¿Es correcta la distribucion fisica de las unidades de caza?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

¿Es correcta la distribucion fisica de las unidades de caza?

Mensaje por RAMEGOR »

Me explico,lo que os quiero preguntar es si os parece que teniendo en cuenta la problematica actual ,las relaciones con "ciertos vecinos" y teniendo en cuenta que el tema Ceuta y Melilla es un polvorin que mas tarde o mas temprano terminara estallando,¿os parece que la distribucion de las unidades de caza y modelos es la mas adecuada o no?.yo en mi opinion creo que no o por lo menos no lo ha sido hasta ahora.por ejemplo me parece un desacierto atender la zona de canarias con el parche de los CX,ya que por la lejania con la peninsula y estar al lado de quien estan necesitan mejores medios y poder ser mas autonomos,a esto le sumamos lo de Albacete con los F-1 que los tiene mas pa ya que pa aca y que dios sabe cuando tendra los EF2000 operativos 100% amen de lo de morón,que se puede decir que por su posicion estrategica es llave del mediterraneo y hasta hace bien poquito a las cabezas pensantes no se les ha ocurrido ubicar en esta zona una unidad de caza que de una defensa del espacio aereo en condiciones, y logicamente a dia de hoy no esta plenamente operativa.teniendo en cuenta este panorama,se me antoja bastante pobre la capacidad de defensa que se puede hacer de la zona sur sureste de la peninsula,que no nos olvidemos que a dia de hoy(y hace ya bastante tiempo)es la zona mas suceptible de sufrir un ataque.
en fin,¿que opinais?
saludos.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Hombre, a mi no me parece mal. Los CX si tienen algo bueno, es su capacidad aire-aire, que es para lo que están allí fundamentalmente. Y sobre Morón, piensa que de Zaragoza a Morón un F-18 tarda poquísimo en llegar, igual que a Albacete, y no digamos, desde Torrejón.


Avatar de Usuario
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 12 Feb 2007, 19:08

Mensaje por Javier Arroyo »

jgarcue escribió:Hombre, a mi no me parece mal. Los CX si tienen algo bueno, es su capacidad aire-aire, que es para lo que están allí fundamentalmente. Y sobre Morón, piensa que de Zaragoza a Morón un F-18 tarda poquísimo en llegar, igual que a Albacete, y no digamos, desde Torrejón.



Las bases estan bien colocadas. El problema es la colocacion de Ceuta y Melilla en Africa. :wink: A todo gas de ZAB a MAB son unos 10-12 minutos. Ahora, llegas con solo vapor en el deposito, pero llegas asi de rapido.

Aparte de TAB, que moverla del desmadre del trafico de a los alrededores de Barajas no seria mala idea (a Matacan!), pero ya que no estamos nosotros (EEUU) para pagar el gasto no veo al contribuyente o al gobierno abriendo la cartera en el proximo futuro.


RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Mensaje por RAMEGOR »

jgarcue escribió:Hombre, a mi no me parece mal. Los CX si tienen algo bueno, es su capacidad aire-aire, que es para lo que están allí fundamentalmente. Y sobre Morón, piensa que de Zaragoza a Morón un F-18 tarda poquísimo en llegar, igual que a Albacete, y no digamos, desde Torrejón.

hombre ya,por supuesto que llegar llega,pero como han dicho antes llegaran cortitos de combustible y el tiempo que podran permanecer en la zona sera bastante limitado,tampoco hay que olvidar que el avion de los "malos" tambien corre y las distancias en el estrecho son minimas para un avion,el tiempo que tarden los radares en detectarlos mas luego el tiempo que tarden en poner el avion de turno en el aire y a esto le sumas que tenga que hacer un desplazamiento de unas 300 MN hasta el lugar de conflicto,no se...
saludos.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

También les quedan más lejos a ellos. No hay que comerse la cabeza, las únicas fuerzas aéreas de la zona son las españolas o las de sus aliados.

Saludos cordiales.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Lo de mover Torrejón, no le encuentro mayor sentido. De acuerdo que el tráfico en el TMA de Madrid es intenso, pero los F-18 no causan mayores problemas ni ese tráfico se los causa a ellos.
Sobre llegar cortos de combustible, es discutible. Dependerá de la configuración que le pongamos al avión, y de los reabsatecimientos que le hagamos.
En la operación Romeo Sierra participaron F-18 de las dos bases y permanecieron en zona el tiempo que fué necesario, tanto en configuración a-a como a-s.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Y no olvidemos que la defensa es un "todo", y que en el sur hay unidades AA armadas entre otras cosas con patriots, que a poco que asomen la cabeza tienen bastantes posibilidades de ser derribados.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Creo que la distribucion es correcta, lo incorrecto a mi modo de ver, es entender el uso de los aviones como algo estatico.

Una base no es mas que un sitio donde paran y se reparan aviones pero estos no estan limitados a actuar donde estan las bases sino que su radio de accion llega hasta donde llega tu capacidad de ampliarlo. Un simple avion cisterna volando sobre Granada es mas efectivo, de cara al vecino del Sur, que una base aerea en Malaga porque permite volar mas alla del Estrecho a una avion que venga de LEZG mientras que no le ponemos al vecino la base a tiro de piedra.


Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Bueno, yo creo que las unidades de caza están en general bien distribuidas. He oido que los cazas de Torrejón son un mareo para los controladores cuando salen de alerta y tal. Así que tal vez fuese conveniente trasladar el Ala 12 a Matacán como ha dicho Javier o a Villanubla.

También creo que en general tenemos un montón de bases aereas, que creo que podrían reducirse en número a costa de ampliar las restantes.

Respecto al peligro de "Marruecos", vamos a desplegar unos 50 Eurofighters en Morón, aparte de los CX de Gando. Eso sin contar el resto de cazas que tengamos por ahí, el PDA, las F100 y las uds de AA. Marruecos no es un problema.

Un saludo.


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No creo que tengamos tantas bases.

Ademas de las de combate solo una para un ala de transporte y la segunda en el aire con un futuro nada claro y otra para una de las tres unidades SAR, las otras dos comparten instalaciones con otras unidades. Las unicas que tienen bases propias son las unidades de entrenamiento y aun asi Matacan tiene dos unidades distintas juntas.

No veo factible ni recomendable reducir mas el numero ni agrupar mas unidades.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Primero, lo de trasladar el Ala 12 a Matacán ¿que sentido tendría? Creo que ninguno.
Segundo, hay que tener en cuenta que no solo se cuenta con las Bases Aéreas, sino también con los aeropuertos y aerodromos civiles. Se realizan ejercicios en los que los aviones de combate operan desde estos sitios, en concreto yo he participado en varios despliegues al Aeropuerto de Santiago, y tampoco hay que olvidar que hay bases "olvidadas", caso de Reus o Son San Juan.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Cierto, aunque habria que puntualizar un par de cosas. Reus ya no existe, hace un tiempo que dejo de ser aerodromo para pasar a ser aeropuerto civil y no hay militares alli. Si la memoria no me falla todas las instalaciones han sido demolidas por temas de aluminosis. Al contrario de lo que sucede en Santiago, donde si hay un destacamento militar precisamente para que el aeropuerto sirva como punto de despliegue, al igual que ocurre en S.S. Joan, punto de despliegue usado en varias ocasiones por los F-18, Malaga, usado mas de una vez por los Mirage o Lanzarote, donde es normal desplegar aviones en todos los ejercicios de defensa aerea en Canarias.

La concentracion es biena hasta cierto punto pero no creo que sea bueno reducir mas e incluso no estaria mal aumentar un poco esos destacamentos a algunos aeropuertos mas para tener mas posibilidades de desplegarse de forma habitual.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Reus podría utlizarse igualmente. El que haya o no militares, no significa nada. Santiago no sé cuantos tendrá ahora, pero no creo que pasen de 10 miembros del EA. En Melilla, por ejemplo, hasta hace poco (no se ahora) había un Coronel, un Subteniente, un Cabo 1º y tres soldados. Cualquier aeropuerto puede ser itilizado para fines militares


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Efectivamente, Reus podria usarse como cualquier aeropuerto civil y segun se puede leer no he dicho lo contrario. Pero lo que tambien es cierto es que no es una base "olvidada" como S. San Joan puesto que no hay presencia militar. En el caso de esta ultima estan Lanzarote, Santiago, Malaga, posiblemente Melilla y creo que ninguna mas aunque en tiempos tambien hubo alguno destinado en Fuerteventura y Tenerife Norte que no se si seguiran.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

hace unos años estube en Son San Joan, cuando llegue alli en una estafeta, y habia presencia militar importantem ademas alli estaban los helos del SAR.
Aparte servia como apoyo a los "botijos" destacados en Pollensa para la campaña de verano de los incendios.

Ahora no se si habra cambiado


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados