¿Igualdad entre las unidades de OE's de distintos Ejercitos?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
pingpong
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 19 Ene 2007, 04:24

¿Igualdad entre las unidades de OE's de distintos Ejercitos?

Mensaje por pingpong »

Tengo un par de dudas respecto a los objetivos de nuestras distintas unidades de Operaciones Especiales

-Armada: UOE
-Aire: EZAPAC
-Tierra: MOE

Se supone que cada una de estas unidades comparte los mismos objetivos no? rescate de rehenes, infiltracion en territorio enemigo, espionaje, asalto a instalaciones, etc...cada una especializandose en su medio (aire. tierra, mar)

Lo pregunto porque siempre que veo fotos de por ejemplo la UOE todos siempre van enmascarados tipo GEO, comparandolos por ejemplo con el EZAPAC que los puedes ver sin pasamontañas en las fotos... ¿No se si esto significa que la UOE la emplean para temas mas de ataque directo(asaltos,etc) y el EZAPAC para temas mas defensivos??

Y con el tema del anonimato entre los individuos de estas unidades como funciona todo? los de la UOE no pueden llevar una insignia en la vestimenta que los identifique como de esa unidad no? si no de que serviria taparse el rostro en fotos y demas? Y el dia del desfile de las FAS desfilan con pasamontañas tipo GEO o que? ¿Porque el resto de las unidades EZAPAC y MOE no utilizan pasamontañas?

Disculpen si parezco un ignorante pero no se mucho sobre el tema.


dani_ast
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 03 Nov 2006, 11:23

Mensaje por dani_ast »

Las operaciones de las OE´s son similares, pero diferentes. La EZAPAC, encargada de rescate de combate de efectivos del ejercito del aire, etc. controlar objetivos, lucha antiterrorista, marcacion de objetivos para bombardeos,etc...., la UOE en ambito maritimo, toma de playas, etc. y los GOE, en ambito de tierra, montaña, etc. Esto es todo a muy muy grandes rasgos. El entrenamiento es similar entre todos, paracaidismo, submarinismo, etc. pero luego cada uno sigue una instruccion especifica, cada unidad de OE´s se desenvuelve en un marco diferente, no hay una mejor, o peor, etc. En caso de lo que dices de enmascarados, la EZAPAC tambien sale en fotos con la cara tapada, etc. No tiene nada que ver. Y cuando actuan, todos van sin distintivos.


Solo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir...
Avatar de Usuario
ROBERTO C.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 29 Dic 2008, 12:45
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ROBERTO C. »

Basicamente todas las unidades de operaciones especiales tienen unas misiones similares, lo unico que cada una de ellas esta especializada en su ambito. Lo suyo seria copiar el modelo de los yankis y centralizar el mando de opraciones especiales, de tal forma que habria un mismo y unico mando sobre ellas.

Un saludo


pecho de muralla
Codina
Sargento
Sargento
Mensajes: 200
Registrado: 11 Sep 2008, 14:04

Mensaje por Codina »

Es sencillo.

UOE = Inf. Marina = Agua
EZAPAC = EA = Aire
GOE = Tierra = Tierra

Basicamente es eso, pero cabe decir que todos tienen competencia en todos los medios. Pero logicamente si hay que realizar en Afganistan, por ejemplo, un rescate aereo, pués...no te vás a llevar a la UOE. se me entiende verdad?

Lo de los distintivos.
Yo creo que los llevan en cada actuacion. ¿Porque no iban a llevarlo?¿Por si los capturas? Si los capturan y les preguntas solo estan autorizados a decir Rango, Numero, UNIDAD y Pais. Por lo tanto veo extraño el no llevar distintivo. ¿Por camuflaje? Puede ser, pero muchas unidades, se ponen un parche de camuflaje tapando la bandera o el emblema. Así, si se tienen que identificar a aliados o civiles durante una acción, se despegan eso y el otro individuo se queda con la copla, luego lo tapas y listo.
De todas formas, aquí hay gente de esas unidades que a entrado en "accion", y este punto quizás te lo pueden aclarar del todo.


Lo de las caras tapadas.
Si yo hago unas fotos en unas maniobras, y quiero publicarla, debo solicitar un permiso para ello, pero si me lo niegan, puedo seguir colgando la foto si tapo las caras. Se hace unicamente por motivos de seguridad.
Aunque todos somos iguales, un soldado de operaciones especiales tiene mucho valor para depende de quien.
En los desfiles van destapados por el amor de dios U.u"...

