Cual es el protocolo de actuacion ante una amenaza aerea????

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

:arrow: Mi alferez, tranquilidad y buenos alimentos.

Lamento haberme dejado llevar por el sarcasmo o la ironia, pero su opinion al respecto es despectivo hacia todo lo que rodea a los F-1, cierto que los aviones no son lo mejor que tenemos, cierto que el misil no es el mejor...pero tanto el avion como su misil pueden hacer mucha "pupa" al enemigo.

Tampoco debe irse del tema, el tema es el protocologo y no el supuesto enemigo.

Si la aeronave es superior en todos los sentidos al F-1, pues seguro que se mantiene en prevengan, hasta que llegue el segundo avion del barracon de alarma de la Ala 14, incluso en minutos puede haber algun F-18 por la zona conflictiva de la determinada aeronave... no depende mucho del modelo y su capacidad armamentisca del avion sino de la capacidad del piloto y como utiliza sus armas, aunque estas sean inferiores.

Las aeronaves se detectan por radar, dependiendo de como es el enemigo, asi se tratara el asunto, con F-1 con mas de un F-1 o el avion que haga falta...

Tambien me permito decir que el Teniente Coronel Jefe de las Fuerzas Aereas de Ala 14 le daria su merecido a un jovencito piloto de la USAF con F-22, pero como es muy poco probable un asalto de ese tipo, como mucho vendra un F-1 marroqui o en su defecto un F-5 y como mucho los recientes adquiridos F-16 al cual se prodria contrarestar sus medidad con la capacidad justa de un F-1 y mas con apoyo a este.

Sus formas escritas mi alferez son despectivas a mi entender, al presupuesto de defensa y por lo tanto de los españoles en la millonada costosa de la modernizacion de estos aviones, al trabajo diario de macanicos y personal de apoyo...y de los pilotos que se juegan el cuello en aeronaves veteranas, principalmente todo por la defensa de España...y Usted de la sensacion y a lo mejor me equivoco...que por ser inferiores en capacidad en misiles se refiere...somos carne de cañon del enemigo...en fin...si Usted lo escribe...yo lo respeto.

Por cierto he editado mi mensaje anterior, ya que me deje llevar por el sarcasmo y la ironia.

UN CORDIAL SALUDO.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Alferezperez
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Mensaje por Alferezperez »

Siento si las formas han sido despectivas, no era la intención. Y por supuesto que respeto a mis compañeros que estan en Albacete volando el F1, asi como a todo el personal de mtto que, como en muchas ocasiones en este pais, se lo "curran" muchisimo para compensar ciertas carencias de material y presupuesto.
Lo que queria poner de relieve es que me parece chocante que en España esa situación sea la que menciono. No es que menosprecie al F1, ni mucho menos, simplemente creo que un F1 con 2 sidewinders no es la mejor herramienta para hacer frente a un "bandit". Quizas equipado con otro armamento si lo fuese, en estas condiciones se requiere gran prontitud, y un "motor con planos" como el F1 se planta en cualquier rincon del espacio aereo muy, muy rapido, pero sinceramente, creo que equipado con dos misiles de corto alcance va muy justo. Saludos


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

Mediantemente ahora si estoy deacuerdo con Usted, pero debemos combatir con lo que se tiene, y quiero creer que somos capaces.

Ya vendran mejores tiempos, o por lo menos eso quiero creer.

UN CORDIAL SALUDO


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goleco
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Mensaje por goleco »

Es cierto que un avion como el F-1 se va quedando corto a las alturas de la pelicula en las que estamos, pero teniendo en cuenta el grado de "amenaza" que tenemos ahora mismo, sin ningun "aparente enemigo" a la vista, pues de momento vale, para salir a identificar a un avion sin IFF, o con la radio estropeada o "visitar" a una avioneta sin plan de vuelo, pues tampoco hace fata un F-22, lo peor que podria pasar ahora mismo es derribar un vuelo comercial secuestrado por islamistas como ocurrio en EEUU,ya que la amenaza terrorista a dia de hoy es lo mas probable, y tampoco seria necesario un F-22 para ese cometido. Se que no son excusas, que esto no deberia ser asi, que algun dia podriamos llevarnos un susto, pero todos sabemos como funcionan aqui las cosas, y los que somos militares mas aun.

