Ala 37 - Base Aérea de Villanubla

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Pedro del Castillo
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Ala 37 - Base Aérea de Villanubla

Mensaje por Pedro del Castillo »

Quería saber cómo quedará Villanubla tras la reorganización de abril del año pasado. En principio, se había anunciado la disolución del Ala 37 y la instalación en el frío páramo castellano de un nuevo EVA, el 14 me parece.

Este año, la prensa de Valladolid ha publicado el traslado del Grupo 42 desde Getafe a Villanubla, y de hecho por aquí ya es frecuente ver volar sus aviones. Sin embargo, en marzo el BOE publicó unas correcciones al Real Decreto de 11 de abril 2006, en las que se contempla la presencia del Ala 37 en Villanubla.

¿Se transforma el Grupo 42 en Ala 37? ¿De quién van a depender los 212 de Aduanas?

Gracias :wink:


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romanov
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Mensaje por romanov »

De cuendo se publicó este post hasta hoy día han pasado algunas cosas;

1º El 42 Grupo de FA´s ha ido como grupo independiente al ALA 37 (que se mantine como ALA), aunque el mantenimiento de las Bonanza lo está haciendo personal del ALA.

2º Como ya he dicho, el ALA 37 se mantiene como Unidad del EA.

3º Se ha empezado ha construir el EVA nº 14 dentro del recinto militar, pero, posiblemente dependa de León.

4º Los TR12B de Vigilancia Aduanera tienen fecha de caducidad en diciembre de 2009, y después, Dios dirá.....

5º El Escuadrón de Mantenimiento del ALA 37 tiene actualmente asignados el mantenimiento de los aviones VIGMA CN-235 del ALA 48.


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

Ala 37

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Nombre alternativo: Base Aérea de Villanubla

Dependencia: Mando Aéreo General (MAGEN)

Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)

Localización: El Ala 37 se encuentra ubicada en la Base Aérea de Villanubla, la cual esta situada junto al pueblo del mismo nombre a 11 Km. al norte de Valladolid, en la carretera nacional 601 Km.206 (Valladolid-León). En la actualidad ocupa una extensión de 400 hectáreas y está dotada de una pista de aterrizaje de 3.000 m. de longitud, con una elevación de 845 m. sobre el nivel del mar. Estas características, unidas al subsuelo de piedra, la hacen idónea para el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave.

Teléfono: 983 36 84 00 RPV 8724000

Aeronaves: CASA C-212 -AVIOCAR- , El Caribou, entrañable para la Unidad, fue relevado en julio de 1991 por el versátil, fiable, de bajo mantenimiento, robusto a la vez que sencillo, y más moderno avión C-212 "Aviocar". Estos aviones han sido fabricados por la industria aeronáutica española CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.). , La entrada en servicio en el Ejército del Aire del C-212 se produjo en el año 1974. Este avión de transporte ligero, de características STOL (Short Take Off Landing -despegue y aterrizaje cortos- ), ha demostrado ser prolífico en versiones y en utilización: transporte de personal (incluso de heridos), transporte de cargas, lanzamientos de personal y cargas, reconocimiento fotográfico, plataforma de guerra electrónica, escuela de navegación, escuela de transporte aéreo militar, escuela de paracaidismo, búsqueda y salvamento, y vigilancia marítima. El Ejército del Aire los asignó al Ala nº 37 en 1992 habiéndose realizado desde entonces hasta fínales de 2005 un total de 99.700 horas de vuelo. , Este avión combina robustez con sencillez y destaca por su bajo mantenimiento. Desarrolla una velocidad de crucero de 150 Nudos (275 Km/h), siendo su autonomía de vuelo de 6 horas y su techo máximo de 7.500 m. operando en crucero a una altitud de 10.000 pies (3.000 mts.). Puede llegar a transportar una carga de 2.000 Kg, siendo su peso máximo en despegue de 6.500
.

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HISTORIA

En el mes de marzo de 1938 comienza la explanación y limpieza de unos terrenos situados un kilómetro al norte de la villa de Villanubla, con el fin de construir un campo de aviación. Posteriormente se construye la infraestructura que albergaría a la primera guarnición del aeródromo, que estuvo al mando del sargento D. Ramón Fernández García, con una dotación de 20 soldados trasladados desde su destino en Burgos el 24 de junio de 1938.

Durante el verano de 1938 tomó tierra el primer avión sobre el nuevo aeródromo, que al parecer fue un Breguet XIX. A este vuelo le suceden muchos otros durante el verano. Y a principios de otoño se incluye el campo en la Línea Regular Sevilla - Salamanca - Valladolid - Burgos - Zamora - Palma de Mallorca, línea ésta que se realizaba con aviones Junker 52. Con todo ello crece la actividad aeronáutica y las nuevas necesidades demandan una adaptación de la infraestructura del campo, por lo que se construyen nuevos edificios e instalaciones.

En el mes de diciembre de 1938 se creó la Escuela de Pilotos de Caza, que contaba con aviones FIAT CR-32 "Chirri" y ROMEO 41, cuyo mando lo ostentó en principio el comandante italiano Nobile (1938), que según los archivos, figura como el primer Jefe que ejerció el mando del aeródromo. Sin embargo, la Escuela realiza sólo dos cursos, ya que en mayo de 1939 es trasladada a Reus. El Aeródromo se convierte en sede de la Primera Brigada del Aire, al mando del coronel D. Joaquín González Gallarza (38/40), y compuesta por dos escuadrillas, dotadas respectivamente de aviones Junker 52 y Savoia SM-81.

Al año siguiente, en agosto de 1940, se destina al Aeródromo de Villanubla al 16º Regimiento, integrado por los Grupos 112 y 113, compuestos por material Savoia 81, al frente del cual estaba el Teniente Coronel D. Marcelino Saleta Victoria (40/41). Compartió el Aeródromo con la Primera Brigada del Aire hasta que, debido a los graves daños causados por un viento huracanado, se decidió trasladar a esta última. Esto sucede en octubre de 1941.

Precisamente en octubre de 1941, cuando la Primera Brigada es trasladada, se crea el 33 Regimiento de Asalto, con aviones Polikarpov I-15 "Chato", bajo el mando del coronel D. José Simón Lafuente (41/43), al que sucedería el coronel D. Ramón Rodríguez-Arango López (1943). La actividad de vuelo es intensa a principios y mediados de la década de los cuarenta. El 16 de julio de 1943 se registró el triste suceso del primer accidente aéreo en la historia del Aeródromo, que se cobró la vida del Alférez Pascual Pérez Lillo, en una maniobra de despegue a los mandos de un avión I-15. Posteriormente, de forma paulatina se van sustituyendo los I-15 por aviones Hispano, de fabricación española; biplaza de entrenamiento con denominación HM-Ronda.

El Campo quedó abierto oficialmente al tráfico civil el 12 de julio de 1946. Más adelante, durante la primera mitad de los años cincuenta, bajo el mando del coronel D. Enrique Mata Martín (1956), se incorporan los aviones Heinkel He-111 E "Pedro", destacado avión bimotor de la época.

En 1956, año en que se inaugura la pista principal de 2150 m. de longitud por 50 m. de anchura, se crea en Villanubla el Ala de Caza nº 3, con material North American TEXAN T-6 (E-16), al mando del coronel D. Enrique Jiménez Benamu (56/57), que sería sustituido por el coronel D. Javier Murcia Rubio (57/58); destaca este periodo por la participación de la Unidad en el conflicto de IFNI.

Los primeros reactores que aterrizan en Villanubla, el 16 de julio de 1958, pilotados por el coronel Murcia y el capitán Carro, constituyen todo un acontecimiento de gran expectación. Estos reactores, de denominación T-33, prestaron servicio en el Aeródromo durante dos años, y pasaron posteriormente a la Escuela de Reactores.

Con el devenir de los años el Ala de Caza nº 3 cambiaría de nombre, primero pasó a llamarse 33º Escuadrón (durante el periodo de mando del coronel D. Carlos de Castro Cavero (58/59)), luego Ala nº 3 (mandada sucesivamente por los coroneles D. Mariano González-Cutre Villaverde (59/62) y D. Emilio Lacuona García (62/64)). En mayo de 1964 el Ayuntamiento de Valladolid hace entrega al Ala del Estandarte Nacional, con motivo de la celebración del 25 aniversario del aeródromo, a la par que se alcanzan las 25.000 horas de vuelo del Ala. Por entonces el Ala se denominaba Ala nº 43 y fue mandada, a mediados de los años sesenta, por los coroneles D. Ramiro Pascual Sanz (64/65) y D. Luis Zavala Igartua (65/67), sucesivamente.

En el año 1965 se inicia la sustitución paulatina de los aviones T-6 por Saetas, de fabricación española. Se finaliza así mismo la construcción de la Plaza de Armas y se procede a prolongar las pistas de vuelo; el aeródromo era entonces mandado por el coronel D. Antonio Rodríguez Pardo (67/70). Con todo ello pasará a denominarse oficialmente Base Aérea de Villanubla y contó inicialmente con el 202 Escuadrón (luego 21 Grupo de Fuerzas Aéreas) y la 512 Escuadrilla dotados respectivamente con aviones Saeta y T-6, hasta que en marzo de 1970 su dotación se agrupó bajo la organización del 203 Escuadrón; fueron mandos de la recién creada base los coroneles D. Jesús Pérez Herrero (70/72) y D. Lamberto Arranz Maestre (72/74).

Respecto a la historia del Ala nº 37, podemos aquí destacar algunos hitos que jalonan su comienzo. El Ala nº 37 se crea en septiembre del año 1962 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), dotada con 25 aviones DC-3, de fabricación estadounidense, y con denominación española T-3. Fue un avión bimotor de notables prestaciones y óptimo servicio, con el que contaron numerosos ejércitos y compañías aéreas. Así dotada el Ala, se estructura operativamente en el Ejército del Aire como una Unidad de Transporte. Su mando lo ejercía el coronel D. Luis Serrano de Pablo (62/64). A modo de breve crónica histórica, se mencionan los coroneles que tuvieron el mando del Ala nº 37, desde entonces hasta su traslado a la Base Aérea de Villanubla: D. Carlos Franco Iribarnegaray (64/65), D. Antonio Cadenas Echevarría (65/67), D. Enrique Aparicio Rodríguez (67/70), D. Juan Alonso Callejo (70/72), D. Diego Vigueras Murube (72/74) y D. Jacobo Pedrosa y Álvarez de Quindos (74/76).

En su primera etapa, que se extiende desde septiembre de 1962 hasta el verano de 1968, se produce el único accidente mortal que ha tenido el Ala 37, cuando en la madrugada del domingo 21 de abril de 1963 despega de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) un avión T-3 con destino a la Península (Albacete) y se pierde en el mar, pereciendo todos sus tripulantes. Debido al auge que tiene esta unidad y al gran número de averías que empieza a tener este material T-3, con muchas horas de vuelo a sus espaldas, se estudia su sustitución analizando las ofertas de los mejores aviones de transporte medio existentes entonces en el mercado, y finalmente se opta por seleccionar el avión DHC-4 Caribou, fabricado por la empresa canadiense De Havilland, a la que se compran 12 unidades. Al recibir los seis primeros aviones se constituye el 372 Escuadrón, mientras que el 371 Escuadrón estaba formado por los T-3, hasta que a primeros de 1970, y debido al deficiente estado de los aviones DC-3, se decide retirarlos del servicio y disolver el 371 Escuadrón, después de haber cumplido una importante etapa en nuestra historia de la aviación de transporte.

En agosto de 1974 da comienzo una nueva etapa de la vida de la base, a la que desde entonces quedaría unida la historia del Ala nº 37, pues ésta es trasladada a Villanubla, siendo muy destacable que en tan sólo en 48 horas la unidad está de nuevo operativa y continúa su actividad normal. Hasta entonces estaba ubicada en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), contando con 12 aviones de transporte medio Caribou, de fabricación canadiense, adquiridos en 1968 para sustituir a los ya veteranos DC-3. Compartirían la nueva base con el material aéreo anterior, pero pronto los Saetas serían destinados a la Base Aérea de Morón, y más tarde, hacia finales de los años setenta, se disolvería la Escuadrilla de T-6 (601 Escuadrilla).

A finales de 1975 el Ala nº 37 destaca cuatro aviones Caribou al conflicto del Sahara. El coronel Jefe del Ala nº 37 y de la Base Aérea de Villanubla es, en aquella época, D. Jacobo Pedrosa y Álvarez de Quindos (74/76), quien fuera el primero en ostentar simultáneamente ambos mandos.

El 12 de octubre de 1981 comienza la primera de las tres "operaciones Caribou", para trasladar en vuelo hasta España los 8 Caribous primeros de un total de 18 que se habían comprado a los Estados Unidos. Durante estas operaciones se llevaron a España los 18 aviones T-9, desde su base situada en Dobbins (Georgia, EE UU).

El vuelo desde EE UU hasta Villanubla, se hizo con saltos de hasta más de 11 horas, pasando por la costa este norteamericana, Terranova, la base de Lajes en las Islas Azores y la costa portuguesa. La admiración por la bella estampa de los Caribous en vuelo quedó recogida en el comentario de un veterano militar portugués al ver llegar las formaciones a la Base Conjunta de Lajes: "Desde la Segunda Guerra Mundial no había visto nada tan hermoso como la toma de tierra de ocho viejos aviones en formación, bajo la lluvia".

Dentro del ámbito de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial, el Ejército del Aire mantuvo un destacamento en Malabo durante casi 14 años aproximadamente. Desde el año 1989 el Ala 37 participa integrando personal al destacamento que el Ala nº 35 tenía establecido, y más tarde con disponibilidad plena de personal y aviones propios del Ala nº 37 desde 1991, hasta el mes de marzo de 1994 en que queda desactivado este destacamento del Ejército del Aire. Allí efectuó innumerables misiones de carácter humanitario en beneficio del pueblo ecuatoguineano, tales como evacuaciones de enfermos, transporte de alimentos y medicinas, estafeta de pasajeros y carga (Malabo - Bata, y regreso), y diversas prestaciones de ayudas a zonas próximas continentales e insulares de Guinea Ecuatorial. El personal destacado mantenía dos Aviocares permanentemente operativos en el Aeropuerto de Malabo y una reducida Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA), en el Campo de Bata. Las tripulaciones del destacamento coinciden en afirmar que, de todos los servicios prestados, el enlace regular con la Isla de Annobón (Guinea Ecuatorial) les proporcionaba una íntima satisfacción inenarrable por cuanto estos vuelos suponían a su pueblo un enlace vital con el resto de la civilización, muy difícil de mantener de otro modo;" los nativos se arremolinaban en torno a la pista, esperando expectantes nuestro aterrizaje en aquella difícil y corta pista de hierba, y nos asediaban con multitud de paquetes y cartas para sus familiares, cuando no con enfermos o personas con urgentes necesidades familiares que pujaban por embarcar con destino a Malabo; el torbellino humano se ceñía, ansioso, y seguía corriendo al avión cuando iniciaba su carrera de despegue, mientras arrojaba a su bodega de carga todo tipo de objetos o valija con el ánimo de que se hiciese llegar a sus familiares, mientras la rampa trasera se cerraba"

El día 2 de enero de 1987 fue una fecha especialmente trágica pues un Aviocar se estrellaba en Bata, perdiendo la vida la tripulación del Ala nº 35 y los pasajeros que transportaba.

El porcentaje de misiones cumplidas fue de casi el 100%, merced a la gran fiabilidad del Aviocar y al buen hacer de sus tripulaciones, a pesar de la precariedad de las instalaciones y servicios aeroportuarios disponibles y de las condiciones meteorológicas extremas del clima tropical.

El resumen de la misión en Guinea Ecuatorial deja un total de más de 12.000 horas de vuelo, más de 90.000 pasajeros transportados y 4.700 toneladas de carga. El balance de la actuación del destacamento, durante el periodo realizado con Aviocares del Ala nº 37, se resume en los siguientes datos:

- Horas de vuelo: 1.536
- Número de misiones: 448
- Salidas realizadas: 1.039
- Pasajeros transportados: 6.832
- Carga transportada: 91.012 Kg.

También es reseñable la participación de personal del Ala nº 37 como integrante de la misión auspiciada por Naciones Unidas en Namibia, bajo el nombre de UNTAG (Grupo de Asistencia para la Transición de Namibia). La base jurídica de la misión en este último país fue la Resolución 435 del Consejo de Seguridad en la que las Naciones Unidas se comprometían a apoyar y vigilar el proceso de independencia de la última colonia de África hasta la celebración de elecciones democráticas, lo que ocurrió en noviembre de 1989.

El contingente participante estuvo formado por unos 4.500 hombres y se mantuvo desde el primero de abril de 1989 y por el plazo de un año aproximadamente. España contribuyó con un destacamento de ocho aviones Aviocar, 86 hombres del Ejército del Aire y un C-130 Hércules que realizó labores de estafeta. El personal del Ala nº 37 trabajó conjuntamente con el Ala nº 35 y con Aviocares de esta última, procedentes de la base aérea de Getafe. Las misiones del contingente español que participó junto a otras unidades militares extranjeras, eran de apoyo y traslado del personal militar y civil, evacuación de enfermos y heridos, y transporte de material y equipos. Los Aviocares actuaron desde tres aeropuertos namibios: Eros, cerca de la capital, Windohek; Rundu, al norte, y Ondangwa, al noroeste. Los aviones españoles realizaron más de 3.600 horas de vuelo en unas mil misiones, en las que llegaron a transportar 12.500 pasajeros y 450 toneladas de cargas diversas.


Cumplimentando resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dentro del marco de UNPROFOR (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Yugoslavia) y bajo la estructura organizativa y dirección de la OTAN, desde el mes de junio de 1993 el Ala nº 37 destacó un avión en Vicenza (Italia), encuadrado posteriormente dentro del Destacamento Ícaro del Ejército del Aire. Así, desde la Base Aérea de Dal Molin, en la bella ciudad de Vicenza, realizó misiones de Mantenimiento de Paz en el conflicto de la Antigua Yugoslavia. Hay que significar que el Destacamento del Ala nº 37 fue el primero del Ejército del Aire en participar en estas operaciones - la primera de ellas denominada "Deny Flight"- desarrolladas en el marco de dicho conflicto, a las que siguieron DECESIVE ENDEAVOUR y DELIBERATE FORGE.

El destacamento se integró en la operación bajo control operativo de la OTAN y de su Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), del que recibía directamente las órdenes de misión. Estas misiones consistían en vuelos de enlace con las distintas bases y lugares de despliegue del contingente multinacional participante. Con ese fin se efectuaron misiones por toda la geografía italiana y hacia posiciones en España, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El día 8 de marzo de 1994, un Aviocar del Ala 37 fue alcanzado por un misil SA-7 que dañó seriamente la aeronave (inutilizando parcialmente los mandos de cola y obligando a parar el motor izquierdo), e hirió levemente al pasaje y a un tripulante. La aeronave se recuperó sin otra novedad en el aeropuerto de Rijeka (Croacia), donde fue auxiliado por elementos de la Base Aérea de Villanubla, para estar listo para su reincorporación en las 48 horas siguientes.

El día 2 de julio de 2.002 fue desactivado el Destacamento, efectuándose el regreso a la B.A. de Villanubla del personal y material que lo constituían. A la finalización del mismo se habían realizado un total de 8.084:40 horas de vuelo, en las que se transportaron 12.238 pasajeros y 82.127 kg. de carga.

En 1996 el Ministerio de Economía y Hacienda consideró conveniente que, por razones de interés público, con el fin de conseguir el máximo grado de coordinación entre los distintos Organismos Públicos involucrados y de garantizar la mayor confidencialidad y seguridad, el servicio de Vigilancia Aduanera fuera prestado por la propia Administración del Estado.

En lo concerniente a material aéreo de ala fija y dado que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no dispone de medios humanos propios cualificados ni para ejecutar las operaciones de vuelo ni para llevar a cabo las acciones de mantenimiento, se establecieron contactos entre la misma y el Ejército del Aire. Como resultado de ello se elaboró un Convenio de Cooperación entre las citadas partes, por el que se aseguraba la realización de ambas prestaciones por parte del personal del Ejército el Aire con la experiencia y preparación suficiente para ejecutar y garantizar el éxito de la misión asignada.

