Sobre la Defensa Aérea en España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Sobre la Defensa Aérea en España

Mensaje por Shrike »

Saludos,

Esta tarde estaba charlando con un amigo y me ha comentado que en caso de guerra, según le había comentado a él un amigo suyo que está en el Ejército del Aire como controlador aéreo, España cuenta con su "primera línea de defensa" centrada sobre Zaragoza, considerándose todo el territorio al este de esa línea imaginaria como "territorio perdido".

A mi, la verdad, es que me ha sorprendido bastante, aunque la valoración resulta (aparentemente) bastante incompleta y me ha dejado algo confundido.

¿Alguien por aquí podría decirme si eso es cierto o no? O si resulta una afirmación incompleta, ¿podría aportar una explicación que la completase? :D

Un saludo,


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1296
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Primera noticia que tengo, ademas, no lo entiendo, se supone que los enemigos potenciales estan al sur no la este...


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Cavilando un poco, quizás se refería a la capacidad de intercepción por parte de los cazas contra un hipotético enemigo que atacase desde el aire objetivos en Levante, aunque al no disponer yo de ningún dato concreto, se queda sólo en una mera suposición :?

Un saludo,


llimiagu
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2006, 21:39

Mensaje por llimiagu »

y porq razon se renuncia a la barrera natural q es los pirineos que nos podria dar ventaja?


llimiagu
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2006, 21:39

Mensaje por llimiagu »

y porq razon se renuncia a la barrera natural q es los pirineos que nos podria dar ventaja?


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8596
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

llimiagu escribió:y porq razon se renuncia a la barrera natural q es los pirineos que nos podria dar ventaja?


La respuesta y la pregunta supongo que será ¿Esperamos una invasion por parte de Francia?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Kalma_(FIN) escribió:La respuesta y la pregunta supongo que será ¿Esperamos una invasion por parte de Francia?


La pregunta creo que casi responde sola :lol: Y en caso de ser verdad lo que antes señalaba, esa sería una explicación más que plausible.

Hasta donde yo sé, un Estado se prepara para hacer frente a contingencias "plausibles" y "verosímiles", no a los casos más que improbables (como podría ser un ataque alienígena, por poner un caso directamente absurdo :lol: )

Un saludo,


Rolzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 327
Registrado: 04 Abr 2005, 13:22

Mensaje por Rolzz »

Que yo sepa Pirineos se encuentra al Norte de Zaragoza, y aqui se habla de territorios al Este, vamos, el mediterraneo y territorios del Levante español. Pero nadie recuerda que Albacete, mas al sur, tambien es primera linea de defensa aerea??

Y porque se tienen ue dar por perdidos esos territorios?? No hay baterias costeras?? y los regimientos de infanteria??

No se, me parece muy descabellado decir que ante un ataque damos por perdida toda nuestra costa levantina.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8596
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y...Y...Lamento meter mi venilla naval en un foro gavioto....Pero si no hay defensa aerea en el flanco este(aunque tampoco es probable que nos venga amenaza aerea por el flanco este,no resulta plausible como comentaba shrike)tampoco ha de darse por perdido porque la Armada tiene en servicio a 4 F-100(Que serán 5 y esperemos que 6) que están integradas en el SIMCA y que vendrían a ser un EVA movil con unas cuantas baterias,en este caso de SM-2 y de ESSM,los primeros con un alcance de 148 km y los segundos de 55 kms,y de los que podrian llegar a embarcar un porron de misiles;Por cada pozo de VLS Mk.41,de los que las F-100 tienen 48,cabe 1 SM-2 o 4 ESSM,eso significa que si andasemos sobrados de misiles podriamos llegar a meter 32 SM-2 y 16*4 ESSM,es decir...Una bateria movil de 96 misiles y con un potentisimo radar embarcado.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
alex.88
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 May 2006, 20:26
Ubicación: ESPAÑA
España

Mensaje por alex.88 »

¿Como van ha dejar desprotegidos a la mitad este de la peninsula, con la cantidad de unidades que aqui se ubican (BRILEG, BRIPAC, MOE, AGA, Cartagena(con todo lo que en ella se ubica)... )? Ademas teniendo un RAAA. Perderiamos una capacidad de respuesta/defensa importante.

Saludos


:militar5: Los cobardes huyen del peligro y el peligro huye de los intrepidos. :militar5:
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20829
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Veo totalmente imposible y además descabellado, el dar por perdido semejante cantidad de territorio, con la cantidad de unidades y la calidad que tienen muchas de ellas, existentes en dicha zona peninsular e insular.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Lo ideal sería poner un EVA en el Mulhacén, pero la cobertura actual con los de Aitana, Sierra Espuña y Motril no es tan mala. Es cierto que entre estos dos últimos hay alrededor de 300 km y no están en elevaciones especialmente destacadas, pero no creo que la cosa sea tan crítica. Además los AWACS OTAN se supone que también nos cubren.
Saludos


RAMEGOR
Sargento
Sargento
Mensajes: 238
Registrado: 20 Nov 2006, 14:37

Mensaje por RAMEGOR »

capricornio escribió:Lo ideal sería poner un EVA en el Mulhacén

en mi opinion no creo que sea necesario poner un EVA en el Mulhacen cuando la zona de donde hipoteticamente pudiera venir una amenaza(norte de Africa) esta actualmente mas que cubierta con 5 Escuadrones(Aitana,Totana,Motril,Alcala de los Gazules y Constantina).luego tambien comentarte que por ejemplo,cuando el de motril tiene que parar para hacer tareas de mantenimiento su area la cubre el de constantina y viceversa, y Constantina esta mas lejos que totana, con lo cual no creo que esos doscientos y pico de kilometros sea problema alguno.


alexander-corvinus
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2006, 20:39

Mensaje por alexander-corvinus »

siempre hay un roto para un descosido.
si nos atacan por el este movemos a la flota .
por falta de aviones buenos son f-100


Eagle
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 11 Feb 2006, 17:43
Ubicación: Cartagena

EVAS

Mensaje por Eagle »

¿Alguno sabeis porque todavia el EVA 9 de Motril dispone todavia de las dos cupulas originales y tiene el nuevo radar al aire libre?.



Y una duda es que no entiendo como habiendo en la provincia de Granada tantas montañas de mas de 1500-2000 metros de altura se eligio el emplazamiento tan discreto donde se ubica el EVA 9 .


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 2 invitados