De todas formas, no os quepa la menor duda que si exisiese algun indicio de problemas serio, o tension con algun pais o algo, el F-1 no haria estas labores, el Tifon ya esta "combat ready" en modo aire-aire y como salio publicado recientemente en varios medios, van a comenzar ya, si es que ya no lo han hecho, a hacer este tipo de labores.


Alferezperez
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Mensaje por Alferezperez »

Bueno, imagino que cuando los Eurofighter lleguen a Abacete asumiran el rol de alerta que tienen ahora los F1, pero desconozco en que grado de disponibilidad estan ahora, los F1 estan a 5 minutos si no me equivoco, no?
Como bien mencionas, la amenaza es altamente improbable que venga de un caza enemigo que penetre en nuestro espacio aereo, pero precisamente para eso estamos hoy dia, poara evitar que eso pudiera suceder y por ello debemos estar preparados (como no se cansan de explicarte cuando eres cadete)


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

Alferezperez escribió:Bueno, imagino que cuando los Eurofighter lleguen a Abacete asumiran el rol de alerta que tienen ahora los F1, pero desconozco en que grado de disponibilidad estan ahora, los F1 estan a 5 minutos si no me equivoco, no?
Como bien mencionas, la amenaza es altamente improbable que venga de un caza enemigo que penetre en nuestro espacio aereo, pero precisamente para eso estamos hoy dia, poara evitar que eso pudiera suceder y por ello debemos estar preparados (como no se cansan de explicarte cuando eres cadete)


No, a 5 minutos no hay nadie actualmente. Los aviones de QRA están en 15 minutos.


Alferezperez
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Mensaje por Alferezperez »

jgarcue escribió:
Alferezperez escribió:Bueno, imagino que cuando los Eurofighter lleguen a Abacete asumiran el rol de alerta que tienen ahora los F1, pero desconozco en que grado de disponibilidad estan ahora, los F1 estan a 5 minutos si no me equivoco, no?
Como bien mencionas, la amenaza es altamente improbable que venga de un caza enemigo que penetre en nuestro espacio aereo, pero precisamente para eso estamos hoy dia, poara evitar que eso pudiera suceder y por ello debemos estar preparados (como no se cansan de explicarte cuando eres cadete)


No, a 5 minutos no hay nadie actualmente. Los aviones de QRA están en 15 minutos.

Pues segun se nos dijo no mucho ha, era en 5 minutos, pero mira...nunca te acostaras sin saber una cosa mas


HERZOG-70
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Mensaje por HERZOG-70 »

SALUDOS A TOD@S


Lo cierto es que no encuentro donde postear esta info gracias.
El motivo que me ha llevado a realizar este nuevo análisis es el siguiente:
Conocer y analizar la morfología de forma somera o más profundamente (a elegir por los foreros) de las diferentes bases aéreas de las diferentes fuerzas aéreas de cada país.
Estudiar las instalaciones que forman dichas bases, la composición de sus distintas alas, escuadrones, escuadrillas, aeronaves etc.
Emblemas de las distintas unidades de, localizaciones, yo para este inicio he utilizado una herramienta de la red muy útil en este caso “Google Herat”.
Yo para los inicios he utilizado las fotografías de tres bases aéreas del Ejercito del Aire de España, en estos casos Morón (Sevilla), Los Llanos (Albacete) y la base de aérea de Gando (Canarias), todas son bases de la España.

Solicito vuestra colaboración para así ampliar los conocimientos acerca de las distintas configuraciones de estos aeródromos.
Espero vuestras aportaciones para así enriquecer este foro, si alguno tiene dudas de los datos en mi observación visual de estas tres bases españolas, por favor hágame saber estos errores para así corregirlos y que las informaciones sean lo mas correctas posiblemente.

Las aportaciones podrán ser de todo tipo.
Como nota curiosa podréis observar que misteriosamente algunas bases aéreas del centro de Europa y de otros lugares están con muy poca resolución o simplemente fueron censuradas por el autor del programa, esto tiene una explicación. "Por requerimiento judicial, algunas instalaciones o edificios gubernamentales pueden verse con un bajo nivel de detalle.
Los casos de Francia y de Holanda debe ser que se trata de peticiones interesadas del los gobiernos expresamente a el autor que difunde las imágenes, ya solo algunas bases de Francia así aparecen clausuradas y en Holanda prácticamente todas.

Espero vuestras aportaciones

Base Aérea de Albacete
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Base Aérea de Albacete

Historia
1928 Se instala la Escuela Civil de Pilotos de la Compañía Española de Aviación.

