La Policia Aerea en el Ejercito del Aire

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
nayatri
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 28 Abr 2009, 23:19

Mensaje por nayatri »

Buenas a todos!!

El dia 11 entro en la ETESDA, tengo la plaza en el EVA7 de soller.

Me gustaria saber si alguien lo conoce, sus funciones, rutinas...

Saludos.


Felix Fernando Mogollon G
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 13 Abr 2009, 16:21

Mensaje por Felix Fernando Mogollon G »

me estais dando envidia de lo bien que hablais de torrejon jejejeje
pero la plaza de escuadrilla de honores (EDHEA)
era la 70035 y habia 9 plazas
y la nuestra era la 70034 y la plaza ponia que era de la agrupacion del grupo de seguridad del CUA


que liooo me estoy haciendoooo... :conf:


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

nayatri escribió:Buenas a todos!!

El dia 11 entro en la ETESDA, tengo la plaza en el EVA7 de soller.

Me gustaria saber si alguien lo conoce, sus funciones, rutinas...

Saludos.


:arrow: Las tareas son similares sobre seguridad, en el caso de los EVAs se centra en puestos de identificacion y control de camaras de seguridad principalmente, ademas de los correspondientes dias de actividades militares y algun acto militar que otro. Normalmente el cuadrante de servicios y descanso, suele ser 1 guardia 24 horas, 4 o 5 dias libres. Que se interrumpe cuando surje alguna necesidad, actividad militar prevista o acto castrense. He conocido compañeros/as que han estado destinados alli, sin duda en buen lugar.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Manuel Sánchez Álvarez
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2009, 11:00
Ubicación: Vigo y Madrid

Mensaje por Manuel Sánchez Álvarez »

roby_ escribió:Hola, he buscado y no he encontrado nada sobre la B.A. de Torrejón. Alguien puede decirme que tal es el dia a dia por ahí asi como sus horarios? Gracias. Un saludo!


Me uno a tu peticion, me lei las 31 paginas de este hilo y solo este comentario sobre Torrejon.

A ver si alguien sabe algo mas sobre la vida en esta base.

Tengo plaza para SyD, ire directo a la PA o es posible que tenga mas destinos? Es muy grande la plantilla de esta base?

Un saludo y gracias!


nayatri
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 28 Abr 2009, 23:19

Mensaje por nayatri »

Soldierman escribió:
nayatri escribió:Buenas a todos!!

El dia 11 entro en la ETESDA, tengo la plaza en el EVA7 de soller.

Me gustaria saber si alguien lo conoce, sus funciones, rutinas...

Saludos.


:arrow: Las tareas son similares sobre seguridad, en el caso de los EVAs se centra en puestos de identificacion y control de camaras de seguridad principalmente, ademas de los correspondientes dias de actividades militares y algun acto militar que otro. Normalmente el cuadrante de servicios y descanso, suele ser 1 guardia 24 horas, 4 o 5 dias libres. Que se interrumpe cuando surje alguna necesidad, actividad militar prevista o acto castrense. He conocido compañeros/as que han estado destinados alli, sin duda en buen lugar.



:arrow: Ok, era lo que me habian comentado.
No se si te he entendido bien en lo del horario, hacen un dia entero guardia (las 24h) y luego libran 4 o 5 dias? :conf:

Otra duda que tengo, los EVAs o mas concretamente el EVA7, forman parte de la PA?

He buscado por todo el foro y por internet y no encuentro mas informacion que la que te facilitan en la pagina del ejercito del aire.


Saludos.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

No se si te he entendido bien en lo del horario, hacen un dia entero guardia (las 24h) y luego libran 4 o 5 dias?

Otra duda que tengo, los EVAs o mas concretamente el EVA7, forman parte de la PA?


:arrow: Afirmativo.

:arrow: Los EVA son Escadrones de Vigilancia Aerea y son unidades que poseen determinados sistemas tacticos, entre los cuales y principales el de radar y dentro del mismo escuadron hay una escuadrilla de policia aerea que es donde van destinados la mayoria de los Seguridad y Defensa.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Felix Fernando Mogollon G
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 13 Abr 2009, 16:21

Mensaje por Felix Fernando Mogollon G »

halguien sabe las funciones del ELLA del GRUSEG???


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Imagen

Nombre alternativo: Grupo de Seguridad ACGEA
Dependencia: Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA)
Dependencia orgánica: Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA)
Localización: Cuartel General del Ejército del Aire, Calle Romero Robledo, 8 28071 Madrid
Teléfono: 915032000

MISION

- Proporcionar seguridad a los edificios, instalaciones y autoridades del Ejército del Aire, tanto del Cuartel General como de aquellos que se le señalen.

- Coordinar las medidas de seguridad y zonas de actuación con el Mando Aéreo General y los Cuarteles Generales del Ejército de Tierra y la Armada.

- Encuadrar, administrar e instruir al personal de Tropa que preste sus servicios en el Cuartel General y en aquellos organismos que se determinen.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Imagen

HISTORIA

El actual Grupo de Seguridad, (GRUSEG), es el heredero de aquella primitiva 17ª Escuadrilla de Servicios que se organizó para dar apoyo al recién creado Ministerio del Aire, en septiembre de 1939, mientras duró su instalación provisional en un edificio de la calle Barquillo de Madrid propiedad del Ministerio del Ejército.

Durante la construcción del Ministerio del Aire, actual Cuartel General del Ejercito del Aire (CGEA) entre los años 1943 y 1958 siguió perviviendo esta 17ª Escuadrilla de Servicios y cuya misión, en un principio, fue la de Unidad Logística .

En octubre del año 1953, y con la misma denominación, pasó a depender de la Agrupación de Tropas nº 1 del Ministerio del Aire siguiendo desempeñando las funciones de apoyo logístico al citado Ministerio.

Terminada la construcción del Ministerio del Aire, hoy CGEA, una orden de enero de 1957 disuelve la citada 17ª Escuadrilla y traspasó sus funciones al Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire ocupando estas nuevas dependencias ministeriales en junio de aquel año, en la actualidad permanece en estas mismas dependencias.

Su función entonces era el apoyo logístico con dependencia y compartiendo Jefatura durante 20 años con el Órgano de Gobierno del Ministerio del Aire.

Por O.M. 2328/78 de 31 de julio DOEA nº 92 y tras la creación del Ministerio de Defensa y la Reorganización del ya denominado CGEA, nuestra Unidad cambia su nombre por el de Escuadrón de Seguridad y Servicios pasando a depender de la Jefatura de la Agrupación de dicho Cuartel General del Ejercito del Aire (ACGEA).

La creciente importancia de los cometidos que fue asumiendo en los años siguientes y el mayor peso que fue adquiriendo sus Servicios de Seguridad y de Armas sobre todos los demás; no olvidemos que en la década de los 80 nuestro Cuartel General albergó las dependencias del Ministro y el Subsecretario de Defensa, dio lugar a su transformación en una Unidad Operativa de Seguridad del CGEA llegando a su última denominación como Grupo de Seguridad por O.M. 23/91 de 12 de Marzo y desarrollada su actividad por la I.G.10.02. que la define primordialmente como órgano responsable, en todos los aspectos, de la seguridad del CGEA. En la actualidad el GRUSEG tiene la dependencia orgánica de la ACGEA.

Su misión principal es la Seguridad integral del CGEA en todos sus aspectos:

- Control de accesos.
- Protección de instalaciones.
- Protección de Autoridades.
- Sistemas electrónicos de seguridad.
Igualmente proporciona lo necesario para la vida y funcionamiento de todo el personal de Tropa, (MPTM) destinado en el CGEA y como es:

- Encuadramiento Administrativo.
- Alojamientos.
- Alimentación, peluquería, cantina.
- Oficina de Atención al personal
- Cursos preparatorios acceso a la ESO y FP.
- Cursos preparatorios acceso a FSE y ABA
- Plan de instrucción personal para todo el personal MPTM

Para ello consta de una Jefatura, con su Plana Mayor y dos Escuadrones:

- Escuadrón de Seguridad: compuesto por una Escuadrilla de Policía Aérea (PA), una Escuadrilla de Instrucción, un Servicio de Defensa Química y Contraincendios (SDQ/CI), y Equipo de Reconocimiento de Explosivos (EOR).

- Escuadrón de Personal y Apoyo: Con la Sección de Administración de personal y la Sección de apoyo para la conservación de la Unidad

Recientemente se ha incorporado al GRUSEG la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA), ubicada físicamente en la Escuela de Mando y Control (EMACOT) de la Base Aérea de Cuatro Vientos, que ha sido creada en el año 2005 por Instrucción 82/2005 de 17-05 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire encomendándole como misión principal la rendición de Honores Militares y como secundaria el apoyo a la Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire.

Desde su creación la EDHEA ha rendido honores en diversas ocasiones en el izado de nuestra Bandera en la Plaza de Colon de Madrid e izado en A Coruña; en visitas oficiales de Presidentes y Jefes de Estado de diversos países han formado Cordón de Honor en el Aeropuerto de Barajas.

Igualmente ha rendido los Honores correspondientes a los JEMA's extranjeros que han visitado oficialmente nuestro país.

Ha participado en la entrega de Bandera que se efectuó al Cazaminas Duero en Calpe (Alicante); en la entrega de un Estandarte a la ESTAER presidido por S.A.R. la Infanta Doña Elena; en la rendición de Honores en el acto de Homenaje a los Caidos de HERAT en la Base Aérea de Getafe, y en la conmemoración del Día del Veterano del Ejército del Aire celebrado en la Base Aérea de Torrejón.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Imagen
Entrada principal del Grupo de Seguridad

Imagen
Formación de un relevo de guardia del personal del Grupo de Seguridad

Imagen
Puesto de indentificación de la entrada principal del Cuartel General del Ejército del Aire

Imagen
Personal de la sección de escoltas durante un entrenamiento

Imagen
Personal de la Sección de Contraincendios del Grupo de Seguridad

Imagen
Acto de entrega de condecoraciones de personal del Grupo de Seguridad

Imagen
Personal del Grupo de Seguridad en una carrera con motivo de actos de la Patrona

Imagen
Miembros del Grupo de Seguridad disputando un partido de balonceso en acto con motivo de la Patrona

Imagen
Desfile en el patio de Martín de los Heros del Cuartel General del Ejército del Aire a cargo del personal de Grupo de Seguridad en un acto de Exaltación de Virtudes Militares


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
cristianlg86
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 11 May 2009, 19:12

Mensaje por cristianlg86 »

Buenos dias. Me gustaria saber si sabeis cuando salen plazas para Policia Aerea en Zaragoza.
La otra pregunta es la siguiente:
Me presento para este ciclo, el 6º, el dia 22 de mayo, no hay ninguna plaza, asi pues si aprobara por ejemplo en caballeria o en mando y control del aire,si en otro ciclo salieran plazas para PA, ¿podria presentarme o tendria que esperar a terminar la duracion del contrato?
Un saludo


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

cristianlg86 escribió:Buenos dias. Me gustaria saber si sabeis cuando salen plazas para Policia Aerea en Zaragoza.
La otra pregunta es la siguiente:
Me presento para este ciclo, el 6º, el dia 22 de mayo, no hay ninguna plaza, asi pues si aprobara por ejemplo en caballeria o en mando y control del aire,si en otro ciclo salieran plazas para PA, ¿podria presentarme o tendria que esperar a terminar la duracion del contrato?
Un saludo


:arrow: Es posible que surjan plazas en el septimo ciclo.

:arrow: Negativo que yo sea consciente, no obstante confirme en su subdelegacion de defensa de su provincia.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
JOGOLO+
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 16 Jul 2008, 00:25
Ubicación: ALA 14

Mensaje por JOGOLO+ »

Soldierman escribió:
cristianlg86 escribió:Buenos dias. Me gustaria saber si sabeis cuando salen plazas para Policia Aerea en Zaragoza.
La otra pregunta es la siguiente:
Me presento para este ciclo, el 6º, el dia 22 de mayo, no hay ninguna plaza, asi pues si aprobara por ejemplo en caballeria o en mando y control del aire,si en otro ciclo salieran plazas para PA, ¿podria presentarme o tendria que esperar a terminar la duracion del contrato?
Un saludo


:arrow: Es posible que surjan plazas en el septimo ciclo.

:arrow: Negativo que yo sea consciente, no obstante confirme en su subdelegacion de defensa de su provincia.


puedes renunciar a la plaza asignada siempre que no te incorpores a tu unidad, o sea en el periodo de formacion, pero tendras una penalizacion de 5 ciclos que no podras presentarte. y si terminas la formacion tienes que cumplir el compromiso inicial integro.
un saludo


nayatri
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 28 Abr 2009, 23:19

Mensaje por nayatri »

JOGOLO+ escribió:
Soldierman escribió:
cristianlg86 escribió:Buenos dias. Me gustaria saber si sabeis cuando salen plazas para Policia Aerea en Zaragoza.
La otra pregunta es la siguiente:
Me presento para este ciclo, el 6º, el dia 22 de mayo, no hay ninguna plaza, asi pues si aprobara por ejemplo en caballeria o en mando y control del aire,si en otro ciclo salieran plazas para PA, ¿podria presentarme o tendria que esperar a terminar la duracion del contrato?
Un saludo


:arrow: Es posible que surjan plazas en el septimo ciclo.

:arrow: Negativo que yo sea consciente, no obstante confirme en su subdelegacion de defensa de su provincia.


puedes renunciar a la plaza asignada siempre que no te incorpores a tu unidad, o sea en el periodo de formacion, pero tendras una penalizacion de 5 ciclos que no podras presentarte. y si terminas la formacion tienes que cumplir el compromiso inicial integro.
un saludo


No te metas por meterte en cualquier plaza, en el 4° cilco entramos masde 230 en la ETESDA y a dia de hoy no quedamos no 190, la mayoria por lo que tu comentas, entrar para una plaza pero queriendo otra, espera a que salga la que te guste, y no pierdas el tiempo.

de la ezapac entraron 15 y quedan 5 o 6, por lo mismo que tu, y ahora a esperar 5 meses.

ten paciencia.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Primera edición del ejercicio EXINTPOL 09

Durante los días 1 al 5 de junio de 2009 se ha celebrado en el Acuartelamiento Aéreo de los Alcázares, bajo la Dirección de Estado Mayor del Aíre/Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza, el ejercicio "EXINTPOL 09", al objeto de mejorar la interoperabilidad de las unidades de policía aérea en sus cometidos de autodefensa de bases e instalaciones, en el que participaron personal y medios del Ala 11, Ala 14, Agrupación de la Base Aérea Torrejón, Agrupación de la Base Aérea Zaragoza, Academia General del Aire y Grupo de Seguridad (escuadrilla de honores).

En esta primera edición del ejercicio se han desarrollado diversas actividades relacionadas con los procedimientos y normas de actuación aplicados por las unidades de policía aérea para resolver los incidentes más comunes relacionados con sus cometidos diarios, como es el caso de procedimientos de actuación en caso de intrusiones, tácticas policiales, establecimiento de controles de acceso eventuales, gestión de riesgos, protección de convoyes, así como de aquellas acciones que realizan en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (como es el caso del apoyo a las mismas en caso de apoderamiento ilícito de aeronaves y protección de infraestructuras críticas).

A lo largo del ejercicio se contó con apoyo de personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC), Escuadrón de Apoyo al Despligue Aéreo (EADA), Escuadrilla Plus Ultra y GRUSEG (Escolta JEMA).

Las distintas situaciones que debieron resolver los componentes de las unidades participantes han servido para normalizar los procedimientos de actuación existentes, con la finalidad de mejorar su efectividad en la resolución de los incidentes a los que diariamente hacen frente.

Imagen
Han tenido que resolver distintas situaciones que les han servido para normalizar los procedimientos de actuación existentes, con la finalidad de mejorar su efectividad en la resolución de los incidentes a los que diariamente hacen frente.

Imagen
Las Unidades de Policía Aérea mejoran su interoperabilidad en autodefensa de bases e instalaciones

Imagen
Coordinando las actividades a realizar. Ha tenido lugar en el Acuartelamiento Aéreo de los Alcázares

Imagen
Han contado con el apoyo de personal del EZAPAC, EADA, Escuadrilla Plus Ultra y GRUSEG (escolta JEMA)

Imagen
Se han tratado actividades como son, procedimientos de actuación en caso de intrusiones, tácticas policiales, establecimiento de controles de acceso eventuales, gestión de riesgos, protección de convoyes, así como de aquellas acciones que realizan en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

:arrow: Fuente: Ejercito del Aire


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados