EF2000 Typhoon en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
goleco
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Mensaje por goleco »

Vaya, pues sinceramente pensaba que se harian las cosas de distinta forma, pensaba que poco a poco se irian mandando aviones de la T1 a CASA para upgradearlos mientras se van recibiendo los de la T2 para que cuando se acabaran de recibir todos los T2 los T1 ya estuvieran actualizados tambien y asi iniciar la T3 y vuelta a empezar.


mma
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Mensaje por mma »

Segun la RAA el proceso es algo mas complicado.

Los aviones de la T1 se entregaron en tres formatos, bloque 1, dos y cinco. Para pasar del 1 al 2 se llevan a cabo unas modificaciones llamadas retrofit 1 consideradas menores, para pasar del 2 al 5 se necesita una modificacion mayor llamada retrofit 2. Desde hace un año no quedan aviones bloque1, todos los que habia terminaron su retrofit 1 y los que quedan son por tanto bloque2 (unos entregados asi y otros "upgradeados") y bloque5. Desde noviembre del año pasado comenzo la fase retrofit2 para pasarlos todos a 5, proceso que terminara en cuatro años a un ritmo de un avion entregado cada cuatro meses y de tal manera que el maximo de aviones parados por ese motivo sea de cuatro.

Asi en 2012 todos los aviones seran T2 y T1/bloque5. Y al mismo tiempo los aviones T2, que tambien se entregan en varios bloques, se estaran actualizando al ultimo de ellos a traves de modificaciones menores como se ha hecho con la T1, de tal manera que para 2013, que es cuando esta previsto que se terminen de entregar los 34, todos sean T1/b5 y T2/b15.

Lo que se haga despues con los aviones dependera de como sea la T3. Si se puede la idea es pasar los aviones T1 a T3 directamente, pero dependiendo de los cambios que introduzca esta version a lo mejor es necesario pasarlos primero a T2 y de ahi a T3. No es que vayan a ser modificados, vuelen como T2 y se vuelvan a modificar de nuevo para ser T3, sino que el proceso de modernizacion seria mas largo y complicado.


goleco
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Mensaje por goleco »

¿Todos los T1 llevaran el IRST? Cada vez se ven mas T1 con el instalado.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¡Gracias Mma! :wink:

Sí, Goleco. Ese retrofit 2 para pasar los T1 Bloque 2 a Bloque 5 implica ponerles el IRST.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que el proceso puede ser mas largo o mas corto, con mas o menos etapas. Pero el objetivo es que todos los aviones queden al nivel de T3 completa. O sea, no habra entre los paises fabricantes estandares mas bajos, pero si puede ocurrir que paises compradores se conformen con niveles menos evolucionados.


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Mensaje por Orel . »

De hecho ahí está el peligro de la Tranche 3.
Ojalá forzaran a tener el máximo desarrollo de esa Tranche 3 en las FAS... pero será como un coche moderno: con opciones. Opción al CAPTOR-E, opción a depósitos conformales, opción a motor repotenciado, opción a DASS, MIDS e IRST con capacidades completas...
Miedo me da por no ser nosotros un país precisamente con presupuestos de Defensa holgados (aunque somos junto con Alemania (rica ironía) los que menos pegas hemos puesto en este siglo).

Claro que todas esas cosas se le podrían poner... en una futura MLU si no se decide hacerlo ahora en la Tranche 3. Pero mejor cuanto antes.


goleco
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Mensaje por goleco »

Cuando el Tifon suelta el "parachute" al aterrizar, el recogido del paracaidas ¿lo realiza autonomamente el avion, o tiene que ir alguien a doblarlo, meterlo etc.......?

¿realmente es necesario el paracaidas de frenado? Yo he visto aterrizar el tifon mil veces en getafe (la pista es mas o menos corta) y lo he visto utilizar en muy contadas ocasiones.


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maximo
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Mensaje por maximo »

El paracaidas de frenado es un elemento mas del avion para lograr tomas en pistas mas cortas, pero no es de uso normal. Si acaso con alguna limitacion funcional se puede usar en las pistas habituales. Cosas como que tengas alguna luz roja encendida en el sistema de aterrizaje y asi.

El paracaidas no se "autopliega". Tal como se larga, se aprieta otro boton y se desprende para que alguien lo recoja, lo revise y lo prepare para otro vuelo.


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Mensaje por goleco »

Aqui dejo un video de "autobombo", es bastante viejo, pero aqui lo dejo por si no lo ha visto alguien:

http://www.youtube.com/watch?v=mdcybHrBmPE


reisentoki
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Mensaje por reisentoki »

Mi primera intervencion en este tema saludos a todos.Por ejemplo en la pasada JPA de moron el 11-01 desplego el paracaidas en el aterrizaje. [/img]


AMRAAM_88
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Mensaje por AMRAAM_88 »

Aquí os dejo este bonito e interesante documental acerca de la construcción de los aviones Eurofighters. :wink:

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=Nl685TmIhP0&feature=related
:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=hAl6ws9HumI&feature=related

SALUDOS!!


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Noticias recientes sobre el Typhoon:

Interesantes datos sobre el AESA del EFA:

Aseguran que el actual CAPTOR mecánico puede perfectamente contra los AESAs en servicio.
El CAPTOR-AESA podrá tener mucho mejor campo de visión que los AESAs actuales (del F-22, F-35, SuperHornet...) para aquellos que acepten alguna de las soluciones tecnológicas que mejoran su "visibilidad": bien una antena fija provista de antenas laterales auxiliares, bien gracias al "gimbal" (una plataforma móvil en el azimuth) o bien gracias al llamado radar "swashplate" que es la antena fija sobre una plataforma giratoria inclinada (ver dibujo). El AESA IRBIS del Su-35BM es por ahora el único radar que dispone de tales medidas para mejorar su "visión" (es prototipo todavía, recuerdo). Con una de esaas tres medidas mencionadas el CAESAR podrá "ver" en un ángulo de 210º de amplitud por delante del caza mejorando mucho la visión lateral.
Incluso el F-22 reservó espacio y refrigeración para aplicar ese tipo de medidas a su radar AESA, pero por ahora no se lo instalan debido a recortes presupuestarios.

Actualmente los radares de barrido mecánico tiene aún sus ventajas: tienen un campo de búsqueda mayor que los AESAs y son más capaces en los extremos de los ángulos de búsqueda.

AESA And Typhoon

Posted by Bill Sweetman at 2/19/2009

Everyone buying fighters wants an active electronically scanned array (AESA) these days, no doubt after reading Dave "Mr AESA" Fulghum on the subject.

But Eurofighter remains wary about the issue. The consortium's executives still stay that - for today - the mechanically scanned (M-Scan) Selex Captor beats any in-service AESA for the Typhoon's mission, even though Selex itself is ready to go with its Vixen range of AESA radars. A clue as to why they think that way emerged at the Aero-India seminar last week.

Discussing future technologies, Dr, Peter Gutsmiedl, senior vp engineering at EADS Military Air Systems, pointed out ways in which AESA could be integrated into Typhoon - one being the conventional fixed, canted antenna. They included an antenna with auxiliary side arrays, an azimuth gimbal and the so-called "swashplate" radar, a canted antenna on a rotating mount:

Imagen

What's behind this thinking? A few years ago, Prof. John Roulston - former technical director at BAE Systems' radar division, now part of Selex - presented a paper in which he pointed out a limitation of AESA: at extreme scan angles the effective aperture decreases, and the performance of the radar (range, sensitivity and jamming resistance) declines as a result. So today's M-Scan has a larger field of regard than a fixed AESA, and better performance at the edge of the scan envelope.

This is important for Typhoon because the whole system - in the air-to-air regime - is influenced by air-combat simulations in which a fighter-to-fighter engagement could involve multiple MRAAM shots, followed by a supersonic turn to evade the adversary's fire and extend the F-pole - the distance between the launch aircraft and the target at impact. To do this, it's essential to have a radar that can continue to track the target and guide the missile as the shooter turns away.

The gimbal of a pointable AESA does not have to be anything like as fast as an M-Scan gimbal. The high-speed stuff, tracking a moving target, is still done electronically, with the gimbal moving relatively slowly to optimize the field of view.

Moreover, the electronic field of view is now added to the gimbal scan: the swashplate design shown here adds the 60-degree AESA limit to its 45-degree cant angle, to cover 105 degrees in all directions - a total 210-degree field around the nose.

By the way, the designers of the Su-35 think the same way, and the F-22 has space, weight and cooling provision for side arrays, but so far they have been deferred due to budget cuts.

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog:27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post:6a007a61-9073-447e-9622-6ca6c47c0879


Otra: declaraciones de un mandamás de la RAF sobre el EFA en AeroIndia 2009:

El F-35 y el EFA se complementarán en la RAF, siendo el EFA su espina dorsal.
Las cualidades del Typhoon como caza de superioridad aérea a gran altitud son soberbias. Entre 40 y 55.000 pies de altura (entre 12 y 17 km) nadie puede tocarlo excepto el F-22.
El Typhoon será el principal caza AA de la RAF además de tener también una gran capacidad de ataque igualmente.
Dedicarán el F-35 sobretodo a la destrucción de defensas antiaéreas enemigas aprovechando su furtividad.

RAF Boss Boosts Typhoon

Posted by Bill Sweetman at 2/13/2009

The F-35B Joint Strike Fighter and the Eurofighter Typhoon will be complementary to one another in Royal Air Force service, with the Typhoon as the "backbone" of the fleet, RAF chief of staff Air Chief Marshal Sir Glenn Torpy said at Aero-India on Thursday.

"What people don't realize about Typhoon is how good it is at high altitude," Torpy said yesterday - after a press conference in which he and senior German, Italian and Spanish air force leaders had appeared to back up Eurofighter's bid to sell Typhoon to India. "Between 40,000 and 55,000 feet, nothing can touch it except an F-22 - that's what makes it so strong in air defense."
Typhoon will therefore be the RAF's leading air-to-air aircraft with a strong strike capability as well.

For the RAF, meanwhile, the F-35 will focus on destroying enemy air defense systems. "Against some of the heavily defended SAM threats, you need that stealthy, maneuvering capability."

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog:27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post:01b45c64-1e6a-4d02-ac04-aedf6fe81a54


Y la última: El consorcio Eurofighter está buscando nuevo jefe.

Want to Run Eurofighter?

Posted by Robert Wall at 2/26/2009

The Eurofighter Typhoon consortium is looking for a new boss.

Requirements: lots of patience as you deal with four partner countries that can rarely agree on anything.

Perks: lots of travel to far away places: Saudi Arabia, Japan, India come to mind.

The current CEO of the Eurofighter consortium, Aloysius Rauen, is leaving in April to run Demag Cranes. His contract is up, so it’s not just that he’s throwing in the towel because London, Berlin, Rome and Madrid can’t come to terms on a Tranche 3 agreement.

No replacement has been named, yet.

There’s been some speculation that Carlos Suarez could get the job. Suarez ran EADS Casa and Airbus Military, but was effectively sacked this week because of problems with the A400M military airlifter.

But it seems like almost nobody ever gets properly sacked at EADS, so Suarez's name has come up. EADS has said he's been promised a job offer that would be “a senior position consistent with his extensive experience.” The timing of that statement, coming a day after Rauen’s planned departure came to light, has raised speculation he could go to Eurofighter.

But many industry observers say the idea is crazy, not lease because the U.K., a key Typhoon buyer, is frustrated about the A400M situation.

Anyone want to suggest any other names, reasonable or unreasonable ones?

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogScript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog%3a27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3a43003881-5b2b-4f75-ba41-d229bd87a7cf


Chao


The PaPaY
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Mensaje por The PaPaY »

Imagen

un bonito parche.


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Venga, va, a riesgo de parecer el torpe de la clase :crazy: voy a hacer la pregunta del millón...
Alguién me puede indicar donde diantres se encuentra el cañon del EF?? :conf:....es más, llegué a confundir la salida de gases de la APU, situada en el ala izq, con el lugar donde estaba el mismo, hasta que alguién posteo lo que era... :oops: Creo que se encuentra en la derecha de la panza del avión, pero después de ver cienes y cienes de fotos del bicho en cuestión, no he encontrado ningún "agujerito" que indique que ahí se encuentra alojado el cañón.
Así que si alguien me lo puede indicar, se lo agradecería mucho, que ya es cuestión de cabezonería el saberlo... :wink:
Saludos


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
dacer
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Mensaje por dacer »

Durruti escribió:Venga, va, a riesgo de parecer el torpe de la clase :crazy: voy a hacer la pregunta del millón...
Alguién me puede indicar donde diantres se encuentra el cañon del EF?? :conf:....es más, llegué a confundir la salida de gases de la APU, situada en el ala izq, con el lugar donde estaba el mismo, hasta que alguién posteo lo que era... :oops: Creo que se encuentra en la derecha de la panza del avión, pero después de ver cienes y cienes de fotos del bicho en cuestión, no he encontrado ningún "agujerito" que indique que ahí se encuentra alojado el cañón.
Así que si alguien me lo puede indicar, se lo agradecería mucho, que ya es cuestión de cabezonería el saberlo... :wink:
Saludos

Pues mirando esta foto:
http://www.eurofighter.com/medialibrary ... diaID=7172
Si pinchas en HI, veras la foto a muy alta resolucion. Si te fijas en la base de las alas, la derecha (izquierda en la imagen) es mas gordita, y se ve un circulito tipo tapadera.

Creo que esta ahi, lo que no se, es si siempre esta tapado o no


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