1929 Se inaugura la Escuela el 27 de abril, siendo su director el capitán D. Juan Bono Boix. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones AVRO y BRISTOL.

1932 La Escuela suspende actividades, conservando instalaciones y material.

1936 Al iniciarse la Guerra Civil Española, los aviadores capitán Padilla y teniente Pina efectuan diversos vuelos, aprovechando los aviones de la Escuela. El 25 de julio el aeródromo es ocupado por el Ejército Republicano, siendo una base importante de la Aviación Republicana.

1939 El 29 de marzo el aeródromo es ocupado por la Aviación Nacional. El 15 de agosto se organiza la 13 Escuadra Estratégica con aviones MARTÍN BOMBERG al mando del comandante D. Rafael Lorente Solá.

1940 En enero se transforma en 13 Regimiento. Toma el mando el comandante D. Román Rodríguez Arango. El 16 de septiembre se produce el primer caído del Regimiento, el capitán Mintegui.

1943 El 1 de agosto la ciudad de Albacete entrega el Estandarte al 13 Regimiento.

1956 El 9 de diciembre se celebra un Festival Aéreo con fines benéficos.

1957 El 1 de marzo el 13 Regimiento se transforma en Ala 26 de Bombardeo Ligero.

1957-58 El Ala toma parte activa en la campaña Ifni-Sáhara.

1962 El 1 de agosto el Ala 26 se transforma en Ala 37 de transporte, con aviones DC-3.

1963 El 7 de enero, el Ala 37 empieza a prestar servicios regulares de transporte, iniciando así su fase operativa. Su dotación es de 25 aviones.

1967 Durante el mes de noviembre se transforma la antigua Ala en el 37 Grupo de Fuerzas Aéreas, dependiendo directamente de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

1971 El 17 de junio, se transforma el antiguo 37 Grupo de Fuerzas Aéreas y Base Aérea de los Llanos en Ala número 37, dependiendo de la Jefatura de la Aviación de Transporte.

1973 Se crea la Escuadrilla de Entrenamiento.

1974 El 29 de mayo, llegan a la Base SS. AA. RR. D. JUAN CARLOS DE BORBÓN y Dª SOFÍA (Príncipes de España). En el mes de junio, se cambia el estacionamiento del Ala 37, para instalarla en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) y en la Base Aérea de Los Llanos se crea una nueva Unidad, que pasa a demonimarse Ala 14. A esta última se le dotará con material F-1 Mirage.

1975 El día 18 de junio y procedentes de Mont de Marsans llegan a esta Base los primeros aviones Mirage F-1. Dan la bienvenida el Teniente General Jefe del Mando de la Defensa, el General Jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa y las autoridades provinciales y locales.

1977 El 28 de marzo S. M. el Rey D. JUAN CARLOS I realiza una visita oficial al Ala 14.

1978 El 2 de enero queda disuelta la 602 Escuadrilla de entrenamiento, que venía desarrollando sus funciones desde el día 24 de abril de 1973.

1979 Durante los días 15 al 23 de junio se celebra en esta Base el XV Pentathlon Aeronáutico Nacional Militar. El 9 de septiembre el alcalde de Albacete D. Salvador Jiménez, hace entrega al Ala 14 del Estandarte de la Unidad que acordó ofrecer la corporación Municipal.

1987 El 27 de junio el Ala 14 alcanza las 75.000 horas de vuelo en material F-1.

1991 El 20 de noviembre el Ala 14 alcanza las 100.000 horas de vuelo en material F-1.

1992 En mayo se celebra el Tiger Meet 92´ en la Base Aérea de los Llanos, con la realización de misiones con escuadrones de la OTAN y jornada de puertas abiertas.

1996 El 20 de febrero se envía el primer Mirage F-1 (prototipo) del programa de modernización a Charleroi (Bélgica).

1997 El 26 de marzo el Ala 14 alcanza las 125.000 h. de vuelo en material F-1.

1998 El 6 de marzo visita la Base Aérea de los Llanos SAR El Príncipe de Asturias.

1999 LLega a Albacete el primer F-1 modernizado.

1999 El 29 de julio se incorpora al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises.

2001 El 27 de febrero se recibe el último avión modernizado y se da por concluido el proceso de modernización.

2002 El Ala 14 participa por primera vez en el ejercicio COPE THUNDER en ALASKA desarrollando actividades aéreas con otros paises (EE.UU., Francia, Japón) donde se llevan a cabo ejercicios Aire-Aire y Aire-Tierra con resultados altamente satisfactorios.

El día 22 de abril fue visitada por el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

2004 El día 13 de septiembre, el Excmo. Sr. Ministro de Defensa D. José Bono Martínez, acompañado por el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visitó oficialmente esta Unidad.

2005 El día 18 de enero, el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visitó nuevamente el Ala 14.

2006 El día 24 de julio el Excmo. Sr. General de Ejercito D. Felix Sanz Roldan, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, despidieron al contingente que formará parte de la misión de policía aérea en Lituania.

2007 El día 25 de abril, Su Majestad el Rey visita oficialmente esta Unidad.


El F-1 Modernizado
La modernización del Mirage F-1 ha supuesto una importante mejora en la capacidad operativa operatividad del Ala 14. Los nuevos sistemas integrados en el avión lo convierten en una plataforma moderna, cuyas principales mejoras se encuentran en las áreas de navegación y tiro.

El F-1 M (nueva denominación del sistema de armas modernizado) posee un sistema inercial láser de última tecnología que permite una navegación autónoma de gran precisión actualizada por GPS y que, integrado con el nuevo Mission Computer , capacita al avión para batir objetivos con errores mínimos. Estas misiones son preparadas y estudiadas en tierra con la ayuda del MIS (Mission Interface Station) . El MIS permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS) que se inserta en el mismo. Además como complemento a todas estas modificaciones y en aras de una sustancial mejora en el entrenamiento, se ha incluido una cámara de vídeo de alta definición que mejora el estudio a posteriori de las particularidades de cada misión, mejorando el resultado de las siguientes.

Todas estas nuevas capacidades son controladas por el piloto a través de una pantalla multifunción (MFD) donde se visualizan informaciones del radar, ruta y escenario táctico, armamento, averías, etc.. La comunicación entre piloto y aeronave se realiza a través de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP) .Como complemento se ha incluido un moderno SHUD donde se plasman los datos necesarios para el perfecto control de la aeronave.

La modernización se completa con la inclusión de sistemas de protección de comunicaciones (Have Quick, Iff Modo 4) tan necesarios en los escenarios actuales así como dispensadores de chaff y bengalas, totalmente integrados con los sistemas de autoprotección electrónica y el alertador de amenazas incluidos con anterioridad en el avión.
Misión
El Ala 14 tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate. Le corresponde la realización de las misiones aéreas que se le encomienden.

Fotografías de la base:

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Base Aérea de Gando

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Base Aérea de Gando

Historia

La Base Aérea de Gando, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias, se encuentra localizada al este de la isla de Gran Canaria, dentro de los municipios de Telde y de Ingenio. Tiene un perímetro de unos 18.900 mts. y una superficie de unos 3.600.000 m2. Está dotada y capacitada para operar continuadamente, así como para acoger un elevado número de aviones y personal, en caso de ser necesario un despliegue de otras Unidades de Fuerzas Aéreas ajenas al Mando Aéreo de Canarias.

Desde el siglo XIV, la Bahía de Gando fue protagonista de numerosas gestas marítimas y aeronáuticas; siendo punto de recalada de conquistadores, piratas y corsarios. En 1492 las naves de Colón arribaron a su extenso "playal" para reparar la carabela "La Pinta" en su primer viaje hacia el descubrimiento del "Nuevo Mundo". Sirvió de puerto comercial y constituyó una envidiable base logística para los pioneros de la aviación, ansiosos de batir records de velocidad, de distancia y sobre todo, de unir a Europa con América. El 26 de enero de 1926, el hidroavión "Plus Ultra" pilotado por el Comandante Ramón Franco, recaló en sus tranquilas aguas para iniciar la segunda etapa de su histórico vuelo Palos-Buenos Aires.

El Lazareto, ubicado en la Base, es la obra maestra del ingeniero Juan de León y Castillo, el mejor modelo de arquitectura sanitaria en su género de España, enmarcado en un cuadrilátero con muralla para paliar los efectos y evitar la propagación de las graves epidemias que, asolaban las islas y tratar convenientemente a los barcos que, procedentes de América y África, desembarcaban en puertos canarios, a finales del s. XIX y comienzos del XX. Inaugurado el 21 de Marzo de 1893, quedó semiabandonado después de la erradicación de aquellas epidemias. Tras varios proyectos es ocupado por el Ejército de Tierra en 1936, viviendo un oscuro paréntesis que supuso su utilización como campo de concentración para presos políticos. Posteriormente fue cedido al Ejército del Aire en Julio de 1946. La vinculación del Lazareto a la aeronáutica data de mucho antes, el 18 de enero de 1924 es testigo del primer aterrizaje, en el páramo de Gando, de tres aviones Breguet XIV bautizados con el nombre de "Archipiélago Canario", "Gran Canaria" y "Tenerife", en honor al pueblo isleño, que los había adquiridos por suscripción popular para donarlos al ejército español. Sus instalaciones han servido para alojar al personal, talleres, almacenes y avanzados sistemas de comunicación.

La primera Torre de Gando parece que fue levantada por unos frailes franciscanos hacia el año 1360, como "Oratorio-fortaleza" que fue destruido al poco tiempo por los indígenas. La segunda fortificación es obra de Diego de Herrera, Señor de Canarias, en su intento por conquistar Gran Canaria en el año 1459; destruida por los antiguos canarios, sublevados frente a los desmanes de la guarnición. La tercera construcción fue consecuencia de los ataques portugueses. Diego da Silva, en un intento de la Corona de Portugal de anexionarse las islas, se dirigió con sus naves a Gran Canaria, penetró en la Bahía y tomó por asalto la Torre en 1459. Las reclamaciones de la Monarquía Castellana ante la Portuguesa harán que Silva devuelva la Torre, que sería reconstruida en 1462. La cuarta fortaleza, de duración efímera se construyó a mediados del s. XVI para resguardo y protección contra los piratas que atacaban las naves que llevaban los productos de la tierra para su exportación, fundamentalmente azúcar, a Europa y América. La quinta y actual Torre data de 1740, construida como fuerte militar por orden del Capitán General de Canarias Mariscal D. Andrés Bonito de Pignatelli, obra de los ingenieros De la Riviere y De la Pierre. Cuando perdió su utilidad como fortificación, fue utilizada como base de una antena de radio de la Lufthansa en sus primeros viajes transoceánicos, por los pescadores del lugar para guardar sus aparejos de pesca y por la Comandancia Marítima de Las Palmas. En 1940, las primeras Unidades de FF AA la utilizaron como polvorín. En el año 1974 ?coincidiendo con la construcción de la segunda pista de vuelo? la Jefatura de la Zona Aérea de Canarias ordena su restauración. En Marzo de 1982 (con motivo de la incorporación de los primeros aviones Mirage F-1) es inaugurada como Museo Aeronáutico del MACAN, en un acto presidido por el JEMA: Tte. Gral. García-Conde Ceñal. Hoy alberga en su interior vitrinas con maquetas de aviones, restos arqueológicos, fotografías, cuadros, libros, estandartes, etc. relacionados con la aeronáutica de Canarias.

El lema "Arena, Mar y Viento" de la Base Aérea de Gando indica claramente los efectos negativos a los que se enfrentan aeronaves e instalaciones en Gando: la corrosión y la erosión, causantes de costosas inversiones para mitigar sus efectos. En Diciembre del año 2000 se inició un sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo con los principios de la Norma ISO 14001, con el objetivo de lograr un comportamiento medioambiental basado en el concepto de "Desarrollo Sostenible". Entre las actuaciones llevadas a cabo para lograr dicho desarrollo sostenible destacar la mejora de la masa forestal de amplios sectores de la zona norte de la Base, que unido a la reconstrucción de extensas plataformas de vegetación en la zona central, ha producido resultados altamente positivos y por ello, entre los años 2001 y 2002, la masa forestal ha sido incrementada de 25 a 65 Ha, reduciendo la erosión de forma notable. Una depuradora de aguas residuales y dos plantas potabilizadoras de agua de mar contribuyen al logro de los objetivos medioambientales de la Base. Asimismo existe catalogado un "Sitio de Interés Científico: el Roque de Gando" (Ley 12/1994), importante como testigo geológico del retroceso de la línea de costa en la zona de Gando y por albergar poblaciones de reptiles e insectos aisladas de sus congéneres de tierra firme, además de poseer un gran valor paisajístico.

Los antecedentes del Ala 46 se remontan al 9 de Enero de 1928, fecha del establecimiento en el Sahara de la 1ª Escuadrilla Militar Española, desplegada entre Cabo Juby y Villa Cisneros. Posteriormente esta Unidad fue reorganizada en 1935 y pasó a denominarse "1ª Escuadrilla del Desierto" y, a comienzos de la década de los 40, "11ª Escuadrilla". El 3 de Febrero de 1939 llega a Gando el 1er Destacamento de la Aviación Militar Española, constituyéndose el 1 de Septiembre de ese mismo año en Fuerzas del Atlántico. Era la primera representación oficial del Ejército del Aire en las Islas Canarias. El 17 de Octubre de 1940, como consecuencia de una nueva organización del Ejército del Aire, se integra el 112 Grupo, conjuntamente con la 54º Escuadrilla de Hidros con base en Las Palmas, Unidad aquella que, el 30 de Mayo de 1941, formaría junto con el 29 Grupo Expedicionario de Getafe, el Regimiento Mixto Nº 4, origen del actual Ala 46.

El Ala nº 46 es la principal Unidad ubicada en la base aérea de Gando (Gran Canaria), está compuesta en la actualidad por el Escuadrón 462 de caza y ataque, dotado con F-18. El Ala nº 46 es la heredera de todas las unidades que desde 1940 han operado desde el paraje de Gando, siendo las principales el Grupo 29 con Fiat CR-32, el Regimiento Mixto nº 4 con Fiat CR-32, Junkers 52 y Dornier Wall, el Ala Mixta nº 36 con Me-109 (Buchón), Heinkel 111 y Junkers 52, y ya en 1965 el propio Ala 46 en cuyo seno han volado durante más de treinta años aviones como el T-6, DC-3, Saeta, F-5, Mirage F-1 y Aviocar C-202. El Ala nº 46 participó directamente en los conflictos saharianos de 1957 y 1975. Hoy constituye el primer medio de defensa y apoyo logístico aéreos en el Archipiélago Canario, manteniendo una estrecha colaboración en operaciones y ejercicios conjuntos con unidades del Ejército de Tierra y la Armada.

Los primeros antecedentes del 462 Escuadrón se remontan al mes de Agosto de 1940 con la llegada a Gando del 29 Grupo Expedicionario de Caza, dotado con 24 aviones FIAT CR-32, procedentes del 21 Regimiento de Caza de Getafe. La Guerra de Ifni-Sahara fue el escenario de acción donde el 462 Escuadrón ha escrito las páginas más gloriosas de su Historia; A lo largo de 18 años (1957-1975), las diversas Unidades desplegadas por el Ejército del Aire en el Sahara vivieron una etapa intensa, en constantes misiones de vigilancia y patrulla sobre el desértico territorio. En 1975, se activó el 464 Escuadrón con el fin de contar en Canarias con un avión de combate de posibilidades operativas en todo tiempo; éste se convierte, de forma definitiva, en el 462 Escuadrón coincidiendo con la llegada a Gando de los Mirage F-1 en 1982. En 1999 se hace el relevo de los F-1 por los F-18. En la actualidad, el 462 Escuadrón de caza, está equipado con el avión C-15 (F-18 Hornet), designado para la defensa, ataque y apoyo aéreo del Archipiélago Canario.

VISITAS A LA UNIDAD

El día 15 de octubre de 2004, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, visita esta Unidad.
El día 13 de noviembre de 2004, el Consejo Superior del Eército del Aire, visita esta Unidad.
El día 2 de junio de 2005, el Ministro de Defensa acompañado del JEMA, visita esta Unidad.
Misión
El Ala 46 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo de Canarias y operativa del Mando Aéreo de Combate. Le corresponde la realización de las misiones aéreas que se le encomienden.

La misión del Escuadrón 462 es la defensa aérea del Archipiélago Canario, y para ello mantiene un servicio de alerta y despegue inmediato de sus F-18 durante las 24 horas de los 365 días del año.

Fotografías de la base:

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Base Aérea de Morón

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Historia
Base Aérea de Morón

En 1940 comienzan las obras en el Aeródromo Militar "Vázquez Sagastizábal", nombre original de la Base, constituyéndose al año siguiente la Escuela de Caza con material Fiat CR-32 "Chirri". Esta Escuela funcionaría hasta 1956 cuando se crea el Ala de Bombardeo Ligero núm. 7, con material Heinkel 111 que pasaría a Málaga en 1956 y quedando la Unidad como Ala de Caza núm. 5 siendo dotada con aviones F-86 "Sabre".

En 1970 se reciben los primeros F-5 "Northrop" que en base a los acuerdos con los americanos habían sido construidos por C.A.S.A. en su factoría de Getafe constituyéndose al año siguiente el Ala Táctica núm. 21, etapa que se prolongaría hasta 1992 en que al ser dados de baja los F-5 se incorporan a la Base aviones C-101 procedentes de la Academia General del Aire y de la Base Aérea de Matacán para sustituirlos provisionalmente . Al mismo tiempo se reciben en Morón los aviones P.3 "Orion" de la desaparecida Ala 22 de la Base Aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se incorporarían como Grupo 22 del Ala 21.

En 1995, el Grupo 21 comienza la sustitución de los aviones C-101 que vuelven a sus bases de procedencia por aviones F-18 y al año siguiente, 1996, el Grupo 21 recibe los primeros ocho aviones que tras ser revisados en la Base Aérea de Zaragoza se incorporan definitivamente a Morón y con los que el Grupo 21 comienza a operar en 1997.

El 30 de julio de 1999 se cambia la denominación de Ala 21 por Ala 11 al cerrarse definitivamente la Base Aérea de Manises (Valencia), recibiéndose el legado histórico y el guión original del legendario García Morato. El Ala 11 queda entonces dependiendo orgánicamente del Mando Aéreo del Estrecho (MAEST); el Grupo 11 (111 escuadrón) pasa a depender del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y el Grupo 22 (221 escuadrón), con su material P-3, mantiene sus actuales misiones y estructura. Actualmente, por restructuración orgánica y tras la desaparción del Mando Aéreo del Estrecho, es una Unidad dependiente del Mando Aéreo General (MAGEN).

A lo largo de su historia, las distintas unidades que han ido conformando la Base Aérea de Morón han contribuido notablemente a la Historia del Ejército del Aire. Desde la antigua Escuela de Caza donde se formaron más de 500 pilotos de Caza que con los años pasarían a ocupar las más altas cúpulas del Ejército del Aire. Posteriormente y con los F-5, la Unidad sería considerada por la prensa internacional especializada como la "Unidad operativa más entrenada de Europa", teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la Descolonización del Sahara y también, años más tarde, los P-3 del Grupo 22 actuarían con el máximo de eficacia en las operaciones de embargo a la antigua Yugoslavia (Operacion Sharp Guard).

El Ala 11 desplegó el 8 de marzo de 2002 un avión P3- Orión en Djibuti, al objeto de participar en la operación Libertad Duradera. Además del personal de la mencionada unidad, viajaron también miembros de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Este destacamento, denominado "Destacamento Orión", se desactivó el 29 de febrero de 2004.

La importancia estratégica de la Base Aérea de Morón la hacen prácticamente insustituible para las fuerzas de la USAF al ser punto básico de apoyo en sus operaciones al encontrarse prácticamente situada a mitad de camino entre Estados Unidos y Oriente Medio, y actuando además como base de apoyo a todos los lanzamientos de la lanzadera Shuttle dada las características de las instalaciones aeronáuticas y de su pista de aterrizaje, una de las más largas de Europa.

El 12 de abril de 2005, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, visita oficialmente esta Unidad.

El día 26 de marzo de 2007, el Consejo Superior del Ejército del Aire (CSEA) se reúne en esta Unidad.

Actualmente, la Base Aérea de Morón alberga, además del Ala 11 del Ejército del Aire español, al 496 ABS y al 18th SSS de la USA. Las instalaciones se están adecuando muy rápidamente para albergar al nuevo material EF-2000 "Typhoon" con la que Unidad va siendo dotada desde el pasado año 2004, estando previsto disponer de dos escuadrones de este moderno avión para el año 2010.
Misión
El Ala 11 tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate.

Fotografías de la base:
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SALUDOS A TOD@S


To protect the State of Israel from aerial attack and to defend the IDF's zone of operations.
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Creo que esto te iría mejor en el foro de Vídeos e imágenes del Ejército del Aire.

Un saludo


giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Y en cuanto al tema que nos ocupa en este hilo.

Siempre tuve entendido que la amenaza la respondía la base más cercana a la alerta.

Es decir, si entran por el estrecho dos F-16 de índole desconocida, pensaba yo humildemente que era los typhoon quienes respondían.

Si la amenaza provenía del Mediterráneo Norte o Pirineos respondían los F-18 del grupo 15.

Y así un largo etc...

Me equivocaba entonces ¿no?


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