivos..

¿Y de cuando datan los PDF's de la OTAN y los del Janes? ¿Están basados en algo tangible?

¿Sabemos algo de ese Gripen como entrenador avanzado o de ese otro modelo,mas fantasma aún que el Gripen entrenador, "propuesto" por SaaB?: Desde noviembre de 2001 Saab ha estado probando un modelo de alta velocidad subsónica ágil formación avión conocido como "Configuración 518" en un túnel de viento. Tiene una configuración que se asemeja a la M346 pero es el único de todos los Eurotrainer nuevo diseño que se ofrecen.

La compañía también ha presentado una versión simplificada de los dos asientos Gripen que promete ser una asequible y disponible la solución.


Lo que sabemos es que del famoso Eurotrainning, Italia ya ha hecho un pedido por el M-346 y Finlandia uno de Hawk...
Sabemos que el Mako HEAT (así lo llaman ahora) está parado. De los Saab no se sabe nada de nada, pero se intuye que, por muy degradado que esté, iba a costar un pastón, cuando les de por fabricarlo...

Eso es lo que se sabe, o sea nada de nada.
Kraken escribió:Aunque es más divertido ver como no tienes ni idea y escribes cosas como lo de:

Hoy por hoy, están el coreano T-50 y el italiano M-346, al Hawk yo lo descartaria dado que al F-5B le quedan unos años y el inglés esta ya un poco por detrás de los mas modernos coreano e italiano...
Lo que no se es si al F-5B modernizado le quedan tantos años como pretende el EdA...
A mi el italiano me parece hoy por hoy el ideal. No se que tal andará de precio frente al coreano T-50 o al Hawk inglés... eso si mas barato que el Gripen entrenador casi seguro.


Es decir, no tienes ni puñetera idea de cuantos años le quedan por delante al F5 hasta tener que reconstruirlo o sustituirlo, ni de los planes para su sustitución, o los planes de formación de pilotos, pero "ahí queda eso", en fin, así es más divertido.

Celebro que te divierta, creeme que lo necesitas...
El Eurotrainning y toda la pesca adyacente, habla de poner el poner el primer avión en vuelo en el 2015/2020...
Y hablan expresamente del M-346 y tambien del T-50. Y es lógico porque les llevan una "pequeña ventaja" al Mako, que solo existe de cartón piedra, y del Gripen ese, que solo debe existir en un papel, si acaso.

Las fechas coinciden con la baja del F-5M, teoricamente 2015/2020...
Francamente viendo la lenta, pero segura, deserción de miembros (Italia con el M-346 y Finlandia con el Hawk) y el poco apego que les quede a los miembros que apuestán por ser la sede del invento y resulten finalmente perdedores, le auguro un negro futuro al invento...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado