Sobre la Defensa Aérea en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Re: EVAS

Mensaje por RAMEGOR »

Eagle escribió:Y una duda es que no entiendo como habiendo en la provincia de Granada tantas montañas de mas de 1500-2000 metros de altura se eligio el emplazamiento tan discreto donde se ubica el EVA 9 .


porque la ubicacion de un EVA no es simplemente colocarlo a 2000m y ahi queda eso.hay que que buscar la zona donde tenga el mernor numero posible de zonas oscura(sin cobertura).


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

porque la ubicacion de un EVA no es simplemente colocarlo a 2000m y ahi queda eso.hay que que buscar la zona donde tenga el mernor numero posible de zonas oscura(sin cobertura).


¿En un AWACS? :D

Supongo que si el EA pidió un EVA en el Mulhacén sería porque reunía las condiciones que mencionas de visibilidad y alcance.
Pero claro, los mismos ecologistas que ven problema en la instalación de radares en las cumbres de los montes no se quejan de la colocación de telescopios en la misma zona, ni de la de estaciones de sky.
Y si le unes el haber tenido ministros que prefieren proteger los árboles a proteger a las personas de una posible agresión aérea exterior, pues eso explica que tengamos algunas carencias en cobertura que podrían estar resueltas. Recuerdo que en tiempos se hablaba mucho del "boquete de Almansa". Supongo que con el despliegue de un radar permanente al EVA 13 y la transformación al RAT-31 de de Aitana debió quedar mitigado.
Saludos


RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Mensaje por RAMEGOR »

capricornio escribió:
porque la ubicacion de un EVA no es simplemente colocarlo a 2000m y ahi queda eso.hay que que buscar la zona donde tenga el mernor numero posible de zonas oscura(sin cobertura).


¿En un AWACS? :D

Supongo que si el EA pidió un EVA en el Mulhacén sería porque reunía las condiciones que mencionas de visibilidad y alcance.
Pero claro, los mismos ecologistas que ven problema en la instalación de radares en las cumbres de los montes no se quejan de la colocación de telescopios en la misma zona, ni de la de estaciones de sky.
Y si le unes el haber tenido ministros que prefieren proteger los árboles a proteger a las personas de una posible agresión aérea exterior, pues eso explica que tengamos algunas carencias en cobertura que podrían estar resueltas. Recuerdo que en tiempos se hablaba mucho del "boquete de Almansa". Supongo que con el despliegue de un radar permanente al EVA 13 y la transformación al RAT-31 de de Aitana debió quedar mitigado.
Saludos


¿cuales son actulmente las carencias en cobertura?.vamos a ver,por supuesto que un radar en el Mulhacen daria una cobertura excepcional,pero que tampoco nos tenemos que rasgar las vestiduras ya que la red de EVA´s que hay actualmente cumplen de sobra.yo no se si has estado alguna vez en un EVA,yo por ejemplo en el que estuve destinado alcanzaba de sobra mas lejos de la costa marroqui,y no estaba situado a pie de costa como lo esta el de Motril o el de Alcala de los Gazules(este mas hacia el interior).


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenas días a todos:

ante todo, escribo desde el "territorio perdido".

Espero ante todo, que este territorio perdido tenga una explicación más o menos pausible:

Si quien afirma lo anterior trabaja e un EVA, quiere decir que se refiere a territorio aéreo, no suelo, población, etc... y por tanto a combate aéreo.

el meridiano de Zaragoza, más o menos, llega al Mediterráneo en Torrevieja, Alicante.

Con todo lo anterior:

:arrow: el combate aéreo en la vertical de la costa mediterránea "perdida" se produciría sobre la zona más desamente poblada de la península, y claro,todo lo que se "toca" se cae, y al caerse puede caerse sobre población. Puede valer :shock:

:arrow: Desde ese meridiano hacia el este, no hay objetivos militares ( estrictamente militares como bases aéreas, depósitos, bases del ET, etc.. dejemos industria, comunicaciones...de lado) de importancia capital como para lanzar un ataque desde el Magreb, en caso de conflicto con vecinos del sur. Esta ya me vale más :?

:arrow: Todo y que los hubiera, que capacidad actual tienen estos países para llegar a objetivos en estas zonas, si exceptuamos cohetes balísticos. Parece que poca o ninguna. Me vale :D

:arrow: si el ataque fuese desde el este, ¿quien nos ataca desde allí?¿ La flota del Mar Negro?¿ Los italianos que se han vuelto locos? ¿Una coalición extraña que se ha apoderado de bases en Córcega y Cerdeña? Desde luego, un ataque desde oriente se antoja difícil. Lo mismo desde el norte. Esta es de novela, no vale :lol:

Con todo ello no me parece descabellado "desnutrir" la costa catalano-valenciana para nutrir la costa murciano-andealuza. :idea:

Saludos


Tempus Fugit
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

urquhart, más o menos esa es la impresión he ido sacando durante estos últimos días viendo por donde iba tirando el debate en el hilo.

Como ya he comentado en algún post anterior, un Estado sólo se defiende frente amenazas "reales" a corto y medio plazo. Para las que las existen a "largo plazo", para eso están los servicios de inteligencia y espionaje, para evaluar y advertir cualquier amenaza en el horizonte.

Un saludo,


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenas Tardes Shrike:

me alegra coincidir, al leer el hilo eché un vistazo en un mapa de mi dietario, cogí un boli y trace l "dichoso" meridiano: ninguna instalación militar que valga la pena jugarse el puñado de aviones del vecino del sur...Cartagena queda al oeste de la línea... y claro, hablabas de un controlaor aéreo, no del Jefe del Estado Mayor, y lo digo con todos los respetos para tu conocido.

Para tranquilidad e todos hay un EVA en Rosas que cubriría cualquier penetración sérea desde el Golfo de León, y el Ala 15 en Zaragoza.

Esto es como la AE de los 80, claramente ASW, y la actual, claramente AAW y e "proyección de fuerza".

Saludos desde el "territorio Perdido"


Tempus Fugit
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Además, no habría que olvidar que la "primera línea de defensa natural" de la costa catalana y valenciana ante un ataque aéreo proveniente del Sur estaría basada en las Islas Baleares. O al menos se desprende después de mirar cualquier mapa :D

Eso sí, no sé que habrá desplegado o instalado en Ses Illes para tal fin, aunque imagino que alguno, por aquí, lo sabrá :wink:

Por otro lado, urquhart, tus comentarios son bien recibidos :D Ya comenté que lo me dijeron eran datos de "segunda mano" y bastante vagos, así que no le dí demasiada fiabilidad, al menos a priori.

Un saludo,


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Para llegar a la costa catalana desde el sur hay que volar un buen trecho al descubierto. Ademas de Rosas existe en las Baleares un EVA, el 7 de Soller que es el que se encarga de cubrir esa zona. Y los despliegues de F-18 en Mallorca no son nada nuevo.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Y no sera que se han oido campanas pero sin sabe muy bien donde?

Mas o menos, esas zonas "perdidas" coinciden con los puntos hasta donde pueden llegar los malos volando sin caerse por falta de combustible...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Máximo:

llegar, llegarán, pero ¿y volver?. Hasta donde yo conozco la competencia tiene pocas gasolineras con alas, y si somos avispados los cazamos en ese momento, y se van a hacer compañia Carracuca.

A mí, más que sus "pájaros", me preocuparía que comprasen versiones de Scud, que aunque sea poco fiables, alguno te acierta. Siempre se pueden comprar más Patriots, claro.


Tempus Fugit
Gamelin
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 03 Dic 2003, 21:16
Ubicación: UE

Mensaje por Gamelin »

En algún post bastante antiguo, creo recordar que varios foristas opinaban que los antiaéreos rusos (ex-soviéticos) eran los mejores del mundo.

¿Es eso verdad?

Si eso fuera cierto, ¿no sería _mucho_ más barato para España comprar de éstos en lugar de Patriots? Además, el trabajo de adaptarlos a estándares Otan lo podríamos hacer aquí, en cooperación con el suministrador, y nos daría un know-how impresionante. Y nos pasaríamos por el forro las restricciones de uso y la servidumbre a los USA.

Incluso, ya puestos a soñar, el producto final con estándares occidentales podría exportarse...

¿Qué os parece? ¿Es una idea demasiado descabellada?


Avatar de Usuario
erpipe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 06 Ene 2007, 22:33
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erpipe »

yo la verdad que me fio mas de la tecnologia actual y americana de los misiles patriots a los de los ex-sovieticos. y al tema que se esta hablando que por donde tendríamo mas debilidad aérea o propabilidad de ataques... es lógico, parte de Francia, casi imposible. por el este.. bueno hay varios países , pero tendrían que pasar antes por islas baleares, (si nos llegasen a entrar barcos por el este, no tenemos ni una bateria de costa por esa zona), pensemos en ataques posibles y con quien tengamos politicas mas conflictivas. y la primera que se me viene a la cabeza es Marruecos, ahi es donde deberiamos reforzar.


Toda España es mi patria, el aguila mi escudo, y la rojigualda mi unica bandera.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues harias mal, porque el S-300 le da sopas con hondas a los patriots que solo recientemente alcanzan el grado de precision de las primeras versiones de los S-300. Tanto es asi que algunos paises OTAN los han comprado.

El problema con este sistema es que si hay algo que necesite precisamente una alta compatibilidad con el resto de material son los antiaereos de largo radio de accion. Estos tienen que estar integrados forzosamente en un sistema de defensa aerea. Si no lo estan no se aprovecha realmente sus cualidades.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Gamelin
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 03 Dic 2003, 21:16
Ubicación: UE

Mensaje por Gamelin »

Es decir, maximo, que si algunos países Otan ya los tienen es que realmente se puede hacer lo que yo digo, pero... la segunda parte, adaptarlos a nuestros estándares, ¿está ya hecha? En ese caso se pierde esa oportunidad.

Cuando dices que deben estar integrados en el sistema de defensa aérea, ¿a qué te refieres? ¿Cuáles son las "interfaces" de un sistema antiaéreo con el resto? O dicho de otro modo, ¿qué partes tienen que comunicarse con qué partes, y qué información se pasan? Lo que quiero es hacerme una idea, desde el punto de vista de la ingeniería necesaria, de la dificultad de la tarea.

Al tratarse de un topic sobre la defensa aérea de España creo que se puede hablar de esto, aunque si varios pensáis que no se debe, lo paso a otro topic.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pues todos los sistemas tienen que ser capaces de entenderse entre si. Un radar de un Eva detecta un blanco y envia la señal codificada al centro de control correspondiente que lo clasifica y envia las señales a los distintos sistemas. Si los sistemas no se entienden con el centro no hay red. Y por si acaso el sistema de misiles tambien tiene que ser capaz de entenderse con el Eva o con la fragata que hace de radar, por si acaso nos machacan el centro de control. Y a partir de ahora tambien tendra que poder usar el link-16 que se esta adoptando para poder ver lo que ven los cazas y compartir la informacion con ellos.

Todos los equipos que se producen para la Otan, por ejemplo, tienen que ser capaces de comunicarse entre ellos por varios sistemas redundantes. ¿Pueden hacerlo los rusos? ¿Conocen las empresas fabricantes los estandares de fabricacion y los lenguajes y codigos usados por la Otan? Una cosa tan tonta como pasarse las distancias o las altitudes supone cambiar la programacion de los rusos porque ellos no hablan de pies o millas sino de metros y kilometros. ¿Puede ese hardware hacer correr el nuevo soft modificado o a su vez tiene que modificarse? ¿Solo se cambian unas lienas de codigo o es necesario rehacerlo entero?

Hay quien dice por ahi que los griegos no tienen integrados sus Thor en la red comun, sino que funcionan por libre. De ser cierto es una buena pista de las dificultades de adaptar algo no preparado. O sin ir mas lejos el tiempo que tardo en modificar el software del F-18, con total acceso a los datos proporcionados por los fabricantes de los equipos y eso que solo era adaptar, no hacer de nuevo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado