Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Sobre la noticia que has puesto, resulta curioso que Francia decía el año pasado que un potencial cliente bastante serio del Rafale era Libia, para una veintena aproximadamente... y luego fue Francia quien se fue a atacar antes que nadie a su potencial cliente... Eso sí que es negociar

bueno, pero eso es relativo. Que metieran a Libia o a otro entre los potenciales clientes puede ser mas marketing que otra cosa. Yo dudo mucho que Francia accediera a vender rafales a un cliente tan poco fiable como Libia. A saber cuanto iban a tardar los ingenieros rusos en acceder a esas tecnologías y a saber a cambio de que.

:lol:

Bueno que este es el hilo de noticias


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

mma escribió:No tiene por qué, si de algo no andan escasos los barcos es de motores para alimentar lo que les echen.


Pues nada...
Se confirma que era una idea loca de verdad :oops:


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Orel . escribió:
pero de ahí a decir que estamos fatal porque aún no sabemos cual es el sustituto del f-18 hay un largo trecho.
....
en los próximo 20 años y hasta que se concrete que van a por el PAK-FA y empiecen a operarlo, que puede ser en 20 años o nunca, tenemos una superioridad clarísima

Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua :wink:


lo sé


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

ASCUA escribió:
bandua escribió:

Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.


no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;

Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?


en varias cosas si, tu sugieres (o yo te entendí) que hay que meterse ya en el programa que sustituya el f-18 y propones (o yo entendí que proponías) al f-35 como única opción; justificabas (o yo entendía que justificabas) esa urgencia en base al riesgo que supondrá que Argelia y Marruecos comprasen PAK-FA (despues las amenazas pasaron a ser, los viper de marruecos...). yo dijo que lo del PAK-FA va para largo y que ahora mismo estamos mejor que nunca (a día de hoy), y que el EdA, PUEDE y DEBE tomárse lo de sustituir al f-18 con calma, por varios motivos:
NO TENEMOS DINERO,
ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA,
LA SUSTITUCIÓN NO ES INMINENTE,
NUESTROS POTENCIALES ENEMIGOS ESTÁN MUY POR DEBAJO,
NO ESTÁ CLARA CUAL SERÁ LA MEJOR OPCIÓN PARA EL FUTURO.

si te estoy diciendo que que el f-35 puede no ser la mejor opción y que debe tomarse la decisión respecto al sustituto del f-18 con calma porque además podemos permitirnoslo, está claro que eso no es lo mismo que tu que dices que hay que meterse en el f-35 si o si.
pero el f-35 por muchos motivos puede no ser una buena opción, puede ser un avión que al final no responda a las expectativas, o puede ser un avión que respondiendo a las expectativas resulte totalmente desproporcionado respecto a la amenaza exterior y concretamente contra el PAK-FA creo que f-35 no funcionará, asi que o la amenaza PAK-FA no existe y con el EFA (diseñado, por y para europa) tenemos suficiente, o si la amenaza PAK-FA es real entonces ni el F-35 será suficiente (esto si quieres podemos discutirlo) => que no decimos lo mismo.
luego está el tema de Inglaterra e Italia que se han metido en ambos programas (EFA y F-35) pero no nos equivoquemos, no se meten solo por que crean que necesitan el F-35, ni porque quieran estar a bien con USA. Tanto UK como Italia tienen una industria aeronautica potente, que tienen que mantener ocupada, y no solo eso tienen un PIB entre un 50% y un 100% superior al nuestro, lo que les permite sostener ambos programas (aunque no de manera demasiado olgada). Visto esto claro que alguno puede pensar que si ellos se meten en el F-35 nosotros debemos hacerlo, pero yo no lo veo tan claro.

bandua escribió: luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal)