La unica unidad que yo sepa que vá sin distintivos a ciencia cierta es la Delta Force (si, existe), la cual trabaja en casos extremos (vease nivel de seguridad Delta) y nunca van identificados ya que su pais negara conocimientos de las acciones que lleven a cabo. Se puede dar el caso, como pasó en Somalia, que la Delta Force actuó junto con los Rangers y si iban identificados con una bandera de EEUU bien hermosa en el pecho. Pero ya te digo que és el único caso que conozco a ciencia cierta.


"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Codina escribió:Es sencillo.

UOE = Inf. Marina = Agua
EZAPAC = EA = Aire
GOE = Tierra = Tierra

Basicamente es eso, pero cabe decir que todos tienen competencia en todos los medios. Pero logicamente si hay que realizar en Afganistan, por ejemplo, un rescate aereo, pués...no te vás a llevar a la UOE. se me entiende verdad?

Lo de los distintivos.
Yo creo que los llevan en cada actuacion. ¿Porque no iban a llevarlo?¿Por si los capturas? Si los capturan y les preguntas solo estan autorizados a decir Rango, Numero, UNIDAD y Pais. Por lo tanto veo extraño el no llevar distintivo. ¿Por camuflaje? Puede ser, pero muchas unidades, se ponen un parche de camuflaje tapando la bandera o el emblema. Así, si se tienen que identificar a aliados o civiles durante una acción, se despegan eso y el otro individuo se queda con la copla, luego lo tapas y listo.
De todas formas, aquí hay gente de esas unidades que a entrado en "accion", y este punto quizás te lo pueden aclarar del todo.


Lo de las caras tapadas.
Si yo hago unas fotos en unas maniobras, y quiero publicarla, debo solicitar un permiso para ello, pero si me lo niegan, puedo seguir colgando la foto si tapo las caras. Se hace unicamente por motivos de seguridad.
Aunque todos somos iguales, un soldado de operaciones especiales tiene mucho valor para depende de quien.
En los desfiles van destapados por el amor de dios U.u"...

La unica unidad que yo sepa que vá sin distintivos a ciencia cierta es la Delta Force (si, existe), la cual trabaja en casos extremos (vease nivel de seguridad Delta) y nunca van identificados ya que su pais negara conocimientos de las acciones que lleven a cabo. Se puede dar el caso, como pasó en Somalia, que la Delta Force actuó junto con los Rangers y si iban identificados con una bandera de EEUU bien hermosa en el pecho. Pero ya te digo que és el único caso que conozco a ciencia cierta.


Estoooooooooooooooo Codina compadre... me permites unas pinceladillas a un buen curro :P???

Los emblemas, por definición, no deben portarse ninguno más que la bandera. En primer lugar por motivos tácticos y de ocultación. Aunque parezca increíble, por muy enrevesao que parezca un dibujo son figuras reconocibles que puende verse (algo díficil pero no imposible). Y en segundo lugar y no por ello menos importante es por el mero hecho de seguridad. Si te capturan y llevas "todos" tus parches puestos no sólo facilitarás información de boca (que créeme que por mucho que diga el tratado de ginebra y las leyes de la guerra que solo puedes dar tu nombre, rango, etc... hablas, vaya que si hablas) también estás facilitando información ya de antemano, por ejemplo de la unidad que eres, si llevas un rokiski saben que eres paracaidista, por norma general y desde los principios del paracaidismo suelen ser paracas soldados más entrenados que la media y por tanto más valiosos. Así que como hablar hablarás, mejor retrasar toda la información que puedas al enemigo. Creo que no hace falta explicar lo de los rangos no?? :P

En cuanto a lo de la bandera es importante llevarla, si te pillan y no tienes bandera serás considerado espía y eso no es bueno. Si te pilla un talibán se la sudará que seas español, griego o austrohúngaro porque te tratarán igual, pero si te pillan naciones "neutrales" puede que puedas contarlo gracias a la banderica :P

La UOE tiene parche y emblema y hasta lema "En la UOE no entra quien quiere, sino quien puede"

http://www.soldiers.es/images/ESP-P511.gif

Y por último decir que las unidades de operaciones especiales suelen ser casi todas de caracter ofensivo, no van a mandar a Zapadores a vigilar una base avanzada (mandarán al EADA en ese caso), ni al GOE lo mandarán a cubrir un convoy (probablemente manden a la BRIPAC) ni IM mandará a la UOE a guardar una zona costera, como mucho mandarán a la SERECO de IM.

En cuanto a la UOE, sinceramente, bajo mi punto de vista es actualmente de lo mejorcito que tenemos en el ejército español. Pocas unidades hoy día pueden mantener el lema que tienen ellos!!!

Un saludo!!


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Basicamente todas las unidades de operaciones especiales tienen unas misiones similares, lo unico que cada una de ellas esta especializada en su ambito. Lo suyo seria copiar el modelo de los yankis y centralizar el mando de opraciones especiales, de tal forma que habria un mismo y unico mando sobre ellas.


:arrow: Actualmente la OTAN tiene un Mando Conjunto de Operaciones Especiales, donde los efectivos de Operciones Especiales Españoles forman parte de el.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas españolas disponia de una serie de unidades de operaciones especiales repartida entre los tres ejercitos. Siguiendo el modelo SOCOM estadouniense, España se dispone ahora a crear un mando conjunto para aunar bajo una sola estructura a todas sus unidades especiales, de manera que pueda actuar en organizaciones como la NRF.

Estados Unidos es pionero en el mundo en darse cuenta de la necesidad de aunar bajo un unico mando s sus unidades de operaciones especiales. De esa filosofia nacio SOCOM (Special Operations COMmand), el Mando de Operaciones Especiales, que sin embargo no tuvo una aceptacion completa en toda la comunidad de defensa de EEUU pues, por ejemplo, no ha sido hasta hace unos meses que los Marines han integrado en el a sus fuerzas de operaciones especiales.

Otras naciones OTAN han seguido sus pasos como Francia, con la creacion de COS. España, impulsada por la necesidad de dotar de un contigente conjunto de operaciones especiales a la NFR, esta acelerando el proceso para la creacion del futuro Mando Español Conjunto de Operaciones Especiales.

Esta es mi introduccion a este nuevo Mando Español Conjunto de Operaciones Especiales, donde continuare, escribiendo como a estado HASTA AHORA nuestras Fuerzas Especiales y sobre la NFR - Nato Response Force.

Me gustaria abrir un debate con esta preguntas:

¿QUE LE PARECE ESTE MANDO ESPAÑOL CONJUNTO DE OPERACIONES ESPECIALES? ¿ES ADECUADO? todas estas preguntas y las que añada Usted con sus comentarios.

UN CORDIAL SALUDO.
Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Hasta ahora España tenia sus unidades de operaciones especiales divididas entre sus tres ejercitos. El Ejercito de Tierra contaba con la formacion numericamente mas importante constituida en torno al Mando de Operaciones Especiales (MOE), que con base en Rabasa (Alicante) auno desde su creacion en 1997 a todos los anteriores Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y Compañias de Operaciones Especiales (COE) que se encontraban distribuidas por toda la geografia nacional, a los que en 2002 se unio la Bandera de Operaciones Especiales de La Legion (BOEL). En la actualidad, el MOE esta formada por : un batallon de Cuartel General y tres GOE; GOE III "Valencia", GOE IV "Tercio Ampurdan" y GOE XIX "C.L. Maderal Oleaga". En total cerca de 1000 hombres. Es de notar que el MOE cuenta con un Estado Mayor Operativo que actua como embrion de un futuro Mando Componente de Operaciones especiales (CJSOTF) organizado en permanencia para integrarse en una estructura combinada conjunta, como la que se esta greando en la actualidad.

El Ejercito del Aire cuenta con el Escuadron de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) con base en Alcantarilla (Murcia), formado por unos 200 hombres; ademas podriamos incluir dentro de esta denominacion de "unidades especiales" al Escuadron de Apoyo al Despliegue Aereo (EADA) con base en Zaragoza. La Armada dispone de dos unidades de fuerzas especiales: La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Infanteria de Marina y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) "Comandante Gorordo", ambos dependientes del Mando de Guerra Naval Especial.

NATO RESPONSE FORCE (NRF)

Siguiendo particularmente el desarrollo de la NRF desde sus comienzos en el cual España tuvo una participacion importante. Es en el marco de las capacidades requeridas por esta fuerza, que es sin duda la mas importante hoy por hoy de la Alianza y promete serlo aun mas en el futuro, en que las FAS españolas se plantearon la creacion de un futuro Mando Conjunto español de Operaciones Especiales.

Las fuerzas que integran la NRF son fuerzas combinadas-conjuntas que se caracterizan por su alta disponibilidad, su desplegalidad a nivel global por todo el planeta, tener una elevada autonomia, ser unidades multifuncion aptas para diferentes misiones, mantener un muy alto nivel de adiestramiento y estar dotadas con armamento y equipos de alta tecnologia; todo ello para hacer que NRF pueda ser una eficaz herramienta de gestion de crisis.

La fuerza teorica de una NRF se cifra en torno a los 23.000 efectivos distribuidos de la siguiente manera:

- Los Mandos Operativos de la OTAN forman un Cuartel General Desplegable con unos 500 efectivos.
- Una nacion marco, apoyadas por unidades de otros paises aportan fuerzas de alta disponibilidad que se divide en un Componente Terrestre (unos 9.500 efectivos), un Componente Naval (6.500 efectivos) y un Componente Aereo (5.500 efectivos).
- Y por ultimo, la nacion-marco aporta un Componente de Operaciones Especiales (SOCC.-Special Operations Component Command) con unos 1.000 efectivos.

Hasta aqui durante el dia de hoy...posiblemente y entre otras cosas le informe mañana del COMPROMISO ESPAÑOL.
Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

soldierman, recuerdo mal o ¿ el moe del ejército de tierra se creó con el General Pardo de Santayana como jeme?, digo más que nada por ubicarme en fechas.


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Se creo en 1997. El Primer Jefe fue el Sr. Coronel D. Fernando Sancho de Sopranis Andujar. Con JEME no recuerdo.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Salió hace un año o año y medio un reportaje en diversas revistas de índole militar sobre la creación de un mando conjunto de operaciones especiales. Se había pronosticado de tal manera que quedasen enmarcadas las distintas unidades en diferentes ámbitos, quiere esto decir que habría:

- Parte de Operaciones Especiales (Unidades específicas definidas com OE's)

- Parte de Apoyo a las operaciones especiales

¿Qué sucede? Que el primer boceto que se sacó sobre este tema excluía a las unidades del EA. Zapadores paracaidisitas no entró en la sección de operaciones especiales y el EADA fue incluido a última hora en la sección de apoyo.

Consecuencia: la parte de OE's queda englobada por los GOE's (incluidos los cazadores de montaña), la BOEL, la UOE y nada más.

Quedando la parte de Apoyo con el EADA, la UEBC y en un tercer escalón el Esdrón de Zapadores, amén de la BRIPAC a la que tampoco le sentó bien esta denominación.

Esto molestó sobremanera en Alcantarilla. Pero es que según el MOE actual no reconocían como Operaciones Especiales Aéreas a Zapadores.

Conclusión: Se debe mirar por la multifuncionalidad del mando de OE's y no por los resquicios que como (casi) siempre existen entre ejércitos en España. Quiere esto decir que no se puede dejar fuera de una sección de OE's a los que van a controlar el sector aéreo, ya que sí se han cubierto los sectores terrestre y marítimo.

En cuanto al tema NRF no sé muy bien como funciona actualmente, pero dentro de ese grupo hay unidades como BRILAT y/o BRIPAC no? Me lo explica alguien??

Un saludo para todos!!


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Un Mando Componente de Fuerzas Especiales Conjunto Combinado, como el que quiere organizar España, y como el que necesita la NRF se compondria de:

- Un Cuartel General, con 500 personas.

- Un Grupo Tactico de Operaciones Especiales del Ejercito de Tierra con unos 100 miembros divididos en cuatros equipos operativos de unas 14 personas cada uno

- Un Grupo Tactico de Operaciones Especiales de la Armada y el Ejercito del Aire ( de unos 114 miembros ), formando por tres equipos de la Armada y uno del EA.

- Dos Grupos tacticos de Operaciones especiales de otros paises contribuyentes.

- A los anteriores habria que añadir una unidad combinada conjunta de Cuartel General (145), una unidad combinada conjunta de comunicaciones (70), medios aereos del EA (dos transpotes C-295) (37) y dos Helicopteros AS-352 Super Puma (36), los medios aereos del ET (aun por determinar) y un Elemento Nacional de Apoyo de unos 300 efectivos.

COMPROMISO ESPAÑOL

Para realizar esta ingente tarea, España tiene eleborado un calendario con el fin de ir preparando sus fuerzas y adaptando sus estructuras con el fin de poder llevar a cabo ella sola la posibilidad de aportar el CJFSOCC de la NRF-7 que esta actualmente activada al mando del JFC de Brunssum (Holanda) lo aporta EEUU participando España con un Grupo Tactico de Operaciones Especiales (SP SOTG).

Para las futuras NRF 9 y NFR 10, que estaran bajo en mando de JFC Napoles (Italia), España espera mandar el CJFSOCC aportando dos grupos tacticos. Eso ocurrira entre julio de 2007 y junio de 2008 que es el periodo de activacion de ambas NRF. Posteriormente, el CJFSOCC sera aportado por Italia (NRF 11 y 12), Francia/EEUU (NRF 13 y 14), Turquia (NRF 15 y 16) y, finalmente, en las NRF 17 y 18 sera de nuevo España la que aportara los efectivos; eso ocurrira entre julio de 2011 y junio 2012, estando la NRF bajo mando JFC Lisboa (Portugal).

Hasta aqui la informacion de hoy...posteriormente les escribire sobre el PROYECTO DE FUTURO Y SOBRE EL SP SOTG...hasta entonces un cordial saludo.
Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Soldierman escribió:- Un Grupo Tactico de Operaciones Especiales de la Armada y el Ejercito del Aire ( de unos 114 miembros ), formando por tres equipos de la Armada y uno del EA.


Esto es algo que no entiendo, comprendo el equipo solo del EA que imagino será de Zapas y es lógico que solo haya uno pues apenas son 200 tíos.

Pero tres equipos de la Armada, la UOE no creo que tenga tantos efectivos y la UEBC no está determinada como operaciones especiales... aún así, muchos efectivos son ¿no?

UN saludo


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

:arrow: Se añaden efectivos con determinadas aptitudes por ejemplo del Tercio Armada para cumpliementar efectivos de la Armada tanto de la UOE como UEBC. La Ezapac colobora con los efectivos minimos al igual que la EADA. Aunque en el asunto de la Armada la prioridad es UOE y UEBC ademas de buceadores de unidades de desactivacion de explosivos que no corresponden a la UEBC.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Para llevar a cabo dichas misiones, las FAS españolas se han puesto a trabajar para reorganizar las unidades de operaciones especiales, comenzando el proceso de creacion de un Mando Conjunto Español de Operaciones Especiales, que se espera pueda ser puesto en marcha a partir de mediados de 2007.

Dicho mando aunara a las fuerzas especiales de los tres ejercitos descritas anteriormente, siendo probable que pase a depender directamente del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Para poner en marcha dicho mecanismo e ir preparando el SP SOTG que ira incluido en la NRF-7 se han preparado este año los ejercicios SOFEX 06, desarrollados durante los meses de abril y mayo y que culminaron con una desmotracion de capacidades en la base aerea de Alcantarilla el pasado 19 de Mayo.

La preparacion del SP SOTG ha seguido de cerca el sistema de generacion de fuerzas previsto para la NRF-7. A mediados de 2005 comenzo la generacion de fuerzas y la preparacion nacional que culmino con el ejercicio POPE 05. A partir de entonces comienza la preparacion a nivel OTAN con el "Readiness Reporting" y la celebracion de los ejercicios "Steadfast Jackpot" (para la certificacion OTAN) y el "Steadfast Jaguar", celebrado en Cabo Verde. Tras la celebracion a niven nacional del ejercicio SOFEX 06, el SP SOTG comenzo su activacion el 1 de Julio de 2006, permaneciendo durante los siguientes seis meses en "stand by" con un periodo de despliegue no superior a cinco dias. Tras la desactivacion de la NRF-7, el SP SOGT permanecera en reserva otros seis meses con la NRF-8.

SP SOTG

El SOCC de la NRF esta mandado por EEUU y aporta grupos tacticos de fuerzas especiales, ademas de España, Turquia, Alemania, Noruega, Portugal, Italia y Grecia.

La apotacion española al SOC.NRF 7 se concreta en:

- 10 oficiales de Estado Mayor para el Cuartel General del SOC.

- Un grupo tactico de operaciones especiales completo formado por 114 efectivos distribuidos de la seguiente manera: 18 efectivos del MOE, 14 de la UOE y UEBC, y 82 de la EZAPAC.

- Ademas, enmarcado en el Mando Componente Aereo (ACC), España aporta dos aviones de transporte C-295 (T-21) con un total de 37 efectivos.

Para la creacion de este SP SOTG, cuya mayor cantidad de elementos los aporta el EJERCITO DEL AIRE, el Mando Aereo de Combate (MACOM) a elaborado el "Concepto Nacional de Grupo Tactico de Operaciones Especiales para la NRF 7". En el se detalla la estructura y composicion de la unidad española, se datallan las capacidades operativas requeridas a la misma, se establecen los sistemas de comunicacion e informacion para la misma, el concepto logistico para su apoyo y los entrenamientos. Todo ello dando lugar al manual MC-437 con los procedimientos operativos (SPOs).

La estructura del SP SOTG, con un toral de 114 efectivos, es la siguiente:

- Un Comandante en Jefe con un Cuartel General formado por 33 personas, disponiendo ademas de un Centro de Comunicaciones y un Centro de Operaciones.

- Una unidad de fuerzas de operaciones especiales formada por 50 personas, divididas en cuatro equipos EO-01 y EO-02 (del EA, con 12 efectivos cada uno), EO-03 (del ET con 14 efectivos) y EO-04 (de la Armada, con 12 efectivos).

- Una unidad de apoyo al combate de 31 efectivos, ademas de un equipo de autoproteccion y un elemento de apoyo.

Los efectivos del Ejercito de Tierra proceden del GOE IV del Mando de Operaciones Especiales, los de la Armada de la unidad conjunta de la Unidad de Operaciones Especiales y la Unidad Especial de Buceadores de Combate del Mando de Guerra Naval, y los del Ejercito del Aire de una unidad de operaciones aereas especiales extraida del Escuadron de Zapadores Paracaidistas, dependiente a su vez del Mando Aereo de Combate.

La preparacion del despliegue llega hasta sus mas minimos niveles. Asi, durante SOFEX 06 se presento a los medios de comunicacion el diseño de lo que podria ser la base de despliegue avanzado (FOB), que constaria de cuatro aereas bien diferenciadas:

- Cuartel General con el Centro de Operaciones y el Centro de Comunicaciones.

- El area de aislamiento y planeamiento, donde estaria instalados los cuatro equipos de fuerzas especiales.

- El aerea de vida, donde se incluiria la zona de recreo,los alojamientos, la cocina y el comedor.

- El area de sostenimiento, con los equipos de mantenimiento, abastecimiento, aparcamiento, atencion sanitaria y zona FP.

La estructura CIS y las mallas de comunicaciones estara formada en torno al FOB, el cual contaria con la llamada "red negra" formada por ordenadores con conexiones LAN. El FOB, a traves del Elemento de Apoyo Nacional (NSE). puede conectar con la malla nacional y por ella con el territorio español. A traves de la malla operacional (Cronos, IVSN y STV II-B) conecta con el SOC.

Con la "Red Granate" mediante HF SATCOM e Iridium Inmarsat contacta con las patrullas, las cuales estan interconectadas entre ellas por la "Red Verde", mediante una malla tactica. La "Red Azul" conectaria a las patrullas con los medios aereos. Estas redes permiten la transmision segura y no segura tanto de datos como de voz.

Mañana concluire con mis escritos sobre EL NUEVO MANDO CONJUNTO ESPAÑOL DE OPERACIONES ESPECIALES...tratando sobre el FUTURO PERFECTO.
Imagen


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
giggio
Capitán
Capitán
Mensajes: 1449
Registrado: 12 Ago 2008, 20:40

Mensaje por giggio »

Ya me sonaba a mi que el EADA no estaba metido en esta película. Aunque sí participó en el SOFEX de 2006 y demás. Lo que no alcanzo a comprender es excluir a unidades como la Legión o Regulares que yo siempre tuve por OE's.

Un saludo!!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados