¿Que posibilidades hay de que se cancele el programa A400M?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola,

Lo que es verdaderamente preocupante, es la probable recuccion del max payload por debajo de las 30 t... Eso complicaria mucho, o haria imposible el despliegue de varios nuevos vehiculos y materiales de los ejercitos europeos con medios propios, como el CENTAURO, PIZARRO entre otros.
Al parecer van a intentar reducir peso a base de reducir la autonomia, este deficit airbus lo quieren subsanar con el argumento de la capacidad de repostar en el aire... Desde luego esto complicaria y encareceria mucho las operaciones con este avion...

Saludo


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goleco
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Mensaje por goleco »

Parece que las malas noticias no paran de llegar:


EL REINO UNIDO CONSIDERA RETIRARSE DEL PROGRAMA A400M

El Ministerio de Defensa del Reino Unido debe decidir en breve si los retrasos en el desarrollo del A400M son lo suficientemente graves como para llegar a retirarse del programa, según ha manifestado el informe de una comisión interparlamentaria de Defensa de la Cámara de los Comunes.
Una vez confirmado el retraso del programa A400M el Ministerio de Defensa debe de decidir si el programa está tan retrasado que es mejor el abandono del mismo, y tomar con tiempo la decisisón de comprar o alquilar otros aviones, señala el informe.
El anuncio de que las primeras entregas del avión se retrasen unos tres años ha llevado al Reino Unido a considerar otras opciones, como extender la vida útil de los C-130K, comprar mas C-17 y/o C-130J, o bien alquilar otros aviones


goleco
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Mensaje por goleco »

Varios miembros involucrados en el A400 estan barajando la posibilidad ante tanto retrasos e incertidumbre (si mal no recuerdo hace pocos dias anunciaron otro retraso mas de 1 año) el comprar o en algunos casos alquilar aviones, tales como A310 MRTT o A330MRTT, C-17 etc..

Tal y como estamos nosotros, con 13 T-21 (mas otros 5 o 6 previstos), los T-10 , los T-19 en otras labores , los A310 lo mismo y los 707 (los cisternas) y los T-12 pidiendo el relevo, aguantaremos bien tantos retrasos (los ya oficiales mas los que puedan llegar visto lo visto) con lo que tenemos??


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Skafloc
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Mensaje por Skafloc »

segun lei...hasta el 2013 no se espera el primero...


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EJ
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Mensaje por EJ »

goleco escribió:Varios miembros involucrados en el A400 estan barajando la posibilidad ante tanto retrasos e incertidumbre (si mal no recuerdo hace pocos dias anunciaron otro retraso mas de 1 año) el comprar o en algunos casos alquilar aviones, tales como A310 MRTT o A330MRTT, C-17 etc..

Tal y como estamos nosotros, con 13 T-21 (mas otros 5 o 6 previstos), los T-10 , los T-19 en otras labores , los A310 lo mismo y los 707 (los cisternas) y los T-12 pidiendo el relevo, aguantaremos bien tantos retrasos (los ya oficiales mas los que puedan llegar visto lo visto) con lo que tenemos??


Apañero, UK esta ya barajando bajarse en marcha directamente, de hecho la oposicion conservadora ha emitido un informe legal al respecto, los Alemanes estan cabreados como una mona, y el TTe. Gral al mando de la Luftwaffe podria presentar a Angela Merkel la peticion formal de salirse del programa.

Esto simple y llanamente lo deja muerto.

Habria que negociar la salida, 3 A330MRTT mas 2 sqn de C295 al menos, y eso dando por hecho que dejas un hueco inmenso entre las 9 del C295 y las casi 40 del A330.


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Mensaje por EJ »

mma escribió:El programa A-400, en resumen, tiene muy buena salud. Solo hay que ver que en la ultima reorganizacion de Airbus no se ha tocado nada de la rama militar, todo ha sido en la civil.


Una salud tan buena, que Enders y Gallois han hablado en casi todos los sentidos, y con casi todos los gobiernos, tan buena que lleva un sobrepeso de casi 5 Tm, que segun fuentes podrian llegar a las 10, tan buena que ya esta en 4 años de retraso con el FADEC sin funcionar, y tan buena que anda en los 5000 Millones de Euros de sobrecoste.

Los Britanicos estan diciendo que se bajan, pero es que los Alemanes, el Tte. Gral. jefe de la Luftwaffe, va a pedirle a Angela Merkel bajarse en marcha del programa.

La cosa no pinta nada bien, el problema es que hay un fuerte mar de fondo economico, pero sobre todo politico.


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Mensaje por EJ »

mma escribió:No necesariamente. Es igual a dinero cuando se habla de transportes civiles en los que tienes que pagar por un lado las compensaciones a las aerolineas.


Las cuales tienes tambien en este programa, si el avion no esta volando a los 48 meses del ultimo milestone del desarrollo, las Fuerzas Aereas tienen derecho a ejecutar sus compensaciones, de hecho ese es uno de los problemas que tanto Gallois como Enders hacen notar, que han gestionado un programa militar como si fuera un programa civil, y claro se han dado la galleta padre.

Eso teniendo en cuenta que tienes un componente alto de I+D+I, como es la creacion de la nada de un motor de 10000 ESHP, cuando el mas alto existente no llega a las 5600, ¿tu sabes la caja de reduccion que lleva eso, para mantener las helices subsonicas?.


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Mensaje por EJ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Quiza los 9 cisternas vayan al ala 37 o a torrejon (escuadron nuevo para dar la baja a los B707?)


La intencion es mantener dos A310 en MRTT, ademas de toda la flota restante, mas que nada por necesitar MEDEVAC de gran calado, paciente critico, que el A400M no puede, o movimientos grandes de personas / carga, un A310 MRTT si lo densificas bien, puedes llevar 180 personas y unas 9 toneladas de carga.

186 carga el TK17-2 o el T17-3 si lo pones hasta la bola.


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Mensaje por EJ »

romanov escribió: está demostrado que de intendencia del ET sabes un montón, pero los aviones los opera el EA. Como dato solo decirte que para desplegar un "triste" P-3 Orión a Somalia han sido necesarios 90 personas (entre mecanicos, tripulantes, personal de apoyo en tierra, etc.)


Uyyy lo que me ha dicho :-)

Eh apañero, pobre pero muy digno, que el 22 se esta batiendo el cobre con aviones casi 20 años mas jovenes que el.

Ten en cuenta que las tripus de P3 son pesadas, pesadas en el sentido de que dos tripus completas son 22 tios, y eso que alli se llevan medias tripus, pero aun si ya tienes PF+PNF+ING+NAVCOM+SENSO1+2 OBS, es decir 6 personas, si llevas 3 ya tienes 18 solo para vuelo.


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Mensaje por EJ »

Bossman escribió:tiene que ser muy distinta, el p3 requiere mucho mas personal, ya que es viejo y requiere de mayor mantenimiento, por no hablar que hace falta bastante gente para operalo, 3 en cabina mas 6 detras con los equipos electronicos (creo) .


Si vuelas con tripu completa 3 + 6 + 2, 11 tripu completa, luego en vuelos que se esperan largos la puedes reforzar, hasta 14/15 tranquilamente.


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Mensaje por Orel . »

....


goleco
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Mensaje por goleco »

Alemania amaga con retirarse del programa

02/03/2009 (Infodefensa.com) -

A partir del 1 de marzo, España puede exigir a EADS los 1.233 millones de euros invertidos en el avión de transporte militar A400M, debido a los retrasos del programa. Por su parte, Alemania parece estar interesada en abandonar definitivamente el programa por los mismos motivos.

Existe una cláusula por la que todos los países miembros del programa podrían pedir el dinero que pusieron si el retraso del avión acumula 14 meses. Esta segunda condición ya se ha cumplido, puesto que el primer vuelo estaba previsto en enero de 2008, según recuerda el diario El Economista. Por su parte, la publicación Der Spiegel apunta directamente a la marcha del socio alemán del consorcio aeronáutico del programa A400M.

Con todo, en diversas ocasiones fuentes oficiales han negado a Infodefensa.com que se vaya a ejercer dicho derecho (ver noticia), haciendo hincapié en lo ambicioso del proyecto y en que, pese a la demora, EADS sigue dando pasos adelante, como en el caso de las pruebas del motor TP400 en un Hércules.

Der Spiegel, que cita a fuentes cercanas al propio Ministerio de Defensa germano, explica que un portavoz del mismo señaló que existe un continuo diálogo sobre el asunto con la compañía aunque aseguró que no existen "negociaciones contractuales" actualmente.

En conjunto, el programa A400M representa una inversión de 20.000 millones de euros y los cuatro países que más han apostado por el nuevo avión son Alemania (con un pedido de 60 unidades), Francia (50), España (27) y Reino Unido (25). De estas naciones, la situación más delicada es para el ejército británico, que tiene una necesidad más urgente de renovar su flota de aviones de transporte militar.

Para paliar en parte esta situación, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, anunció a comienzos de enero que iban a ofrecer a los países que lo solicitaran aviones comerciales adaptados al transporte militar (A330 MRTT) durante los años de retraso del A400M.


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$$

Mensaje por a2f »

Si al final se va todo al traste ¿cuantos C-130 (por mencionar un posible reemplazo, aunque no sea lo mismo) se pueden comprar con el dinero ya invertido (si pedimos las compesaciones)? ¿que pasaría con las instalaciones de Sevilla?


RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola,

Aunque en los contratos este estipulado que los paises pueden exigir los millones invertidos en el A400M, en la practica no creo que se puedan recuperar...
Esto supondria un "knock-out" tecnico para Airbus, quizas incluso para EADS, y como los estados son al mismo tiempo accionistas de la empresa, excepto UK, no lo veo nada claro...
Yo no veria los retrasos como el problema crucial, ya que para un avion como este tambien existe un mercado en 5 anyos, sino que no logra las especificaciones establecidas (peso, autonomia).... esto es el problema mas grave.
Los ET de los paises que tiene el avion pedido, han planificado con 30-37t, y ahora tienen equipos y vehiculos que no se pueden transportar... la logica seria comprar aviones capaces de llevar a las unidades de reaccion rapida que se han formado en los ultimos anyos, con sus respectivos vehiculos y equipos.
En un articulo que he leido, comentan que airbus subestimo la contruccion de un avion de transporte militar medio-pesado, y las capacidades que esto implica.
Al disenyarlo, al parecer aplicaron demasiado de su "Know-how" en la aviacion civil, con estructuras muy "ligeras", y no previeron las vibaciones de los "turboprops mas potentes del mundo", asi que se tuvo que reforzar la estructura de las alas y del fuselaje. Al parecer, la rampa plegable y su conexion con el fuselage, tambien tuvo que ser retocada, al ser demasiado debil y la cola del avion tambien ha sufrido cambios para reforzarla. De ahi vienen muchos de los kilos de mas....
La verdad que el unico argumento de "peso" para no cancelarlo es la pasta €€€ que ya se ha gastado.
Thomas Enders, director de airbus, ha admitido que fueron tontos al firmar esos contratos en 2003, y que en las atuales condiciones el programa es una "mission impossible"....
En los meses que vienen, creo que tendremos alguna decision crucial para el A400M....:cry:
Me temo que Lockheed-Martin le va a sacar mucho rendimiento a su C-130J-30....y Boeing podra producir unos cuantos C-17A mas...., bueno y si la USAF "a cambio", finalmente se decidiese por el A-330 MRTT o KC-30B/KC-45, tampoco lo veria tan mal, no? :roll:

http://www.abendblatt.de/daten/2009/03/ ... 0.html?s=1

saludo cordial


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París cita en Praga a países afectados por los retrasos del Airbus A400M


Agencias/MVD

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin anunció que este jueves se reunirá en Praga con sus homólogos de los países afectados por los retrasos del programa de construcción del avión europeo militar A400M de Airbus.

La reunión de los ministros de los seis países que compraron el nuevo programa, -Francia, Alemania, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo-, se celebrará durante la reunión informal de titulares de Defensa de la Unión Europea (UE) prevista para ese día en la capital checa.

El objetivo que persigue el ministro francés es "que encontremos una posición que nos permita continuar juntos", declaró Morín a la emisora de radio "BFM".

El A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en España, es "un buen programa" y un programa clave para Europa, añadió.

Es cierto que está acumulando retrasos, según Morin, quien precisó que hay que tener en cuenta que "todos los programas de armamento tienen retrasos".

Su ministerio calculó el pasado mes de febrero que el A400M de Airbus, uno más de los anunciados por su fabricante, lleva ya cinco años de retraso, y pronosticó que no podrá ser entregado hasta finales de 2013.

El A400M debería sustituir a los actuales aviones Transall, cuya vida útil se tendrá que prolongar pese a su obsolescencia.

Es el programa industrial militar más importante que se ha desarrollado como resultado de la cooperación europea.

Su firma se hizo sobre la base del encargo de 180 aparatos para siete países: Alemania 60 aviones, Francia 50, España 27, el Reino Unido 25, Turquía 10, Bélgica 7 y Luxemburgo 1.


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