El objetivo fundamental de estas misiones es efectuar la vigilancia y reconocimiento marítimo para buscar, localizar, identificar y seguir a embarcaciones de interés derivado de las funciones encomendadas en la investigación, represión y persecución de delitos de contrabando. Para la realización de estas misiones se mantiene permanentemente tres destacamentos ubicados en las Base Aérea de Morón, San Javier y en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.

Entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 la Unidad participó con Personal y Material en misiones de apoyo en la crisis del Prestige. La participación de personal de vuelo y tierra fue realizada por 60 oficiales pilotos, 30 suboficiales tripulantes aéreos, 20 suboficiales de equipos de tierra (averías aviones), 3 oficiales, 14 suboficiales y 124 militares de tropa profesional de apoyo en tierra. Se mantuvieron destacamentos aéreos basados en los Aeropuertos de Santiago, Asturias y Santander, realizándose un total de 1.770 horas de vuelo en misiones de inspección y vigilancia de las manchas de fuel. A partir del 20 de mayo de 2.003 se desactivaron los destacamentos y las misiones se realizan desde la Base Aérea de Villanubla. El último vuelo realizado fue el 21 de octubre de 2004 continuándose en la actualidad ON CALL para posibles salidas.

El Ala ha realizado un conjunto muy variado de misiones: transporte de personal y carga en vuelos regulares o excepcionales, lanzamientos paracaidistas de personal y carga en varias modalidades, transporte de personalidades, transporte de mercancías peligrosas, vuelos de acomodación y bautismos de aire, exhibiciones aéreas y exposiciones estáticas, apoyo a otros ministerios, auxilio en catástrofes, colaboración con el Ejército de Tierra y la Armada mediante misiones de transporte, y ejercicios con unidades de artillería antiaérea y lanzamientos paracaidistas, misiones humanitarias en el marco de la Cooperación Española u obedeciendo mandatos de Naciones Unidas en misiones de Mantenimiento de la Paz; también bajo el control operativo de la OTAN realiza misiones en la antigua Yugoslavia. Realiza vuelos de instrucción que capacitan a las tripulaciones para todo tipo de misiones de transporte y lanzamientos, de vuelos tácticos a baja cota o en formación, de maniobras STOL, tomas de combate nocturnas en campos cortos y poco preparados, y de otras misiones especiales. Todo un largo etcétera que incluye la realización de vuelos por toda la geografía española y numerosos destinos europeos y africanos.

La vida del Ala, con un montante de horas de vuelo que sobrepasa las doscientas mil, las últimas ciento cincuenta y seis mil desde la Base Aérea de Villanubla, es portadora de un espíritu constante de entrega y sacrificio, labrado con el esfuerzo diario de todas las personas que lo han hecho posible a través de los años, y que constituye con orgullo el acervo histórico de la base aérea de Villanubla y del Ala nº 37, y es su contribución a la Defensa Nacional y a los intereses de España.

El día 26 de noviembre de 2001, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Eduardo González-Gallarza Morales, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El día 18 de noviembre de 2003, Su Alteza Real el Prínicipe de Asturias visita oficialmente esta Unidad.

El día 7 de abril de 2005, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire
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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

Misión

hoy en día, el Ala 37, con Base en Villanubla, realiza misiones de vigilancia aduanera en el marco del convenio establecido entre el Ejército del Aire y la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

La Base Aérea de Villanubla cuenta con la infraestructura necesaria para albergar distintos tipos de unidades aéreas de forma temporal o permanente. Tiene la condición de Base Aérea abierta al tráfico civil, hecho importante desde el punto de vista de que todos los servicios aeroportuarios, reflejados en el AIP, son prestados por instalaciones y personal de esta Unidad.


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Pabellón de Tropa de la Base Aérea de Villanubla

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Hangar número 1 de Mantenimiento de la Base Aérea de Villanubla durante la celebracón de la Patrona del Ejército del Aire de 2005

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Instalaciones del Gimnasio de la Base Aérea de Villanubla

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Logotipo del Ala 37. Se regala como metopa protocolaria en recuerdo de la Unidad

UN CORDIAL SALUDO


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EJ
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Mensaje por EJ »

Aprovechando, ¿sabeis cuantas Bonanza y cuantas Tamiz estan operativas y donde?.

Gracias.


kiwi
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base aerea de villanubla

Mensaje por kiwi »

hola camaradas me gustaria saber que especialdades se manejan dentro de la base aerea de villanubla,cursos y demas para tropa, numero de plazas que suelen salir tanto de libre designacion como con el 1 compromiso cumplido y las distintas unidades dentro de la base.....GRACIAS


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

La virgen, que memoria tiene mi padre con 79 años. Me explico, mi padre estuvo de mecánico de mantenimiento en Villanubla en el año 59-60. Estuvo destinado con los t-6, cuando era ala número 3, tal y como ha relatado el amigo soldierman. Pero es que , para más narices, 1 T-6 que hay en el museo estuvo a cargo de mi padre . Hay que joderse con el viejo, se acordaba hasta del nombre del coronel.


simplemente, hola
giggio
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Mensaje por giggio »

carlos perez llera escribió:La virgen, que memoria tiene mi padre con 79 años. Me explico, mi padre estuvo de mecánico de mantenimiento en Villanubla en el año 59-60. Estuvo destinado con los t-6, cuando era ala número 3, tal y como ha relatado el amigo soldierman. Pero es que , para más narices, 1 T-6 que hay en el museo estuvo a cargo de mi padre . Hay que joderse con el viejo, se acordaba hasta del nombre del coronel.


La mili es lo que tiene... te marca y hay cosas que no se olvidan xDDDD

Es más, si le preguntas aún te dicé los arrestos que tuvo y porqué :P

P.S.- Villanubla... vaya frío que hace allí xD que mal lo pasé la última vez que estuve de paso por allí :)


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

giggio, conociendo como conozco al nombre del mecánico en cuestión ( mi padre), y del posteante, seguro que conocían hasta el furriel o al cabo de puerta. un saludo y que pases buenos días.


simplemente, hola
waldofaldo
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Buscando a una persona

Mensaje por waldofaldo »

Hola buenas tardes

Me gustaria contactar con alguna persona que trabaje en la base aerea de Villanubla.Tengo un amigo que trabaja alli y me gustaria contactar con él.

Muchas gracias


michelbarbudo
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Web del Ala 37

Mensaje por michelbarbudo »

Hola,

En mis ratos libres, juntando información de aqui y de allá he hecho una web sobre el Ala 37, sus aviones y su gente.

Es pública y abierta a cualquier sugerencia o colaboración.

Saludos

https://sites.google.com/site/c212ala37/home


waldofaldo
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Mensaje por waldofaldo »

Hola michelbarbudo.
Muy interante tu pagina. me gustaria saber si tu trabajas en la seccion de perros de la base.
Un saludo


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Makutis86
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Re: Web del Ala 37

Mensaje por Makutis86 »

michelbarbudo escribió:Hola,

En mis ratos libres, juntando información de aqui y de allá he hecho una web sobre el Ala 37, sus aviones y su gente.

Es pública y abierta a cualquier sugerencia o colaboración.

Saludos

https://sites.google.com/site/c212ala37/home


Enhorabuena por la web...con contenidos muy interesantes...no dudeis en visitarla...GRACIAS por compartirla con nosotros...y a seguir asi!!!


prusianin
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Eva n º 14

Mensaje por prusianin »

finalmente no se va ha hacer en Vilanubla, no por falta de presupuesto si no por los de viento que generan nterferencias en las señales de radar, creo que se decantan de nuevo por el asentamiento estudiado en primer lugar en el sistema central, por segovia, aun que se tardara en construir este si por escased de dinero.


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Hadoque
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Re: Eva n º 14

Mensaje por Hadoque »

prusianin escribió:finalmente no se va ha hacer en Vilanubla, no por falta de presupuesto si no por los de viento que generan nterferencias en las señales de radar, creo que se decantan de nuevo por el asentamiento estudiado en primer lugar en el sistema central, por segovia, aun que se tardara en construir este si por escased de dinero.



Pero, ¿Qué es lo que no se va a hacer en Villanubla? No pillo...


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