Que te guste o convenza el F-35, o no lo haga, es una cosa, pero
a estas alturas, salvo sorpresa mayúscula, solo “existe el F-35
La única esperanza es que el F/A-XX esté listo para el 2025/2030 y dado que el programa para la US Navy en teoría debería estar listo para esas fechas, eso implicaría un grado de colaboración con el ganador del concurso o con la US Navy, mas propio de ¿socio de primer nivel estilo UK en el F-35?
Porque pensar en mas Tifones es imposible. Primero porque habría que pedirlos ya, ya que es muy dudoso que la línea permanezca abierta para el 2025 y no hay un duro y segundo porque, no nos engañemos, el tiempo corre en su contra desde hoy y ni te cuento con nuevos aviones en el 2025...
Así que ya me dirás que leches hacemos...


lo del EFA no está nada claro, pero vamos nosotros estamos dentro y Alemania también, Italia y UK parece que se cambian al F-35 y luego está el tema India, veremos que hacen...
respecto al F-35 está y estará hay, asi que no veo la inminencia en cambiarse a él, respecto al tifón aunque la línea se llegue a cerrar, verás que rápido se abre con que alemania diga que quiere otros 100 y España diga que quiere otros 50-100...
pero vamos para que quede claro, ahora mismo anunciar que vas a comprar 50-100 f-35s es imposible, entre otras cosas porque no los puedes pagar, a partir de 2020 podrás negociar lo que quieras con las USAF, la USN o LM, pero creo que en los 20 años que faltan el paradigma UAV-UCAV-VLO puede cambiar mucho, y toda vez que con el Tifón por poco que os guste a algunos vamos a estar a un nivel competitivo hasta el 2035, y a un nivel decente incluso más allá, no puedo estar de acuerdo con apostar ahora (noviembre de 2011) la carta del F-35. porque por un lado, vamos a tener muy poco que decir en su desarrollo y por otro el f-35 será un barco al que siempre te podrás subir (como el F-16), y seguramente los aviones de 2025-30 serán distinto a los de 2010-2015...

bandua escribió: y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que cre- que es el camino a seguir,

De hecho el FSCA contempla esa posibilidad...
De todas maneras lo contempla como complemento a los cazas convencionales...
No parece que el que pidamos o no UCAV vaya a influir en nada en nuestra capacidad de defendernos de “furtivos” “súper maniobrables y super cruceristas”

Depende de como sean los UCAV, en todo caso el que está claro que no podrá defenderse (porque está pensado más para ataque a tierra entre otras cosas), ni atacar será el F-35. es que vamos, me están diciendo que con el F-35 quieres contrarrestar al PAK-FA, cuando a este último lo están diseñando precisamente para tener superioridad frente al F-35 (incluso existiendo AWACS) y mantener el equilibrio contra el Raptor...

bandua escribió: lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...

Ya lo he comentado antes por ahí, me veo muy a mi pesar cargando con el F-35 y la única solución que veo para mantener el “status quo” de clara “superioridad en el enfrentamiento” es la de potenciar los multiplicadores de fuerza...
Desde CAEW y aviones de guerra electrónica a tanqueros KC-330.
Lo que ocurre es que la experiencia nos dice que al final, como nunca hay suficiente dinero, se termina optando por lo fácil, los cazas y punto.

yo creo que en esto estamos esencialmente de acuerdo, lo que pasa es que soy más partidario, por ejemplo de + EFA (que nos saldrán más baratos) y multiplicadores que de + F-35 que seguro que nos dejan sin AEW.

prefiero llegar a 2025 con 120 EFAs (a la última) y 4-6 AEW (aunque sea sobre la bas del C-295) y 5-10 mrtt-330 que con 70-80 EFAs + 40-60 F-35 (que se comerán mucho dinero, primero porque no los fabricamos y segundo porque necesitarán un línea logística totalmente nueva y muy cara) y si tendremos un avión muy bueno en cuanto a furtividad, que guerra electrónica e interconectividad, pero tendrá las patas cortas e irá medio ciego al combate.

bandua escribió:
Al menos por mi parte no hay ningún ánimo imperialista ni tampoco de a ver quien la tiene mas larga ni cosas de esas. Es que a mi no me preocupa que los franceses tngan la fuerza que consideren necesaria porque es un pais democrático. Tampoco me preocupa de Portugal, pero ni Argelia ni Marruecos son países democráticos y además son muy atrasados, musulmanes donde campa a sus anchas AQMI y muy inestables.

totalmente de acuerdo en lo de que son paises más inestables y en lo de que no podemos dormirnos, ¿pero te los imaginas atacando a España en los próximos 50 años?

O sea, que si son inestables y no podemos dormirnos, aunque no te los imaginas “atacando” España en al menos 50 años...
¿Y entonces que te quita el sueño? ¿Qué no te deja “dormir” en el Norte de Africa? Descontando, off course, cualquier conflicto bélico en 50 años...

no hay nada en el norte de africa que no me deje dormir, si la situación fuese que nosotros tuviesemos 24 viper y marruecos, 80 F-18 (sin contar los EFA) entonces seguramente diría que la cosa no está bien, pero tal y como están las cosas, vale que hay que echar un ojo, vale que hay que saber que pasa, pero no veo lo de iniciar una especie de carrera armamentística cuando en realidad vamos muy por delante, partiendo de esta situación de crisis me parece incluso irresponsable.

y luego está el drama entorno al PAK-FA, el PAK-FA si acaso llegará a Argelia, lo que pasa es que para España es absurdo declarar una guerra a Argelia y para Argelia sería un suicidio hacerlo, osea ni teniendo el PAK-FA será un problema y luego está marruecos, que si, seguro que quiere ceuta y melilla y es cierto que tuvimos un encontronazo en por un islote y 7 cabras, pero marruecos nunca tendrá el PAK-FA.

EN RESUMEN: si no viene el PAK-FA, con el tifón seguramente tengamos superioridad aérea en todo nuestro entorno (estando a un nivel no demasiado inferior a Francia e Italia que nos superarn en número), ¿que cambia con el F-35? nada, seguiremos por encima de Portugal, Marruecos y Argelia y ligeramente por debajo de Italia y Francia. ¿y si llegase el PAK-FA? entonces, seguramente seguiríamos por debajo de los europeos y por encima de los africanos (aunque el PAK-FA les daría un plus), ¿que cambia con el f-35? nada, el PAKFA seguiría dándoles eses plus (como avión superior al EFA y al F-35 que será) pero el resto de parametros: guerra electrónica, AEW, multiplicadores deberían dar ventaja a los paises europeos...
vamos que o te vas a por un avión optimizado para dominar el enfrentamiento Aéreo (tipo F-22), o tus opciones de vencer frente al PAK-FA no dependerán de la plataforma en si, sino de todo lo demás (AEW, disponibilidad, potenciadores...) y ojo, nunca he dicho que el F-35 no sea interesante, lo que digo es que no me parece un avión que decida quien tendrá superioridad aérea, es decir, no creo que tener 80 EFAs y 40 F-35 te ponga en otra liga si lo comparamos con tener 120 EFAs (siendo esto último, seguramente más barato y más rentable para nuestra industria) y por estas dudas es por las que he dicho que NO HABERSE DECIDIDO AÚN POR EL F-35 COMO SUSTITUTO DEL F-18 ME PARECE JUSTIFICABLE Y HASTA POSITIVO.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Bomber@ escribió:

Coincido en el temor a "los rojos" ha disminuído muchísimo. Ya no hay diferencia de sistema económico con nuestros "vecinos del este", y por tanto si llega a haber conflicto no será por eso. Como otro tipo de conflicto ahora mismo se ve muy improbable... pues los países que más esperaban tener que luchar contra los "vecinos del este" se están desarmando (perdón hay que decir que: están optimizando sus fuerzas).[/quote]
lo están haciendo tan rápido como pueden
bandua escribió:por mucho que nos empeñemos los países del norte de áfrica no son una amenaza.

Aquí es donde más disiento. A priori no deberían representar una amenaza, pero es donde hay más potencialidad de conflicto. Lo digo porque ni la cultura ni la religión de esa zona son exactamente coincidentes con "las posturas mayoritarias en Europa"... Además el sistema político imperante sólo ahora parece que está decantándose hacia una democracia (claro que "el cambio" no en todos los casos está siendo pacífico -aún no ha acabado-, y hasta me parece demasiado pronto para augurar que la democracia se va a asentar en esos territorios -poco después de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en España, se instauró la 2ª República, que duró...-).

es dónde más potencialidad de conflicto hay, aún así la sprobabilidades son bajas (entre otras cosas por nuestra clara superioridad respecto a marruecos).
que la cultura y religión no sean coincidentes no debería ser un problema, quizás también se debería trabajar en porque eso supone un problema.
en cuanto a la democracia, bueno, se supone que consiste en darle el oder de decisión al pueblo, eso de por sí no va a suponer ninguna ventaja a la hora de que te declaren o no una guerra, además en la práctica se limita a que te permitan escoger cada 4 años que cretino te gobernará y vamos, así fué como llego hitler al poder... por no hablar de Berlusconi que está más de moda :) ...

luego hay una parte del analisis sobre la crisis y la unión europea en el que estoy bastante de acuerdo.

Los conflictos, por desgracia, suceden. Pueden haber causas que exijan "años de preparación" y otras "sobrevenidas". Una crisis global duradera opino que es una gran fuente potencial de conflictos "sin causa aparente".


y tienes razón, solo que suelen asentarse sobre cicatrices mal curadas, y en nuestro caso el único riesgo de que nos la declaren sin buscarla son Ceuta, Melilla, las canarias y bueno Olivença...

Diría que el conflicto de Malvinas podría ser un ejemplo de ello. Hay otro ejemplo que no me resisto a poner (porque me ha gustado mucho la manera de expresarlo) y que, aunque creo que realmente USA llevaba bastante tiempo con los preparativos, más o menos apunta hacia lo mismo (por lo menos en las frases que he puesto en negrita):
Roy Mustang escribió:[i]España hizo lo posible para evitar el enfrentamiento, incluso aceptando el armisticio incondicional que había exigido McKinley, lo cual era un duro golpe para el orgullo español. Pero cuando se ve que la situación es desesperada, que ninguna potencia apoyará a España y que Estados Unidos no se detendrá, al Gobierno Español sólo le queda aceptar la oferta de Woodford para vender la isla, o prepararse para una inminente guerra con los americanos.

también lo creo respecto a las malvinas, en cuanto a la guerra de cuba es muy interesante, uno de los primeros pasos de EUA hacia el dominio que ejercen hoy día... y es que siempre han sabido posicionarse en los conflictos, para que su influencia geopolítica sea más grande al terminar cada conflicto.

bandua escribió:igual hay que plantearse otras utilidades para las FFAA e igual dentro de ese planteamiento, no entra un sustituto del F-18, no es que yo no lo quiera, es que igual no es prioritario.

En mi opinión sería muy aconsejable dejar ese "replanteamiento" de las FAS para cuando haya finalizado la crisis económica global... y los territorios del norte de África se hayan "estabilizado".

eso es relativo, si hay crisis quiere decir que las cosas no están funcionando, no cambiar cosas implica que seguramente las cosas sigan sin funcionar... en cuanto al "replanteamiento" supongo que te asustará que nos quedemos con solo 80 EFAs, y es razonable, pero si 70-100 EFAs + drnes especializados (por ejemplo) te dan superioridad frente a tus rivales y te permiten ahorrar, igual a la larga está mejor, incluso en el campo militar...

en lo demás creo que estamos bastante de acuerdo, y no tengo tiempo ahora para ponerme a matizar demasiado.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua :wink:

lo sé

Por evitar malentendidos, Bandua, conste que lo dije en el buen sentido, de que coincidimos :wink:

Italia y UK parece que se cambian al F-35

No se "cambian" al F-35, para ellos Tifones y F-35 se van a complementar, que es distinto. Y han dicho jerifaltes ingleses que aún con F-35 la defensa y superioridad aérea de RU seguirá siendo tarea principalmente del Typhoon. Lógico.

no puedo estar de acuerdo con apostar ahora (noviembre de 2011) la carta del F-35.

Como ya dije, el JEMA afirma que la postura del EdA es analizar opciones, sí, pero sin cerrarse a nada y esperando a ver cómo se desarrollan la doctrina furtiva (con F-35) y los UCAVs. Que hay Hornet para rato (como debe ser).

prefiero llegar a 2025 con 120 EFAs (a la última) y 4-6 AEW (aunque sea sobre la bas del C-295) y 5-10 mrtt-330 que con 70-80 EFAs + 40-60 F-35

Ahí me pillas flojo. Yo preferiría a partir de 2025 contar con 72 EFAs a tope y 50 F-35. Y sobre la línea logística, tienes que pensar que de todos modos para la Armada la única opción es el F-35B, y se va a tener, luego igualmente España va a tener que abrir una.
Veo al dúo Typhoon/F-35 la leche. Siendo además ambos los únicos en preparación actualmente para trabajar codo con codo con UCAVs.

Alemania es el país que sí que no se plantea otra cosa que los 150 Tifones. Pero viendo su situación geográfica y su política exterior, normal.

Chao


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Orel Comento
Alemania es el país que sí que no se plantea otra cosa que los 150 Tifones. Pero viendo su situación geográfica y su política exterior, normal


Disculpa Orel mi pregunta, pero, ¿que diferencia hay entre Alemania y nosotros en politica exterior para que a ellos el Tifon les valga y nosotros necesitemos el F35?...

Entiendo que tendriamos de todas formas dos lineas logisticas con el F35B de la armada, pero no entiendo la obligatoriedad del F35 para el Eda

No nos iria tampoco mal a nosotros con 140 tifones... Piensa que ademas Francia apuesta a 200 y pico Todo Rafales[/quote]


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Pues que ellos no tienen a 14 kilómetros un par de vecinos musulmanes, atrasados e inestables.

Lo mismo que le pasa a Holanda. Quien ha visto su armada y quen la ve, claro que ¿donde están los enemigos de holanda? ¿y los de Suiza? ¿Dinamarca? ... etc

Pero ese no es nuestro caso. Nosotros tenemos una preocupación que ellos no tienen.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

f.plaza escribió:Pues que ellos no tienen a 14 kilómetros un par de vecinos musulmanes, atrasados e inestables.

Lo mismo que le pasa a Holanda. Quien ha visto su armada y quen la ve, claro que ¿donde están los enemigos de holanda? ¿y los de Suiza? ¿Dinamarca? ... etc

Pero ese no es nuestro caso. Nosotros tenemos una preocupación que ellos no tienen.


Ahí aciertas de pleno, son paises inestables que deben entender que 'huir hacia adelante' en caso de crisis interna es inviable porque estamos preparados para recibirlos con contundencia... en centroeuropa o en canada no tienen ese problema, con sus 'aportaciones OTAN expedicionarias' tienen bastante.

Otra cuestión es si esos 'locos' vienen con pak-fa y nosotros solo tenemos vetustos F18 y todo eso que ya ocupa paginas y paginas de este hilo y de las que discrepo enm gran parte.

Nosotros con los EVA en posicion privilegiada y el apoyo de las F100 (defensa adelantada pata negra) ademas de combatir a la defensiva (mayor reserva de combustible, itinerario desconocido para el enemigo, cobertura de SAM, etc) con un adiestramiento de primera (red flag incluido) y dominio del espectro electromagnetico hoy no debemos temer ni vipers ni sujois ni nada, en el EdA son unos grandes profesionales y nuestros aviones son punteros, muy punteros !

Creo que tendemos a aislar el tema a caza versus caza y esto no funciona asi. De todas formas ni que tuvieramos tornado ADV o mirage 2000-5 como principal vector de combate.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Ya, eso lo comprendo, pero parece deducirse de tal afirmacion que el Tifon es un caza de 2º y el F35 un caza mejor... y Las capacidades Stealth y la electronica pudiendo ser mejores que las del tifon no son un elemento a mi juicio determinante para pensar que pueda ser mejor en conjunto, y mas teniendo en cuenta la limitada maniobrabilidad y velocidad del F35...

Yo creo que debe basarse nuetra superioridad en un mayor numero de aparatos y la incorporacion de sistemas AeW como el Wedgetail o los Gulfstream israelies, que en un aparato como el F35 que no negandole sus capacidades, no tiene una diferencia tan abrumadora a mi juicio con el tifon...
En el peor de los casos, osea que Argelia y Marruecos se unan y tengan a su disposicion unos cuantos sukhoi, f16 y como mucho una veintena de Pakfa, creo que enfrentados a 140-150 tifones mas sistemas AEW, creo que tienen todas las de perder


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

bandua escribió:
ASCUA escribió:
bandua escribió:

Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.


no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;

Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?


en varias cosas si, tu sugieres (o yo te entendí) que hay que meterse ya en el programa que sustituya el f-18 y propones (o yo entendí que proponías) al f-35 como única opción; justificabas (o yo entendía que justificabas) esa urgencia en base al riesgo que supondrá que Argelia y Marruecos comprasen PAK-FA (despues las amenazas pasaron a ser, los viper de marruecos...). yo dijo que lo del PAK-FA va para largo y que ahora mismo estamos mejor que nunca (a día de hoy), y que el EdA, PUEDE y DEBE tomárse lo de sustituir al f-18 con calma, por varios motivos:
NO TENEMOS DINERO,
ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA,
LA SUSTITUCIÓN NO ES INMINENTE,
NUESTROS POTENCIALES ENEMIGOS ESTÁN MUY POR DEBAJO,
NO ESTÁ CLARA CUAL SERÁ LA MEJOR OPCIÓN PARA EL FUTURO.

Uy pues me has entendido bastante mal...
Yo lo que digo es que el único sustituto a la vista para el F-18 es el F-35. Y solo quizás, y si tenemos suerte, se le pueda añadir el F/A-XX de la US Navy (este programa buscaría sustituto al SuperHornet a partir del 2025/2030. Y también habría que ver que pretende la US Navy con el F/A-XX (porque a nosotros nos interesaría que el F/A-XX se pareciera mas a un Tomcat que a un Hornet, por poner un ejemplo)...
Pero yo no pretendo adelantar la llegada del F-35 (cosa imposible, de todas maneras, al no ser socios del proyecto estaríamos los últimos de la fila al recibirlo) y menos aún retirar a los Hornet antes de tiempo... y desde luego que todas las razones que aduces, las suscribo.

Lo que yo digo es que el F-35 no va a servir de mucho frente al PAK-FA, llegue este en 2020, 2030 o 2040, llegue a Argelia o a donde sea que llegue; porque de adquirir F-35 el EdA será a partir de 2025 y se van a convertir en los siguientes 15/20 años en la espina dorsal del EdA a la espera de los X-Wings que sustituyan a los Tifones...
¿Qué me estoy preocupando en exceso? Pues quizás...
¿Qué aun estamos a tiempo de solucionarlo? No veo como, la verdad... El único modelo de 5ª generación en producción será el F-35, pensar en Tifones para el 2025 es una idiotez, el F/A-XX es tanto una esperanza como una incógnita (ni se saben fechas claras, ni se sabe todavía que pretende la US Navy, etc etc)
Qué vamos a hacer ¿sacarnos un 5ª generación de la manga y en tiempo record en Europa? Lo dudo, aunque sería el primero en aplaudir con las orejas...

Por eso digo que muy a mi pesar me veo con el gordito, y no precisamente en la Armada (que para ella si será un gran aparato).
Y la única manera que se me ocurre en paliar la desventaja del F-35 como plataforma pura y dura, sería adquirí de una vez por todas esos anhelados AEWC...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

Realizaba el trayecto Herat–Bala Murghab, en Afganistán
Un helicóptero aterriza en Ludina por problemas en su sistema hidráulicoAl tomar tierra se observó que contaba con impactos de bala en el lateral derecho

No se han producido daños personales


Un helicóptero español, con base en la FSB de Herat, ha aterrizado en Ludina para ser reparado tras observar el piloto una anomalía en el sistema hidráulico mientras se encontraba en una misión de vuelo entre Herat y Bala Murghab.

Durante la revisión del aparato, se observaron algunos impactos de bala en el costado derecho que pudieron producirse en el transcurso del trayecto entre Herat y Ludina. Al margen de los daños materiales, no se ha producido ningún otro contratiempo.

El helicóptero se encontraba realizando un vuelo de reconocimiento entre la base de Herat y Bala Murghab junto con otro aparato del mismo Destacamento y está siendo reparado para continuar su participación en la misión.

http://www.defensa.gob.es/gabinete/nota ... udina.html


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Eldorado:
Disculpa Orel mi pregunta, pero, ¿que diferencia hay entre Alemania y nosotros en politica exterior para que a ellos el Tifon les valga y nosotros necesitemos el F35?...

Más o menos lo dicho. Somos frontera de la OTAN y de la UE, estamos al lado de potenciales enemigos, tenemos Canarias y territorios en plena África... Es una situación totalmente diferente. Alemania está ahora rodeada de amigos (sean OTAN, sean UE o ambos) y no tiene aspiraciones belicosas que supongan grandes despliegues.

Pero vamos, ya veo que ibas por otro lado, jeje:
Ya, eso lo comprendo, pero parece deducirse de tal afirmacion que el Tifon es un caza de 2º y el F35 un caza mejor...

Pues mala deducción porque no pretendía decir eso ni parecido, ni por asomo :wink:
No estoy totalmente a favor del F-35, ni mucho menos. Sólo comentaba que entre las dos opciones que citaba Bandua para a partir de 2025 vería mejor la del combinado F-35/EFA-a-tope, si es que el primero sale bien, que es de esperar. ¿Porqué? Porque el Typhoon hará más de 20 años que se entregaron los primeros. Por mucho que se actualice no será como un furtivo y además nuevo. Pero sí tendríamos mayoría de EFAs (70 frente a unos 40-50 F-35).

Dado que no veo un caza furtivo pilotado europeo que pudiera sustituir nuestros Hornet, me inclino por seguir metidos en mejoras a fondo del Typhoon y en desarrollos de UCAVs furtivos a futuro, con los que currarán nuestros Tifones... y tal vez Lightnings. Según EADS, esperan la revolución de trabajar con UCAVs como si fueran uno para 2030, incluyendo 10-15 años desde la capacidad demostrada en laboratorio hasta la desplegada operativamente y 5-10 años de desarrollo en espiral hasta la última versión, que sea la que entre en producción.

creo que enfrentados a 140-150 tifones mas sistemas AEW, creo que tienen todas las de perder

Pues claro, pero lo que he dicho antes.

¡Chao!


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Gracias Orel, comprendo tu punto de vista... El problema es que solo hay un furtivo occidental a dia de hoy de garantias como es el F35 para un medio largo plazo, mientras que el Boeing Fxx por desgracia es todavia un boceto... Me gustaria que estuviese mas avanzado, porque al menos podriamos comparar y no tirarnos de los pelos cuando viesemos las nuevas prestaciones de este, frente a las del Fxx

No queria que pareciese que me parece un al aparato el F35, y quizas expresase un deseo mas bien de que no tengamos que cerrarnos a el como unica posibilidad... Las tecnologias no seria trasferidas y no obtendriamos grandes compensaciones economicas, sabiendose los amos del unico furtivo existente.

De todas formas viendo el panorama europeo, insisto en que serian solo los Italianos, los que dispongan de Tifon y F35 en su ejercito del aire, puesto que Francia es Todo Rafale, Alemania es Todo Tifon, pero es que UK va a ser Todo Tifon, ya que los 50 F35 serviran en los portaviones...
Estamos hablando de Alemania francia y UK sin caza furtivo en sus EdA

De todas formas la posibilidad de actuar en Red y lo avanzado que esta el diseño del UCAV nEUron como vector de reconocimiento y ataque a tierra, deberia darnos unas posibilidades nuevas que permitan tener esta faceta cubierta autonomamente... y harian de la necesidad de un avion convencional furtivo algo menos necesario.

una combinacion Tifon-Neuron-AEWC, serviria para defendernos de pakfas argelinos y marroquies, y creo que la cuestion estaria mas bien en el numero de aparatos a adquirir


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Orel . escribió:
Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua :wink:

lo sé

Por evitar malentendidos, Bandua, conste que lo dije en el buen sentido, de que coincidimos :wink:

no te preocupes, no hay malentendidos, solo que a veces escribo un poco "seco".

Italia y UK parece que se cambian al F-35

No se "cambian" al F-35, para ellos Tifones y F-35 se van a complementar, que es distinto. Y han dicho jerifaltes ingleses que aún con F-35 la defensa y superioridad aérea de RU seguirá siendo tarea principalmente del Typhoon. Lógico.

obviamente se complementarán pero tenr al F-35, sustituyendo a sus panavias seguro que les hace pensar que igual no necesitan optimizar tanto el EFA para ataque a tierra, yo creo que es un error, pero tal y como anda la economía... creo que operatndo ambos aviones lo razonable es que el EFA sea "más especialista en AA" y el F-35 en AS, aunque seguramente los dos puedan cumplir ambas misiones con mucha solvencia. lo que está claro, y a lo que me refiere con que "se cambian", es a que para ellos ahora mismo el f-35 es su gran proyecto aeronáutico militar en camino, mientras que por ejemplo para ESpaña y Alemania lo sigue siendo el EFA.

no puedo estar de acuerdo con apostar ahora (noviembre de 2011) la carta del F-35.

Como ya dije, el JEMA afirma que la postura del EdA es analizar opciones, sí, pero sin cerrarse a nada y esperando a ver cómo se desarrollan la doctrina furtiva (con F-35) y los UCAVs. Que hay Hornet para rato (como debe ser).

totalmente de acuerdo.

prefiero llegar a 2025 con 120 EFAs (a la última) y 4-6 AEW (aunque sea sobre la base del C-295) y 5-10 mrtt-330 que con 70-80 EFAs + 40-60 F-35

Ahí me pillas flojo. Yo preferiría a partir de 2025 contar con 72 EFAs a tope y 50 F-35. Y sobre la línea logística, tienes que pensar que de todos modos para la Armada la única opción es el F-35B, y se va a tener, luego igualmente España va a tener que abrir una.

pequeña discrepancia, si tengo que escoger prefiero AEWS propios y no depender demasiado de USA (aunque esto espracticamente imposible), porque con respecto a Marruecos (por ejemplo) podríamos no estar en el mismo bando.

Veo al dúo Typhoon/F-35 la leche. Siendo además ambos los únicos en preparación actualmente para trabajar codo con codo con UCAVs.


pues si, el binomio es letal, seguramente mejor que tener solo una plataforma, pero algo más caro tambien y por ahí veremos en que queda todo.

Alemania es el país que sí que no se plantea otra cosa que los 150 Tifones. Pero viendo su situación geográfica y su política exterior, normal.


no creo que nuestra situación sea muy diferente, si, tenemos a marruecos cerca, pero las diferencias (militares entre españa y marrueccos) son demasiado grandes. no son muy dados a dispendios innecesarios estos alemanes, tampoco nosotros deberiamos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados